Diferencia entre revisiones de «Caidije (Minas)»

m
 
(No se muestran 14 ediciones intermedias de 7 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Localidad
 
{{Localidad
|nombre = Caidije
+
|nombre           =Consejo Popular Caidije
|nombre completo = Consejo Popular Caidije
+
|nombre completo   =  
|país = Cuba
+
|país             = Cuba
|unidad = Consejo Popular
+
|unidad           = Consejo Popular
|tipo_superior_1 = Provincia
+
|tipo_superior_1   = Provincia  
|superior_1 = [[Camagüey]]
+
|superior_1       = Provincia [[Camagüey]]  
|tipo_superior_2 = Municipio
+
|tipo_superior_2   = Municipio
|superior_2 = [[Minas]]
+
|superior_2       = Municipio [[Minas]]
|población =   2555
+
|población         = 191 habitantes
|imageninferior =2
+
|imageninferior   = caidije 1.jpeg|mapa=
|fundación=1926
+
|imageninferior_pie=Consejo Popular El Caidije
|imageninferior_pie= Consejo Caidije}}  
+
|fundación        =[[1926]]
 +
}}
 +
'''Caidije'''. Localidad del consejo popular del mismo nombre , ubicado en el municipio [[Minas]], en la provincia [[Camagüey]], [[Cuba]] 
  
 +
== Historia  ==
 +
Se funda en [[marzo]] de [[1926]]. En los años entre [[1910|1910]]-[[1920|1920]].En la propiedad del colono español Manuel Caidije se va conformando un batey con los haitianos que trabajaban en el área y que tenía como toponímico este apellido "[[Caidije (Minas)|Caidije]]."
  
'''Caidije'''. Localidad del Concejo Popular del mismo nombre , ubicado en el municipio [[Minas]], en la provincia [[Camaguey]], [[Cuba]]  
+
== Ubicación Geográfica. ==
 +
El caserío se encuentra a tres kilómetros del poblado de [[Sola 1 (Sierra de Cubitas)|Sola]] y atravesado por la  carretera que une a [[Minas]] con [[Sierra de Cubitas]]. Tiene una población aproximada de 191 habitantes.
  
== Historia==
+
== Características Generales  ==
 +
=== Físico-Geográficas  ===
 +
La topografía del terreno es llana, alterada solo por escasas elevaciones
  
Se funda en [[Marzo]] de [[1926]]. En los años entre [[1910-1920]] y en la propiedad del colono español Manuel Caidije se va conformando un batey con los haitianos que trabajaban en el área y que tenía como toponímico este apellido "Caidije."
+
=== Suelos  ===
 +
Los suelos son vertisuelos- oscuros- plásticos- gleisosos, fersialíticos, pardos, con carbonatos, húmicos- calcimórficos y ferríticos- rojo- hidratados, lo cual permite el desarrollo de la agricultura cañera y la cría de distintos tipos de ganado.  
  
== Ubicación Geográfica. ==
+
=== Clima  ===
El caserío se encuentra a tres kilómetros del poblado de [[Sola]] y a un costado de la carretera que une a [[Minas]] con [[Sierra de Cubitas]]. Tiene una población aproximada de 191 habitantes.
+
El Consejo popular, al igual que todo el municipio se haya bajo la influencia casi permanente del anticiclón del Atlántico Norte, con dos períodos climáticos bien establecidos, el período seco, de noviembre a abril y el período lluvioso de mayo a octubre. Las precipitaciones oscilan entre 1200 a 1400 mm anuales, decreciendo hacia la costa. La temperatura media anual es de 25ºC, alcanzando los valores máximos en el mes de agosto con más de 30ºC y las mínimas en enero de 20º C. Debido a la posición del municipio, el territorio se encuentra sometido a la influencia de los vientos alisios, del nordeste principalmente. En ocasiones estas corrientes son interrumpidas por perturbaciones o tormentas con abundantes descargas eléctricas.  
  
==Desarrollo social==
+
=== Vegetación  ===
Este asentamiento poblacional consta de una tienda de víveres y una Unidad Básica de Producción Cooperativa que lleva el mismo nombre del poblado. No tiene escuelas, los pobladoires se benefician del servicio educacional de Sola.
+
La vegetación predominante la constituyen los distintos tipos de cultivos, áreas de sabana con matorrales y plantas herbáceas, también bosques semideciduos, plantaciones forestales del tipo latifolios, hacia la costa aparece el manglar.  
  
== Desarrollo económico==
+
== Desarrollo social  ==
 +
Este asentamiento poblacional consta de una tienda de víveres y una Unidad Básica de Producción Cooperativa que lleva el mismo nombre del poblado.
  
Este asentamiento no posee otras actividades económicas o sociales de importancia.  
+
== Desarrollo económico  ==
 +
La actividad fundamental es la agricultura.  
  
== [[Grupo Folklórico Caidije]].<br>  ==
+
== Cultura  ==
 +
''[[Image:Caidije2.jpeg|thumb|right|300px|Grupo folklórico Caidije]]'' Se funda el grupo folklorico Caidije , cuyo fundador y primer director es Ricardo Martínez (Ticit). Este colectivo músico-danzario, expresa los elementos culturales de la segunda inmigración haitiana, llegada a [[Cuba]] en el primer cuarto del [[Siglo XX]]; contratado como braceros y procedentes de la costa sur de [[Haití]] de la Región Aux Caye. Esta inmigración trae consigo su forma de vida (Cultural- Material y espiritual) que todos sus descendientes cubanos siguen practicando y que le da continuidad a la tradición y el Folklore de este grupo humano. En sus orígenes el grupo hacía sus presentaciones en las actividades de la comunidad; en [[1965]] es el año que el grupo asimila ser patrocinado por la dirección de cultura del territorio y en [[1967]] es patrocinado por Cultura Provincial, con lo que comienza así una nueva etapa de su proyección artística al integrar oficialmente el movimiento de artistas aficionados al arte, con el mérito indiscutible de ser el primer grupo músico-danzario haitiano tradicional que participa en dicho movimiento, ya que se mantiene en activo en la actualidad bajo la dirección de Leonardo Martínez Luis y atendido por la instructora de danza de la Casa de Cultura [[Joaquín de Agüero]], Bárbara Cazón Velazco.  
  
En este medio se funda el grupo folklorico Caidije , teniendo como fundador y primer director a Ricardo Martínez (Ticit). Este colectivo músico-danzario, expresa los elementos culturales de la segunda inmigración haitiana, llegada a [[Cuba]] en el primer cuarto del [[Siglo XX]]; contratado como braceros y procedentes de la costa sur de [[Haití]] de la [[Región Aux Caye]].  
+
Cuenta con 25 integrantes. Dentro de su repertorio se disfruta del [[merengue]], [[mazún]], [[nagó]], ivó, [[congó]], fey, [[gagá]], y ceremonia de ogún.Sus bailes representan los típicos de salón de la época, así como aquellos representativos de sus Loas, constituyendo un exponente de las tradiciones del pueblo haitiano, que con orgullo defienden los integrantes. La agrupación ha obtenido numerosos premios a nivel nacional.
  
Esta inmigración trae consigo su forma de vida (Cultural- Material y espiritual) que todos siguen practicando sus descendientes cubanos y que le da continuidad a la tradición y el Folklore de este grupo humano.
+
==Véase también==
 +
*[[Caidije, ritos ancestrales]]
 +
*[[Grupo de tradiciones haitianas Caidije]]
 +
*[[Caidije: mito ayer, folklore hoy]]
  
En sus orígenes el grupo hacía sus presentaciones en las actividades de la comunidad; en [[1965]] es el año que el grupo asimila ser patrocinado por la dirección de cultura del territorio y en [[1967]] es patrocinado por Cultura Provincial, con lo que comienza así una nueva etapa de su proyección artística al integrar oficialmente el movimiento de artistas aficionados al arte, con el mérito indiscutible de ser el primer grupo músico-danzario haitiano tradicional que participa en dicho movimiento, ya que se mantiene en activo en la actualidad bajo la dirección de Leonardo Martínez Luis y atendido por la instructora de danza de la Casa de Cultura[[Joaquín de Agüero]], Bárbara Cazón Velazco.
+
==Enlaces externos==
 +
*[https://www.academia.edu/42197304/Caidije_Una_comunidad_haitiano_cubana Caidije: Una comunidad haitiano cubana]. (en [[PDF]])
  
Cuenta con 25 integrantes. Dentro de su repertorio se disfruta del Merengue, Mazún, Nagó, Ivó, Congó, Fey, Gagá, y Ceremonia de Ogún.<br>Sus bailes representan los típicos de salón de la época, así como aquellos representativos de sus Loas, constituyendo un exponente de las tradiciones del pueblo haitiano, que con orgullo defienden los integrantes.
+
== Fuentes  ==
 +
*Documentos consultados en la Asamblea Municipal del Poder Popular [[Minas]]
  
== Premios Obtenidos.<br>  ==
+
[[Categoría: Localidades_de_Cuba]][[Categoría: Localidades_de_Camagüey]]
 
 
1971 Habana- Premio Festival Nacional.<br>1971 Medalla 65 Aniv. de Fundada la Agrupación.<br>1978 Reconocimiento por destacada labor en el desarrollo cultural (Poder Popular).<br>1982 Mérito artístico dado por Ministerio de Cultura.<br>1985 Medalla 25 Años de Trabajo.<br>1986 Reconocimiento III Congreso del PCC.<br>1986 Reconocimiento VIII Encuentro Prov. de Aficionados a la Danza.<br>1986 Reconocimiento al 60 aniversario.<br>1988 Reconocimiento Fiesta Prov. de la Danza.<br>1992 Premio Especial por el 478 Aniv. de la Fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe. 1994 Gran Premio fiesta Prov. de la Danza.<br>1995 Gran Premio fiesta Prov. de la Danza.<br>1996 Distinción Espejo de Paciencia.<br>1996 Premio Memoria Viva.<br>1998 Invitados a Bailar por el presidente de Haití René Preval.<br>1998 Reconocimiento Centenario de Juan Marinello.<br>1999 Reconocimiento del Centro Nacional de Cultura Comunitaria.<br>2000 Reconocimiento 486 Aniv. de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.<br>2000 -2005-Reconocimiento por su participación del Festival del Caribe.<br>Participación en los Festivales "Olorum"<br>2000-2006.Reconocimientos Festival Nacional "Eva Gaspar in memoriam".<br>2001 Reconocimientos 75 aniversario de su fundación.<br>2004 Reconocimiento de Tradición Haitiana.Cueto.Holguin.<br>2004 Reconocimiento en las distintas ferias de arte popular del distrito.<br>2005 Reconocimiento 492 Aniv. de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.<br>Filmaciones para la TV y Videos:<br>1976- Video para la Televisión Nacional e Ingenio Viejo. Camagüey.<br>1976- Fijación para la película "La tierra y el Cielo".<br>1981- Fijación para el programa Panorama Cultural.<br>1981- Filmación para la novela Oro Verde.<br>1981-Filmación de programas de la cultura camagüeyana en el Parque Lenin y Catedral de la Habana.<br>1988- Grabación disco compacto en Bélgica.<br>1988-Entrevistas y reportajes para la televisión francesa.<br>1995-Filmación de la película "los ojos de Baraguá".Ciego de Ávila.<br>1995- Filmación de la película "Cumbice".<br>1999-Entrevistas en Radio Cadena Agramonte.<br>2000-Filmación del Noticiero dominical TV Camagüey.<br>2001- Radio Cadena Agramonte.<br>2004- Televisión Cubana.<br>2005- Televisión Nacional .Programa "Con luz propia".<br>
 
 
 
 
 
 
 
== Fuente  ==
 
 
 
Asamble Municipal del Poder Popular [[Minas]]  
 
 
 
== <br><br><br><br><br>
 
 
 
==
 
 
 
== <br><br><br>
 
 
 
==
 
 
 
<br>
 
 
 
[[Category:Historia_de_la_comarca]]
 

última versión al 19:46 18 dic 2023

Caidije (Minas)
Información sobre la plantilla
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Camagüey
 • MunicipioMunicipio Minas
 • Fundación1926
Población 
 • Total191 habitantes hab.
Caidije 1.jpeg
Consejo Popular El Caidije

Caidije. Localidad del consejo popular del mismo nombre , ubicado en el municipio Minas, en la provincia Camagüey, Cuba

Historia

Se funda en marzo de 1926. En los años entre 1910-1920.En la propiedad del colono español Manuel Caidije se va conformando un batey con los haitianos que trabajaban en el área y que tenía como toponímico este apellido "Caidije."

Ubicación Geográfica.

El caserío se encuentra a tres kilómetros del poblado de Sola y atravesado por la  carretera que une a Minas con Sierra de Cubitas. Tiene una población aproximada de 191 habitantes.

Características Generales

Físico-Geográficas

La topografía del terreno es llana, alterada solo por escasas elevaciones

Suelos

Los suelos son vertisuelos- oscuros- plásticos- gleisosos, fersialíticos, pardos, con carbonatos, húmicos- calcimórficos y ferríticos- rojo- hidratados, lo cual permite el desarrollo de la agricultura cañera y la cría de distintos tipos de ganado.

Clima

El Consejo popular, al igual que todo el municipio se haya bajo la influencia casi permanente del anticiclón del Atlántico Norte, con dos períodos climáticos bien establecidos, el período seco, de noviembre a abril y el período lluvioso de mayo a octubre. Las precipitaciones oscilan entre 1200 a 1400 mm anuales, decreciendo hacia la costa. La temperatura media anual es de 25ºC, alcanzando los valores máximos en el mes de agosto con más de 30ºC y las mínimas en enero de 20º C. Debido a la posición del municipio, el territorio se encuentra sometido a la influencia de los vientos alisios, del nordeste principalmente. En ocasiones estas corrientes son interrumpidas por perturbaciones o tormentas con abundantes descargas eléctricas.

Vegetación

La vegetación predominante la constituyen los distintos tipos de cultivos, áreas de sabana con matorrales y plantas herbáceas, también bosques semideciduos, plantaciones forestales del tipo latifolios, hacia la costa aparece el manglar.

Desarrollo social

Este asentamiento poblacional consta de una tienda de víveres y una Unidad Básica de Producción Cooperativa que lleva el mismo nombre del poblado.

Desarrollo económico

La actividad fundamental es la agricultura.

Cultura

Grupo folklórico Caidije

Se funda el grupo folklorico Caidije , cuyo fundador y primer director es Ricardo Martínez (Ticit). Este colectivo músico-danzario, expresa los elementos culturales de la segunda inmigración haitiana, llegada a Cuba en el primer cuarto del Siglo XX; contratado como braceros y procedentes de la costa sur de Haití de la Región Aux Caye. Esta inmigración trae consigo su forma de vida (Cultural- Material y espiritual) que todos sus descendientes cubanos siguen practicando y que le da continuidad a la tradición y el Folklore de este grupo humano. En sus orígenes el grupo hacía sus presentaciones en las actividades de la comunidad; en 1965 es el año que el grupo asimila ser patrocinado por la dirección de cultura del territorio y en 1967 es patrocinado por Cultura Provincial, con lo que comienza así una nueva etapa de su proyección artística al integrar oficialmente el movimiento de artistas aficionados al arte, con el mérito indiscutible de ser el primer grupo músico-danzario haitiano tradicional que participa en dicho movimiento, ya que se mantiene en activo en la actualidad bajo la dirección de Leonardo Martínez Luis y atendido por la instructora de danza de la Casa de Cultura Joaquín de Agüero, Bárbara Cazón Velazco.

Cuenta con 25 integrantes. Dentro de su repertorio se disfruta del merengue, mazún, nagó, ivó, congó, fey, gagá, y ceremonia de ogún.Sus bailes representan los típicos de salón de la época, así como aquellos representativos de sus Loas, constituyendo un exponente de las tradiciones del pueblo haitiano, que con orgullo defienden los integrantes. La agrupación ha obtenido numerosos premios a nivel nacional.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

  • Documentos consultados en la Asamblea Municipal del Poder Popular Minas