Diferencia entre revisiones de «Las tres partes del criollo»

m (Irma gt trasladó la página Las tres partes del criollo (Libro) a Las tres partes del criollo sobre una redirección)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
|nombre= Las tres partes del criollo
+
|nombre= ''Las tres partes del criollo''
|nombre original= Las tres partes del criollo
+
|nombre original= ''Las tres partes del criollo''
 
|portada= Las_tres_-Libro-.jpg
 
|portada= Las_tres_-Libro-.jpg
 
|tamaño= 13,3 KB
 
|tamaño= 13,3 KB
Línea 22: Línea 22:
 
|premios=  
 
|premios=  
 
|Web=
 
|Web=
|notas= Las tres partes del criollo
+
|notas= Las tres partes del criollo
 
Libro de Teatro
 
Libro de Teatro
 
}}
 
}}
 
  
 
'''Las tres partes del criollo'''. [[Libro]] de [[teatro]] de [[Antón Arrufat]]. Cierra un arco de veinte años de labor; resulta la estación cimera de una trilogía cubana del [[siglo XIX]], junto a ''La divina Fanny'' y ''La tierra permanente''.  
 
'''Las tres partes del criollo'''. [[Libro]] de [[teatro]] de [[Antón Arrufat]]. Cierra un arco de veinte años de labor; resulta la estación cimera de una trilogía cubana del [[siglo XIX]], junto a ''La divina Fanny'' y ''La tierra permanente''.  
Línea 39: Línea 38:
 
*[http://labibliotecacubanadebarbarito.blogspot.com/2010/10/las-tres-partes-del-criollo.html Las tres partes del criollo]
 
*[http://labibliotecacubanadebarbarito.blogspot.com/2010/10/las-tres-partes-del-criollo.html Las tres partes del criollo]
  
[[Category: Libros]]
+
[[Categoría: Libros]]
 +
[[Categoría: Libros de Cuba]]
 +
[[Categoría: Literatura de Cuba]]

Revisión del 08:54 21 may 2025

Las tres partes del criollo
Información sobre la plantilla
13,3 KB
Resulta la estación cimera de una trilogía cubana del siglo XIX.
Título originalLas tres partes del criollo
GéneroTeatro
Diseño de cubiertaIván Batista Cadalzo y Berardo Rodríguez Cadalso.
Notas
Las tres partes del criollo Libro de Teatro

Las tres partes del criollo. Libro de teatro de Antón Arrufat. Cierra un arco de veinte años de labor; resulta la estación cimera de una trilogía cubana del siglo XIX, junto a La divina Fanny y La tierra permanente.

Sinopsis

Se inició en 1983. Nace como la lectura contemporánea de Juan Cabrera y su circunstancia. El entorno sugerido por las didascalias esboza un protagonismo fugaz. Triunfa el ejercicio del lenguaje en su cadencia serena. Una caja de resonancia es el símil que mejor define el eco generado por cada frase. Lo más hermoso de esta obra habita en la emoción de perpetuar una idea antigua a través de los mecanismos rústicos ambiguos y viscerales de la memoria.

Datos del autor

Antón Arrufat, (Santiago de Cuba, 1935). Poeta, dramaturgo, narrador y ensayista. Obra teatral: Teatro, 1963; Todos los domingos, 1964; Los siete contra Tebas, Premio “José Antonio Ramos”, 1968 (2da edición, Alarcos 2001); La tierra permanente, 1987; Cámara de amor, 1994 (que incluye entre otras piezas, el vivo al pollo y El caso se investiga) y La divina Fanny, 1995.

Fuentes