Diferencia entre revisiones de «Enzo Ferrari»

 
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}}'''Enzo Anselmo Ferrari Bisbin.''' Siempre causó controversia la vida de esta emblemática figura, y las semblanzas han sido propuestas con elogios y contradicciones casi en igual proporción, como si costara definir quién y cómo fue Enzo Anselmo Ferrari.
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==  Nacimiento  ==
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'''Enzo Anselmo Giuseppe Maria Ferrari''', fue un piloto de automovilismo y empresario italiano, fundador de la [[Scuderia Ferrari]] y más tarde de la compañía de automóviles [[Ferrari]].
Enzo Ferrari nació en la región de Emilia-Romagna, cerca de Módena, el [[18 de febrero]] de [[1898]]. Su padre, Alfredo, no pudo inscribirlo hasta dos días después por lo que su fecha oficial de nacimiento es el 20. Alfredo era herrero por lo que tenía contacto estrecho con la empresa nacional de ferrocarriles, lo que le permitió ser independiente. El padre de Enzo fue el primer habitante de Módena en tener automóvil. Por ello integró en su herrería el taller de autos, lo que le permitió a Enzo aprender sobre máquinas.
 
==Primera Carrera==
 
Con 10 años presenció su primera carrera. Se trataba de la Copa Florio, ganada por [[Felice Nazzaro]] en [[Bolonia]] con un Fiat 130 HP.
 
==  Reconocimientos  ==
 
Enzo Ferrari recibió el galardón de Cavalieri por sus méritos deportivos en [[1924]] y siguió obteniendo honores de su patria:
 
*Commendatore en [[1927]],
 
*Cavalieri di Lavoro en [[1952]].
 
*Durante [[1960]] recibió un título honorífico en ingeniería mecánica por parte de la [[Universidad de Bolonia]].
 
*En [[1988]] la [[Universidad de Módena]] y [[Reggio Emilia]] le concedió el de Física.  
 
  
Bajo su dirección (1947-88) Ferrari ganó más de 5.000 carreras en todas las categorías y obtuvo 25 títulos de Campenatos Mundiales.
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==Síntesis biográfica==
La escudería Ferrari ha logrado 16 Campeonatos de constructores ([[1961]], [[1964]], [[1975]], [[1976]], [[1977]], [[1979]], [[1982]], [[1983]], [[1999]], [[2000]], [[2001]], [[2002]], [[2003]], [[2004]], [[2007]], [[2008]]) y 15 de Pilotos (1952, [[1953]], [[1956]], [[1958]], 1961, [[1964]], [[1975]], 1977, 1979, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007), convirtiéndose en el mejor equipo de competición de la Historia. Además ha logrado 211 victorias, 203 poles y 220 vueltas rápidas.
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Enzo de pequeño tuvo claro que quería ser una de estas tres cosas: piloto de coches, periodista deportivo o... cantante de ópera. Probó suerte primero con la segunda opción, escribiendo algunas crónicas en el diario milanés Gazzetta dello Sport cuando tenía 16 años, pero la muerte de su padre y hermano a causa de gripe en [[1916]], le obligó a crecer rápidamente, dejar la escuela y ponerse a trabajar para ayudar a su familia, así que empezó como instructor de taller de servicio de los bomberos de Módena.
== Alfa Romeo  ==
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En los años 20, Ferrari pasaría a formar parte del equipo de competición de [[Alfa Romeo]].
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Ferrari se unió al ejército italiano en [[1917]] donde herraba mulas para la tercera División de Artillería Alpina, librando su propia batalla con la gripe antes de obtener una baja honorable.
Entre los años 1921 y 1924 pilotó un Alfa 20/40 Bibloque.
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Con este coche consiguió importantes resultados:
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==Inicia como piloto de pruebas==
* 3º en la Parma-Poggio d Berceto de 1921.
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En [[1919]], se trasladó a [[Milán]] para trabajar como piloto de pruebas para Costruzioni Meccaniche Nazionali. Dada la oportunidad de competir con el equipo de carreras de la compañía, hizo su debut en la carrera Parma-Poggio di Berceto de 1919 Hillclimb, terminando cuarto en su categoría. Dejó CMN al año siguiente para unirse a [[Alfa Romeo]].
* 1º en la Copa Alpes de 1921.
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* 1º Ravenna en 1923 y 1924.
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==El emblema del caballo encabritado==
=== Abandono de Alfa Romeo ===
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[[Archivo:EnzoFerrarinew3.jpg‎|200px|thumb|right|El caballino rampante. Logo de Ferrari.]]
En 1940 Ferrari abandonó su relación con Alfa Romeo y se convirtió en una empresa independiente, [[Auto Avio Construzioni Ferrari]], que trabajaba con la compañía nacional de aviación en [[Roma]], para Piaggio y para RIV. En [[1943]], durante la [[II Guerra Mundial]], la fábrica Ferrari se trasladó de Módena a [[Maranello]] y comenzó a construir máquinas especiales. La fábrica fue bombardeada en [[1944]] y reconstruida en [[1946]], año en el cual comenzó el diseño y fabricación del primer de los Ferrari.
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Después de ganar el Circuito del Savio en [[1923]], Ferrari conoció a los padres del as de la aviación de la [[Primera Guerra Mundial]], Francesco Baracca, que sugirieron el joven piloto utilizar el emblema que adornaba el avión de su hijo para obtener buena suerte. El emblema del caballo encabritado llegó finalmente a representar el poder y el prestigio de la marca Ferrari. Ese año también se casó con Laura Dominica Garello.
== Primer coche Ferrari  ==
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[[Image:1947_ferrari_125_s-1.jpg|thumb|right|200x150px|Auto Ferrari (125 S-1) de 1947]]
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Conocido como poco dispuesto a dañar un motor empujándolo a sus límites, Ferrari ganó sin embargo, sus logros en las carreras y fue honrado en su país por sus logros deportivos. En [[1929]] armó su propio equipo de pilotos e ingenieros para su Scuderia Ferrari (Establecimiento Ferrari). Compuesto principalmente por Alfa Romeo, la scuderia pronto se convirtió en la división de carreras oficial del fabricante de automóviles.
El [[12 de marzo]] de [[1947]] Enzo tenía listo el primer coche que llevaría su nombre: Ferrari 125 S. 
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Tenía doce cilindros en V y una potencia d 100 CV a 7000 rpm.
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Ferrari compitió su última carrera en agosto de [[1931]], y se convirtió en padre con el nacimiento de su amado hijo Dino, en enero de [[1932]]. A pesar de que anotó una gran victoria con uno de sus vehículos en el Gran Premio de [[Alemania]] de [[1935]], tuvo que cerrar su scuderia en [[1937]] cuando Alfa Romeo recuperó su división de carreras.
== Frases Famosas  ==
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*"He elegido a los automóviles como símbolo de extrema libertad para el hombre."
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Dejó la empresa para siempre en septiembre de [[1939]], con la condición de que no podría utilizar el nombre Ferrari en asociación con las carreras de coches o por lo menos durante cuatro años.  
*“El coche más bello es el que todavía nos queda por hacer."
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*"Mire usted; cuando un coche sale de mi fábrica rumbo al circuito, me parece lleno de defectos y realmente feo. Por el contrario, si regresa triunfador, lo admiro como si se tratara de una obra de perfección."
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==Su emprendimiento Auto Avio Costruzioni==
*"¿Díganme, a ustedes les gustaría ver cómo uno de sus hijos se rompe una pierna o se estrella contra un árbol. Verdad que no? ¡Por eso no veo las carreras!"
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Poco después de salir de Alfa Romeo, Enzo Ferrari abrió Auto Avio Costruzioni en Módena y trató de desarrollar sus propios coches de carreras, pero el estallido de la [[Segunda Guerra Mundial]] produjo la intervención del gobierno en la empresa. Ferrari trasladó su fábrica a la cercana Maranello, donde se centró en la construcción de máquinas rectificadoras.  
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=== Sobre la competición ===
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==El primer Ferrari==
*“El automóvil ha progresado con las carreras y continúa su perfeccionamiento aportando enseñanzas del conjunto de resultados que ofrecen la competición. Cualquier nuevo descubrimiento de cualquier tipo relacionado con el automóvil sólo podrá encontrar el aval real de las características ensalzadas en la experimentación práctica de la carrera. Es precisamente la carrera, la que obliga al piloto a realizar maniobras, esfuerzos, no calculables precisamente porque son irracionales y sólo son consecuentes en la situación de necesidad en la que llega a encontrarse en el curso de una competición. Estas situaciones vuelven a aparecer en las carreteras normales y con los coches de todos los días.”
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Reanudó el diseño de coches de carreras cuando concluyó la guerra, y en marzo de [[1947]] el primer auto oficial de Ferrari, el 125 S, realizó su primera prueba de manejo. La marca anotó su primera victoria ese año, en el Gran Premio de Roma, obteniendo otras victorias en la Mille Miglia en [[1948]], las 24 Horas de Le Mans en [[1949]] y el Gran Premio de Gran Bretaña en [[1951]].  
=== Sobre sus pilotos ===
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*“Cualquiera que fuese mi relación con un piloto, cuando le despedía antes de una competición le abrazaba y le besaba como si fuera la última vez. Sabía que marchaba a una carrera, pero nadie me aseguraba que iba a volver".  
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En [[1952]] y [[1953]], el piloto de Ferrari Alberto Ascari ganó el campeonato de carreras mundial. Alrededor de este tiempo, la compañía también comenzó a producir automóviles para uso en carretera, con los ricos y famosos haciendo cola para tener la oportunidad de comprar uno de estos deslumbrantes vehículos.  
*"Un piloto debe ser un magnífico deportista, un hombre sin fama, y sobre todo que sea impotente, pues de esta forma se evitará que llegue tarde a cualquier prueba."
+
 
*"Ningún hombre será el mejor si no tiene fuego en la sangre."
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==Problemas personales==
=== Sobre las victorias ===
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A pesar de dispararse a la cima de la industria de las carreras de la década de [[1950]], Enzo Ferrari soportó una inmensa confusión personal durante este período. El mayor golpe fue la muerte de su hijo Dino de distrofia muscular en [[1956]], una pérdida devastadora que lo convirtió en un recluso.
*"Vencer es bello, pero combatir es mucho mejor"
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*"La victoria más bella es siempre la próxima"
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Además, seis de sus conductores fueron asesinados entre [[1955]] y [[1965]], incluso fue juzgado por homicidio (y absuelto) después de que uno de sus coches embistiera a la multitud al borde de la carretera, en la Mille Miglia de [[1957]], matando a nueve espectadores.  
*"Detrás del éxito hay algo terrible. Los italianos lo perdonan todo: los ladrones, los asesinos, menos el éxito."
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==Y aún más problemas==
== Fuentes ==
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Ferrari perdió los servicios de varios importantes ingenieros y ejecutivos en el "Revuelta de Palacio" de [[1961]], luego de un altercado por la presencia invasiva de su esposa en la empresa. Dos años más tarde, mantuvo serias conversaciones con la Ford Motor Company para la fusión de sus operaciones, pero se retiró en el último minuto debido a su preocupación por la pérdida de control.  
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*[http://wappy.ws/enzo-anselmo-ferrari-1898-1988-20081001.html Anselmo-Ferrari]
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En [[1963]] Enzo Ferrari construyó el Instituto Professionale per l'Industria e Artigianato, una escuela de aprendizaje en Maranello.
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*[http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080220120435AAe9Wrc Que sabes de la vida de Enzo Ferrari?]
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Con el tiempo, en [[1969]], cedió parte del control de la compañía en 1969, cuando a cuestiones financieras le llevaron a vender una participación del 50 por ciento a [[Fiat]]. Don Enzo renunció formalmente como presidente de su compañía en [[1977]], aunque conservó el control efectivo de los negocios. Tras la muerte de su esposa en [[1978]], admitió ser el padre de otro hijo, Piero, con su amante Lina Lardi, nacido en [[1945]].  
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*[http://www.taringa.net/posts/autos-motos/10625512/La-Historia-De-Ferrari.html La Historia de Ferrari]
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==Fallece a causa de un problema renal==
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Poco después de haberle sido conferido un grado honorario en física de la Universidad de Módena, Ferrari murió el 14 de agosto de [[1988]], en Maranello; no se dio a conocer la causa de muerte, a pesar de que se sabía que sufría de una enfermedad renal.  
*[http://todosobreferrari.blogspot.com/2009/10/la-vida-de-enzo-ferrari.html Todo sobre Ferrari]
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==Su legado y reconocimientos==
[[Category:Personalidad_en_el_deporte]]
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* Galardón de Cavalieri por sus méritos deportivos en 1924.
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* Commendatore en 1927
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* Cavalieri di Lavoro en 1952.
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* Título honorífico en ingeniería mecánica por parte de la Universidad de Bolonia (1960).
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* Título honorífico de Física, Universidad de Módena y Reggio Emilia (1988) 
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Bajo su dirección (1947-88) Ferrari ganó más de 5.000 carreras en todas las categorías y obtuvo 25 títulos de Campeonatos Mundiales.
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La escudería Ferrari ha logrado 16 Campeonatos de constructores (1961, 1964, 1975, 1976, 1977, 1979, 1982, 1983, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007, 2008) y 15 de Pilotos (1952, 1953, 1956, 1958, 1961, 1964, 1975, 1977, 1979, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007), convirtiéndose en el mejor equipo de competición de la Historia. Además ha logrado 211 victorias, 203 poles y 220 vueltas rápidas.  
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==Fuentes==
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* [[https://www.biografias.es/famosos/letra/E/30/]]
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* [[https://www.biografias.es/famosos/enzo-ferrari.html]]
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* https://www.diariomotor.com/2013/01/16/enzo-ferrari-y-su-scuderia/
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* https://www.abc.es/medios-redes/20130118/abci-enzo-ferrari-formula-201301181332.html
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* https://historia.nationalgeographic.com.es/a/verdadera-historia-enzo-ferrari-su-pasion-por-coches_19122
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* https://es.wikipedia.org/wiki/Enzo_Ferrari?oldformat=true
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[[Categoría:Nacidos en 1898]]
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[[Categoría:Fallecidos en 1988]]
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[[Categoría:Empresarios de Italia]]
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[[Categoría:Pilotos de automovilismo de Italia]]

última versión al 21:53 20 oct 2025

Enzo Ferrari
Información sobre la plantilla
EnzoFerrarinew.jpg
Uno de los más grandes empresarios de todos los tiempos fundador de la marca de coches Ferrari.
NombreEnzo Anselmo Giuseppe Maria Ferrari
Nacimiento18 de febrero de 1898
Módena, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento14 de agosto de 1988 (90 años)
Módena, Bandera de Italia Italia
Causa de la muerteInsuficiencia renal
ResidenciaModena
NacionalidadItaliana
Otros nombresIl Commendatore, Drake, Saturno
CiudadaníaItaliana
OcupaciónEmpresario
Conocido porFundar la marca de coches Ferrari
SucesorPiero Ferrari Lardi
CónyugeLaura Dominica Garello (1923-1978) Lina Lardi (1978-1988)
HijosAlfredino Ferrari Garello (1932-1956), Piero Ferrari Lardi (1945-presente)
PadresAlfredo Ferrari y Adalgisa Bisbini
FamiliaresAlfredino (hno.)
Obras destacadasMarca de coches Ferrari, Carreras de Fórmula 1
PremiosCaballero Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, Orden del Mérito en el Trabajo, Salón Internacional de la Fama Motorsports (1994).

Enzo Anselmo Giuseppe Maria Ferrari, fue un piloto de automovilismo y empresario italiano, fundador de la Scuderia Ferrari y más tarde de la compañía de automóviles Ferrari.

Síntesis biográfica

Enzo de pequeño tuvo claro que quería ser una de estas tres cosas: piloto de coches, periodista deportivo o... cantante de ópera. Probó suerte primero con la segunda opción, escribiendo algunas crónicas en el diario milanés Gazzetta dello Sport cuando tenía 16 años, pero la muerte de su padre y hermano a causa de gripe en 1916, le obligó a crecer rápidamente, dejar la escuela y ponerse a trabajar para ayudar a su familia, así que empezó como instructor de taller de servicio de los bomberos de Módena.

Ferrari se unió al ejército italiano en 1917 donde herraba mulas para la tercera División de Artillería Alpina, librando su propia batalla con la gripe antes de obtener una baja honorable.

Inicia como piloto de pruebas

En 1919, se trasladó a Milán para trabajar como piloto de pruebas para Costruzioni Meccaniche Nazionali. Dada la oportunidad de competir con el equipo de carreras de la compañía, hizo su debut en la carrera Parma-Poggio di Berceto de 1919 Hillclimb, terminando cuarto en su categoría. Dejó CMN al año siguiente para unirse a Alfa Romeo.

El emblema del caballo encabritado

El caballino rampante. Logo de Ferrari.

Después de ganar el Circuito del Savio en 1923, Ferrari conoció a los padres del as de la aviación de la Primera Guerra Mundial, Francesco Baracca, que sugirieron el joven piloto utilizar el emblema que adornaba el avión de su hijo para obtener buena suerte. El emblema del caballo encabritado llegó finalmente a representar el poder y el prestigio de la marca Ferrari. Ese año también se casó con Laura Dominica Garello.

Conocido como poco dispuesto a dañar un motor empujándolo a sus límites, Ferrari ganó sin embargo, sus logros en las carreras y fue honrado en su país por sus logros deportivos. En 1929 armó su propio equipo de pilotos e ingenieros para su Scuderia Ferrari (Establecimiento Ferrari). Compuesto principalmente por Alfa Romeo, la scuderia pronto se convirtió en la división de carreras oficial del fabricante de automóviles.

Ferrari compitió su última carrera en agosto de 1931, y se convirtió en padre con el nacimiento de su amado hijo Dino, en enero de 1932. A pesar de que anotó una gran victoria con uno de sus vehículos en el Gran Premio de Alemania de 1935, tuvo que cerrar su scuderia en 1937 cuando Alfa Romeo recuperó su división de carreras.

Dejó la empresa para siempre en septiembre de 1939, con la condición de que no podría utilizar el nombre Ferrari en asociación con las carreras de coches o por lo menos durante cuatro años.

Su emprendimiento Auto Avio Costruzioni

Poco después de salir de Alfa Romeo, Enzo Ferrari abrió Auto Avio Costruzioni en Módena y trató de desarrollar sus propios coches de carreras, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial produjo la intervención del gobierno en la empresa. Ferrari trasladó su fábrica a la cercana Maranello, donde se centró en la construcción de máquinas rectificadoras.

El primer Ferrari

Reanudó el diseño de coches de carreras cuando concluyó la guerra, y en marzo de 1947 el primer auto oficial de Ferrari, el 125 S, realizó su primera prueba de manejo. La marca anotó su primera victoria ese año, en el Gran Premio de Roma, obteniendo otras victorias en la Mille Miglia en 1948, las 24 Horas de Le Mans en 1949 y el Gran Premio de Gran Bretaña en 1951.

En 1952 y 1953, el piloto de Ferrari Alberto Ascari ganó el campeonato de carreras mundial. Alrededor de este tiempo, la compañía también comenzó a producir automóviles para uso en carretera, con los ricos y famosos haciendo cola para tener la oportunidad de comprar uno de estos deslumbrantes vehículos.

Problemas personales

A pesar de dispararse a la cima de la industria de las carreras de la década de 1950, Enzo Ferrari soportó una inmensa confusión personal durante este período. El mayor golpe fue la muerte de su hijo Dino de distrofia muscular en 1956, una pérdida devastadora que lo convirtió en un recluso.

Además, seis de sus conductores fueron asesinados entre 1955 y 1965, incluso fue juzgado por homicidio (y absuelto) después de que uno de sus coches embistiera a la multitud al borde de la carretera, en la Mille Miglia de 1957, matando a nueve espectadores.

Y aún más problemas

Ferrari perdió los servicios de varios importantes ingenieros y ejecutivos en el "Revuelta de Palacio" de 1961, luego de un altercado por la presencia invasiva de su esposa en la empresa. Dos años más tarde, mantuvo serias conversaciones con la Ford Motor Company para la fusión de sus operaciones, pero se retiró en el último minuto debido a su preocupación por la pérdida de control.

En 1963 Enzo Ferrari construyó el Instituto Professionale per l'Industria e Artigianato, una escuela de aprendizaje en Maranello.

Con el tiempo, en 1969, cedió parte del control de la compañía en 1969, cuando a cuestiones financieras le llevaron a vender una participación del 50 por ciento a Fiat. Don Enzo renunció formalmente como presidente de su compañía en 1977, aunque conservó el control efectivo de los negocios. Tras la muerte de su esposa en 1978, admitió ser el padre de otro hijo, Piero, con su amante Lina Lardi, nacido en 1945.

Fallece a causa de un problema renal

Poco después de haberle sido conferido un grado honorario en física de la Universidad de Módena, Ferrari murió el 14 de agosto de 1988, en Maranello; no se dio a conocer la causa de muerte, a pesar de que se sabía que sufría de una enfermedad renal.

Su legado y reconocimientos

  • Galardón de Cavalieri por sus méritos deportivos en 1924.
  • Commendatore en 1927
  • Cavalieri di Lavoro en 1952.
  • Título honorífico en ingeniería mecánica por parte de la Universidad de Bolonia (1960).
  • Título honorífico de Física, Universidad de Módena y Reggio Emilia (1988)

Bajo su dirección (1947-88) Ferrari ganó más de 5.000 carreras en todas las categorías y obtuvo 25 títulos de Campeonatos Mundiales.

La escudería Ferrari ha logrado 16 Campeonatos de constructores (1961, 1964, 1975, 1976, 1977, 1979, 1982, 1983, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007, 2008) y 15 de Pilotos (1952, 1953, 1956, 1958, 1961, 1964, 1975, 1977, 1979, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007), convirtiéndose en el mejor equipo de competición de la Historia. Además ha logrado 211 victorias, 203 poles y 220 vueltas rápidas.

Fuentes