Diferencia entre revisiones de «Canal del Midi»

(Se cambió el destino de la redirección de Canal del Mediodía (Francia) a Canal del Mediodía)
(Etiqueta: Destino de redirección modificado)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha_de_vía_de_transporte
+
#REDIRECCIÓN [[Canal del Mediodía]]
|nombre = Canal del Midi
 
|otros_nombres = Canal Real del Languedoc
 
|tipo =
 
|país = {{Bandera2|Francia}}
 
|ubicación = Paisaje del Languedoc. Región del Mediodía
 
|foto = canal del midi.jpg
 
|pie_foto =
 
|mapa =
 
|pie_mapa =
 
|largo = 254  Km
 
|orientación =
 
}}
 
 
'''Canal del Midi'''. Construcción artificial, nacida de la voluntad y de la mano de los hombres. Obra maestra de la ingeniería civil del [[siglo XVII]], creada durante el reinado de [[Luis XIV]]. Monumento histórico que va desde [[Toulouse]], [[Francia]], al [[Mediterráneo]], declarado por la [[UNESCO]] [[Patrimonio Mundial de la Humanidad]] desde [[diciembre]] de [[1996]], dentro de la categoría de ¨paisaje cultural¨.
 
  
== Construcción ==
+
[[Categoría: Redirecciones]]<!--==Fuentes==-->
 
 
Esta ruta de agua, rodeada de [[plátano]]s y de [[pinos reales]], establecida en el paisaje del [[Languedoc]], fue realizada por [[Pierre-Paul Riquet]], rico recaudador de impuestos de Luis XIV.  El barón Riquet tuvo la idea de cavar un verdadero río artificial navegable aprovechando las aguas abundantes de la [[Montaña Negra]], macizo montañoso de las estribaciones del [[Macizo Central]]. Toda su fortuna la perdió en la construcción de esta obra faraónica, con la que habían soñado los reyes de Francia y, antes que ellos, los romanos, y murió arruinado pocos meses antes de la inauguración del Canal. Sobre esto escribió: ¨Podrá contarse al mundo que he construido un canal para ahogarme en él junto con toda mi familia¨.
 
 
 
La obra tenía que haber unido el océano [[Atlántico]] con el mar Mediterráneo, para evitar así el paso por el estrecho de [[Gibraltar]], controlado por el reino de [[España]]. Su construcción duró desde [[1666]] a [[1681]]. A diferencia de los canales modernos, especies de autopistas rectilíneas, el Canal del Midi recorre serpenteando, en sus 254 kilómetros de longitud, las curvas de nivel, atraviesa las corrientes de agua mediante puentes canalizados de piedra e, incluso, sortea de forma subterránea una colina antes de llegar a [[Béziers]], donde toma la forma de una monumental escalera de agua. A continuación, se sirve de la laguna de [[Thau]], y su une con el Mediterráneo en [[Sète]], gran puerto construido en la misma época para servir de desembocadura natural y militar a esta nueva vía fluvial de valor estratégico.
 
 
 
Rebautizado después de la [[Revolución Francesa]] de [[1789]] como Canal del Midi, su nombre primero fue Canal Real del Languedoc. En el [[siglo XIX]] tuvo que competir con el ferrocarril. Y en los años 70 fue modernizado, sin destruir la originalidad de sus esclusas de forma típicamente ovalada. El gobierno francés, después de la declaratoria de Patrimonio Mundial, promulgó un decreto de ordenación que protege de forma definitiva las 328 obras de arte de este conjunto hidráulico, que incluye la presa de Saint-Férreol en la Montaña Negra, fuente de esta arteria líquida en tierras del Languedoc.
 
 
 
La primera piedra del embalse de Saint- Ferreol de 35 metros de altura se puso en [[1667]]. Con una capacidad de más de 6 millones de m3 , era el ¨almacén de agua¨, como se le decía en aquella época, más grande del mundo. El lago de retención, que se extiende a lo largo de 67 hectáreas, contiene por sí solo tanta agua como el Canal en toda su longitud. La idea original de Riquet era más bien crear una docena de pequeños estanques para almacenar el agua necesaria para alimentar su Canal durante la estación seca. El gigantismo desplegado para construir el dique de tierra de 786 metros de longitud, pone de manifiesto la continua audacia de que dio pruebas su creador. Miles de personas trabajaron en la construcción del embalse, terminado en [[1672]]. La calidad de estanco de esta proeza técnica se aseguró por medio de un muro de piedra de 35 metros de altura y de un metro de ancho en la coronación, lugar por el que se puede pasear en la actualidad para pasar de una orilla a otra del lago. Más abajo del embalse de Saint Férreol, Riquet estableció, en un pequeño valle, una serie de cascadas y un surtidor de 20 metros de altura.
 
 
 
El hecho de almacenar agua en la montaña no bastaba para garantizar el éxito del proyecto de Riquet. Era necesario, además, poder dirigirla hacia la llanura en la que se iba a excavar el Canal, a varias decenas de kilómetros en línea recta. Ayudado por Pierre Campas, hijo de un encargado de las fuentes de Ravel, la idea de Riquet consistió en cavar un ¨reguero¨ hasta el punto de división de las aguas, lugar que Riquet había localizado en el umbral de Naurouze: al sur de este punto geodésico, el agua discurre hacia el Mediterráneo mientras que en el norte dirige sus aguas hacia Toulousse y el oceano Atlántico.
 
 
 
Riquet describió su descubrimiento y su proyecto en una carta dirigida al Rey. Colbert, sagaz administrador, autorizó a este ¨hombre de gabelas que se mete a nivelador¨, a cavar el primer reguero de prueba en [[1665]]. La experiencia resultó satisfactoria. Riquet acababa de demostrar que los numerosos proyectos de canales ideados durante siglos podían por fin convertirse en realidad. En [[1666]], Luis XIV, el Rey Sol, respondió con un edicto real que autorizaba la construcción del Canal. El [[1681]] el Canal se inauguró con gran pompa durante diez días de fiesta.
 
 
 
El Canal del Midi es, después del [[Palacio de Versalles]], el segundo testimonio de poder y belleza que Luis XIV legó a la posteridad.
 
 
 
En Toulousse, el Canal se considera un ¨segundo río¨, especie de prolongación natural del [[Garona]], sin embargo el Canal estuvo a punto de ser enterrado a causa del proyecto de construcción de una vía rápida para automoviles al acabar la [[Segunda Guerra Mundial]], cuando la ciudad se ensanchó para convertirse en la capital europea de la aeronáutica.
 
 
 
== Utilidad ==
 
 
 
El colaborador principal de Riquet escribió que en condiciones de tiempos normales ¨se podría atravesar de un mar al otro en once días, con tanta seguridad como facilidad, lo que permite juzgar la utilidad de esta obra¨.
 
 
 
Durante siglos, el Canal sirvió para transportar la producción de trigo hasta el valle del Ron. Una vez desaparecido el tráfico comercial, todavía sirve para dirigir el agua de las estribaciones del Macizo Central hacia la llanura del Languedoc, en la que los ríos cada año son más reducidos. Por el Canal discurren 300 millones de m3 de agua que anualmente riegan 40 000 hectáreas de tierra.
 
 
 
Sus orillas, rodeadas de plátanos centenarios, atraen todos los veranos a numerosos turistas y excursionistas. 22 barcos de pasajeros ofrecen cruceros diarios entre Toulousse y Sète, pero principalmente se cuenta con 400 pequeñas embarcaciones de alquiler.
 
 
 
Centro Pierre-Paul Riquet
 
 
 
Situado en el área de desarrollo de la autopista de los Dos Mares, a corta distancia de la garganta de Naurouze, ofrece una acertada evocación de la contrucción del Canal. Dispone de sala de exposiciones, cafetería, hotel y tienda, construido todo alrededor de un moderno estanque en el que los barcos se codean con los automóviles, forma peculiar de plasmar el viejo sueño de Riquet que deseaba construir una ciudad nueva en el punto de división de las aguas.
 
 
 
== Fuentes ==
 
Thiépot, Stéphane: El Canal del Midi. Revista del Patrimonio Mundial. No. 5 1997
 
 
 
[[Category:Patrimonio]] [[Category:Construcciones]]
 

última versión al 14:09 1 jun 2022