Diferencia entre revisiones de «Yasunari Kawabata»
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Fue presidente del PEN Club japonés durante cuatro años y en [[1959]] le otorgaron en Frankfurt la medalla de Goethe. | Fue presidente del PEN Club japonés durante cuatro años y en [[1959]] le otorgaron en Frankfurt la medalla de Goethe. | ||
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En [[1925]] publicó Diario íntimo de mi decimosexto cumpleaños, género muy frecuentado por los autores japoneses, pero su estilo cobró verdadera personalidad y madurez en los relatos de La bailarina de Izu ([[1926]]). Kawabata, cuya sensibilidad le permitía meterse como nadie en la piel de sus personajes femeninos; cultivó un tipo de novela breve, casi en miniatura, desgarrada y episódica. Su obra cumbre es quizá País de nieve ([[1937]]), que narra la relación entre una geisha que ha perdido la juventud y un insensible hombre de negocios tokiota. | En [[1925]] publicó Diario íntimo de mi decimosexto cumpleaños, género muy frecuentado por los autores japoneses, pero su estilo cobró verdadera personalidad y madurez en los relatos de La bailarina de Izu ([[1926]]). Kawabata, cuya sensibilidad le permitía meterse como nadie en la piel de sus personajes femeninos; cultivó un tipo de novela breve, casi en miniatura, desgarrada y episódica. Su obra cumbre es quizá País de nieve ([[1937]]), que narra la relación entre una geisha que ha perdido la juventud y un insensible hombre de negocios tokiota. | ||
| − | Entre los títulos destacados de su producción figuran asimismo Mil grullas ([[1951]]), El sonido de la montaña ([[1954]]), donde intenta recuperar parte de los valores desplazados ante la irrupción de la cultura norteamericana, El lago ([[1955]]), La casa de las bellas durmientes ([[1961]]), | + | Entre los títulos destacados de su producción figuran asimismo Mil grullas ([[1951]]), El sonido de la montaña ([[1954]]), donde intenta recuperar parte de los valores desplazados ante la irrupción de la cultura norteamericana, El lago ([[1955]]), La casa de las bellas durmientes ([[1961]]), Kioto ([[1962]]), y Lo bello y lo triste ([[1965]]); hacia el final de su carrera se centró casi exclusivamente en la ensayística y la crítica literaria. |
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Yasunari Kawabata. Escritor y novelista japonés. Fue el primer japonés en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1968.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Osaka el 14 de junio de 1899. Tuvo una infancia trágica, signada por la sucesiva muerte de sus familiares más próximos. Completamente solo en el mundo a partir de los quince años, "niño sin familia ni hogar", como se autodefinía, completó su educación en un internado y luego en la universidad imperial de Tokio, donde se licenció. Su temprana pasión literaria lo llevó a participar en grupos de vanguardia como el de los neosensacionistas, que oponían el lirismo y el impresionismo al realismo social de los escritores proletarios, y fue un activo impulsor de movimientos y revistas.
Fue presidente del PEN Club japonés durante cuatro años y en 1959 le otorgaron en Frankfurt la medalla de Goethe.
Muerte
El 16 de abril de 1972, enfermo y deprimido, dolido sin duda por la muerte de su amigo Y. Mishima, que lo había definido como un "viajero perpetuo", Kawabata se suicidó en Zushi. Su obra, que él mismo definió como un intento de hallar la armonía entre el hombre, la naturaleza y el vacío, permanece entre las más altas de la narrativa del siglo XX.
Obra
En 1925 publicó Diario íntimo de mi decimosexto cumpleaños, género muy frecuentado por los autores japoneses, pero su estilo cobró verdadera personalidad y madurez en los relatos de La bailarina de Izu (1926). Kawabata, cuya sensibilidad le permitía meterse como nadie en la piel de sus personajes femeninos; cultivó un tipo de novela breve, casi en miniatura, desgarrada y episódica. Su obra cumbre es quizá País de nieve (1937), que narra la relación entre una geisha que ha perdido la juventud y un insensible hombre de negocios tokiota.
Entre los títulos destacados de su producción figuran asimismo Mil grullas (1951), El sonido de la montaña (1954), donde intenta recuperar parte de los valores desplazados ante la irrupción de la cultura norteamericana, El lago (1955), La casa de las bellas durmientes (1961), Kioto (1962), y Lo bello y lo triste (1965); hacia el final de su carrera se centró casi exclusivamente en la ensayística y la crítica literaria.
Rasgos literarios
Gran pericia narrativa, capaz de expresar la idiosincrasia japonesa con enorme sensibilidad. Fue sobre todo un refinado transmisor de atmósferas y emociones, que plasmó con un lenguaje de singular belleza lírica. Sus temas intimistas, a menudo amorosos, son exploraciones de la soledad y de las delicadas relaciones del individuo con los otros y con la naturaleza.
Bibliografía
- 1926 La Bailarina de Izu.
- 1929 a 1930 La Pandilla de Asakusa.
- 1935 a 1937,1947 Pais de Nieve.
- 1949 a 1952 Mil Grullas.
- 1949 a 1954 El Sonido de la Montaña.
- 1951 a 1954 El Maestro de Go.
- 1954 El lago.
- 1958 Primera nieve en el monte Fuji.
- 1961 La casa de las bellas durmientes.
- 1962 Kioto.
- 1964 Lo Bello y lo Triste.
- 1945 a 1970 Correspondencia.
- 1924 a 1972 Historia en la palma de la mano.
Izu no odoriko ("La Bailarina de Izu")
Relato lleno de imágenes líricas y sugerentes, en el que se apreciaban ecos de las escrituras budistas y de los poetas medievales japoneses, que para el autor constituían "la más elevada literatura del mundo".
El rasgo más bello de la bailarina eran sus resplandecientes y enormes ojos oscuros. La doble curva de los párpados era inexpresablemente encantadora. Después venía la sonrisa semejante a una flor. En su caso, la palabra "flor" era absolutamente apropiada.
Ni cuentos ni testimonios personales, las historias de la La bailarina de Izu constituyen una autobiografía velada de los atribulados años de juventud de Yasunari Kawabata. Signado por la pérdida de los parientes más cercanos, las ceremonias del duelo y el fantasma de la memoria, el autor logra, con su estilo elegante y al mismo tiempo perturbador, componer escenas inolvidables a partir de los recuerdos dolorosos.
Nuevas versiones de motivos folclóricos orientales, percepciones intensamente vívidas, fábulas modernas y poco morales sobre el amor, el deseo y la sexualidad completan esta obra del "maestro de la desilusión" de la literatura del siglo XX.