Diferencia entre revisiones de «Yakovlev UT-2»
(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Aeronave |nombre = Yakovlev UT-2 |imagen = |pie de foto = |tipo = Entrenamiento |origen = |otros_nombres = <!-- Historia de producción --> |fabricante ...') |
m (Texto reemplazado: «Category:Aeronaves militares de la Unión Soviética/Rusia» por «Categoría:Aeronaves militares de la Unión Soviética y Rusia») |
||
| (No se muestran 17 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | ||
{{Ficha Aeronave | {{Ficha Aeronave | ||
|nombre = Yakovlev UT-2 | |nombre = Yakovlev UT-2 | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Ut-2_ecu.jpg |
| − | |pie de foto = | + | |pie de foto = Yakovlev UT-2 expuesto en un museo |
| − | |tipo = | + | |tipo = Avión de entrenamiento |
|origen = | |origen = | ||
|otros_nombres = | |otros_nombres = | ||
| Línea 11: | Línea 11: | ||
|fabricantes = | |fabricantes = | ||
|diseñador = [[Alexander Yakovlev|Alexander Sergueievitch Yakovlev]] | |diseñador = [[Alexander Yakovlev|Alexander Sergueievitch Yakovlev]] | ||
| − | |producción = | + | |producción = [[1938]] - [[1948]] |
| − | |unidades construidas = | + | |unidades construidas = 7323 unidades |
|coste del programa = | |coste del programa = | ||
|coste unitario = | |coste unitario = | ||
|desarrollo del = | |desarrollo del = | ||
|variantes con su propio artículo = | |variantes con su propio artículo = | ||
| − | |desarrollado en = | + | |desarrollado en = [[Yakovlev Yak-18]] |
<!-- Historia de Servicio --> | <!-- Historia de Servicio --> | ||
| − | |primer vuelo = | + | |primer vuelo = [[11 de julio]] de [[1935]] |
| − | |introducido = | + | |introducido = [[1937]] |
|retirado = | |retirado = | ||
| − | |estado = | + | |estado = Retirado |
|usuario = {{Bandera2|URS}} | |usuario = {{Bandera2|URS}} | ||
|otros usuarios = | |otros usuarios = | ||
<!-- Especificaciones generales --> | <!-- Especificaciones generales --> | ||
| − | |longitud = | + | |longitud = 7,00 m |
| − | |alto = | + | |alto = 2,99 m |
| − | |tripulación =2 | + | |tripulación =2, instructor y alumno |
| − | |envergadura= | + | |envergadura=10,2 m |
| − | |superficie alar= | + | |superficie alar=17,12 m<sup>2</sup> |
|capacidad = | |capacidad = | ||
|carga = | |carga = | ||
| − | |peso vacío = | + | |peso vacío =620 kg |
|peso cargado = | |peso cargado = | ||
|peso máximo = | |peso máximo = | ||
|peso útil= | |peso útil= | ||
| − | |peso máximo= | + | |peso máximo=860 kg |
|perfil alar= | |perfil alar= | ||
|diámetro rotor= | |diámetro rotor= | ||
|área circular= | |área circular= | ||
| − | |planta motriz= | + | |planta motriz= 1 Shvetsov M-11 radial |
| − | |potencia= | + | |potencia=110 CV |
|potencia/peso= | |potencia/peso= | ||
|empuje normal= | |empuje normal= | ||
| Línea 64: | Línea 64: | ||
|capacidad anclaje= | |capacidad anclaje= | ||
<!-- Rendimiento --> | <!-- Rendimiento --> | ||
| − | |vnexceder = | + | |vnexceder =210 km/h |
|vnormal = | |vnormal = | ||
|vcrucero = | |vcrucero = | ||
|vpérdida = | |vpérdida = | ||
|vnexceder= | |vnexceder= | ||
| − | |autonomía= | + | |autonomía=500 km |
|autonomía combate= | |autonomía combate= | ||
|autonomía ferry= | |autonomía ferry= | ||
|radio acción= | |radio acción= | ||
| − | |techo servicio= | + | |techo servicio=3.500 m |
|régimen ascenso= | |régimen ascenso= | ||
|carga alar= | |carga alar= | ||
| Línea 81: | Línea 81: | ||
|otros datos = | |otros datos = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Yakovlev UT-2''': fue un monomotor, biplaza y monoplano cantilever de entrenamiento. La estructura estaba construida de madera y la cubierta era de lona y de madera contrachapada. Disponía de dos cabinas abiertas y separadas en tándem. Equipado con un motor radial Shvetsov M-11 de 5 cilindros y hélice de dos aspas. El [[Tren de Aterrizaje|tren de aterrizaje]] era de tipo convencional fijo con cubiertas aerodinámicas. En invierno podían operar con [[ | + | '''Yakovlev UT-2''': fue un monomotor, biplaza y monoplano cantilever de entrenamiento. La estructura estaba construida de madera y la cubierta era de lona y de madera contrachapada. Disponía de dos cabinas abiertas y separadas en tándem. Equipado con un motor radial Shvetsov M-11 de 5 cilindros y hélice de dos aspas. El [[Tren de Aterrizaje|tren de aterrizaje]] era de tipo convencional fijo con cubiertas aerodinámicas. En invierno podían operar con [[Esquí|esquíes]]. |
| + | |||
| + | == Historia y desarrollo == | ||
| + | |||
| + | El Yakovlev UT-1 fue diseñado por el equipo de diseño encabezados [[Alexander Yakovlev]], siendo llamado primeramente yakovlev AIR-9 en [[1933]], era monoplano de ala baja y cabina cerrada que fue considerado muy complicado para el entrenamiento primario. El nuevo diseño el AIR-10, basado en el AIR-9, era más simple en el manejo, con dos cabinas abiertas separadas, realizó su primer vuelo el [[11 de julio]] de [[1935]]. El AIR-10 ganó la competición con otros entrenadores diseñados en [[1935]], siendo aceptado como entrenador básico por la [[Fuerza Aérea Soviética]]. | ||
| + | |||
| + | Se le designo temporalmente como YA-20, pues el original AIR coincidía con la abreviatura del nombre de Alexey Ivanovich Rykov. La construcción mixta en madera y metal del AIR-10, fue cambiada a madera solamente para simplificar la producción, estando dotado el prototipo de un motor radial Shvetsov M-11 de 150 Hp, instalándose en los aparatos de serie el M-11G de 110 Hp. | ||
| + | |||
| + | La producción en serie comenzó en septiembre de [[1937]] recibiendo la designación UT-2, siendo producido en masa como entrenador estándar de la Fuerza Aérea Soviética y utilizado también por la aviación civil. | ||
| + | |||
| + | Pronto demostró que no era fácil de pilotar pues tenía una peligrosa tendencia a darse la vuelta que, se solucionaron después de algunos cambios de diseño e instalándole el motor M-11D de 125 Hp. | ||
| + | |||
| + | Se construyeron un total de 7.243 ejemplares del UT-2 y del UT-2M que fueron fabricados en cinco factorías entre [[1937]] y [[1946]]. A pesar de todas las mejoras, las características de manejo y de vuelo no fueron excelentes, siendo reemplazados en [[1950]] por el [[Yakovlev Yak-18|YAK-18]] como entrenador básico y por el [[Yakovlev Yak-11|Yak-11]] como entrenador avanzado. Después de la guerra fueron utilizados también por [[Polonia]] y [[Hungría]]. | ||
== Características técnicas == | == Características técnicas == | ||
| − | * | + | [[Archivo:Yak_ut2m_3v.jpg|400x350px|thumb|right|Vistas del Yakovlev UT-2]] |
| − | + | ||
| − | + | === Características generales=== | |
| − | * | + | |
| − | * | + | * Tipo: entrenador primario |
| − | * | + | * Tripulación: 2, instructor y alumno |
| − | * | + | * Planta motriz: Shvetsov M-11 radial 5 cilindros de 110 CV de potencia |
| − | * | + | |
| − | * | + | === Dimensiones === |
| − | * | + | * Longitud: 7,00 m |
| − | * | + | * Envergadura: 10,2 m |
| − | * | + | * Altura: 2,99 m |
| − | * | + | * Superficie alar: 17,12 m<sup>2</sup> |
| + | |||
| + | === Pesos === | ||
| + | * Peso vacío equipado: 620 kg | ||
| + | * Peso máximo en despegue: 860 kg | ||
| + | |||
| + | === Rendimiento === | ||
| + | * Vnormal max: 210 km/h | ||
| + | * Autonomía: 500 km | ||
| + | * Techo de servicio: 3.500 m | ||
| + | |||
| + | == Véase == | ||
| + | |||
| + | * [[Yakovlev UT-1]] | ||
| − | == | + | == Aeronaves similares == |
| + | * [[Yakovlev Yak-52]] | ||
| + | * [[Fairchild PT-19]] | ||
| + | * [[Miles Magister]] | ||
| + | * [[de Havilland Canada DHC-1|de Havilland Canada DHC-1 Chipmunk]] | ||
| − | + | == Bibliografía == | |
| − | |||
| − | [[Category:Aviación]][[Category:Aeronaves]][[Category:Aviones_de_hélice]] | + | * '''Datos y fotos del Yakolev UT-2''' consultado el 2/12/2012 disponible en http://www.airwar.ru/enc/other1/ut2.html (en Ruso) |
| + | * '''MODELO: Yakovlev UT-2''' consultado el 2/12/2012 disponible en http://aerobarbariansgrup.com/IMAGENES%20RUSIAsgm/Yakovlev%20UT-2%20.html | ||
| + | * '''Vistas de imágenes del UT-2''' consultado el 2/12/2012 disponible en http://www.sas1946.com | ||
| + | * Enciclopedia de Aviación, "'''Mundo de la Aviación'''", año 1998. | ||
| + | </div> | ||
| + | [[Category:Aviación]][[Category:Aeronaves]][[Categoría:Aeronaves militares de la Unión Soviética y Rusia]][[Category:Aeronaves_de_entrenamiento_militar]][[Category:Aviones_de_hélice]][[Category:Aviones_de_ala_baja]][[Category:Aviación militar]] | ||
última versión al 12:14 24 nov 2025
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Yakovlev UT-2: fue un monomotor, biplaza y monoplano cantilever de entrenamiento. La estructura estaba construida de madera y la cubierta era de lona y de madera contrachapada. Disponía de dos cabinas abiertas y separadas en tándem. Equipado con un motor radial Shvetsov M-11 de 5 cilindros y hélice de dos aspas. El tren de aterrizaje era de tipo convencional fijo con cubiertas aerodinámicas. En invierno podían operar con esquíes.
Sumario
Historia y desarrollo
El Yakovlev UT-1 fue diseñado por el equipo de diseño encabezados Alexander Yakovlev, siendo llamado primeramente yakovlev AIR-9 en 1933, era monoplano de ala baja y cabina cerrada que fue considerado muy complicado para el entrenamiento primario. El nuevo diseño el AIR-10, basado en el AIR-9, era más simple en el manejo, con dos cabinas abiertas separadas, realizó su primer vuelo el 11 de julio de 1935. El AIR-10 ganó la competición con otros entrenadores diseñados en 1935, siendo aceptado como entrenador básico por la Fuerza Aérea Soviética.
Se le designo temporalmente como YA-20, pues el original AIR coincidía con la abreviatura del nombre de Alexey Ivanovich Rykov. La construcción mixta en madera y metal del AIR-10, fue cambiada a madera solamente para simplificar la producción, estando dotado el prototipo de un motor radial Shvetsov M-11 de 150 Hp, instalándose en los aparatos de serie el M-11G de 110 Hp.
La producción en serie comenzó en septiembre de 1937 recibiendo la designación UT-2, siendo producido en masa como entrenador estándar de la Fuerza Aérea Soviética y utilizado también por la aviación civil.
Pronto demostró que no era fácil de pilotar pues tenía una peligrosa tendencia a darse la vuelta que, se solucionaron después de algunos cambios de diseño e instalándole el motor M-11D de 125 Hp.
Se construyeron un total de 7.243 ejemplares del UT-2 y del UT-2M que fueron fabricados en cinco factorías entre 1937 y 1946. A pesar de todas las mejoras, las características de manejo y de vuelo no fueron excelentes, siendo reemplazados en 1950 por el YAK-18 como entrenador básico y por el Yak-11 como entrenador avanzado. Después de la guerra fueron utilizados también por Polonia y Hungría.
Características técnicas
Características generales
- Tipo: entrenador primario
- Tripulación: 2, instructor y alumno
- Planta motriz: Shvetsov M-11 radial 5 cilindros de 110 CV de potencia
Dimensiones
- Longitud: 7,00 m
- Envergadura: 10,2 m
- Altura: 2,99 m
- Superficie alar: 17,12 m2
Pesos
- Peso vacío equipado: 620 kg
- Peso máximo en despegue: 860 kg
Rendimiento
- Vnormal max: 210 km/h
- Autonomía: 500 km
- Techo de servicio: 3.500 m
Véase
Bibliografía
- Datos y fotos del Yakolev UT-2 consultado el 2/12/2012 disponible en http://www.airwar.ru/enc/other1/ut2.html (en Ruso)
- MODELO: Yakovlev UT-2 consultado el 2/12/2012 disponible en http://aerobarbariansgrup.com/IMAGENES%20RUSIAsgm/Yakovlev%20UT-2%20.html
- Vistas de imágenes del UT-2 consultado el 2/12/2012 disponible en http://www.sas1946.com
- Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998.