Diferencia entre revisiones de «Virginia Fleites»
| (No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 12: | Línea 12: | ||
|ocupación=Compositora y pedagoga | |ocupación=Compositora y pedagoga | ||
}} | }} | ||
| − | |||
'''Virginia Fleites.''' Compositora y pedagoga. | '''Virginia Fleites.''' Compositora y pedagoga. | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | Nació en [[La Habana]] en [[1916]] y muere el [[1 de marzo]] de [[1966]] en [[Estados Unidos]]. Una de las cuatro | + | Nació en [[La Habana]] en [[1916]] y muere el [[1 de marzo]] de [[1966]] en [[Estados Unidos]]. Una de las cuatro [[mujer]]es que integraron el Grupo de Renovación Musical. Fue alumna de lo maestros [[Fernando Canicer]], [[Amadeo Roldán]] y [[José Ardévol]]. |
===Trayectoria=== | ===Trayectoria=== | ||
Compuso fundamentalmente obras para el [[piano]] como instrumento solista y también se interesó por la [[música de cámara]]. Sus obras no aspiran al virtuosismo, persigue propósitos de orden técnico, y dedica especial atención al tratamiento de la forma. Gusta de utilizar en una misma obra numerosas tonalidades, recursos contrapuntísticos y disonancias fuertes. | Compuso fundamentalmente obras para el [[piano]] como instrumento solista y también se interesó por la [[música de cámara]]. Sus obras no aspiran al virtuosismo, persigue propósitos de orden técnico, y dedica especial atención al tratamiento de la forma. Gusta de utilizar en una misma obra numerosas tonalidades, recursos contrapuntísticos y disonancias fuertes. | ||
| − | |||
Como pedagoga impartió las asignaturas de Teoría de la Música y Armonía en los conservatorios “[[Hubert de Blanck]]” y Municipal de Música de La Habana (hoy conservatorio “[[Amadeo Roldán]]”) | Como pedagoga impartió las asignaturas de Teoría de la Música y Armonía en los conservatorios “[[Hubert de Blanck]]” y Municipal de Música de La Habana (hoy conservatorio “[[Amadeo Roldán]]”) | ||
==Obra (selección) == | ==Obra (selección) == | ||
| − | *Música coral: canciones a 2 y 3 voces; 1 Emilio Ballagas, [[1943]]; Soneto del Dante a 3 voces, 1943. | + | *Música coral: canciones a 2 y 3 voces; 1 Emilio Ballagas, [[1943]]; *Soneto del Dante a 3 voces, 1943. |
| − | *Música de cámara: Sonata a tres, para violín, violonchelo, 1942; | + | *Música de cámara: Sonata a tres, para [[violín]], [[violonchelo]], [[1942]]; |
| − | * Invención, para flauta, oboe, fagot, 1943; | + | * Invención, para [[flauta]], oboe, fagot, 1943; |
| − | *Sonata, para violonchelo, piano, 1944 | + | *Sonata, para violonchelo, piano, [[1944]] |
| − | *Pastoral y allegro, para flauta y piano, 1945 | + | *Pastoral y allegro, para flauta y piano, [[1945]] |
| − | *Piano: intervenciones a 2, 3 y 4 voces, 1941, | + | *Piano: intervenciones a 2, 3 y 4 voces, [[1941]], |
| − | *Sonata en un tiempo, 1942; | + | *Sonata en un tiempo, [[1942]]; |
*Sonara en Re, 1942 | *Sonara en Re, 1942 | ||
*Fugas a 3 y 4 voces, 1943 | *Fugas a 3 y 4 voces, 1943 | ||
| − | *Pequeña Suite, variaciones sobre un tema de Frescobaldi, editorial Cooperativa Interamericana de Compositores, Montevideo, 1946. | + | *Pequeña Suite, variaciones sobre un tema de Frescobaldi, editorial Cooperativa Interamericana de Compositores, [[Montevideo]], [[1946]]. |
| − | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*Valdés Cantero, Alicia: “Virginia Fleites”, en ''Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana'', La Habana, Ediciones Unión, 2005, pp. 157. | *Valdés Cantero, Alicia: “Virginia Fleites”, en ''Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana'', La Habana, Ediciones Unión, 2005, pp. 157. | ||
| − | [[Category: Músicos de Cuba]] [[ | + | [[Category: Músicos de Cuba]] [[Categoría:Pedagogos]] |
última versión al 12:36 19 mar 2024
| ||||||||
Virginia Fleites. Compositora y pedagoga.
Síntesis biográfica
Nació en La Habana en 1916 y muere el 1 de marzo de 1966 en Estados Unidos. Una de las cuatro mujeres que integraron el Grupo de Renovación Musical. Fue alumna de lo maestros Fernando Canicer, Amadeo Roldán y José Ardévol.
Trayectoria
Compuso fundamentalmente obras para el piano como instrumento solista y también se interesó por la música de cámara. Sus obras no aspiran al virtuosismo, persigue propósitos de orden técnico, y dedica especial atención al tratamiento de la forma. Gusta de utilizar en una misma obra numerosas tonalidades, recursos contrapuntísticos y disonancias fuertes.
Como pedagoga impartió las asignaturas de Teoría de la Música y Armonía en los conservatorios “Hubert de Blanck” y Municipal de Música de La Habana (hoy conservatorio “Amadeo Roldán”)
Obra (selección)
- Música coral: canciones a 2 y 3 voces; 1 Emilio Ballagas, 1943; *Soneto del Dante a 3 voces, 1943.
- Música de cámara: Sonata a tres, para violín, violonchelo, 1942;
- Invención, para flauta, oboe, fagot, 1943;
- Sonata, para violonchelo, piano, 1944
- Pastoral y allegro, para flauta y piano, 1945
- Piano: intervenciones a 2, 3 y 4 voces, 1941,
- Sonata en un tiempo, 1942;
- Sonara en Re, 1942
- Fugas a 3 y 4 voces, 1943
- Pequeña Suite, variaciones sobre un tema de Frescobaldi, editorial Cooperativa Interamericana de Compositores, Montevideo, 1946.
Fuente
- Valdés Cantero, Alicia: “Virginia Fleites”, en Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana, La Habana, Ediciones Unión, 2005, pp. 157.