Diferencia entre revisiones de «Yakovlev UT-2»

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Se le designo temporalmente como YA-20, pues el original AIR coincidía con la abreviatura del nombre de Alexey Ivanovich Rykov. La construcción mixta en madera y metal del AIR-10, fue cambiada a madera solamente para simplificar la producción, estando dotado el prototipo de un motor radial Shvetsov M-11 de 150 Hp, instalándose en los aparatos de serie el M-11G de 110 Hp.  
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La producción en serie comenzó en septiembre de [[1937]] recibiendo la designación UT-2, siendo producido en masa como entrenador estándar de la Fuerza Aérea Soviética y utilizado también por la aviación civil.
  
 
Pronto demostró que no era fácil de pilotar pues tenía una peligrosa tendencia a darse la vuelta que, se solucionaron después de algunos cambios de diseño e instalándole el motor M-11D de 125 Hp.
 
Pronto demostró que no era fácil de pilotar pues tenía una peligrosa tendencia a darse la vuelta que, se solucionaron después de algunos cambios de diseño e instalándole el motor M-11D de 125 Hp.
  
Se construyeron un total de 7.243 ejemplares del UT-2 y del UT-2M que fueron fabricados en cinco factorías entre 1937 y 1946. A pesar de todas las mejoras, las características de manejo y de vuelo no fueron excelentes, siendo reemplazados en 1950 por el [[Yakovlev Yak-18|YAK-18]] como entrenador básico y por el [[Yakovlev Yak-11|YAK-11]] como entrenador avanzado. Después de
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Se construyeron un total de 7.243 ejemplares del UT-2 y del UT-2M que fueron fabricados en cinco factorías entre [[1937]] y [[1946]]. A pesar de todas las mejoras, las características de manejo y de vuelo no fueron excelentes, siendo reemplazados en [[1950]] por el [[Yakovlev Yak-18|YAK-18]] como entrenador básico y por el [[Yakovlev Yak-11|Yak-11]] como entrenador avanzado. Después de la guerra fueron utilizados también por [[Polonia]] y [[Hungría]].
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* [[Miles Magister]]
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* [[de Havilland Canada DHC-1|de Havilland Canada DHC-1 Chipmunk]]
  
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
  
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* '''Datos y fotos del Yakolev UT-2''' consultado el 2/12/2012 disponible en http://www.airwar.ru/enc/other1/ut2.html (en Ruso)
 
* '''MODELO: Yakovlev UT-2''' consultado el 2/12/2012 disponible en http://aerobarbariansgrup.com/IMAGENES%20RUSIAsgm/Yakovlev%20UT-2%20.html
 
* '''MODELO: Yakovlev UT-2''' consultado el 2/12/2012 disponible en http://aerobarbariansgrup.com/IMAGENES%20RUSIAsgm/Yakovlev%20UT-2%20.html
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* '''Vistas de imágenes del UT-2''' consultado el 2/12/2012 disponible en http://www.sas1946.com
 
* Enciclopedia de Aviación, "'''Mundo de la Aviación'''", año 1998.
 
* Enciclopedia de Aviación, "'''Mundo de la Aviación'''", año 1998.
 
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última versión al 12:14 24 nov 2025

Yakovlev UT-2
Información sobre la plantilla
Ut-2 ecu.jpg
Yakovlev UT-2 expuesto en un museo
TipoAvión de entrenamiento
Historia de producción
Diseñado porAlexander Sergueievitch Yakovlev
Producción1938 - 1948
N.º construidos7323 unidades
Desarrollado enYakovlev Yak-18
Historia de servicio
Primer vuelo11 de julio de 1935
Introducido1937
EstadoRetirado
UsuarioBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Características Generales
Longitud7,00 m
Altura2,99 m
Envergadura10,2 m
Superficie alar17,12 m2
Tripulación2, instructor y alumno
Peso vacío620 kg
Peso máximo860 kg
Planta motriz1 Shvetsov M-11 radial
Potencia110 CV
Rendimiento
Autonomía de vuelo500 km
Techo de servicio3.500 m

Yakovlev UT-2: fue un monomotor, biplaza y monoplano cantilever de entrenamiento. La estructura estaba construida de madera y la cubierta era de lona y de madera contrachapada. Disponía de dos cabinas abiertas y separadas en tándem. Equipado con un motor radial Shvetsov M-11 de 5 cilindros y hélice de dos aspas. El tren de aterrizaje era de tipo convencional fijo con cubiertas aerodinámicas. En invierno podían operar con esquíes.

Historia y desarrollo

El Yakovlev UT-1 fue diseñado por el equipo de diseño encabezados Alexander Yakovlev, siendo llamado primeramente yakovlev AIR-9 en 1933, era monoplano de ala baja y cabina cerrada que fue considerado muy complicado para el entrenamiento primario. El nuevo diseño el AIR-10, basado en el AIR-9, era más simple en el manejo, con dos cabinas abiertas separadas, realizó su primer vuelo el 11 de julio de 1935. El AIR-10 ganó la competición con otros entrenadores diseñados en 1935, siendo aceptado como entrenador básico por la Fuerza Aérea Soviética.

Se le designo temporalmente como YA-20, pues el original AIR coincidía con la abreviatura del nombre de Alexey Ivanovich Rykov. La construcción mixta en madera y metal del AIR-10, fue cambiada a madera solamente para simplificar la producción, estando dotado el prototipo de un motor radial Shvetsov M-11 de 150 Hp, instalándose en los aparatos de serie el M-11G de 110 Hp.

La producción en serie comenzó en septiembre de 1937 recibiendo la designación UT-2, siendo producido en masa como entrenador estándar de la Fuerza Aérea Soviética y utilizado también por la aviación civil.

Pronto demostró que no era fácil de pilotar pues tenía una peligrosa tendencia a darse la vuelta que, se solucionaron después de algunos cambios de diseño e instalándole el motor M-11D de 125 Hp.

Se construyeron un total de 7.243 ejemplares del UT-2 y del UT-2M que fueron fabricados en cinco factorías entre 1937 y 1946. A pesar de todas las mejoras, las características de manejo y de vuelo no fueron excelentes, siendo reemplazados en 1950 por el YAK-18 como entrenador básico y por el Yak-11 como entrenador avanzado. Después de la guerra fueron utilizados también por Polonia y Hungría.

Características técnicas

Vistas del Yakovlev UT-2

Características generales

  • Tipo: entrenador primario
  • Tripulación: 2, instructor y alumno
  • Planta motriz: Shvetsov M-11 radial 5 cilindros de 110 CV de potencia

Dimensiones

  • Longitud: 7,00 m
  • Envergadura: 10,2 m
  • Altura: 2,99 m
  • Superficie alar: 17,12 m2

Pesos

  • Peso vacío equipado: 620 kg
  • Peso máximo en despegue: 860 kg

Rendimiento

  • Vnormal max: 210 km/h
  • Autonomía: 500 km
  • Techo de servicio: 3.500 m

Véase

Aeronaves similares

Bibliografía