Diferencia entre revisiones de «Biela»

 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Objeto
+
{{Objeto|nombre=Biela|imagen=Biela_.jpg|tamaño=250px|descripcion=Pieza en forma de barra que sirve para transformar el movimiento rectilíneo en otro de rotación, o viceversa.}}
|nombre=Biela
 
|imagen=Biela_.jpg
 
|tamaño=
 
|descripcion= La palabra biela viene del francés: bielle, órgano mecánico que consiste en una barra que posee dos articulaciones en sus extremos, y que permite transformar un movimiento rectilíneo alternativo en uno circular.
 
}}
 
<div align="justify">
 
'''Biela'''. Elemento mecánico que sometido a esfuerzos de tracción o compresión, transmite el movimiento articulando a otras partes de la máquina. En un motor de combustión interna conectan el  pistón al cigüeñal. Actualmente las bielas son un elemento básico en los [[motores de combustión interna]] y en los compresores alternativos. Se diseñan con una forma específica para conectarse entre las dos piezas, el pistón y el cigüeñal.
 
  
== Partes de la biela==
+
'''Biela'''. (Del francés ''bielle''). Pieza en forma de barra con [[Articulación mecánica|articulaciones]] en ambos extremos, que en las máquinas sirve para transformar el movimiento rectilíneo alternativo en uno de rotación, o viceversa.
  
Se pueden distinguir en una biela:
+
==Características==
  
*La parte trasera de biela en el eje del pistón, es la parte con el agujero de menor diámetro, y en la que se introduce el casquillo a presión, en el que luego se inserta el bulón, un cilindro o tubo metálico que une la biela con el pistón.
+
Aunque también tiene otros usos, la biela es un elemento fundamental en los motores de combustión interna y compresores para trasmitir el movimiento alternativo y rectilíneo del pistón en el movimiento circular que hace girar el cigüeñal. En la mitad de su ciclo funciona a compresión y en el resto a tracción, pero  al mismo momento sufre esfuerzos de [[flexión]]. Por lo regular se construyen de acero templado de alta resistencia, conformado mediante [[forja]]. En el cabezal y en el pie hay orificios para que penetre el lubricante hasta los cojinetes.  
*El cuerpo de la biela es la parte central, está sometido a esfuerzos de tracción-compresión en su eje longitudinal, y suele estar aligerado, presentando por lo general una sección en forma de doble T, y en algunos casos de cruz.
 
*La cabeza es la parte con el agujero de mayor diámetro, y se suele componer de dos mitades, una solidaria al cuerpo y una segunda postiza denominada sombrerete, que se une a la primera mediante tornillos.
 
  
==Elementos fundamentales==
+
==Partes componentes==
  
Los elementos fundamentales de una biela son el cabezal, que encaja al perno de la manivela del eje, el pie, que encaja al bulón y la caña, elemento de unión del sistema. Los tipos de bielas son muy variados, según la función que realizan; biela articulada (principal o maestra; permite la articulación de bielas secundarias en los orificios de su cabezal); biela de Acoplamiento (Mecánica)|acoplamiento (encargada de conectar el pistón con el manubrio en las máquinas de vapor) biela deslizante (cuyo cabezal está sustituido por un soporte curvo), etc. Existe un sistema que combina una biela, una manivela y una corredera, empleado en las máquinas de vapor y muy utilizado en el s.XIX, pero actualmente en desuso con la aparición de motores rotativos muy especializados
+
[[Image:Biela.JPG|300px|thumb|left|Partes componentes de la biela.]]'''Brazo'''. Constituye el cuerpo central, con sección transversal en H o en cruz (+). En un extremo (cabeza) sostiene el [[cigüeñal]], y en el otro (pie) soporta al [[pistón]].
  
==Tipos de biela==
+
'''Cabeza'''. Es una pieza independiente que se une con tornillos al brazo y junto con éste forma el agujero de mayor diámetro, que es el que se conecta al cigüeñal.
  
En función de la forma de la cabeza de biela, y como se une a ella el sombrerete, se pueden distinguir:
+
'''Pie'''. Es el extremo que tiene un orificio que lleva un cojinete a presión por el que pasa la barra cilíndrica o tubo que sostiene el pistón.
*Biela enteriza. Es aquella cuya cabeza de biela no es desmontable, no existe el sombrerete. En esos casos el conjunto cigüeñal-bielas es indesmontable, o bien es desmontable porque el cigüeñal se desmonta en las muñequillas.
 
*Biela aligerada. Si el ángulo que forma el plano que divide las dos mitades de la cabeza de biela, no forma un ángulo recto con el plano medio de la biela, que pasa por los ejes de pie y cabeza, sino que forma un ángulo, entonces se dice que la biela es aligerada.
 
  
==Construcción==
+
'''Cojinetes'''. Son de dos tipos: los de la cabeza, llamados segmentos, pues cada uno forma un arco; y el del orificio del pie, en forma de [[casquillo]]. Se construyen de [[metal antifricción]]. Los [[Cojinete de rodamiento|cojinete]]s son elementos fundamentales y deben estar debidamente calibrados para que ajusten con una tolerancia muy precisa de modo que ni tranquen el conjunto ni tengan juego libre. Los juegos que se producen cuando se desgastan producen golpeteo que rápidamente daña el eje.
  
Por lo general, las bielas de los motores alternativos de combustión interna se realizan en [[acero templado]] mediante forja, aunque hay motores de competición con bielas de titanio o aluminio, realizadas por operaciones de arranque de material.
+
==Fuentes==
  
== Fuentes==
+
*Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. [[Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola]]. La Habana, 2011.
  
*[http://etimologias.dechile.net/ etimologias.dechile]
+
*Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.
*[http://expobielasdiesel.blogspot.com/2009/03/ expobielasdiesel.blogspot]
 
  
 +
[[Category:Ciencias_Aplicadas_y_Tecnologías]]
 
[[Category:Tecnología_e_ingeniería_mecánicas]] [[Category:Mecánica]]
 
[[Category:Tecnología_e_ingeniería_mecánicas]] [[Category:Mecánica]]

última versión al 22:54 17 dic 2015

Biela
Información sobre la plantilla
Biela .jpg
Pieza en forma de barra que sirve para transformar el movimiento rectilíneo en otro de rotación, o viceversa.

Biela. (Del francés bielle). Pieza en forma de barra con articulaciones en ambos extremos, que en las máquinas sirve para transformar el movimiento rectilíneo alternativo en uno de rotación, o viceversa.

Características

Aunque también tiene otros usos, la biela es un elemento fundamental en los motores de combustión interna y compresores para trasmitir el movimiento alternativo y rectilíneo del pistón en el movimiento circular que hace girar el cigüeñal. En la mitad de su ciclo funciona a compresión y en el resto a tracción, pero al mismo momento sufre esfuerzos de flexión. Por lo regular se construyen de acero templado de alta resistencia, conformado mediante forja. En el cabezal y en el pie hay orificios para que penetre el lubricante hasta los cojinetes.

Partes componentes

Partes componentes de la biela.

Brazo. Constituye el cuerpo central, con sección transversal en H o en cruz (+). En un extremo (cabeza) sostiene el cigüeñal, y en el otro (pie) soporta al pistón.

Cabeza. Es una pieza independiente que se une con tornillos al brazo y junto con éste forma el agujero de mayor diámetro, que es el que se conecta al cigüeñal.

Pie. Es el extremo que tiene un orificio que lleva un cojinete a presión por el que pasa la barra cilíndrica o tubo que sostiene el pistón.

Cojinetes. Son de dos tipos: los de la cabeza, llamados segmentos, pues cada uno forma un arco; y el del orificio del pie, en forma de casquillo. Se construyen de metal antifricción. Los cojinetes son elementos fundamentales y deben estar debidamente calibrados para que ajusten con una tolerancia muy precisa de modo que ni tranquen el conjunto ni tengan juego libre. Los juegos que se producen cuando se desgastan producen golpeteo que rápidamente daña el eje.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.