Diferencia entre revisiones de «Arthur Rodzinsky»
(→Fuente) |
|||
| Línea 75: | Línea 75: | ||
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | ||
| + | |||
| + | http://www.foroclasico.com/foro/archivo/mensajes.asp?f=directores&idC=W775 | ||
[[Category:Músico]] [[Category:Musicólogos]] | [[Category:Músico]] [[Category:Musicólogos]] | ||
Revisión del 11:57 26 sep 2011
| ||||||||||
Artur Rodzinski. Director de orquesta. Rodzinski fue reconocido por ser un artista capaz de poder elevar el rendimiento y calidad musical de una orquesta en un corto período de tiempo.
Síntesis Biográfica
Nace en Spalato, Dalmacia, Polonia, el 1 de enero de 1892. lugar que actualmente forma parte del territorio Croata; una de sus primeras vocaciones fue el estudio del Derecho, del cual en 1916 recibió un Doctorado, pero al mismo tiempo, inició sus primeros estudios musicales en la Universidad de Viena y en el Conservatorio de esa ciudad con Joseph Franz Schreker y Franz Schalk.Realizó sus estudios en Viena, Austria. Fue director de la Orquesta Filarmónica de la Ópera de Varsovia, Polonia; en 1924 se radicó en Estados Unidos, donde dirigió las orquestas sinfónicas de Cleveland, Chicago y la Filarmónica de Nueva York.
Fue director titular de la orquesta Filarmónica de La Habana; su primer concierto lo efectuó en el teatro Auditorium el 23 de octubre de 1949, y el último, el 24 de abril de 1950. En este período acompañó a Margot de Blanck, Nicole Henriot y Claudio Arrau, pianistas; Ángel Reyes y Michael Rabin violinistas; Andrés Segovia, guitarrista; Iris Burguet: soprano.
Dirigió obras de Ludwig van Beethoven:
- Leonora, «Obertura» de Coriolano.
- Concierto en re mayor op. 61, para violín y orquesta.
- Sinfonía núm. 5. Concierto núm. 4 para piano y orquesta.
- Edward Grieg: Concierto op. 16, para piano y orquesta.
- Isaac Albéniz: «Corpus Christi en Sevilla» de Iberia.
- Richard Strauss: «Suite» de El caballero de la rosa, Muerte y transfiguración.
- George Bizet: Sinfonía en do.
- Zoltan Kodály: Suite» de Harry Janos; Johannes Brahms: Sinfonía núm. 1.
- Igor Stravinsky: El pájaro de fuego.
- Piotr Ilich Chaikovsky: «Polonesa» de Eugene Oneguin.
- Sinfonía núm. 6, Concierto núm. 1 para piano y orquesta, «Obertura» de Rom y Julieta.
- Wolfgang Amadeus Mozart: Pequeña serenata nocturna.
- César Franck. Sinfonía en re.
- Mario Castelnuovo-Tedesco: Concierto para guitarra y orquesta.
- Claude Debussy: Nubes y Fiestas.
- Aram Jachaturian, «Selecciones» de Gayané.
- Richard Wagner: «Preludio» de Lohengrin.
- Henri Wieniawsky: Concierto núm. 1 para violín y orquesta.
- Alejandro García Caturla: Tres danzas cubanas.
- Heitor Villa-Lobos: «Aria» de Bachiana brasileña núm. 5,.
- «El pequeño tren a Caipira» de Bachiana brasileña núm. 2.
Grabaciones
Dentro de algunas de las grabaciones más interesantes que nos lego a lo largo de su vida podemos mencionar:
- La Canción de la Tierra? de Mahler
- La Opera ?Tannhaüser? de Wagner
- El Ballet: ?El Cascanueces? de Tschaikovsky
- La Segunda Sinfonía de Rachmaninoff
- Suites No. 1 y 2 del ?Sombrero de Tres Picos? de De Falla.
- El Concierto para Cello y Orquesta de Dvorak con Leonard Rose
Se le recuerda una etapa muy brillante en Londres, cuando participó con la Orquesta Filarmónica Real, para lo cual realizó un gran numero de grabaciones, algunas de ellas, ya han sido rescatadas en la actualidad, después de muchos años de olvido.
También es importante destacar su participación como director de Opera Rusa en Italia de músicos como Prokofiev, Shostakovich y Mussorgsky; desafortunadamente su estado de salud se fue deteriorando, aunado a un delicado sistema emocional que desde hace tiempo le aquejaba.
Artur Rodzinski murió el 27 de Noviembre de 1958 en Boston Massachusetts. A 50 años de su fallecimiento queremos recordarle; en algunas ocasiones sus tempos eran un poco rápidos, quizá en parte por el gran dinamismo que proyectaba tanto a los músicos de la Orquesta como al público que le veía para buscar una sensación de éxtasis, con plena convicción de sabiduría musical que tan sólo alguien como él, nos podía brindar.
Bibliografia
- Maruja Sánchez Cabrera. Orquesta Filarmónica de La Habana. Memoria 1924-1959. La Habana, EditorialOrbe, 1979.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010
http://www.foroclasico.com/foro/archivo/mensajes.asp?f=directores&idC=W775