Diferencia entre revisiones de «Terpandro»

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'''Teofrasto'''
 
sucesor de [[Aristóteles]] en la escuela peripatética.
 
  
==Síntesis Biográfia==
 
Era oriundo de [[Ereso]], en [[Lesbos]].
 
  
Nació en el año [[372 a. C]]. Su nombre original era 'Tirtamo', pero se lo conoce por su apodo 'Teofrasto', el cual le fue puesto por [[Aristóteles]], según se dice, para indicar la gracia de sus disertaciones.
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'''Terpandro'''. [[Poeta]] y músico griego. Su nombre significa «deleitador de hombres», la leyenda asegura que pacificó [[Esparta]] por medio de la música por mandato del [[Oráculo de Delfos]]. Vivió en el siglo VI a. C. y fue contemporáneo de [[Calino]], [[Arquiloco]], el frigio Olimpo (diferente del Olimpo mítico) y [[Taletas]].
  
===Estudios===
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==Síntesis biográfica==  
Después de haber recibido su primera introducción a la filosofía en [[Lesbos]] de parte de un tal Leucipo o [[Alcipo]], fue a [[Atenas]] y alcanzó a integrarse como miembro del círculo platónico.  
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Nació en [[Lesbos]] en la primera mitad del [[siglo VII]] a. C.
  
Después de la muerte de [[Platón]], se vinculó con [[Aristóteles]] y con toda probabilidad lo acompañó a [[Estagira]]. La íntima amistad de Teofrasto con [[Calístenes]], el alumno y compañero de [[Alejandro Magno]], la mención hecha en su testamento de una finca de su pertenencia en [[Estagira]] y los repetidos apuntes de la ciudad y de sus museos en la Historia de las Plantas son hechos que conducen a esta conclusión.
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===Trayectoria artística===
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Fundó en [[Esparta]] la escuela  citarédica. Fue reputado por componer las ligeras canciones con que los griegos amenizaban la [[vida]] doméstica y que solían solazar la mesa; no se juzgaron estas canciones populares ocupación indigna de los hombres eminentes: las hicieron personas tan graves como [[Solón]], [[Platón]] y [[Aristóteles]].  
  
===Muerte===
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Pasa también por inventor del bárbiton y del heptacordio . Se cree igualmente que aplicó á las composiciones líricas el canto y un acompañamiento seguido, lo que distinguió en adelante esta poesía de la elegía política y de la poesía yámbica , que no requerían más ayuda que el antiguo recitado rapsódico.
Murió en [[287 a. C.]]
 
Fue honrado con un funeral público, y "la totalidad de la población de [[Atenas]] lo honró grandemente, siguiendo el cortejo
 
hasta la tumba", según relata [[Diógenes Laercio]].
 
  
==Responsabilidades== 
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Este insigne músico griego, que descubrió para la [[Antigua Grecia]] la cuarta y la séptima notas ampliando la Escala pentatónica conocida hasta entonces, creó el diatonismo que perduró en el mundo occidental hasta hoy. Fue acusado ante el Senado de [[Esparta]] por haber aumentado a su lira las cuerdas que producían los nuevos sonidos; se dice que el Senado dio entrada a la acusación, y al discutirla, se dividieron las opiniones: unos pedían pena de cárcel, y otros, menos severos o tal vez más cultos, creían que bastaba con imponerle una multa.
[[Aristóteles]], en su testamento, lo nombró como tutor de sus hijos, legándole su bliblioteca y los originales de sus trabajos y designándolo como su sucesor en el Liceo con su propia separación a [[Calcis]]. [[Eudemo de Rodas]] también hace alusiones a esta situación y se dice que [[Aristoxeno]] estaba resentido por esta decisión de Aristóteles.
 
 
 
Teofrasto presidió la escuela peripatética durante treinta y cinco años. Bajo su dirección, la escuela floreció admirablemente —hubo un tiempo en el que hubo más de 2000 estudiantes— y a su muerte le legó su casa con jardín y columnatas como lugar permanente de enseñanza.
 
 
 
[[Menandro]] estuvo entre sus alumnos. Su popularidad se puso de manifiesto en el respeto que le profesaban [[Filipo]] , [[Casandro]] y [[Ptolemeo]] y por la desestimación total de un cargo de irreligiosidad interpuesto contra él.  
 
  
==Obra==  
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====Lira====
En los listados de los antiguos se extienden sus actividades en todos los campos del conocimiento de su tiempo. Sus escritos difieren probablemente poco del tratamiento Aristotélico de los mismos temas, si bien con detalles suplementarios.
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Al presentarse con su lira, que llevaba ya siete cuerdas, a competir en los Juegos Olímpicos, en donde se disputaban los premios grandes personalidades como [[Sófocles]], [[Esquilo]] y otros eminentes griegos, el jurado, conservador también, lo obligó a romper las cuerdas de los nuevos sonidos.
  
Influyó en su tiempo como un gran divulgador de la ciencia. Lo más importante de sus escritos son dos voluminosos tratados botánicos:
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Los beneficios de los sonidos sexto y séptimo fueron evidentes. En primer lugar, con ellos nacieron, a la vez, nuestra Escala diatónica mayor y los semitonos. ¿Cómo pudo ser este doble prodigio? En la música griega anterior a Terpandro, existían cinco sonidos, equivalentes hoy a Fa, Do, Sol, Re y La. En aquella escala, no había ningún intervalo que correspondiera a lo que hoy llamamos semitonos, pues de Do a Re había un tono; de Re a Fa un intervalo mayor que éste; de Fa a Sol un tono y de Sol a La otro tono.  
* De historia plantarum [Historia de las plantas], en nueve libros (originalmente diez).
 
* De causis plantarum [Sobre las causas de las plantas], en seis libros (originalmente ocho).
 
 
 
Estos tratados constituyen la más importante contribución a la ciencia botánica de toda la antigüedad hasta el Renacimiento.  
 
También nos han llegado fragmentos de otra parte de su obra, como una Historia de la física, un tratado Sobre las piedras, un trabajo Sobre las sensaciones De sensibus y uno sobre Metafísica Airoptai, que probablemente formó parte de un tratado sistemático.  
 
  
Teofrasto ha tenido muchos imitadores de esta manera de escribir, notablemente Hall ([[1608]]), Sir [[Thomas Overbury]] ([[1614]]-16), [[Bishop Earle]] ([[1628]]) y [[Jean de La Bruyère]] ([[1688]]), quien incluso tradujo Los caracteres.
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Al conquistar los sonidos sexto y séptimo quedaron en esta forma: Fa, Do, Sol, Re, La, Mi y Si, y al colocarlos por grados conjuntos Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, más la repetición de la base Do, resultaron la escala llamada diatónica y los semitonos entre las notas Mi-Fa y Si-Do, lo que demuestra que el semitono surgió sin la idea de dividir el tono. Curioso es que después de veintiséis siglos los músicos no hayan descubierto todavía el origen de la escala diatónica mayor, lo que comprueba de manera absoluta lo dicho por Gevaert :
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==Enlaces Relacionados==   
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==Premio==
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*Ganó el premio en la primera festividad de  [[Apolo Cárneo]] ( 676 a. C. ).
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==Enlaces relacionados==   
 
* [[Grecia]]   
 
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* [[Lesbos]]   
 
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==Fuentes==
 
==Fuentes==
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* Carrillo  Julián, "Errores Universales en Música y Física Musical" ([[1965]])
 
* [http://www.biografias.es/famosos/teofrasto.html/ Biografías]
 
* [http://www.biografias.es/famosos/teofrasto.html/ Biografías]
 
* [http://www.e-torredebabel.com/Mitologia/mitos-heroes-griegos/Teofrasto-hombres-celebres-Grecia-FC14.htm/ Hombres Celebres de Grecia]
 
* [http://www.e-torredebabel.com/Mitologia/mitos-heroes-griegos/Teofrasto-hombres-celebres-Grecia-FC14.htm/ Hombres Celebres de Grecia]
* [http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Diogenes-Laercio/Vida-Filosofos-Ilustres-Teofrasto.htm/ Filósofos Ilustres]
 
 
    
 
    
 
[[Category:Historia_de_Grecia]]
 
[[Category:Historia_de_Grecia]]

última versión al 22:31 3 sep 2019

Terpandro
Información sobre la plantilla
Terpandro.jpeg
Nacimientosiglo VII a. C.
Lesbos, Bandera de Grecia Grecia
NacionalidadGriego
OcupaciónPoeta


Terpandro. Poeta y músico griego. Su nombre significa «deleitador de hombres», la leyenda asegura que pacificó Esparta por medio de la música por mandato del Oráculo de Delfos. Vivió en el siglo VI a. C. y fue contemporáneo de Calino, Arquiloco, el frigio Olimpo (diferente del Olimpo mítico) y Taletas.

Síntesis biográfica

Nació en Lesbos en la primera mitad del siglo VII a. C.

Trayectoria artística

Fundó en Esparta la escuela citarédica. Fue reputado por componer las ligeras canciones con que los griegos amenizaban la vida doméstica y que solían solazar la mesa; no se juzgaron estas canciones populares ocupación indigna de los hombres eminentes: las hicieron personas tan graves como Solón, Platón y Aristóteles.

Pasa también por inventor del bárbiton y del heptacordio . Se cree igualmente que aplicó á las composiciones líricas el canto y un acompañamiento seguido, lo que distinguió en adelante esta poesía de la elegía política y de la poesía yámbica , que no requerían más ayuda que el antiguo recitado rapsódico.

Este insigne músico griego, que descubrió para la Antigua Grecia la cuarta y la séptima notas ampliando la Escala pentatónica conocida hasta entonces, creó el diatonismo que perduró en el mundo occidental hasta hoy. Fue acusado ante el Senado de Esparta por haber aumentado a su lira las cuerdas que producían los nuevos sonidos; se dice que el Senado dio entrada a la acusación, y al discutirla, se dividieron las opiniones: unos pedían pena de cárcel, y otros, menos severos o tal vez más cultos, creían que bastaba con imponerle una multa.

Lira

Al presentarse con su lira, que llevaba ya siete cuerdas, a competir en los Juegos Olímpicos, en donde se disputaban los premios grandes personalidades como Sófocles, Esquilo y otros eminentes griegos, el jurado, conservador también, lo obligó a romper las cuerdas de los nuevos sonidos.

Los beneficios de los sonidos sexto y séptimo fueron evidentes. En primer lugar, con ellos nacieron, a la vez, nuestra Escala diatónica mayor y los semitonos. ¿Cómo pudo ser este doble prodigio? En la música griega anterior a Terpandro, existían cinco sonidos, equivalentes hoy a Fa, Do, Sol, Re y La. En aquella escala, no había ningún intervalo que correspondiera a lo que hoy llamamos semitonos, pues de Do a Re había un tono; de Re a Fa un intervalo mayor que éste; de Fa a Sol un tono y de Sol a La otro tono.

Al conquistar los sonidos sexto y séptimo quedaron en esta forma: Fa, Do, Sol, Re, La, Mi y Si, y al colocarlos por grados conjuntos Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, más la repetición de la base Do, resultaron la escala llamada diatónica y los semitonos entre las notas Mi-Fa y Si-Do, lo que demuestra que el semitono surgió sin la idea de dividir el tono. Curioso es que después de veintiséis siglos los músicos no hayan descubierto todavía el origen de la escala diatónica mayor, lo que comprueba de manera absoluta lo dicho por Gevaert :

«"En música empieza apenas el período de la reflexión".»

Premio

  • Ganó el premio en la primera festividad de Apolo Cárneo ( 676 a. C. ).

Enlaces relacionados

Fuentes