Diferencia entre revisiones de «El Moro (Arroyo Naranjo)»

(Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha de entidad subnacional |nombre = El Moro |nombre completo = El Moro |país = Cuba |unidad = Consejo Popular Ca...')
 
Línea 42: Línea 42:
  
  
'''La localidad el Moro''' '''Texto en negrita''' se dedicaba a la recría de pollos y la producción de huevos,
+
'''La localidad el Moro''' se dedicaba a la recría de pollos y la producción de huevos,
 
   
 
   
 
== Población==
 
== Población==
Línea 49: Línea 49:
 
De los núcleos coloniales de [[Arroyo Naranjo]] los repartos Ampliación de [[Mantilla]], El Moro, [[Fraternidad]], [[Toledo]], [[La  Lira]], [[Tamarindo]] y [[Callejas]].
 
De los núcleos coloniales de [[Arroyo Naranjo]] los repartos Ampliación de [[Mantilla]], El Moro, [[Fraternidad]], [[Toledo]], [[La  Lira]], [[Tamarindo]] y [[Callejas]].
 
   
 
   
En el año [[1937]] la solidaridad del pueblo cubano en defensa del español, además de la propaganda, movilizaciones y ayuda económica, estuvo presente con el envío de aproximadamente 1000 combatientes voluntarios a las Brigadas Internacionales que pelearon gloriosamente en [[España]] [[Francisco Rojas]] Hernández residente en el reparto [[El Moro]], panadero en El [[Calvario]], donde era militante del grupo de la Joven Cuba y cayó combatiendo en [[España]]
+
En el año [[1937]] la solidaridad del pueblo cubano en defensa del español, además de la propaganda, movilizaciones y ayuda económica, estuvo presente con el envío de aproximadamente 1000 combatientes voluntarios a las Brigadas Internacionales que pelearon gloriosamente en [[España]] [[Francisco Rojas Hernández]] residente en el reparto El Moro, panadero en El [[Calvario]], donde era militante del grupo de la Joven Cuba y cayó combatiendo en [[España]]
 
   
 
   
 
El Moro, era un nuevo reparto, fomentado a principios de la década del XX por inmigrantes españoles, no obstante tenía, unos años después, el mayor porcentaje de población negra y mestiza inmigrante desde otros territorios del país
 
El Moro, era un nuevo reparto, fomentado a principios de la década del XX por inmigrantes españoles, no obstante tenía, unos años después, el mayor porcentaje de población negra y mestiza inmigrante desde otros territorios del país

Revisión del 11:25 19 ago 2011

El Moro
Información sobre la plantilla
Consejo Popular Calvario de Cuba
EntidadConsejo Popular Calvario
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioArroyo Naranjo
220px


La localidad el Moro se dedicaba a la recría de pollos y la producción de huevos,

Población

Hasta la década del 40, ampliaron los alrededores de los núcleos poblacionales coloniales del Calvario, Mantilla y San Agustín pertenecientes al barrio del Calvario, De los núcleos coloniales de Arroyo Naranjo los repartos Ampliación de Mantilla, El Moro, Fraternidad, Toledo, La Lira, Tamarindo y Callejas.

En el año 1937 la solidaridad del pueblo cubano en defensa del español, además de la propaganda, movilizaciones y ayuda económica, estuvo presente con el envío de aproximadamente 1000 combatientes voluntarios a las Brigadas Internacionales que pelearon gloriosamente en España Francisco Rojas Hernández residente en el reparto El Moro, panadero en El Calvario, donde era militante del grupo de la Joven Cuba y cayó combatiendo en España

El Moro, era un nuevo reparto, fomentado a principios de la década del XX por inmigrantes españoles, no obstante tenía, unos años después, el mayor porcentaje de población negra y mestiza inmigrante desde otros territorios del país .

Censo Poblacional

El porcentaje de este nuevo poblamiento negro y mestizo en el territorio nos lo muestran los datos del censo de población del año 1899 cuando esta raza constituía el 16% y el 84% era blanca y el 1% asiática.

En el censo del año 1981 el 42% de la población es negra y mestiza, la asiática no llega al 0,1% y la blanca es del 58%.

Cultura

Cada localidad se construyó un centro promotor cultural con sus propias características y fines.

En los centros de instrucción y recreo de los pueblos y barrios por lo general se practicaba la separación de razas entre los vecinos blancos y los no blancos (negros y mestizos) que tenían diferentes sociedades.

Fuente

Casa de la Cultura Arroyo Naranjo