Diferencia entre revisiones de «Malva bruja»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 6: Línea 6:
 
|especie=
 
|especie=
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
  
 
'''Malva bruja'''. Planta con propiedades curativas que se emplea para eliminar los gases intestinales, también para tratar la diarrea infantil.
 
'''Malva bruja'''. Planta con propiedades curativas que se emplea para eliminar los gases intestinales, también para tratar la diarrea infantil.

última versión al 14:07 30 may 2019

Malva bruja
Información sobre la plantilla
Malvabruja.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Malváceas


Malva bruja. Planta con propiedades curativas que se emplea para eliminar los gases intestinales, también para tratar la diarrea infantil.

Nombres de la planta

Nombre común

  • Malva bruja

Nombre científico

  • Sida glutinosa Cav.
  • Fam. Malváceas.

Nombres vulgares

Partes empleadas

  • La planta entera.

Hábitat y distribución

Es una yerba común en terrenos calcáreos próximos a las costas altas y secas, semejante a oldenlandia. Se encuentra también en las demás Antillas Mayores, algunas de las Menores, las Bahamas, Trinidad y en la América tropical continental.

Descripción botánica

Yerba erecta, de 5 a 10 dm de altura, ramificada, el tallo y las rmas densamente tementulosas, algo glutinosas, a veces también con argos pelos extendidos. Hojas de aovadas o lanceoladas, de 8 cm de largo mas o menos, acuminadas en el ápice, acorazonadas en la base, crenuladas, las inferiores largamente pecioladas.

Una o varias flores en las axilas o en panículas terminales, pedicelos filiformes, en su mayoría más largos en el cáliz, pubescentes; cáliz anguloso de 3 a 5 mm de largo, sus dientes medianamente aovados, afiladamente agudos, más cortos en el tubo; pétalos amarillos, como del doble del largo del cáliz; carpelos 5, pubescentes en la parte alta, 2- aristados. Semillas péndulas.

Aplicaciones

Estas y otras malvas se emplean en la medicina casera, por sus propiedades emolientes, en lavativas, baños y aun en cocimiento para las enfermedades del vientre.

Otras especies, tales como la S. rhombifolia L., llamada malva de cochino, y la S. acuta Burm. f., llamada malva de caballo, se usan con idénticos fines. De esta última dice Drury lo siguiente:

La raíz es amarga y se da en infusión, junto con jengibre, en las fiebres intermitentes. Los hindúes la consideran como un valioso estomáquico, y un remedio útil en las enfermedades crónicas de los intestinos. Las hojas calentadas y mojadas con aceite se emplean para apresurar la supuración. El jugo de las hojas mezclado con miel de administrada en la disentería y en los dolores del pecho.

Fuentes