Saltar a: navegación, buscar

Toledo (España)

(Redirigido desde «Toledo»)
Toledo redirige aquí. Si desea consultar otros artículos con el mismo nombre, visite Toledo (desambiguación).
Toledo (España)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Toledo
Bandera

Escudo de Toledo
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población 
 • Total67 000 habitantes hab.
Gentiliciotoledano, toledana
Tiledo 1.jpg
Vista aérea de la ciudad de Toledo

Toledo es una ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene 67 000 habitantes.

Se asienta sobre un cerro y la rodea el río Tajo, dando la impresión que el río abraza a la Ciudad Imperial. Hasta el siglo XVI ―cuando la corte se trasladó a Madrid―, Toledo resume buena parte de la historia de la península ibérica.

Geografía

Está situada casi en el centro de la península ibérica, a 529 msnm en la meseta castellana.

El casco histórico de Toledo se levanta sobre un peñón, que es abrazado por un amplio meandro del río Tajo.

Historia

Los primeros que estudiaron el nacimiento de la localidad, como Isidoro de Sevilla o Rodrigo Jiménez de Rada, creyeron que fue fundada por Roma, mientras otros se inclinaban por la fundación griega de manos del mitólogico Hércules e incluso por un origen hebraico. Todas estas teorías están recogidas en el Tratado de las fundaciones de las ciudades y villas principales de España.

Las fuentes arqueológicas ofrecen más claridad que las historiográficas. En un vado sobre el curso medio del río Tajo, en un lugar conocido como el Cerro del Bú, se formó una aldea. Para el historiador local Jesús Carrobles, su posición sería estratégica en su devenir histórico, convirtiéndose en una fortaleza carpetana al ser un lugar de paso obligado.

La ciudad debe su nombre al historiador Tito Livio, que menciona a "Toletum" que significa levantado en alto. Fue capital del reino visigodo (513) y sede de la Iglesia de España (siglo VII). Con Alfonso X (siglo XI), y como consecuencia de la riqueza y el intercambio cultural, se crea la Escuela de Traductores de Toledo. Con el emperador Carlos V (siglo XVI) se construye el alcázar como palacio real y la ciudad es nombrada "ciudad imperial y coronada", hasta que [[Felipe II] traspasa la capitalidad a Madrid. Actualmente es sede del Gobierno y de las Cortes de Castilla-La Mancha, así como del arzobispado primado de España.

Toledo representa un encadenamiento de realizaciones extraordinarias, desde las iglesias visigóticas hasta los conjuntos barrocos de principios del siglo XVIII. La influencia de Toledo fue considerable tanto en la época visigótica como en el Renacimiento.

Aporta un testimonio excepcional sobre varias civilizaciones desaparecidas: romana, visigótica, la civilización del Emirato de Córdoba, la civilización judía y la de la Edad Media cristiana. Conserva una serie de obras maestras de los siglos XV y XVI, edad de oro española. Sus obras maestras son el resultado del paso de civilizaciones muy heterogéneas en un contexto donde la existencia de tres poderosas religiones, judaísmo, cristianismo e islamismo, constituía un factor esencial.

Patrimonio de la humanidad

Ciudad histórica de Toledo
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CiudadToledo.jpg
CoordenadasN39 52 0.8 W4 1 45.9
PaísBandera de España España
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iii)(iv).
N.° identificación379
Año de inscripción1986 (X sesión)
Lugar de celebraciónProvincia de Toledo, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

La ciudad de Toledo es considerada por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”. Es una de las ciudades más turísticas de España.[1]

Este nombramiento no es gratuito, la ciudad es una auténtica joya monumental y un reclamo turístico de gran importancia en España y en Europa. Ninguna ciudad española condensa tanta historia de España, ni reúne tantos monumentos de las más variadas culturas que por ella han pasado: la hispano-romana, la árabe, la judía y por último la cristiana.

Actualmente, Toledo conserva la imagen de ciudad medieval, aunque no por ello se ha abandonado la modernización de la ciudad. Sus monumentos, museos, iglesias, ermitas y palacios, se apiñan dentro de sus antiguas murallas.

Dos edificios destacan por su altura y dimensiones sobre la ciudad, son: la Catedral y el Alcázar.

Descripción del conjunto

El conjunto histórico de Toledo está considerado el más amplio de España y sus monumentos más destacables los podemos clasificar en: bienes visigóticos como la muralla; romanos como el puente de Alcántara; árabes como la mezquita del Cristo de la Luz (siglo X), aún intacta, y la Puerta Vieja de Bisagra (siglo IX), hoy reconstruida; arquitectura mudéjar del siglo XIII como las iglesias del Cristo de la Vega, la de San Vicente o la de Santiago del Arrabal, conocida como la Catedral Mudéjar, la sinagoga de Santa María la Blanca (siglo XII), la sinagoga del Tránsito (siglo XIV); arquitectura gótica como la Catedral (siglos XIII-XVI) y de estilo barroco como la iglesia de San Juan de los Jesuitas.

Desarrollo social

Cultura

Monumentos

Catedral Dives toledana.

El primer monumento de la Ciudad Imperial es su Catedral, la llamada Dives toledana. Fue construida sobre el antiguo solar de la catedral visigoda y de la mezquita. Por sus dimensiones es uno de los mayores templos de la cristiandad. Consta de cinco naves, la central es la más grande, tanto en anchura como en altura. Las obras comenzaron en 1226 y finalizaron en el 1493. La mezcla de estilos se debe al gran periodo transcurrido entre el comienzo y la terminación. En el exterior tenemos un estilogótico, en el interior encontramos desde mudéjar a plateresco. De la catedral destacaremos lo siguiente: el claustro (en el solar había un mercado judío).

El campanario presidido por una gran campana, conocida como “la gorda”; la sacristía contiene cuadros de: El Greco, Goya, Tiziano, Rubens, Van Dyck y Rafael; a los pobres de antaño se le daba el pan en la puerta del Mollete. Otras dos puertas destacan la de “los leones”y “la del perdón”.

A continuación haremos mención especial a lo siguiente: el día del Corpus Christi se saca en procesión por las calles de la ciudad la custodia, es del siglo XVI, mide tres metros de alto y es totalmente de plata; existe un templete de mármol, jaspe y bronce, conocido como “Transparente”, obra de Narciso Tomé; el coro, donde se representa la toma de Granada y se describen escenas del Antiguo y Nuevo Testamento; y por fin uno de los retablos mejores de España el Retablo del altar mayor, policromado y con escenas de la vida de Cristo.

La Catedral gótica es el símbolo del poder de los arzobispos primados que a lo largo de los siglos han sido príncipes de la iglesia, mecenas de las artes y con un gran poder político.

El segundo gran edificio de la Ciudad Imperial es, como hemos dicho, el Alcázar. Probablemente los primeros que pusieron piedras fueron los romanos, posteriormente los musulmanes lo reforman para convertirlo en alcazaba, pero fue el emperador Carlos V, en 1535, quien lo remodela completamente.

En la Guerra de Secesión es incendiado por tropas austriacas y portuguesas. En el año 1810 sufrió otro destrozo, siendo posteriormente reconstruido. En 1936 se refugiaron tropas afines al general Franco y fue asediado por tropas republicanas. Quedó destruido por completo. En su restauración se siguieron los planos originales de los arquitectos Covarrubias, autor de la portada plateresca, Juan de Herrera, la grandiosa escalera y de Ventura Rodríguez. Durante años fue un lugar de peregrinaje de los seguidores de Franco. Hoy día es sede de una de las bibliotecas más grandes de España.

Festejos

Fotografía panorámica de Toledo.

Virgen del Valle: Esta romería se celebra el día 1 de mayo en la Ermita de la Virgen del Valle, con una popular concentración festiva en dicho paraje.

Semana Santa: Declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra en primavera con diversas procesiones, destacando las que tienen lugar el Viernes Santo, y actos religiosos y culturales. Debido a la Guerra Civil, la mayoría de los pasos fueron quemados o destruidos, por lo que han tenido que crear nuevos pasos o utilizar otras imágenes procedentes de iglesias y conventos toledanos.

Al ser Toledo una ciudad castellana, su Semana Santa se caracteriza por ser austera e introspectiva, además de gran belleza, debido, en parte, al marco bellísimo en el que tiene lugar: Toledo. Muchas personas aprovechan la Semana Santa para visitar las iglesias conventuales que sólo están abiertas al público general en este momento del año.48

Corpus Christi: Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Sus orígenes se hallan en el siglo XIII y supone, probablemente, el Corpus Christi más bello que existe.

El cortejo procesional recorre dos kilómetros de calles entoldadas y ricamente adornadas. En los últimos años, tras el traslado de la festividad del tradicional jueves al actual domingo, se ha optado por realizar dos procesiones, una cada uno de esos días, existiendo ciertas diferencias en cuanto a integrantes y protocolo entre ellas.49

Virgen del Sagrario: El 15 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen del Sagrario. Se celebra una procesión por el interior de la Catedral y se bebe agua de la Virgen en botijos.

Intrumentos como la dulzaina y el tamboril se utilizaron en las festividades de la ciudad, al menos hasta el siglo XIX, acompañando por ejemplo a los gigantones y gigantillas.

Al margen de estas festividades cabe señalar que los patrones de Toledo son: San Ildefonso, obispo del Toledo visigodo cuya festividad se celebra el 23 de enero.Santa Leocadia, virgen y mártir de la Hispania romana, que se celebra el 9 de diciembre.

Gastronomía

Fotografía de Toledo.

La gastronomía de Toledo es la cocina tradicional castellanomanchega, arraigada en sus tradiciones y muy ligada a la caza y al pastoreo. Un buen número de recetas es resultado de la combinación de las influencias moriscas y cristianas.

Entre sus especialidades destacan el corderoasado o guisado, como lo es el cochifrito, y las alubias con perdiz o la perdiz estofada, la carcamusa, las migas, las gachas manchegas y la tortilla a la magra. Dos de los alimentos que han dado fama a la ciudad de Toledo son el queso manchego y el mazapán, del que tiene una denominación de origen propia, el mazapán de Toledo.

Lugares de interés

Fotografía de Toledo.
  • Museo de Santa Cruz.- Anteriormente fue un hospital fundado por el Cardenal Mendoza en el siglo XVI. Se exponen tapices, escultura y pintura. Destaca la pintura “La Asunción de la Virgen”, obra de El Greco.
  • Mezquita del Cristo de la Luz.- Actualmente es una iglesia. Es uno de los más bellos edificios árabes.
  • Casa-Museo de El Greco.- Se pueden ver muchos objetos del pintor cretense, así como una amplia muestra de la obra del pintor. También se pueden contemplar obras de sus discípulos.
  • Iglesia de Santo Tomé.- La obra maestra de El Greco se encuentra en esta iglesia: El entierro del Conde Orgaz (1588). La torre de la iglesia es mudéjar. El conde fue un gran mecenas.
  • Palacio de Fuensalida.- Es un conjunto mudéjar (s. XV). En la actualidad alberga la sede de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Sinagoga del Tránsito.- Es del siglo XIV. Acoge el museo sefardí.
  • Sinagoga de Santa María la Blanca.- Es del siglo XIII.
  • Puerta de la Bisagra.- Toledo tiene nueve entradas en sus murallas. La Puerta de la Bisagra es la más importante. Fue construida para recibir al emperador Carlos V. En la fachada se encuentra el símbolo de la ciudad y de Carlos V: el águila bicéfala.
Fotografía de Toledo.

Fuentes

Referencias