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|descripción= Sistema alerta de proximidad al suelo
}}'''EGPWS.''' Recoge datos de varios sensores y sistemas del avión y compara los datos con rutinas que tiene programadas y avisa a los pilotos por medios visuales y auditivos. Uno de los sistemas más útiles que tenemos hoy en día en los aviones para evitar las colisiones contra el terreno se llama GPWS o EGPWS (Ground Proximity Warning System o Enhanced Ground Proximity Warning System).
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== Base de Datos ==
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|tamaño2=
El EGPWS incluye una base de datos mundial del relieve del terreno y de los aeropuertos, y un GPS. Sistema creado a partir de la necesidad de contar con un sistema de prevención de colisiones con el terreno que incluyera una función “forward looking”, o de anticipación, que se sume a los modos ya conocidos que dependen exclusivamente del [[Radioaltímetro]]. Estos modos básicos son:
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|descripción2=
*Régimen excesivo de descenso:
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|creador=
Este modo hace saltar la alarma de Warning y suena en cabina “Sinkrate” si se sigue aumentando el régimen o cada vez que nos acerquemos mas al terreno la alarma aumentara en número de repeticiones, este sistema evalúa el régimen de descenso comparándolo con la separación que tenemos respecto al terreno.
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|desarrollador=
*Régimen excesivo de acercamiento al terreno:
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|diseñador=
Aquí lo que se evalúa es nuestra separación con el terreno, ya sea por perdida de altitud de nuestro avión o por aumento de la del terreno, el sistema discrimina si estamos en ascenso, crucero o aproximación inicial o por el contrario si nos encontramos en aproximación final a la pista, en este modo en primera instancia suena “Terrain Terrain” si se detecta que se sigue sonara “Terrain Terrain” un sonido de alarma y despues “Pull Up” avisándonos de que ascendamos inmediatamente.
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|modelo de desarrollo=
*Pérdida de altitud tras el despegue:
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|fecha de creación=
Aquí lo que evalúa el sistema es la perdida de altura después del despegue haciendo sonar “Don´t Sink” en la cabina y encendiendo la luz de alarma del sistema, si se nota un incremento de la perdida de altitud se repetirá cada vez mas la alarma, este modo se desarma pasados los 1000ft sobre el terreno.
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|lanzamiento inicial=
*Muy próximo al terreno:
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|versiones=
Este modo nos avisa de varias cosas, el primero es del aumento de la altura del terreno de forma progresiva y no de forma abrupta, en este caso sonaría en la cabina “Too Low Terrain” y ademas en una aproximación nos avisaría si tuviéramos el tren arriba diciéndonos “Too Low Gear” y en caso de los flaps seria “Too Low Flaps”
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|última versión estable=
*Desviación por debajo de la senda de planeo:
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|núcleo=
Cuando estamos en un aproximación ILS tenemos que seguir tanto la señal del localizador como de la senda de planeo, esta senda nos guía el descenso hasta la pista asegurándonos la separación con el terreno y los obstáculos, por eso cuando nos desviamos en la senda por debajo salta una alarma diciéndonos “Glideslope” si nos encontramos por debajo de 300ft las alarmas aumentaran siendo dobles cada 3seg. “Glideslope, Glideslope.”
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|tipo de núcleo=
*Ángulo excesivo de alabeo y alertas de altitud:
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|plataformas soportadas=
La alarma del ángulo de alabeo nos indica precisamente eso, un exceso del ángulo de alabeo sonando la alarma “Bank Angle” y cuanto mas próximo estemos del terreno mas sensible será esta alarma. Las alertas de altitud nos indica cuantos pies nos quedan para tocar tierra y nos indica también los mínimos de aproximación a pista, estas más bien que alertarnos, nos indican cuanto nos queda para aterrizar.
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|género=
*Aviso de cizalladura (Windshear):
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|sistemas operativos=
La cizalladura es el rápido cambio de la componente del viento que se hace critico cuanto mas cerca del terreno estemos, por eso tenemos esta alarma que nos alerta si delante nuestra tenemos este fenómeno sonando una alarma acústica y después “Windshear.”
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|idioma=
=== Indicación del relieve delante del avión===
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|licencia=
La indicación en los ND 1,2 del sistema [[Efis]] se asegura ubicando el conmutador de regimenes en el CP EFIS en la posición GPWS .Con ello la zona delante del avión se representa en el formato con colores verde, amarillo y rojo en dependencia de la altura relativa del relieve. La zona no peligrosa se representa de color negro, la superficie del mar de color azul. El relieve que supera la altura de vuelo en más de 200 ft, se representa de color rojo. El relieve, con altura de 200 ft hasta 450 ft por debajo del nivel del vuelo del [[avión]], se representa de color amarillo.
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}}'''Enhanced Ground Proximity Warning Systems (EGPWS).''' Es un sistema mejorado de alerta de proximidad al suelo, diseñado para alertar a los pilotos si su avión está en peligro inmediato de chocar con el suelo o cualquier obstáculo. Se considera uno de los sistemas más útiles en la aeronáutica mundial actual.
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== Generales ==
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El Sistema recoge [[datos]] de varios sensores y sistemas del [[avión]] y compara los datos con rutinas que tiene programadas y avisa a los pilotos por medios visuales y auditivos.  
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El EGPWS incluye una [[base de datos]] mundial del relieve del terreno y de los aeropuertos; así como un [[GPS]].  
  
El formato se orienta por el ángulo de ruta. En el vuelo a esas zonas en un tiempo de 40-60 seg. del lugar se transmite la comunicación oral Terrain ahead, simultáneamente en los ND 1,2 se ilumina el texto de color amarillo Terrain ahead , en el cuadro GPWS en el ND , aparece una zona densa de color amarilla.  
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== Antecedentes ==
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Ante el creciente número de accidentes de aviación causados por colisiones al terreno u otros obstáculos, durante los 60, la ''EE.UU. National Transportation Safety Board'' se dio a la tarea de desarrollar un sistema efectivo que avisase a la tripulación cuando estuvieran próximos a colisionar con el terreno o  sus maniobras pudieran hacer colisionar el avión.[[Archivo:EGPWS2.jpg|200px|thumb|right|EGPWS.]]
  
Si la tripulación no realiza las acciones necesarias, entonces 15 - 30 seg. De la zona de peligro se transmite la comunicación oral Terrain, terrain, pull pu y simultáneamente en los dos ND se ilumina el texto de color rojo Terrain ahead y automáticamente el cuadro GPWS se sintoniza al diapasón de 10 nm.
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A partir de [[1974]], todos los aviones o aeroplanos comenzaron a usar sistemas de alertas contra colisiones. C. Donald Bateman, un ingeniero nacido en [[Canadá]], desarrolló y se le atribuye la invención del ''Sistema de Alerta de Proximidad al Suelo'' (GPWS).
=== Señalización ===
 
La señalización de advertencia – se entrega de 60-45 segundos del tiempo de vuelo calculado hasta el obstáculo con la comunicación oral Terrain aherd,  que se repite cada 7seg., simultáneamente en los indicadores ND №1 и №2, se ilumina el texto de color amarillo Terrain ahead,  el símbolo «‹» de color azul en régimen intermitente, MCL – en régimen intermitente y en el cuadro GPWS del ND aparece una zona densa de color amarillo.
 
  
Señalización de emergencia - se entrega 30-15 segundos del tiempo de vuelo calculado hasta el obstáculo, con la comunicación oral Terrain terrain, pull up, simultáneamente en los indicadores ND №1 y №2 se ilumina el texto de color rojo Terrain aherd,  el símbolo «‹» de color azul en régimen intermitente, MWL – en régimen intermitente y a los dos pilotos automáticamente el cuadro GPWS se sintoniza en el diapasón 10 nm.  
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Para el [[2000]], todas las aerovaves tripuladas en [[USA]] usaban este sistema de alerta.
  
[[Archivo:ManuitoEGP.jpg|thumb|ritgh|Señalización de emergencia]]
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== Modos de funcionamiento ==
Cuando se conecta la señal de advertencia o de emergencia, en el cuadro GPWS, la representación del relieve cambia del 50% al 100% (amarillo o rojo), es decir que la representación visual de la imagen aumenta.
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El EGPWS tiene 7 modos de funcionamiento
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=== Régimen excesivo de descenso ===
  
Con la ausencia de la información del satélite (más de 15minutos en la ruta, 7,5 minutos en la zona del aeródromo, 3 minutos en la aproximación al aterrizaje) o el avión se encuentra en una zona para la cual no hay base de datos, en los indicadores ND №1 и №2 se ilumina el texto Terrain inop, el símbolo «‹» de color azul en régimen intermitente, MCL –en régimen intermitente.
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Este modo hace saltar la alarma de ''Warning'' y suena en cabina “Sinkrate” si se sigue aumentando el régimen o cada vez que el [[avión]] se acerca más al terreno, la alarma aumentará el número de repeticiones. Este sistema evalúa el régimen de descenso comparándolo con la separación que hay respecto al terreno.
=== Alertas de advertencias ===
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=== Régimen excesivo de acercamiento al terreno ===
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Aquí lo que se evalúa es la separación con el terreno, ya sea por pérdida de altitud del [[avión]] o por aumento de la del terreno. El sistema discrimina si se está en ascenso, crucero o aproximación inicial, o por el contrario si se está en aproximación final a la pista; en este modo en primera instancia suena “Terrain Terrain”, si se detecta que se sigue sonará “Terrain Terrain” un sonido de alarma y después “Pull Up”, sonido que avisa que el avión debe ascender  inmediatamente.
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=== Pérdida de altitud tras el despegue ===
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Aquí lo que evalúa el sistema es la pérdida de altura después del despegue y el [[sonido]] que emite esta señal es: “Don´t Sink” en la cabina y al encender la luz de alarma del sistema, si se nota un incremento de la pérdida de altitud, se repetirá cada vez más la alarma. Este modo se desarma pasados los 1000ft sobre el terreno.
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=== Muy próximo al terreno ===
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Este modo avisa de varias cosas. El primero es del aumento de la altura del terreno de forma progresiva y no de forma abrupta, en este caso sonaría en la cabina “Too Low Terrain” y además en una aproximación avisaría si el tren estuviera arriba diciéndo: “Too Low Gear” y en caso de los flaps seria “Too Low Flaps”.
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=== Desviación por debajo de la senda de planeo ===
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Cuando hay un caso de aproximación ILS, se debe seguir tranto la señal del localizador como la senda de planeo. Esta guía el descenso hasta la pista y asegura la separación con el terreno y los obstáculos. Por este motivo cuando el [[avión]] se desvía de la senda, por debajo salta una alarma que dice: "Glideslope", si se encuentra por debajo de 300ft, las alarmas aumentarán siendo dobles cada 3 seg. "Glideslope, Glideslope".
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=== Ángulo excesivo de alabeo y alertas de altitud ===
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La alarma del ángulo de alabeo indica un exceso del ángulo de alabeo al sonar la alarma “Bank Angle” y cuanto más próximo al terreno mas sensible será esta alarma. Las alertas de altitud  indican cuantos pies quedan para tocar tierra y también los mínimos de aproximación a pista. Estas más bien que alertar, indican cuanto queda para aterrizar.
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=== Aviso de cizalladura (Windshear) ===
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La cizalladura es el rápido cambio de la componente del viento que se hace crítico cuanto más cerca del terreno se esté, por eso se considera necesaria esta alarma que alerta si delante  está este fenómeno sonando una alarma acústica y después “Windshear.”[[Archivo:proximos a colisionar.jpg‎|200px|thumb|right|Print Screen de un video de EGPWS.]]
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== Indicación del relieve delante del avión==
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La indicación en los ND 1,2 del sistema Efis se asegura ubicando el conmutador de regimenes en el CP EFIS en la posición GPWS. Con ello la zona delante del [[avión]] se representa en el formato con colores [[verde]], [[amarillo]] y [[rojo]] en dependencia de la altura relativa del [[relieve]].
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La zona no peligrosa se representa de [[color]] [[negro]], la superficie del [[mar]] de color [[azul]]. El relieve que supera la altura de vuelo en más de 200 ft, se representa de color rojo. El relieve, con altura de 200 ft hasta 450 ft por debajo del nivel del vuelo del [[avión]], se representa de color amarillo.
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El formato se orienta por el ángulo de ruta. En el vuelo a esas zonas en un tiempo de 40-60 segundos del lugar se transmite la comunicación oral Terrain ahead, simultáneamente en los ND 1,2 se ilumina el texto de color amarillo ''Terrain ahead'' , en el cuadro GPWS en el ND, aparece una zona densa de color amarilla.
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Si la tripulación no realiza las acciones necesarias, entonces 15 - 30 seg. De la zona de peligro se transmite la comunicación oral "''Terrain, terrain''", "''pull up''" y simultáneamente en los dos ND se ilumina el texto de color rojo "''Terrain ahead''" y automáticamente el cuadro GPWS se sintoniza al diapasón de 10 nm.
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== Alertas ==
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=== De advertencia ===
 
*Sirena cortavientos
 
*Sirena cortavientos
 
*Ascender
 
*Ascender
=== Alertas de atención ===
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===De atención ===
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[[Archivo:EGPWS2.jpg|400px|thumb|ritgh|Señalización de emergencia]]
 
*Precaución del cortafuego
 
*Precaución del cortafuego
 
*Terreno
 
*Terreno
Línea 48: Línea 88:
 
*Engranaje bajo
 
*Engranaje bajo
 
*Tasa de caída
 
*Tasa de caída
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*Senda de planeo
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== Advertencias ==
 
   
 
   
*Senda de planeo
 
=== Advertencias ===
 
 
*Acercamiento mínimo
 
*Acercamiento mínimo
 
*Mínimos
 
*Mínimos
 
*Ángulo de inclinación lateral
 
*Ángulo de inclinación lateral
== Fuente ==
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*[http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=14604.0/ Aeropuertos]
 
*[http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=14604.0/ Aeropuertos]
 
*[http://www.aviaciond.com/2011/09/sistemas-de-emergencia-gpws/ Aviación]
 
*[http://www.aviaciond.com/2011/09/sistemas-de-emergencia-gpws/ Aviación]
[[Categoría:Aviación_civil]] ] [[Category:Ciencias informáticas]] [[Category:Bases de datos]] [[Category: Sistemas Automatizados]]
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[[Categoría:Aviación_civil]] [[Category:Ciencias informáticas]] [[Category:Bases de datos]] [[Category: Sistemas Automatizados]]

última versión al 13:55 20 jun 2019

EGPWS
Información sobre la plantilla
EGPWS Terreno.jpg
Sistema alerta de proximidad al suelo

Enhanced Ground Proximity Warning Systems (EGPWS). Es un sistema mejorado de alerta de proximidad al suelo, diseñado para alertar a los pilotos si su avión está en peligro inmediato de chocar con el suelo o cualquier obstáculo. Se considera uno de los sistemas más útiles en la aeronáutica mundial actual.

Generales

El Sistema recoge datos de varios sensores y sistemas del avión y compara los datos con rutinas que tiene programadas y avisa a los pilotos por medios visuales y auditivos.

El EGPWS incluye una base de datos mundial del relieve del terreno y de los aeropuertos; así como un GPS.

Antecedentes

Ante el creciente número de accidentes de aviación causados por colisiones al terreno u otros obstáculos, durante los 60, la EE.UU. National Transportation Safety Board se dio a la tarea de desarrollar un sistema efectivo que avisase a la tripulación cuando estuvieran próximos a colisionar con el terreno o sus maniobras pudieran hacer colisionar el avión.

EGPWS.

A partir de 1974, todos los aviones o aeroplanos comenzaron a usar sistemas de alertas contra colisiones. C. Donald Bateman, un ingeniero nacido en Canadá, desarrolló y se le atribuye la invención del Sistema de Alerta de Proximidad al Suelo (GPWS).

Para el 2000, todas las aerovaves tripuladas en USA usaban este sistema de alerta.

Modos de funcionamiento

El EGPWS tiene 7 modos de funcionamiento

Régimen excesivo de descenso

Este modo hace saltar la alarma de Warning y suena en cabina “Sinkrate” si se sigue aumentando el régimen o cada vez que el avión se acerca más al terreno, la alarma aumentará el número de repeticiones. Este sistema evalúa el régimen de descenso comparándolo con la separación que hay respecto al terreno.

Régimen excesivo de acercamiento al terreno

Aquí lo que se evalúa es la separación con el terreno, ya sea por pérdida de altitud del avión o por aumento de la del terreno. El sistema discrimina si se está en ascenso, crucero o aproximación inicial, o por el contrario si se está en aproximación final a la pista; en este modo en primera instancia suena “Terrain Terrain”, si se detecta que se sigue sonará “Terrain Terrain” un sonido de alarma y después “Pull Up”, sonido que avisa que el avión debe ascender inmediatamente.

Pérdida de altitud tras el despegue

Aquí lo que evalúa el sistema es la pérdida de altura después del despegue y el sonido que emite esta señal es: “Don´t Sink” en la cabina y al encender la luz de alarma del sistema, si se nota un incremento de la pérdida de altitud, se repetirá cada vez más la alarma. Este modo se desarma pasados los 1000ft sobre el terreno.

Muy próximo al terreno

Este modo avisa de varias cosas. El primero es del aumento de la altura del terreno de forma progresiva y no de forma abrupta, en este caso sonaría en la cabina “Too Low Terrain” y además en una aproximación avisaría si el tren estuviera arriba diciéndo: “Too Low Gear” y en caso de los flaps seria “Too Low Flaps”.

Desviación por debajo de la senda de planeo

Cuando hay un caso de aproximación ILS, se debe seguir tranto la señal del localizador como la senda de planeo. Esta guía el descenso hasta la pista y asegura la separación con el terreno y los obstáculos. Por este motivo cuando el avión se desvía de la senda, por debajo salta una alarma que dice: "Glideslope", si se encuentra por debajo de 300ft, las alarmas aumentarán siendo dobles cada 3 seg. "Glideslope, Glideslope".

Ángulo excesivo de alabeo y alertas de altitud

La alarma del ángulo de alabeo indica un exceso del ángulo de alabeo al sonar la alarma “Bank Angle” y cuanto más próximo al terreno mas sensible será esta alarma. Las alertas de altitud indican cuantos pies quedan para tocar tierra y también los mínimos de aproximación a pista. Estas más bien que alertar, indican cuanto queda para aterrizar.

Aviso de cizalladura (Windshear)

La cizalladura es el rápido cambio de la componente del viento que se hace crítico cuanto más cerca del terreno se esté, por eso se considera necesaria esta alarma que alerta si delante está este fenómeno sonando una alarma acústica y después “Windshear.”

Print Screen de un video de EGPWS.

Indicación del relieve delante del avión

La indicación en los ND 1,2 del sistema Efis se asegura ubicando el conmutador de regimenes en el CP EFIS en la posición GPWS. Con ello la zona delante del avión se representa en el formato con colores verde, amarillo y rojo en dependencia de la altura relativa del relieve.

La zona no peligrosa se representa de color negro, la superficie del mar de color azul. El relieve que supera la altura de vuelo en más de 200 ft, se representa de color rojo. El relieve, con altura de 200 ft hasta 450 ft por debajo del nivel del vuelo del avión, se representa de color amarillo.

El formato se orienta por el ángulo de ruta. En el vuelo a esas zonas en un tiempo de 40-60 segundos del lugar se transmite la comunicación oral Terrain ahead, simultáneamente en los ND 1,2 se ilumina el texto de color amarillo Terrain ahead , en el cuadro GPWS en el ND, aparece una zona densa de color amarilla.

Si la tripulación no realiza las acciones necesarias, entonces 15 - 30 seg. De la zona de peligro se transmite la comunicación oral "Terrain, terrain", "pull up" y simultáneamente en los dos ND se ilumina el texto de color rojo "Terrain ahead" y automáticamente el cuadro GPWS se sintoniza al diapasón de 10 nm.

Alertas

De advertencia

  • Sirena cortavientos
  • Ascender

De atención

Señalización de emergencia
  • Precaución del cortafuego
  • Terreno
  • Obstáculo
  • Precaución terreno
  • Precaución de obstáculos
  • Terreno muy bajo
  • Engranaje bajo
  • Tasa de caída
  • Senda de planeo

Advertencias

  • Acercamiento mínimo
  • Mínimos
  • Ángulo de inclinación lateral

Fuentes