Antón Arrufat

Antón Arrufat
Información sobre la plantilla
Anton Arrufat Mrad-26dic2015.jpg
Escritor y dramaturgo cubano
NombreArrufat Mrad, Antón
Nacimiento14 de agosto de 1935
ciudad de Santiago de Cuba,
provincia de Santiago de Cuba,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento21 de mayo de 2023[1]
La Habana
Causa de la muerteBronconeumonía
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
EducaciónFilólogo
Alma materUniversidad de la Habana
Ocupaciónescritor y dramaturgo
Obras destacadasEl caso se investiga (1957)
El vivo al pollo (1961)
Los días llenos (1962)
La repetición (1963)
El último tren (1963)
Todos los domingos (1966).
PremiosPremio Nacional de Literatura (2000)
Premio de la Crítica Literaria por La tierra permanente (teatro)
Premio de la Crítica literaria en el año 1995 por el libro de poesía, Lirios sobre un fondo de espadas
Premio de la Crítica Literaria por la novela La noche del aguafiestas
Medalla Alejo Carpentier

Antón Arrufat Mrad (Santiago de Cuba, 14 de agosto de 1935 - La Habana, 21 de mayo de 2023). Poeta, narrador, dramaturgo y ensayista cubano. Mención de Teatro por El vivo al pollo y de Poesía por Repaso final en Casa de las Américas y Premio de Teatro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba por Los siete contra Tebas. Ha sido jurado en los concursos más importantes del país. Recibió la Medalla Alejo Carpentier y el Premio Nacional de Literatura en el 2000. Escribe antes de 1959 El caso se investiga (1957), pero después estrena sus mejores piezas: El vivo al pollo (1961), Los días llenos (1962), La repetición (1963), El último tren (1963), y Todos los domingos (1966).[2]

Síntesis biográfica

Anton arrufat.jpg

Estudió la primera enseñanza en su ciudad natal, en el colegio de Dolores, de la Compañía de Jesús.

Su familia paterna era de origen catalán, de ahí su apellido. La madre de su abuelo y sus hermanos, abandonaron Sitges a finales del siglo XIX, y ella vino encinta de quien sería su abuelo, y dio a luz en Santiago de Cuba.

Su segundo apellido, Mrad ―que no es una errata ni una falsificación del revolucionario francés de apellido similar al oído― es de origen libanés. Su otro abuelo había nacido en Siria, de familia árabe y musulmana, al parecer. A este abuelo, que dejó a su abuela cubana con cuatro hijas pequeñas y desapareció del hogar para nunca volver, lo vio solo una vez cuando era niño.

Aprendió a leer tardíamente pues era miope y su familia lo ignoraba. No veía con claridad las letras en el pizarrón del colegio, y le creyeron torpe. El cura del aula descubrió la verdad: una miopía innata, que dura hasta la actualidad. Cuando le pusieron lentes, aprendió a leer y entonces nació su amor por la literatura. En 1947, cuando tenía once años, su familia lo trajo a vivir a La Habana. Muchos años después, sobre su corta existencia provinciana, escribió su primera novela La caja está cerrada, publicada en 1984, que obtuviera el Premio de la Crítica del año siguiente.

Desde niños su hermana y él jugaban felizmente al teatro, se disfrazaban, colgaban una sábana blanca de un alambre en la sala de la casa, y representaban obras imaginarias, obligaban a sus padres y a las visitas a presenciar la representación. A su padre le encantaban las zarzuelas, y lo llevaba a ver La verbena de la Paloma y Los gavilanes las tardes del domingo, cuando llegaban a La Habana compañías españolas. Su padre, aunque cubano, vivió y se movió en un círculo de comerciantes españoles. Era un gran bebedor y jugador de dominó. Nunca hizo fortuna, aunque descendía de una familia adinerada.

Su vocación por la literatura comenzó a manifestarse muy pronto. Desde muy niño, ya en Santiago de Cuba, escribía poemas y piececitas teatrales. En una libreta de clases redactó una novela, que en una de las múltiples mudadas de su familia, se extravió.

Cursó la enseñanza primaria en su ciudad natal. Ya en La Habana, ingresó en Los Escolapios, donde terminó la primera enseñanza. Realizó el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, en el de Marianao y en el del El Vedado, de 1950 a 1955, de acuerdo con las mudadas de su familia de un reparto al otro. En el año de 1979, tras largos abandonos, terminó su carrera universitaria, graduándose en la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana.

Vida de trabajo antes del triunfo de la Revolución cubana

Estrenó su primera obra teatral en 1957, El caso se investiga. Su padre había muerto en un accidente de ferrocarril el año anterior. Su madre tres años antes, quedando huérfano, y fue entonces que se puso a escribir con ahínco.Trabajó en la revista Ciclón desde 1955 hasta 1957, dirigida por José Rodríguez Feo, que fuera muchos años codirector de Orígenes. Allí insertó críticas, piezas teatrales, narraciones y poemas.

Exilio

Vivió, tras la muerte de su padre, por uno o dos años en Nueva York, Estados Unidos, en donde publicó algunos trabajos en el diario La Prensa, que para entonces publicaban en español y visitó tambien Canadá. A mediados de enero de 1959 retorna a La Habana con algunos compañeros cubanos escritores y artistas que se encontraban allá también como: Humberto Arenal y Miriam Accuedo entre otros, en donde permanece.

Vida de trabajo después del triunfo revolucionario

Feria Arte en la Rampa, a propósito de su 75 cumpleaños (14 de agosto de 2010).

A su llegada comenzó a trabajar en la revista Lunes de Revolución. Fue fundador de la revista revista Casa de las Américas y su director durante cinco años (1960-1965). Colaboró en Unión, La Gaceta de Cuba y Cuba en la UNESCO, entre otras revistas. Trabajó como asesor literario de Teatro Estudio. Autor prolífico marcado por la memoria de una entrañable amistad con Virgilio Piñera, quien lo guió y le impregnó en buena medida su modo de percibir la realidad. Piñeira lo nombró su albacea, y le pidió que se ocupara de su obra, todo esto sin saber que se iba a morir de un infarto. Las piezas teatrales de Arrufat han trascendido las fronteras de la isla para ser estrenadas en México, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, Checoslovaquia, Francia, Italia e Inglaterra. Ha viajado por Europa y vivió en Londres y en París. En 1962 apareció su primer libro, En claro, donde se recogen sus poemas de adolescente. Trabajo en el magazine Lunes de Revolución y fundó y dirigió durante cinco años la Revista Casa de las Américas.

Sus piezas teatrales han sido traducidas al polaco, inglés y francés. Se han estrenado en Estados Unidos, Venezuela, México, Puerto Rico y Varsovia. Ha publicado en la revista Europe, L'Arc, Les Lettres, Quimera, Siempre, Ever Green, y en casi todas las revistas cubanas.

En enero de 2011 presidió el jurado que entregó los Premios de la Crítica Literaria correspondientes al 2010[3].

Publicaciones

Publicó su primer libro en 1962, En claro, una colección de poemas, que incluye, entre otros títulos, las piezas de teatro: Todos los domingos (1964), y Los siete contra Tebas (1968); los poemarios: Repaso final (1963) y Lirios sobre un fondo de espadas (1995); las novelas: La caja está cerrada (1984) y La noche del Aguafiestas (2000), el volumen de crónicas: Las pequeñas cosas (1988) y el de ensayos: El hombre discursivo (2005).

Es autor, junto con Fausto Masó, del prólogo y la selección de Nuevos cuentistas cubanos (La Habana, Casa de las Américas, 1961), así como de la selección y del prólogo de los cuentos (La Habana: Casa de las Américas, 1964), de Julio Cortázar, y del Teatro (La Habana: Editorial Nacional de Cuba, 1964), de August Strindberg.

Premios y distinciones

Arrufat en el programa de televisión "Con 2 que se quieran"
  • Concurso Casa de las Américas obtuvo Mención de Teatro (1961), por El vivo al pollo.
  • Mención en poesía (1963), por Repaso final.
  • Premio Alejo Carpentier y Premio Nacional de Literatura en el (2000), por La noche del Aguafiestas.
  • Premio de la Crítica Literaria por La tierra permanente (teatro)
  • Premio de la Crítica literaria en el año 1995 por el libro de poesía, Lirios sobre un fondo de espadas.
  • Premio Nacional de Literatura (2000)
  • Premio de la Crítica Literaria por la novela La noche del aguafiestas.
  • Medalla Alejo Carpentier
  • Premio Iberoamericano Julio Cortázar 2005
  • Premio Nicolás Guillén (2014) por Vías de extinción (Editorial Letras Cubanas, 2014).
  • Sello Bicentenario José Jacinto Milanés 2014.

Bibliografía activa

  • Mi antagonista y otras observaciones (cuentos). 1963.
  • La cerrada (novela). Letras Cubanas, Ocuje, 1984/ Editorial Letras Cubanas, PNL, 2002; 2003.
  • ¿Qué harás después de mí? (relatos). Letras Cubanas, Giraldilla, 1988.
  • Las pequeñas cosas (prosas).1988.
  • De las pequeñas cosas (relatos). Pre-Texto, España, 1997.
  • Ejercicios para hacer de la esterilidad virtud (cuentos). Ediciones Unión, 1998.
  • La noche del Aguafiestas (novela). La Habana: Letras Cubanas, 2000. Premio Alejo Carpentier.
  • Teatro. La Habana: Ediciones Unión, 1963.
  • Todos los domingos. La Habana: Ediciones R, 1964.
  • Los siete contra Tebas. Ediciones Unión, 1968.
  • La tierra permanente. Letras Cubanas, Giraldilla, 1987.
  • Cámara de amor. Letras Cubanas, Giraldilla, 1994.
  • La divina Fanny. Ediciones Unión, 1995.
  • Las tres partes del criollo. Letras Cubanas, 2003.
  • En claro. Ediciones La Tertulia, 1962.
  • Repaso final. Ediciones R, 1963.
  • Escrito en las puertas. Ediciones Unión, 1968.
  • La huella en la arena. Letras Cubanas, Giraldilla, 1986.
  • Lirios sobre un fondo de espadas. Letras Cubanas, Edic. Especial, 1995.
  • El viejo carpintero. Ediciones Unión, 1999.
  • Vías de extinción. Editorial Letras Cubanas, 2014.

Ensayos

  • Virgilio Piñera: entre él y yo. Ediciones Unión, 1995/Letras Cubanas, Rueda Dentada, 2000.

Antologías

  • Antología personal. Mondadori, 2001.

Ediciones y recopilaciones

  • Nuevos cuentistas cubanos. Casa de las Américas, 1960.
  • Guarachas cubanas. Ediciones La Tertulia, 1962.
  • Teatro de Strindberg. Letras Cubanas, 1964.
  • Cuentos de Felisberto Hernéndez. Casa de las Américas, 1968.
  • Espantolino. Gertrudis Gómez de Avellaneda. Letras Cubanas, 1984.
  • Dos mujeres. Gertrudis Gómez de Avellaneda. Letras Cubanas, 2000.

Bibliografía pasiva

  • Arreola, Juan José. "Antón Arrufat: El vivo al pollo", en Casa de las Américas. La Habana, 2 (9): 157, nov.-dic., 1961.
  • Ávila, Leopoldo. "Antón se va a la guerra", en Verde Olivo. La Habana, 9 (47): 16-18, nov. 24, l968.
  • Daltón, Roque. "En claro [de] Antón Arrufat", en Casa de las Amáricas. La Habana, 3 (17-18): 63-64, mar.-jun., 1963.
  • Desnoes, Edmundo. "Para estos libros que esperan", en Unión. La Habana, 3 (2): 195-198, abr.-jun., 1964.
  • Díaz Martínez, Manuel. "Repaso final", en Bohemia, La Habana, 57 (38): 23, sep. 17, 1965.
  • Galich, Manuel. "Arrufat en el Teatro Experimental", en La Gaceta de Cuba, La Habana, 2 (29): 15, nov. 5, 1963.
  • Leal, Rine. En primera persona. (1954-1966). La Habana, Instituto del Libro, 1967, p. 48, 133-134, 177-180 y 340-341.
  • Llopis, Rogelio. "Antón Arrufat, escritor versátil", en La Gaceta de Cuba. La Habana, 3 (35): 20-21, abr. 20, 1964.
  • Muguercia, Magaly. "Porque jamás ocurra en días laborables [sobre todo los domingos], en El Caimán Barbudo. La Habana, (5): 22, jul., 1966.
  • Piñera, Virgilio. "Tres en uno a una", en La Gaceta de Cuba. La Habana, 2 (15): 11-12, abr. 1, 1963; "Final del repaso", en Unión. La Habana, 4 (3): 145-149, jul.- sep., 1965.
  • Triana, José. "Apuntes sobre un libro de Arrufat", en La Gaceta de Cuba. La Habana, 2 (18): 12-13, may. 18, 1963.

Referencias

Fuentes