Diferencia entre revisiones de «Saprolegniasis»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Enfermedad
 
{{Enfermedad
 
|nombre=Saprolegniasis
 
|nombre=Saprolegniasis
|imagen_del_virus=Saprolegnia.jpg
+
|imagen_del_virus=
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|descripción=
 
|descripción=
|imagen_de_los_sintomas=
+
|imagen_de_los_sintomas=Saprolegnia.jpg
 
|tamaño2=
 
|tamaño2=
|descripción2=
+
|descripción2=Esta [[enfermedad]] producida por [[hongo]]s acuáticos del tipo Achlya y      Saprolegnia.
 
|clasificacion=
 
|clasificacion=
 
|region_de_origen=
 
|region_de_origen=
 
|region_mas_comun=
 
|region_mas_comun=
 
|agente_transmisor=
 
|agente_transmisor=
|forma_de_propagacion=
+
|forma_de_propagacion= cepas de Saprolegnia y Achlya
 
|vacuna=
 
|vacuna=
}}<div align="justify">
+
}}
'''Saprolegniasis.''' Conocidas vulgarmente como enfermedades micóticas o micosis, en realidad se trata de Infecciones causadas por la presencia de [[Hongo | hongos]] acuáticos, principalmente Saprolegniales (Saprolegniasis), por ser la más común entre los [[peces]] ornamentales y sus puestas, sin descartar otros tipos como Achlya y Aphanomyces. Aunque muchas de las especies de [[Hongo | hongos]] se alimentan de materia orgánica muerta contribuyendo en su descomposición existen especies como las citadas que son parasitas de otros organismos. En el caso de las Saprolegniales producen la infección parasitando al [[pez]] e introduciéndose en sus [[Tejidos|tejidos]] por [[herida]]s abiertas.  
+
'''Saprolegniasis'''. [[Enfermedad]] producida por [[hongo]]s acuáticos del tipo Achlya y       Saprolegnia. Afecta principalmente a peces de [[agua]] dulce,      y mucho mas raramente a los de agua salada.
  
Habitualmente la [[enfermedad]] denominada como enfermedad del algodón es tratada y conocida como una invasión parásita de hongos cuando el organismo causante en realidad es una [[bacteria]] denominada Flexibacter.
+
== Sintomatología ==
 +
La presencia de [[Hongo | hongos]] parasitando un huésped es relativamente sencilla de determinar debido a las excreciones algodonosas blancas o grisaceas presentes en las zonas afectadas. En un primer momento la invasión se presenta en zonas acotadas para posteriormente invadir, si no se pone remedio, el resto del [[organismo]] de la victima. Estas patologías son comunes en [[peces]] ornamentales de [[agua]] dulce no siendo tan corrientes en [[acuario]]s marinos al ser la [[sal]] por si misma un excelente funguicida.
  
==Sintomatología==
+
== Afección ==
 +
La mucosa, en perfectas condiciones, que recubre la [[piel]] del [[pez]] es una barrera para las esporas de [[Hongo | hongos]] que vagan libremente en el [[agua]] de forma permanente. Situaciones que alteren esta protección dan como resultado una vía de entrada para la invasión. Por ejemplo malas condiciones de mantenimiento, infecciones [[bacteria]]nas o [[herida]]s por peleas son causas corrientes.
 +
Entre las [[especies]] más propensas a sufrir este tipo de afecciones son las especies de las denominadas de [[agua]] fría.
  
La presencia de [[hongos]] parasitando un huésped es relativamente sencilla de determinar debido a las excreciones algodonosas blancas o grisaceas presentes en las zonas afectadas. En un primer momento la invasión se presenta en zonas acotadas para posteriormente invadir, si no se pone remedio, el resto del organismo de la victima. Estas patologías son comunes en [[peces]] ornamentales de [[agua]] dulce no siendo tan corrientes en acuarios marinos al ser la [[sal]] por si misma un excelente funguicida.  
+
La infestación produce ulceraciones y destrucción de los [[Tejidos|tejidos]] debido a la acción necrótica que realizan los hongo  previamente a asimilarlos como fuente de [[alimento]]. Las infecciones leves no suelen provocar la [[muerte]] en el [[animal]] afectado, no obstante infecciones generalizadas se vuelven peligrosas al producir la destrucción de los [[tejido]]s exteriores y alterar la osmorregulación interior del animal.  
  
==Afección==
+
La presencia de hongo es una de las causas principales de la pérdida de puestas completas de [[huevo]]s al ser altamente contagiosas. En estos casos, a excepción de aquellas supervisadas por los progenitores que eliminarán los huevos afectados, el aficionado deberá tomar medidas para que el resto de la puesta no se vea afectada. Podemos detectar los huevos afectados por su apariencia opaca.
  
La mucosa, en perfectas condiciones, que recubre la [[piel]] del pez es una barrera para las esporas de [[Hongo | hongos]] que vagan libremente en el [[agua]] de forma permanente. Situaciones que alteren esta protección dan como resultado una vía de entrada para la invasión. Por ejemplo malas condiciones de mantenimiento, infecciones bacterianas o [[herida]]s por peleas son causas corrientes.  
+
== Tratamiento y control ==
Entre las [[especies]] más propensas a sufrir este tipo de afecciones son las especies de las denominadas de [[agua]] fría.  
+
La primera acción que se toma es determinar la alteración que esta produciendo la pérdida de la capacidad de defensa del [[animal]]. Determinado y corregido la fuente del problema llega el momento de tratar a los animales afectados.  
  
La infestación produce ulceraciones y destrucción de los [[Tejidos|tejidos]] debido a la acción necrótica que realizan los [[Hongo | hongos]] previamente a asimilarlos como fuente de [[alimento]]. Las infecciones leves no suelen provocar la [[muerte]] en el [[animal]] afectado, no obstante [[infecciones]] generalizadas se vuelven peligrosas al producir la destrucción de los tejidos exteriores y alterar la osmorregulación interior del [[animal]].  
+
En aquellos casos con una infección grave es aconsejable tratar en un [[acuario]] separado. Los productos a utilizar existentes en el mercado especializado son variados y efectivos. Sin embargo secuidado y leer el prospecto antes de aplicarlo ya que existen numerosas especies que no toleran bien los componentes químicos de los que se componen estos [[fármacos]].  
  
La presencia de [[Hongo | hongos]] es una de las causas principales de la pérdida de puestas completas de [[huevos]] al ser altamente contagiosas. En estos casos, a excepción de aquellas supervisadas por los progenitores que eliminarán los huevos afectados, el aficionado deberá tomar medidas para que el resto de la puesta no se vea afectada. Podemos detectar los huevos afectados por su apariencia opaca.  
+
Se puede tratar con antifúngicos basados en Verde malaquita, Azul de metileno (especialmente indicado para tratar [[huevos]] afectados) o antibacterianos de amplio espectro, siendo siempre necesario leer su composición para no dañar otras [[especies]]. Esta es una de las ventajas que supone el contar con un acuario [[enfermería]].  
  
==Tratamiento==
+
Otro compuesto con el que se obtienen buenos resultados es el [[Cloruro de Sodio]] (Sal) tanto empleado en dosis de tratamiento como preventivo añadido periódicamente al tanque. La dosificación aproximada para baños en acuarios especiales de unos diez minutos sería de 30 gramos por cada litro de [[agua]] a tratar.
  
La primera acción que debemos tomar es la de determinar la alteración que esta produciendo la pérdida de la capacidad de defensa del [[animal]]. Determinado y corregido la fuente del problema llega el momento de tratar a los animales afectados.  
+
Este compuesto no es válido para el empleo con determinadas [[especies]] que no toleran ninguna presencia de [[sal]] en el [[agua]] como especies acidófilas.
  
En aquellos casos con una infección grave es aconsejable tratar en un acuario separado. Los productos a utilizar existentes en el mercado especializado son variados y efectivos. Sin embargo secuidado y leer el prospecto antes de aplicarlo ya que existen numerosas especies que no toleran bien los componentes químicos de los que se componen estos [[fármacos]].
+
 
 
Podemos emplear por citar algunos tratamientos antifúngicos basados en Verde malaquita, Azul de metileno (especialmente indicado para tratar [[huevos]] afectados) o antibacterianos de amplio espectro, siendo siempre necesario leer su composición para no dañar otras [[especies]]. Esta es una de las ventajas que supone el contar con un acuario [[enfermería]].
 
 
 
Otro compuesto con el que se obtienen buenos resultados es el [[Cloruro de Sodio]] (Sal) tanto empleado en dosis de tratamiento como preventivo añadido periódicamente al tanque. La dosificación aproximada para baños en acuarios especiales de unos diez minutos sería de 30 gramos por cada litro de agua a tratar. Este compuesto no es válido para el empleo con determinadas [[especies]] que no toleran ninguna presencia de sal en el [[agua]] como especies acidófilas
 
 
   
 
   
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
 
* [http://www-elgoldfish.com Elgoldfish]
 
* [http://www-elgoldfish.com Elgoldfish]
 
* [http://atlas.portalpez.com Portalpez]
 
* [http://atlas.portalpez.com Portalpez]
* http://mascotass.com
+
* [http://mascotass.com Mascotas]
  
[[Category:Comportamiento_animal]]
+
[[Categoría:Enfermedades]]
[[Category:Biología_animal]] [[Category:Protección_de_los_peces]]
 

última versión al 18:19 23 abr 2019

Saprolegniasis
Información sobre la plantilla
Saprolegnia.jpg
Esta enfermedad producida por hongos acuáticos del tipo Achlya y Saprolegnia.
Forma de propagación:cepas de Saprolegnia y Achlya

Saprolegniasis. Enfermedad producida por hongos acuáticos del tipo Achlya y Saprolegnia. Afecta principalmente a peces de agua dulce, y mucho mas raramente a los de agua salada.

Sintomatología

La presencia de hongos parasitando un huésped es relativamente sencilla de determinar debido a las excreciones algodonosas blancas o grisaceas presentes en las zonas afectadas. En un primer momento la invasión se presenta en zonas acotadas para posteriormente invadir, si no se pone remedio, el resto del organismo de la victima. Estas patologías son comunes en peces ornamentales de agua dulce no siendo tan corrientes en acuarios marinos al ser la sal por si misma un excelente funguicida.

Afección

La mucosa, en perfectas condiciones, que recubre la piel del pez es una barrera para las esporas de hongos que vagan libremente en el agua de forma permanente. Situaciones que alteren esta protección dan como resultado una vía de entrada para la invasión. Por ejemplo malas condiciones de mantenimiento, infecciones bacterianas o heridas por peleas son causas corrientes. Entre las especies más propensas a sufrir este tipo de afecciones son las especies de las denominadas de agua fría.

La infestación produce ulceraciones y destrucción de los tejidos debido a la acción necrótica que realizan los hongo previamente a asimilarlos como fuente de alimento. Las infecciones leves no suelen provocar la muerte en el animal afectado, no obstante infecciones generalizadas se vuelven peligrosas al producir la destrucción de los tejidos exteriores y alterar la osmorregulación interior del animal.

La presencia de hongo es una de las causas principales de la pérdida de puestas completas de huevos al ser altamente contagiosas. En estos casos, a excepción de aquellas supervisadas por los progenitores que eliminarán los huevos afectados, el aficionado deberá tomar medidas para que el resto de la puesta no se vea afectada. Podemos detectar los huevos afectados por su apariencia opaca.

Tratamiento y control

La primera acción que se toma es determinar la alteración que esta produciendo la pérdida de la capacidad de defensa del animal. Determinado y corregido la fuente del problema llega el momento de tratar a los animales afectados.

En aquellos casos con una infección grave es aconsejable tratar en un acuario separado. Los productos a utilizar existentes en el mercado especializado son variados y efectivos. Sin embargo secuidado y leer el prospecto antes de aplicarlo ya que existen numerosas especies que no toleran bien los componentes químicos de los que se componen estos fármacos.

Se puede tratar con antifúngicos basados en Verde malaquita, Azul de metileno (especialmente indicado para tratar huevos afectados) o antibacterianos de amplio espectro, siendo siempre necesario leer su composición para no dañar otras especies. Esta es una de las ventajas que supone el contar con un acuario enfermería.

Otro compuesto con el que se obtienen buenos resultados es el Cloruro de Sodio (Sal) tanto empleado en dosis de tratamiento como preventivo añadido periódicamente al tanque. La dosificación aproximada para baños en acuarios especiales de unos diez minutos sería de 30 gramos por cada litro de agua a tratar.

Este compuesto no es válido para el empleo con determinadas especies que no toleran ninguna presencia de sal en el agua como especies acidófilas.


Fuentes