Diferencia entre revisiones de «Eugenio Lucas Velázquez»
(→Síntesis Biográfica) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestran 9 ediciones intermedias de 7 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Eugenio Lucas Velázquez | |nombre = Eugenio Lucas Velázquez | ||
| Línea 9: | Línea 7: | ||
|descripción = Autorretato del pintor | |descripción = Autorretato del pintor | ||
|fecha de nacimiento = 9 de [[febrero]] de [[1817]] | |fecha de nacimiento = 9 de [[febrero]] de [[1817]] | ||
| − | |lugar de nacimiento = [[Madrid]], [[España]] | + | |lugar de nacimiento = [[Madrid]], [[España]]{{Bandera|España}} |
|fecha de fallecimiento = 11 de [[septiembre]] de [[1870]] | |fecha de fallecimiento = 11 de [[septiembre]] de [[1870]] | ||
| − | |lugar de fallecimiento = [[Madrid]] | + | |lugar de fallecimiento = [[Madrid]] [[España]]{{Bandera|España}} |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = Madrid | |residencia = Madrid | ||
| Línea 18: | Línea 16: | ||
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = la Academia de San Fernando | |alma máter = la Academia de San Fernando | ||
| − | |ocupación = | + | |ocupación = Pintor |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
| Línea 35: | Línea 33: | ||
}} | }} | ||
| − | |||
'''Eugenio Lucas Velázquez, (1817-1870)''', pintor romántico español, gran imitador e | '''Eugenio Lucas Velázquez, (1817-1870)''', pintor romántico español, gran imitador e | ||
intérprete del arte de [[Goya]]. | intérprete del arte de [[Goya]]. | ||
| − | |||
| − | |||
| − | Eugenio Lucas Velázquez nació en la ciudad de [[Madrid]], España el 9 de febrero de 1817. Inicio su formación artística como alumno de la Academia de San Fernando, Viajó por [[Italia]] y [[Marruecos]]y París.No estuvo de acuerdo con el frío clasicismo de las enseñanzas académicas, así que prefirió estudiar directamente a los grandes genios de la pintura española. Sigue sobre todo la línea satírica de Goya. La obra de este pintor marcaría su estilo y personalidad creativa. Lucas halló en las composiciones goyescas un extraordinario filón para desarrollar una pintura imaginativa, de pasiones desatadas, visiones fantásticas y escenas de intenso dramatismo, dentro del más genuino espíritu romántico, fundamentalmente en escenas de Inquisición, aquelarres, brujerías, romerías, manolas y toros, | + | ==Síntesis biográfica== |
| − | que constituyen el núcleo más interesante de su fecundísima carrera artística. En el año 1850 pintó el techo del ya desaparecido Teatro Real de Madrid | + | Eugenio Lucas Velázquez nació en la ciudad de [[Madrid]], España el 9 de febrero de 1817. Inicio su formación artística como alumno de la Academia de San Fernando, Viajó por [[Italia]] y [[Marruecos]] y París.No estuvo de acuerdo con el frío clasicismo de las enseñanzas académicas, así que prefirió estudiar directamente a los grandes genios de la pintura española. Sigue sobre todo la línea satírica de Goya. La obra de este pintor marcaría su estilo y personalidad creativa. Lucas halló en las composiciones goyescas un extraordinario filón para desarrollar una pintura imaginativa, de pasiones desatadas, visiones fantásticas y escenas de intenso dramatismo, dentro del más genuino espíritu romántico, fundamentalmente en escenas de Inquisición, aquelarres, brujerías, romerías, manolas y toros,que constituyen el núcleo más interesante de su fecundísima carrera artística. En el año 1850 pintó el techo del ya desaparecido Teatro Real de Madrid. |
| + | |||
| + | ===Vida personal=== | ||
| + | La Reina Isabel II lo nombró pintor honorario de cámara y caballero de la Orden de Carlos III. Se casó en el año 1844 y en el año 1835, se separó de su esposa. Al año siguiente empezó una relación con Francisca Villaamil, con ella tuvo cuatro hijos. Uno de sus hijos [[Eugenio Lucas Villaamil]], siguió los pasos de su padre aunque con dotes más limitadas y personalidad bastante ecléctica, A veces se ha llegado a confundir las obras de ambos. | ||
| + | |||
| + | ===Fallecimiento=== | ||
| + | Fue un hombre contradictorio, murió en Madrid el 11 de septiembre de 1870. El Museo del Prado conserva uno de los conjuntos más interesantes y representativos de las distintas facetas pictóricas de este artista, procedente de la donación Vitórica, realizada en 1969 al desaparecido Museo de Arte Moderno. | ||
| − | + | ==Obras== | |
| − | |||
| − | |||
*Un castillo y barcos. | *Un castillo y barcos. | ||
*Paisaje con figuras. | *Paisaje con figuras. | ||
| Línea 98: | Línea 97: | ||
*Paisaje (río con barca y pescadores). | *Paisaje (río con barca y pescadores). | ||
| − | == | + | ==Galería== |
| − | + | <gallery> | |
| − | + | Archivo:La Santa Comunión.jpg| La Santa Comunión. | |
| + | Archivo:Corrida__eugenio.jpg| Gran corrida de toros y cucaña. | ||
| + | Archivo:Escenaeugenio__02.jpg| Escena congreso. | ||
| + | </gallery> | ||
| − | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | |||
*[http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/lucas-velazquez-eugenio/ www.museodelprado.es/] | *[http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/lucas-velazquez-eugenio/ www.museodelprado.es/] | ||
*[http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/2588.htm www.artehistoria.jcyl.es] | *[http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/2588.htm www.artehistoria.jcyl.es] | ||
| Línea 111: | Línea 111: | ||
</div align> | </div align> | ||
| − | [[Category: | + | [[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de Europa]] |
última versión al 03:45 24 abr 2019
| ||||||||||||||||||||||
Eugenio Lucas Velázquez, (1817-1870), pintor romántico español, gran imitador e intérprete del arte de Goya.
Síntesis biográfica
Eugenio Lucas Velázquez nació en la ciudad de Madrid, España el 9 de febrero de 1817. Inicio su formación artística como alumno de la Academia de San Fernando, Viajó por Italia y Marruecos y París.No estuvo de acuerdo con el frío clasicismo de las enseñanzas académicas, así que prefirió estudiar directamente a los grandes genios de la pintura española. Sigue sobre todo la línea satírica de Goya. La obra de este pintor marcaría su estilo y personalidad creativa. Lucas halló en las composiciones goyescas un extraordinario filón para desarrollar una pintura imaginativa, de pasiones desatadas, visiones fantásticas y escenas de intenso dramatismo, dentro del más genuino espíritu romántico, fundamentalmente en escenas de Inquisición, aquelarres, brujerías, romerías, manolas y toros,que constituyen el núcleo más interesante de su fecundísima carrera artística. En el año 1850 pintó el techo del ya desaparecido Teatro Real de Madrid.
Vida personal
La Reina Isabel II lo nombró pintor honorario de cámara y caballero de la Orden de Carlos III. Se casó en el año 1844 y en el año 1835, se separó de su esposa. Al año siguiente empezó una relación con Francisca Villaamil, con ella tuvo cuatro hijos. Uno de sus hijos Eugenio Lucas Villaamil, siguió los pasos de su padre aunque con dotes más limitadas y personalidad bastante ecléctica, A veces se ha llegado a confundir las obras de ambos.
Fallecimiento
Fue un hombre contradictorio, murió en Madrid el 11 de septiembre de 1870. El Museo del Prado conserva uno de los conjuntos más interesantes y representativos de las distintas facetas pictóricas de este artista, procedente de la donación Vitórica, realizada en 1969 al desaparecido Museo de Arte Moderno.
Obras
- Un castillo y barcos.
- Paisaje con figuras.
- Ajusticiado.
- Condenado por la Inquisición.
- La ronda.
- Encadenada.
- Corrida de pueblo, el encierro
- Bandoleros.
- Sermón a las máscaras.
- Aquelarre.
- Sermón en el campo.
- Capea de pueblo.
- La suerte de varas.
- La lavativa.
- Mujeres en la cárcel.
- El cazador.
- La santa comunión.
- Las presidentas.
- Majas al balcón.
- La revolución.
- Autorretrato.
- Retrato de señora.
- Paisaje.
- Autorretrato 1860.
- Bodegón.
- Interior de una iglesia: sermón.
- Maja acechada por un majo.
- Dos majos y dos majas.
- Majo con la guitarra y maja bailando.
- Palique de majos.
- Paisaje (árbol).
- Paisaje (círculo).
- Retrato de señora.
- Desnudo femenino, tumbado de espaldas.
- Campesino.
- Niño.
- Escena callejera.
- Escena de toros.
- Apunte de manchas, aguada sobre papel amarillento.
- Paisaje con figuras.
- Puerto de mar con figuras.
- Figura femenina.
- Figura esperpéntica.
- Dos máscaras.
- Dos niños y varias figuras.
- Dama con libro y gorra.
- Apunte de figura bajo un arco.
- Monje.
- Un bebedor.
- Paisaje (río con barca y pescadores).