Diferencia entre revisiones de «Las tres partes del criollo»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
|nombre= Las tres partes del criollo
+
|nombre= ''Las tres partes del criollo''
|nombre original= Las tres partes del criollo
+
|nombre original= ''Las tres partes del criollo''
 
|portada= Las_tres_-Libro-.jpg
 
|portada= Las_tres_-Libro-.jpg
 
|tamaño= 13,3 KB
 
|tamaño= 13,3 KB
 
|descripción= Resulta la estación cimera de una trilogía cubana del [[siglo XIX]].
 
|descripción= Resulta la estación cimera de una trilogía cubana del [[siglo XIX]].
|autores=  [[Antón Arrufat]]
+
|autor(es)=  [[Antón Arrufat]]
editorial= [[Letras Cubanas]]
+
|editorial= [[Letras Cubanas]]
 
|colección=  
 
|colección=  
 
|genero= [[Teatro]]
 
|genero= [[Teatro]]
 
|imprenta=  
 
|imprenta=  
 
|edición= [[Eliana Dávila]] y [[Ana María Muñoz Bachs]]
 
|edición= [[Eliana Dávila]] y [[Ana María Muñoz Bachs]]
|diseño de cubierta= Iván Batista Cadalzo y Berardo Rodríguez Cadalso.
+
|diseño de cubierta= Iván Batista Cadalzo y Berardo Rodríguez Cadalso
 
|ilustraciones=
 
|ilustraciones=
 
|primera edición=
 
|primera edición=
Línea 22: Línea 22:
 
|premios=  
 
|premios=  
 
|Web=
 
|Web=
|notas= Las tres partes del criollo
+
|notas= ''Las tres partes del criollo'', libro de teatro
Libro de Teatro
 
 
}}
 
}}
 
  
 
'''Las tres partes del criollo'''. [[Libro]] de [[teatro]] de [[Antón Arrufat]]. Cierra un arco de veinte años de labor; resulta la estación cimera de una trilogía cubana del [[siglo XIX]], junto a ''La divina Fanny'' y ''La tierra permanente''.  
 
'''Las tres partes del criollo'''. [[Libro]] de [[teatro]] de [[Antón Arrufat]]. Cierra un arco de veinte años de labor; resulta la estación cimera de una trilogía cubana del [[siglo XIX]], junto a ''La divina Fanny'' y ''La tierra permanente''.  
Línea 33: Línea 31:
  
 
==Datos del autor==
 
==Datos del autor==
[[Antón Arrufat]], ([[Santiago de Cuba]], [[1935]]). Poeta, dramaturgo, narrador y ensayista. Obra teatral: Teatro, [[1963]]; Todos los domingos, [[1964]]; Los siete contra Tebas, Premio “[[José Antonio Ramos]]”, [[1968]] (2da edición, Alarcos [[2001]]); La tierra permanente, [[1987]]; Cámara de amor, [[1994]] (que incluye entre otras piezas, el vivo al pollo y El caso se investiga) y La divina Fanny, [[1995]].
+
[[Antón Arrufat]] ([[Santiago de Cuba]], [[1935]] - [[La Habana]], [[2023]]). Poeta, dramaturgo, narrador y ensayista. Obra teatral: ''Teatro'', [[1963]]; T''odos los domingos'', [[1964]]; ''Los siete contra Tebas'', Premio “[[José Antonio Ramos]]”, [[1968]] (2da. edición, Alarcos [[2001]]); ''La tierra permanente'', [[1987]]; ''Cámara de amor'', [[1994]] (que incluye entre otras piezas, ''El vivo al pollo'' y ''El caso se investiga'') y La divina Fanny, [[1995]].
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
Línea 39: Línea 37:
 
*[http://labibliotecacubanadebarbarito.blogspot.com/2010/10/las-tres-partes-del-criollo.html Las tres partes del criollo]
 
*[http://labibliotecacubanadebarbarito.blogspot.com/2010/10/las-tres-partes-del-criollo.html Las tres partes del criollo]
  
[[Category: Libros]]
+
[[Categoría: Libros]]
 +
[[Categoría: Libros de Cuba]]
 +
[[Categoría: Literatura de Cuba]]

última versión al 08:57 21 may 2025

Las tres partes del criollo
Información sobre la plantilla
13,3 KB
Resulta la estación cimera de una trilogía cubana del siglo XIX.
Título originalLas tres partes del criollo
Autor(a)(es)(as)Antón Arrufat
Editorial:Letras Cubanas
GéneroTeatro
Diseño de cubiertaIván Batista Cadalzo y Berardo Rodríguez Cadalso
Notas
Las tres partes del criollo, libro de teatro

Las tres partes del criollo. Libro de teatro de Antón Arrufat. Cierra un arco de veinte años de labor; resulta la estación cimera de una trilogía cubana del siglo XIX, junto a La divina Fanny y La tierra permanente.

Sinopsis

Se inició en 1983. Nace como la lectura contemporánea de Juan Cabrera y su circunstancia. El entorno sugerido por las didascalias esboza un protagonismo fugaz. Triunfa el ejercicio del lenguaje en su cadencia serena. Una caja de resonancia es el símil que mejor define el eco generado por cada frase. Lo más hermoso de esta obra habita en la emoción de perpetuar una idea antigua a través de los mecanismos rústicos ambiguos y viscerales de la memoria.

Datos del autor

Antón Arrufat (Santiago de Cuba, 1935 - La Habana, 2023). Poeta, dramaturgo, narrador y ensayista. Obra teatral: Teatro, 1963; Todos los domingos, 1964; Los siete contra Tebas, Premio “José Antonio Ramos”, 1968 (2da. edición, Alarcos 2001); La tierra permanente, 1987; Cámara de amor, 1994 (que incluye entre otras piezas, El vivo al pollo y El caso se investiga) y La divina Fanny, 1995.

Fuentes