Diferencia entre revisiones de «GML»
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| − | + | '''GML'''. (Geography Markup Language) es un lenguaje de marcado basado en [[XML]] para el modelaje, transporte y almacenamiento de información geográfica. Es una lengua franca informática para el manejo y trasvase de información entre los diferentes sistemas que hacen uso de este tipo de datos, como los Sistemas de Información Geográfica ([[GIS]]). | |
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| − | GML (Geography Markup Language) es lenguaje de marcado basado [[XML]] para el modelaje, transporte y almacenamiento de información geográfica. Es una lengua franca informática para el manejo y trasvase de información entre los diferentes sistemas que hacen uso de este tipo de datos, como los Sistemas de Información Geográfica ([[GIS]]). | ||
GML se diseñó a partir de la especificación abstracta producida por el grupo OpenGIS (ahora denominado Open Geospatial Consortium, [[OGC]]), y de la serie de documentos [[ISO 19100]]. | GML se diseñó a partir de la especificación abstracta producida por el grupo OpenGIS (ahora denominado Open Geospatial Consortium, [[OGC]]), y de la serie de documentos [[ISO 19100]]. | ||
GML es extensible, pudiendo crear nuestras propias entidades a partir de las existentes por extensión, o bien tomar las definidas en la especificación y especializarlas para nuestros propósitos siguiendo los mecanismos de herencia y estructuración en objetos. | GML es extensible, pudiendo crear nuestras propias entidades a partir de las existentes por extensión, o bien tomar las definidas en la especificación y especializarlas para nuestros propósitos siguiendo los mecanismos de herencia y estructuración en objetos. | ||
| − | GML está incluido en la versión 1.0 del "Modelo Nacional de Intercambio de Información" de los [[ | + | GML está incluido en la versión 1.0 del "Modelo Nacional de Intercambio de Información" de los [[Estados Unidos de América]]. |
| − | GML no contiene información específica sobre | + | GML no contiene información específica sobre cómo se debe hacer la visualización de los datos representados. Para ello se utilizan estilos que se relacionan a GML y se describen en otros lenguajes como [[KML]]. |
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| − | *Codifica Observaciones: Como por ejemplo tomas fotográficas , medidas de inundabilidad o temperatura. | + | *Codifica Observaciones: Como por ejemplo tomas fotográficas , medidas de inundabilidad o temperatura. Indica como se obtuvo la información, el objeto de la medida, instrumental y la medida resultante. |
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*Codifica Metadatos: Los metadatos pueden ir en relación a una entidad tanto como a una propiedad. | *Codifica Metadatos: Los metadatos pueden ir en relación a una entidad tanto como a una propiedad. | ||
*Codifica Sistemas de Referencia:Tiene la capacidad de definir datums. Incluye los principales sitemas de referencia geocéntricos y principales proyecciones para aplicarlos a cualquier entidad. | *Codifica Sistemas de Referencia:Tiene la capacidad de definir datums. Incluye los principales sitemas de referencia geocéntricos y principales proyecciones para aplicarlos a cualquier entidad. | ||
| − | *Codifica Tiempo:Permite describir entidades en movimiento o que evolucionan con el tiempo. | + | *Codifica Tiempo: Permite describir entidades en movimiento o que evolucionan con el tiempo. |
| − | *Para ambas cosas los diccionarios: | + | *Para ambas cosas los diccionarios: Permite extender los Sistemas de Referencia de Coordenadas ([[CRS]]), a las palabras clave de localización ([[SRS]]) y las Unidades de Medida ([[UOM]]). |
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==Ventajas de GML== | ==Ventajas de GML== | ||
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*Mapas de mayor calidad | *Mapas de mayor calidad | ||
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*Estilos de mapa personalizados | *Estilos de mapa personalizados | ||
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*Entidades animadas | *Entidades animadas | ||
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:*Comprimir los archivos en formato gzip para el transporte y almacenamiento, obligando a introduciren las aplicaciones mecanismos de compresión/descompresión. Por otro lado, son operaciones sencillas de implementar. Ratio de compresión 5:1 o superiores. | :*Comprimir los archivos en formato gzip para el transporte y almacenamiento, obligando a introduciren las aplicaciones mecanismos de compresión/descompresión. Por otro lado, son operaciones sencillas de implementar. Ratio de compresión 5:1 o superiores. | ||
:*XML binario que es soportando tanto por API's nativas como abiertas (e.j. [[Sax]], [[Dom]]). | :*XML binario que es soportando tanto por API's nativas como abiertas (e.j. [[Sax]], [[Dom]]). | ||
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| − | *Dificultades para manejar ficheros raster de gran tamaño. La fotografías aéreas y ortofotos se siguen almacenando en los formatos raster usuales ( Tiff...). Aunque está previsto para las próximas actualizaciones poder trabajar con grandes ficheros raster, incluso | + | *Dificultades para manejar ficheros raster de gran tamaño. La fotografías aéreas y ortofotos se siguen almacenando en los formatos raster usuales ( Tiff...). Aunque está previsto para las próximas actualizaciones poder trabajar con grandes ficheros raster, incluso video. |
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==Referencia== | ==Referencia== | ||
| − | [http://dayures-it.blogspot.com/2008/03/gml-definicin.html Blog] | + | *[http://dayures-it.blogspot.com/2008/03/gml-definicin.html Blog] |
| − | + | *[http://www.opengeospatial.org/standards/gml Documentación sobre GML] | |
| − | [http://www.opengeospatial.org/standards/gml Documentación sobre GML] | + | [[Category:Lenguajes_de_programación_gráficos]] |
última versión al 08:03 27 jul 2011
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GML. (Geography Markup Language) es un lenguaje de marcado basado en XML para el modelaje, transporte y almacenamiento de información geográfica. Es una lengua franca informática para el manejo y trasvase de información entre los diferentes sistemas que hacen uso de este tipo de datos, como los Sistemas de Información Geográfica (GIS). GML se diseñó a partir de la especificación abstracta producida por el grupo OpenGIS (ahora denominado Open Geospatial Consortium, OGC), y de la serie de documentos ISO 19100.
GML es extensible, pudiendo crear nuestras propias entidades a partir de las existentes por extensión, o bien tomar las definidas en la especificación y especializarlas para nuestros propósitos siguiendo los mecanismos de herencia y estructuración en objetos.
GML está incluido en la versión 1.0 del "Modelo Nacional de Intercambio de Información" de los Estados Unidos de América. GML no contiene información específica sobre cómo se debe hacer la visualización de los datos representados. Para ello se utilizan estilos que se relacionan a GML y se describen en otros lenguajes como KML.
Capacidades de GML
- Codifica Coberturas: Facilita definir el espacio - tiempo y el rango de atributos asignados a ese espacio – tiempo. Muy util para representar capas.
- Codifica Observaciones: Como por ejemplo tomas fotográficas , medidas de inundabilidad o temperatura. Indica como se obtuvo la información, el objeto de la medida, instrumental y la medida resultante.
- Codifica Metadatos: Los metadatos pueden ir en relación a una entidad tanto como a una propiedad.
- Codifica Sistemas de Referencia:Tiene la capacidad de definir datums. Incluye los principales sitemas de referencia geocéntricos y principales proyecciones para aplicarlos a cualquier entidad.
- Codifica Tiempo: Permite describir entidades en movimiento o que evolucionan con el tiempo.
- Para ambas cosas los diccionarios: Permite extender los Sistemas de Referencia de Coordenadas (CRS), a las palabras clave de localización (SRS) y las Unidades de Medida (UOM).
Ventajas de GML
- Verificación Automática de la Integridad de los Datos
- GML puede ser Leído por Herramientas Públicas o Genéricas
- GML puede ser Fácilmente Editado
- GML puede ser integrado fácilmente con datos No-Espaciales
- Mapas de mayor calidad
- Funcionan en los navegadores sin la necesidad de comprar software en el lado del cliente
- Estilos de mapa personalizados
- Mapas editables
- Mejores capacidades de consulta
- Control sobre los contenidos
- Entidades animadas
- No se tiene que pensar sólo en un navegador Web
- Encadenamiento de servicios
Desventajas de GML
- Ficheros de gran tamaño. GML es texto y por tanto la información no está optimizada desde el punto de vista del almacenamiento como si lo están los formatos binarios. Para ello hay dos soluciones:
- Comprimir los archivos en formato gzip para el transporte y almacenamiento, obligando a introduciren las aplicaciones mecanismos de compresión/descompresión. Por otro lado, son operaciones sencillas de implementar. Ratio de compresión 5:1 o superiores.
- XML binario que es soportando tanto por API's nativas como abiertas (e.j. Sax, Dom).
- Coste de la adaptación y formación a la tecnología GML.
- Dificultades para manejar ficheros raster de gran tamaño. La fotografías aéreas y ortofotos se siguen almacenando en los formatos raster usuales ( Tiff...). Aunque está previsto para las próximas actualizaciones poder trabajar con grandes ficheros raster, incluso video.