Diferencia entre revisiones de «Messerschmitt Me-321»

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Messerschmitt Me-321 Gigant: era un [[Planeador|planeador]] de grandes dimensiones construido de tubos de acero soldados con revestimiento mixto de madera y tela; utilizado por los alemanes en la [[Segunda Guerra Mundial]].
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'''Messerschmitt Me-321 Gigant''': era un [[Planeador|planeador]] de grandes dimensiones construido de tubos de acero soldados con revestimiento mixto de madera y tela; utilizado por los alemanes en la [[Segunda Guerra Mundial]] para el transporte de tropas y abastecimientos. Durante su desarrollo fue motorizado convirtiéndose en el [[Messerschmitt Me-323 Gigant]].  
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== Historia y desarrollo ==
 
== Historia y desarrollo ==
La génesis del Me 323 Gigant (gigante) tiene su origen en [[1940]], en los  requerimientos para un gran planeador que se utilizaría en la operación  [[Operación León Marino]], la proyectada invasión de [[Gran Bretaña]]. El planeador  ligero [[DFS 230]] había demostrado ya su valía en el ataque a Fort Eben-Emael en [[ Bélgica]] (El primer asalto por tropas aerotransportadas en planeadores), y sería  usado más adelante en la invasión de [[Creta]] en [[1941]]. Sin embargo, la perspectiva  de una invasión de Gran Bretaña a través del [[Canal de la Mancha]] mostró la  necesidad de transportar por aire equipamiento pesado y vehículos que formaran  parte de la ola inicial. Aunque la operación León Marino fue cancelada, las  necesidades de un transporte aéreo pesado aún existían, ante la próxima  [[Operación Barbarroja]], la invasión de la [[URSS]].
 
  
El [[18 de octubre]] de [[1940]], a  Junkers y Messerschmitt se les dio apenas 14 días para entregar una propuesta de  un gran planeador. Se hizo especial énfasis en su papel de asalto, y en que  debían de ser capaces de transportar una pieza de artillería de 88 mm y su  vehículo tractor o un tanque medio PzKpfw IV. El prototipo [[Junkers Ju 322]]  'Mammut', resultó completamente insatisfactorio al estar totalmente construido  en madera, por lo que fue descartado. El Messerschmitt designado originalmente  Me 261, fue redesignado como Me 263 y posteriormente Me 321. Aunque el Me 321  participó en operaciones en Rusia, no fue usado para el proyectado asalto a  Malta, ni para otros asaltos aéreos.
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La génesis del Me 323 Gigant (gigante) tiene su origen en [[1940]], en los  requerimientos para un gran planeador que se utilizaría en la operación  [[Operación León Marino]], la proyectada invasión de [[Gran Bretaña]]. El planeador  ligero [[DFS 230]] había demostrado ya su valía en el ataque a Fort Eben-Emael en [[ Bélgica]] (El primer asalto por tropas aerotransportadas en planeadores), y sería  usado más adelante en la invasión de [[Creta]] en [[1941]].
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Sin embargo, la perspectiva  de una invasión de Gran Bretaña a través del [[Canal de la Mancha]] mostró la  necesidad de transportar por aire equipamiento pesado y vehículos que formaran  parte de la ola inicial. Aunque la operación León Marino fue cancelada, las  necesidades de un transporte aéreo pesado aún existían, ante la próxima  [[Operación Barbarroja]], la invasión de la [[URSS]].
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El [[18 de octubre]] de [[1940]], a  Junkers y Messerschmitt se les dio apenas 14 días para entregar una propuesta de  un gran planeador. Se hizo especial énfasis en su papel de asalto, y en que  debían de ser capaces de transportar una pieza de artillería de 88 mm y su  vehículo tractor o un tanque medio PzKpfw IV.  
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El prototipo [[Junkers Ju 322]]  'Mammut', resultó completamente insatisfactorio al estar totalmente construido  en madera, por lo que fue descartado. El Messerschmitt designado originalmente  Me 261, fue redesignado como Me 263 y posteriormente Me 321. Aunque el Me 321  participó en operaciones en Rusia, no fue usado para el proyectado asalto a  Malta, ni para otros asaltos aéreos.
  
 
El prototipo del Me 321 tenía una  bodega de 11 metros de longitud, 3,30 de altura y 3,15 de anchura, lo que le  permitía transportar 20.000 kg de carga, casi el doble de su peso en vacío, o un  total estimado de 200 hombres. Para las pruebas de vuelo se utilizó un tren de  ruedas lanzable, de manera que el avión aterrizaba después mediante patines  desplegables. Para asistir en el despegue podían utilizarse ocho cohetes de 500  kg de empuje durante escasos 30 segundos.
 
El prototipo del Me 321 tenía una  bodega de 11 metros de longitud, 3,30 de altura y 3,15 de anchura, lo que le  permitía transportar 20.000 kg de carga, casi el doble de su peso en vacío, o un  total estimado de 200 hombres. Para las pruebas de vuelo se utilizó un tren de  ruedas lanzable, de manera que el avión aterrizaba después mediante patines  desplegables. Para asistir en el despegue podían utilizarse ocho cohetes de 500  kg de empuje durante escasos 30 segundos.
  
Un [[Junkers Ju 90]] fue empleado como  remolcador para el primer vuelo, el [[25 de febrero]] de [[1941]], en el que el Me 321  demostró unas satisfactorias cualidades de pilotaje; sin embargo, se advirtió la  necesidad de un avión remolcador más eficiente para subsanar los problemas  encontrados durante el período de pruebas. Una vez completados los 100  planeadores de serie Me 321A-1, Messerschmitt recibió un contrato para el Me  321B-1, que difería por su mayor cabina de vuelo, con piloto y copiloto (el Me  321A-1 sólo daba cabida a un piloto). Cuando completó este segundo pedido de 100  unidades, a primeros de 1.942, comenzó a estar disponible el remolcador [[Heinkel  He 111 Z]]; la persistencia de los problemas en despegue, sin embargo, llevó a  considerar la opción de una versión motorizada.
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Un [[Junkers Ju 90]] fue empleado como  remolcador para el primer vuelo, el [[25 de febrero]] de [[1941]], en el que el Me 321  demostró unas satisfactorias cualidades de pilotaje; sin embargo, se advirtió la  necesidad de un avión remolcador más eficiente para subsanar los problemas  encontrados durante el período de pruebas.  
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Una vez completados los 100  planeadores de serie Me 321A-1, Messerschmitt recibió un contrato para el Me  321B-1, que difería por su mayor cabina de vuelo, con piloto y copiloto (el Me  321A-1 sólo daba cabida a un piloto). Cuando completó este segundo pedido de 100  unidades, a primeros de 1.942, comenzó a estar disponible el remolcador [[Heinkel  He 111 Z]]; la persistencia de los problemas en despegue, sin embargo, llevó a  considerar la opción de una versión motorizada.
  
 
=== Diseño ===
 
=== Diseño ===
  
Debido a sus enormes dimensiones, se necesitaban cuatrimotores [[Junker Ju 90|Ju-90]] o tres  bimotores [[Messerschmitt Bf-110|Me-110]], pero a pesar de este despliegue de fuerza, a veces era casi  imposible elevar el pesado planeador y menos llevarlo a su destino, aunque lo  Me-110 tuvieron que ser dotados de cohetes auxiliares para el primer impulso.  Incluso el Me 321 fue dotado de [[Motores de aviación|pulsorreactores]] para aumentar su alcance una vez  soltado por los remolcadores.  
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Debido a sus enormes dimensiones, se necesitaban cuatrimotores [[Junkers Ju 90|Ju-90]] o tres  bimotores [[Messerschmitt Bf-110|Me-110]], pero a pesar de este despliegue de fuerza, a veces era casi  imposible elevar el pesado planeador y menos llevarlo a su destino, aunque lo  Me-110 tuvieron que ser dotados de cohetes auxiliares para el primer impulso.  Incluso el Me 321 fue dotado de [[Motores de Aviación|pulsorreactores]] para aumentar su alcance una vez  soltado por los remolcadores.  
  
 
Esto los hacia vulnerables, a la par que casi ingobernables, pues su único  piloto tenia que demostrar unas fuerza especial para poder gobernar mediante  controles mecánicos un planeador tan grande. Posteriormente se pensó en aumentar  la tripulación a tres hombres (eso si, también con musculatura especial).   
 
Esto los hacia vulnerables, a la par que casi ingobernables, pues su único  piloto tenia que demostrar unas fuerza especial para poder gobernar mediante  controles mecánicos un planeador tan grande. Posteriormente se pensó en aumentar  la tripulación a tres hombres (eso si, también con musculatura especial).   
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El Me 321 A, versión original, se apoyaba en  el suelo mediante un bogie de varias ruedas a cada lado de la zona de carga,  aunque el modelo B adopto un tren de aterrizaje con dos ruedas de gran tamaño.  
 
El Me 321 A, versión original, se apoyaba en  el suelo mediante un bogie de varias ruedas a cada lado de la zona de carga,  aunque el modelo B adopto un tren de aterrizaje con dos ruedas de gran tamaño.  
  
Esta "pesada" circunstancia propicio la aparición del [[Messerschmitt Me-232D|Me 232D]], que con el fuselaje adecuadamente reforzado, fue dotado  de solo 4 motores. Seguía manteniendo la puertas dobles del morro para la carga  y los bogies de varias ruedas para el aterrizaje. La capacidad de carga se  aumento a 130 soldados, con una dotación de 5 hombres. La tripulación adicional  eran dos mecánicos encargados de la sincronización de los motores. Pero la  potencia de estos cuatro motores resulto insuficiente en algunos casos, por lo  que se construyo el Me 323E-1, con dos motores mas y dos tripulantes  adicionales para servir dos torretas artilladas montadas en la alas.
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Esta "pesada" circunstancia propicio la aparición del [[Messerschmitt Me-232D|Me 232D]], que con el fuselaje adecuadamente reforzado, fue dotado  de solo 4 motores. Seguía manteniendo la puertas dobles del morro para la carga  y los bogies de varias ruedas para el aterrizaje. La capacidad de carga se  aumento a 130 soldados, con una dotación de 5 hombres.  
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La tripulación adicional  eran dos mecánicos encargados de la sincronización de los motores. Pero la  potencia de estos cuatro motores resulto insuficiente en algunos casos, por lo  que se construyo el Me 323E-1, con dos motores mas y dos tripulantes  adicionales para servir dos torretas artilladas montadas en la alas.
  
 
== Variantes ==
 
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* Origen: Messerschmitt AG.
 
* Origen: Messerschmitt AG.
 
* Tipo: Planeador de transporte pesado
 
* Tipo: Planeador de transporte pesado
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* Tripulación: 2 (piloto y copiloto)
 
=== Dimensiones ===
 
=== Dimensiones ===
 
* Envergadura: 55,0 m
 
* Envergadura: 55,0 m
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* Altura: 10,15 m
 
* Altura: 10,15 m
 
=== Pesos ===
 
=== Pesos ===
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* Carga: 22 000 Kg
 
* Vacío: 12.400 kg
 
* Vacío: 12.400 kg
 
* Carga máxima: 34.400 kg
 
* Carga máxima: 34.400 kg
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* Velocidad máxima: 160 km/h en remolque
 
* Velocidad máxima: 160 km/h en remolque
 
* Velocidad ascensional inicial: (remolcado por tres Bf 110) 150 m/min
 
* Velocidad ascensional inicial: (remolcado por tres Bf 110) 150 m/min
* Techo de servicio: 1.100 km. 
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* Régimen de ascenso: 2.5 m/s
 
=== Armamento ===
 
=== Armamento ===
* Ametralladoras: diversas, aunque  frecuentemente consistía en un máximo de diez ametralladoras MG34 ó MG42 de 7,92 mm servidas a través de los laterales del fuselaje y cinco más del mismo calibre  en el morro y en la parte superior del fuselaje.
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* Ametralladoras: diversas, aunque  frecuentemente consistía en un máximo de 4 ametralladoras MG 15
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Archivo:Messerschmitt-me-321-glider-01he.png|[[Bombardero]] [[Heinkel He 111 Z]] remolcando un Messerschmitt Me-321
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Archivo:Iqaag5.jpg|Planeador Messerschmitt Me-321 listo para el vuelo con una parte de la carga en el suelo.
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Archivo:Messerschmitt_me-321_-_110.jpg| Planeador Messerschmitt Me-321 remolcado por tres [[Messerschmitt Bf-110|Messerschmitt Me-110]]
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Archivo:Heinkel_He_111_Z_Me_321.jpg|Momentos del despegue de un Heinkel He 111 Z remolcando un Messerschmitt Me-321
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== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
* Enciclopedia de Aviación, "'''Mundo de la Aviación'''", año 1998.
 
* Enciclopedia de Aviación, "'''Mundo de la Aviación'''", año 1998.
 
* '''Messerschmitt Me-321 Volar a vela''' disponible en http://www.volaravela.com.ar/321.htm
 
* '''Messerschmitt Me-321 Volar a vela''' disponible en http://www.volaravela.com.ar/321.htm
 
* '''Messerschmitt Me-321 y Me-323''' disponible en http://cssbl.com/aire/2gm/alemania/me321-323.htm
 
* '''Messerschmitt Me-321 y Me-323''' disponible en http://cssbl.com/aire/2gm/alemania/me321-323.htm
[[Category:Aviación]][[Category:Aeronaves]]
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[[Category:Aviación]][[Category:Aeronaves]][[Category:Aeronaves de transporte militar]][[Category:Planeadores]]

última versión al 14:08 22 jun 2019

Messerschmitt Me-321
Información sobre la plantilla
Messerschmitt-me-321a-1-glider-01.png
El enorme planeador de transporte Messerschmitt Me-321, foto de la época.
TipoPlaneador de transporte
Historia de producción
FabricanteBandera de Alemania Nazi Messerschmitt
Diseñado porJosef Fröhlich
ProducciónJunio de 1941 - abril de 1942
N.º construidos200 aproximadamente
Desarrollado enMesserschmitt Me-323
Historia de servicio
Primer vuelo25 de febrero de 1941
Introducido1941
Estadoretirado
UsuarioBandera de Alemania Nazi Luftwaffe
Características Generales
Longitud28,15 m
Altura10,15 m
Envergadura55,0 m
Tripulación2 (piloto y copiloto)
Capacidad130 soldados
Carga22 000 kg
Peso vacío12 400 Kg
Peso cargado34 400 Kg
Armamento
Número ametralladoras4
Ametralladorasametralladoras MG 15
Rendimiento
Velocidad máxima nunca excedida160 Km/h remolcado
Velocidad máxima nunca excedida160 Km/h remolcado
Régimen de ascenso2.5 m/s

Messerschmitt Me-321 Gigant: era un planeador de grandes dimensiones construido de tubos de acero soldados con revestimiento mixto de madera y tela; utilizado por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial para el transporte de tropas y abastecimientos. Durante su desarrollo fue motorizado convirtiéndose en el Messerschmitt Me-323 Gigant.

Historia y desarrollo

La génesis del Me 323 Gigant (gigante) tiene su origen en 1940, en los requerimientos para un gran planeador que se utilizaría en la operación Operación León Marino, la proyectada invasión de Gran Bretaña. El planeador ligero DFS 230 había demostrado ya su valía en el ataque a Fort Eben-Emael en Bélgica (El primer asalto por tropas aerotransportadas en planeadores), y sería usado más adelante en la invasión de Creta en 1941.

Sin embargo, la perspectiva de una invasión de Gran Bretaña a través del Canal de la Mancha mostró la necesidad de transportar por aire equipamiento pesado y vehículos que formaran parte de la ola inicial. Aunque la operación León Marino fue cancelada, las necesidades de un transporte aéreo pesado aún existían, ante la próxima Operación Barbarroja, la invasión de la URSS.

El 18 de octubre de 1940, a Junkers y Messerschmitt se les dio apenas 14 días para entregar una propuesta de un gran planeador. Se hizo especial énfasis en su papel de asalto, y en que debían de ser capaces de transportar una pieza de artillería de 88 mm y su vehículo tractor o un tanque medio PzKpfw IV.

El prototipo Junkers Ju 322 'Mammut', resultó completamente insatisfactorio al estar totalmente construido en madera, por lo que fue descartado. El Messerschmitt designado originalmente Me 261, fue redesignado como Me 263 y posteriormente Me 321. Aunque el Me 321 participó en operaciones en Rusia, no fue usado para el proyectado asalto a Malta, ni para otros asaltos aéreos.

El prototipo del Me 321 tenía una bodega de 11 metros de longitud, 3,30 de altura y 3,15 de anchura, lo que le permitía transportar 20.000 kg de carga, casi el doble de su peso en vacío, o un total estimado de 200 hombres. Para las pruebas de vuelo se utilizó un tren de ruedas lanzable, de manera que el avión aterrizaba después mediante patines desplegables. Para asistir en el despegue podían utilizarse ocho cohetes de 500 kg de empuje durante escasos 30 segundos.

Un Junkers Ju 90 fue empleado como remolcador para el primer vuelo, el 25 de febrero de 1941, en el que el Me 321 demostró unas satisfactorias cualidades de pilotaje; sin embargo, se advirtió la necesidad de un avión remolcador más eficiente para subsanar los problemas encontrados durante el período de pruebas.

Una vez completados los 100 planeadores de serie Me 321A-1, Messerschmitt recibió un contrato para el Me 321B-1, que difería por su mayor cabina de vuelo, con piloto y copiloto (el Me 321A-1 sólo daba cabida a un piloto). Cuando completó este segundo pedido de 100 unidades, a primeros de 1.942, comenzó a estar disponible el remolcador Heinkel He 111 Z; la persistencia de los problemas en despegue, sin embargo, llevó a considerar la opción de una versión motorizada.

Diseño

Debido a sus enormes dimensiones, se necesitaban cuatrimotores Ju-90 o tres bimotores Me-110, pero a pesar de este despliegue de fuerza, a veces era casi imposible elevar el pesado planeador y menos llevarlo a su destino, aunque lo Me-110 tuvieron que ser dotados de cohetes auxiliares para el primer impulso. Incluso el Me 321 fue dotado de pulsorreactores para aumentar su alcance una vez soltado por los remolcadores.

Esto los hacia vulnerables, a la par que casi ingobernables, pues su único piloto tenia que demostrar unas fuerza especial para poder gobernar mediante controles mecánicos un planeador tan grande. Posteriormente se pensó en aumentar la tripulación a tres hombres (eso si, también con musculatura especial).

El planeador fue diseñado para transportar una compañía de 120 soldados, o un cañón antiaéreo con su vehículo remolcador, o un vehículo oruga con su remolque, o su peso en carga. El Me 321 A, versión original, se apoyaba en el suelo mediante un bogie de varias ruedas a cada lado de la zona de carga, aunque el modelo B adopto un tren de aterrizaje con dos ruedas de gran tamaño.

Esta "pesada" circunstancia propicio la aparición del Me 232D, que con el fuselaje adecuadamente reforzado, fue dotado de solo 4 motores. Seguía manteniendo la puertas dobles del morro para la carga y los bogies de varias ruedas para el aterrizaje. La capacidad de carga se aumento a 130 soldados, con una dotación de 5 hombres.

La tripulación adicional eran dos mecánicos encargados de la sincronización de los motores. Pero la potencia de estos cuatro motores resulto insuficiente en algunos casos, por lo que se construyo el Me 323E-1, con dos motores mas y dos tripulantes adicionales para servir dos torretas artilladas montadas en la alas.

Variantes

  • Me 321A-1 Modelo original
  • Me 321B-1 con una tripulación compuesta por 3 personas y armado con 4 ametralladoras MG 15 de 7.9mm

Características técnicas

Vistas de las versiones Me-321B-I y Me-321A-I

Características generales

  • Origen: Messerschmitt AG.
  • Tipo: Planeador de transporte pesado
  • Tripulación: 2 (piloto y copiloto)

Dimensiones

  • Envergadura: 55,0 m
  • Longitud: 28,15 m
  • Altura: 10,15 m

Pesos

  • Carga: 22 000 Kg
  • Vacío: 12.400 kg
  • Carga máxima: 34.400 kg

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 160 km/h en remolque
  • Velocidad ascensional inicial: (remolcado por tres Bf 110) 150 m/min
  • Régimen de ascenso: 2.5 m/s

Armamento

  • Ametralladoras: diversas, aunque frecuentemente consistía en un máximo de 4 ametralladoras MG 15

Galería

Fuentes