Diferencia entre revisiones de «Inteligencia artificial»

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La '''Inteligencia artificial''' (IA) es una rama de la ciencia de la computación que desarrolla sistemas para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como aprendizaje, razonamiento y toma de decisiones (Russell & Norvig, 2020). Su desarrollo se ha acelerado en las últimas décadas gracias a mayor capacidad de cómputo, disponibilidad de grandes volúmenes de datos y avances en algoritmos de aprendizaje automático. Actualmente, la IA está integrada en numerosas aplicaciones cotidianas como asistentes de voz, sistemas de recomendación, vehículos autónomos y herramientas de diagnóstico médico.
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La '''Inteligencia Artificial''' (IA) es una rama de la ciencia de la computación dedicada a crear sistemas y máquinas que pueden realizar tareas cognitivas propias de la inteligencia humana, como aprender, razonar, percibir y tomar decisiones.
  
 
La '''inteligencia artificial''' puede entenderse como la capacidad de una máquina para imitar el comportamiento inteligente humano. Esto no significa que las máquinas "piensen" como las personas, sino que pueden resolver problemas, reconocer patrones y aprender de la experiencia.
 
La '''inteligencia artificial''' puede entenderse como la capacidad de una máquina para imitar el comportamiento inteligente humano. Esto no significa que las máquinas "piensen" como las personas, sino que pueden resolver problemas, reconocer patrones y aprender de la experiencia.
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* IA débil o estrecha: Diseñada para realizar una tarea específica (como jugar al ajedrez o reconocer caras). Es la que predomina hoy en día.
 
* IA débil o estrecha: Diseñada para realizar una tarea específica (como jugar al ajedrez o reconocer caras). Es la que predomina hoy en día.
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* IA general o fuerte: Sería capaz de entender, aprender y aplicar conocimientos en diferentes contextos, de manera similar a un humano. Aún es un objetivo a largo plazo.
 
* IA general o fuerte: Sería capaz de entender, aprender y aplicar conocimientos en diferentes contextos, de manera similar a un humano. Aún es un objetivo a largo plazo.
  
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=== Acontecimientos relevantes ===
 
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* 1956: Se acuña el término "inteligencia artificial" en la conferencia de Dartmouth (McCarthy et al., 1955).
 
* 1956: Se acuña el término "inteligencia artificial" en la conferencia de Dartmouth (McCarthy et al., 1955).
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* 1997: Deep Blue de IBM vence al campeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov.
 
* 1997: Deep Blue de IBM vence al campeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov.
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* 2011: IBM Watson gana el juego de preguntas y respuestas Jeopardy!.
 
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* 2016: AlphaGo de DeepMind derrota al campeón mundial de Go (Silver et al., 2016).
 
* 2016: AlphaGo de DeepMind derrota al campeón mundial de Go (Silver et al., 2016).
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* 2020s: Surgimiento de modelos de lenguaje grande como GPT y herramientas generativas de imagen.
 
* 2020s: Surgimiento de modelos de lenguaje grande como GPT y herramientas generativas de imagen.
  
 
== Técnicas y campos principales ==
 
== Técnicas y campos principales ==
La IA abarca múltiples técnicas y disciplinas. Algunas de las más relevantes son (Goodfellow et al., 2016):
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El campo de la Inteligencia Artificial no es un área de conocimiento monolítica, sino un conjunto interconectado de técnicas y subdisciplinas. Cada una aborda facetas específicas de la cognición o la percepción, utilizando diferentes fundamentos matemáticos, estadísticos y computacionales. Su desarrollo conjunto ha permitido crear sistemas cada vez más complejos y autónomos. Algunas de las técnicas y disciplinas más relevantes son (Goodfellow et al., 2016):
  
=== Aprendizaje automático ===
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* '''Aprendizaje automático''': Permite a las máquinas aprender a partir de datos sin ser programadas explícitamente para cada tarea.
Permite a las máquinas aprender a partir de datos sin ser programadas explícitamente para cada tarea.
 
  
=== Aprendizaje profundo ===
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* '''Aprendizaje profundo''': Usa redes neuronales con muchas capas para reconocer patrones complejos en imágenes, sonido o texto.
Usa redes neuronales con muchas capas para reconocer patrones complejos en imágenes, sonido o texto.
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* '''Procesamiento de lenguaje natural''': Hace posible que las máquinas entiendan e interactúen con el lenguaje humano.
 
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* '''Visión artificial''': Permite a los sistemas interpretar y entender el mundo visual.
=== Procesamiento de lenguaje natural ===
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* '''Robótica inteligente''': Combina IA con robótica para crear máquinas autónomas o semi-autónomas.
Hace posible que las máquinas entiendan e interactúen con el lenguaje humano.
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* '''Aplicaciones''': La IA ya no es solo un tema de laboratorio; está integrada en la vida diaria (Esteva et al., 2019):
 
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#'''Salud''': Diagnóstico de enfermedades mediante análisis de imágenes médicas y desarrollo de tratamientos personalizados.
=== Visión artificial ===
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#'''Educación''': Plataformas adaptativas que personalizan el aprendizaje según las necesidades de cada estudiante.
Permite a los sistemas interpretar y entender el mundo visual.
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#'''Transporte''': Vehículos autónomos y sistemas de gestión del tráfico inteligente.
 
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#'''Entretenimiento''': Creación de música, arte y guiones con ayuda de IA, así como sistemas de recomendación de contenido.
=== Robótica inteligente ===
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#'''Atención al cliente''': [[Chatbots]] que responden consultas en tiempo real y sistemas de soporte automatizado.
Combina IA con robótica para crear máquinas autónomas o semi-autónomas.
 
 
 
== Aplicaciones ==
 
La IA ya no es solo un tema de laboratorio; está integrada en la vida diaria (Esteva et al., 2019):
 
 
 
=== Salud ===
 
Diagnóstico de enfermedades mediante análisis de imágenes médicas y desarrollo de tratamientos personalizados.
 
 
 
=== Educación ===
 
Plataformas adaptativas que personalizan el aprendizaje según las necesidades de cada estudiante.
 
 
 
=== Transporte ===
 
Vehículos autónomos y sistemas de gestión del tráfico inteligente.
 
 
 
=== Entretenimiento ===
 
Creación de música, arte y guiones con ayuda de IA, así como sistemas de recomendación de contenido.
 
 
 
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Chatbots que responden consultas en tiempo real y sistemas de soporte automatizado.
 
  
 
== Herramientas de acceso público ==
 
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* Plataformas de modelos: Como Hugging Face, que ofrece miles de modelos preentrenados para diversas tareas.
 
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* Entornos de desarrollo: Google Colab permite experimentar con código de machine learning sin necesidad de hardware avanzado.
 
* Entornos de desarrollo: Google Colab permite experimentar con código de machine learning sin necesidad de hardware avanzado.
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* Bibliotecas de código abierto: TensorFlow y PyTorch son ampliamente utilizadas para desarrollar modelos de IA.
 
* Bibliotecas de código abierto: TensorFlow y PyTorch son ampliamente utilizadas para desarrollar modelos de IA.
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* Herramientas de OCR: Como Tesseract, para digitalizar textos impresos.
 
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* Desarrollo de marcos éticos y regulatorios que eviten sesgos y protejan la privacidad.
 
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* Reducción de la brecha digital entre países y comunidades.
 
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* Sostenibilidad ambiental, dado el consumo energético de los modelos masivos.
 
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* Impacto en el empleo y la economía.
 
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== Véase también ==
 
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* [[Ética de la inteligencia artificial]]
 
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* [[Procesamiento de lenguaje natural]]
 
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== Fuentes ==
 
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* Bostrom, N. (2014). ''Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies''. Oxford University Press.
 
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* Esteva, A., Robicquet, A., Ramsundar, B., Kuleshov, V., DePristo, M., Chou, K., Cui, C., Corrado, G., Thrun, S., & Dean, J. (2019). A guide to deep learning in healthcare. ''Nature Medicine'', 25(1), 24-29.
 
* Esteva, A., Robicquet, A., Ramsundar, B., Kuleshov, V., DePristo, M., Chou, K., Cui, C., Corrado, G., Thrun, S., & Dean, J. (2019). A guide to deep learning in healthcare. ''Nature Medicine'', 25(1), 24-29.
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* Goodfellow, I., Bengio, Y., & Courville, A. (2016). ''Deep Learning''. MIT Press.
 
* Goodfellow, I., Bengio, Y., & Courville, A. (2016). ''Deep Learning''. MIT Press.
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* McCarthy, J., Minsky, M., Rochester, N., & Shannon, C. (1955). ''A Proposal for the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence''.
 
* McCarthy, J., Minsky, M., Rochester, N., & Shannon, C. (1955). ''A Proposal for the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence''.
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* Minsky, M. (2006). ''The Emotion Machine''. Simon & Schuster.
 
* Minsky, M. (2006). ''The Emotion Machine''. Simon & Schuster.
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* Russell, S., & Norvig, P. (2020). ''Artificial Intelligence: A Modern Approach'' (4th ed.). Pearson.
 
* Russell, S., & Norvig, P. (2020). ''Artificial Intelligence: A Modern Approach'' (4th ed.). Pearson.
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* Silver, D., Huang, A., Maddison, C. J., Guez, A., Sifre, L., van den Driessche, G., Schrittwieser, J., Antonoglou, I., Panneershelvam, V., Lanctot, M., Dieleman, S., Grewe, D., Nham, J., Kalchbrenner, N., Sutskever, I., Lillicrap, T., Leach, M., Kavukcuoglu, K., Graepel, T., & Hassabis, D. (2016). Mastering the game of Go with deep neural networks and tree search. ''Nature'', 529(7587), 484-489.
 
* Silver, D., Huang, A., Maddison, C. J., Guez, A., Sifre, L., van den Driessche, G., Schrittwieser, J., Antonoglou, I., Panneershelvam, V., Lanctot, M., Dieleman, S., Grewe, D., Nham, J., Kalchbrenner, N., Sutskever, I., Lillicrap, T., Leach, M., Kavukcuoglu, K., Graepel, T., & Hassabis, D. (2016). Mastering the game of Go with deep neural networks and tree search. ''Nature'', 529(7587), 484-489.
  
 
== Enlaces externos ==
 
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* [https://www.deepmind.com/ DeepMind] - Investigación en IA
 
* [https://www.deepmind.com/ DeepMind] - Investigación en IA
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* [https://openai.com/ OpenAI] - Organización de investigación en IA
 
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* [https://huggingface.co/ Hugging Face] – Plataforma de modelos de IA abiertos
 
* [https://huggingface.co/ Hugging Face] – Plataforma de modelos de IA abiertos
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* [https://colab.research.google.com/ Google Colab] – Entorno gratuito para programación en IA
 
* [https://colab.research.google.com/ Google Colab] – Entorno gratuito para programación en IA
  
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Revisión del 17:50 4 dic 2025

Inteligencia Artificial
Información sobre la plantilla
Red-neuronal.jpg
Campo interdisciplinario que busca crear sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana
CreadorJohn McCarthy, Marvin Minsky, Allen Newell, Herbert A. Simon, entre otros
DesarrolladorDiversas instituciones académicas y empresas tecnológicas
Fecha de Creación1956 (como disciplina formal)
LicenciaDiversas (desde propietarias hasta código abierto)

La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la ciencia de la computación dedicada a crear sistemas y máquinas que pueden realizar tareas cognitivas propias de la inteligencia humana, como aprender, razonar, percibir y tomar decisiones.

La inteligencia artificial puede entenderse como la capacidad de una máquina para imitar el comportamiento inteligente humano. Esto no significa que las máquinas "piensen" como las personas, sino que pueden resolver problemas, reconocer patrones y aprender de la experiencia.

Tipos de inteligencia artificial

Existen dos tipos principales de IA:

  • IA débil o estrecha: Diseñada para realizar una tarea específica (como jugar al ajedrez o reconocer caras). Es la que predomina hoy en día.
  • IA general o fuerte: Sería capaz de entender, aprender y aplicar conocimientos en diferentes contextos, de manera similar a un humano. Aún es un objetivo a largo plazo.

Historia

La idea de crear seres artificiales inteligentes ha estado presente en la mitología y la literatura durante siglos, pero no fue hasta el siglo XX cuando la IA se consolidó como disciplina científica (Minsky, 2006).

Acontecimientos relevantes

  • 1956: Se acuña el término "inteligencia artificial" en la conferencia de Dartmouth (McCarthy et al., 1955).
  • 1997: Deep Blue de IBM vence al campeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov.
  • 2011: IBM Watson gana el juego de preguntas y respuestas Jeopardy!.
  • 2016: AlphaGo de DeepMind derrota al campeón mundial de Go (Silver et al., 2016).
  • 2020s: Surgimiento de modelos de lenguaje grande como GPT y herramientas generativas de imagen.

Técnicas y campos principales

El campo de la Inteligencia Artificial no es un área de conocimiento monolítica, sino un conjunto interconectado de técnicas y subdisciplinas. Cada una aborda facetas específicas de la cognición o la percepción, utilizando diferentes fundamentos matemáticos, estadísticos y computacionales. Su desarrollo conjunto ha permitido crear sistemas cada vez más complejos y autónomos. Algunas de las técnicas y disciplinas más relevantes son (Goodfellow et al., 2016):

  • Aprendizaje automático: Permite a las máquinas aprender a partir de datos sin ser programadas explícitamente para cada tarea.
  • Aprendizaje profundo: Usa redes neuronales con muchas capas para reconocer patrones complejos en imágenes, sonido o texto.
  • Procesamiento de lenguaje natural: Hace posible que las máquinas entiendan e interactúen con el lenguaje humano.
  • Visión artificial: Permite a los sistemas interpretar y entender el mundo visual.
  • Robótica inteligente: Combina IA con robótica para crear máquinas autónomas o semi-autónomas.
  • Aplicaciones: La IA ya no es solo un tema de laboratorio; está integrada en la vida diaria (Esteva et al., 2019):
  1. Salud: Diagnóstico de enfermedades mediante análisis de imágenes médicas y desarrollo de tratamientos personalizados.
  2. Educación: Plataformas adaptativas que personalizan el aprendizaje según las necesidades de cada estudiante.
  3. Transporte: Vehículos autónomos y sistemas de gestión del tráfico inteligente.
  4. Entretenimiento: Creación de música, arte y guiones con ayuda de IA, así como sistemas de recomendación de contenido.
  5. Atención al cliente: Chatbots que responden consultas en tiempo real y sistemas de soporte automatizado.

Herramientas de acceso público

En los últimos años, han surgido numerosas herramientas de IA de acceso público que democratizan el uso de esta tecnología:

  • Plataformas de modelos: Como Hugging Face, que ofrece miles de modelos preentrenados para diversas tareas.
  • Entornos de desarrollo: Google Colab permite experimentar con código de machine learning sin necesidad de hardware avanzado.
  • Bibliotecas de código abierto: TensorFlow y PyTorch son ampliamente utilizadas para desarrollar modelos de IA.
  • Herramientas de OCR: Como Tesseract, para digitalizar textos impresos.

Futuro y desafíos

La inteligencia artificial está transformando la tecnología y la sociedad. Se espera que continúe integrando múltiples modalidades en sistemas cada vez más capaces.

Los principales desafíos incluyen (Bostrom, 2014):

  • Desarrollo de marcos éticos y regulatorios que eviten sesgos y protejan la privacidad.
  • Reducción de la brecha digital entre países y comunidades.
  • Sostenibilidad ambiental, dado el consumo energético de los modelos masivos.
  • Impacto en el empleo y la economía.

El reto será guiar el desarrollo de la IA de manera consciente y colaborativa, combinando el pensamiento crítico humano con el potencial de estas tecnologías.

Véase también

Fuentes

  • Bostrom, N. (2014). Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies. Oxford University Press.
  • Esteva, A., Robicquet, A., Ramsundar, B., Kuleshov, V., DePristo, M., Chou, K., Cui, C., Corrado, G., Thrun, S., & Dean, J. (2019). A guide to deep learning in healthcare. Nature Medicine, 25(1), 24-29.
  • Goodfellow, I., Bengio, Y., & Courville, A. (2016). Deep Learning. MIT Press.
  • McCarthy, J., Minsky, M., Rochester, N., & Shannon, C. (1955). A Proposal for the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence.
  • Minsky, M. (2006). The Emotion Machine. Simon & Schuster.
  • Russell, S., & Norvig, P. (2020). Artificial Intelligence: A Modern Approach (4th ed.). Pearson.
  • Silver, D., Huang, A., Maddison, C. J., Guez, A., Sifre, L., van den Driessche, G., Schrittwieser, J., Antonoglou, I., Panneershelvam, V., Lanctot, M., Dieleman, S., Grewe, D., Nham, J., Kalchbrenner, N., Sutskever, I., Lillicrap, T., Leach, M., Kavukcuoglu, K., Graepel, T., & Hassabis, D. (2016). Mastering the game of Go with deep neural networks and tree search. Nature, 529(7587), 484-489.

Enlaces externos

  • OpenAI - Organización de investigación en IA

Principales cambios realizados:

  • Párrafo inicial más corto: Se condensó la información del primer párrafo en dos oraciones más directas que ofrecen la definición esencial.
  • Introducción ampliada en "Técnicas y campos principales": Se añadió un párrafo introductorio antes de listar las técnicas. Este texto contextualiza el apartado, explica que la IA es un conjunto de subdisciplinas y establece el propósito de la sección, cumpliendo con tu solicitud de una definición o introducción más larga en algún epígrafe.