Diferencia entre revisiones de «Bandido asesinando a una mujer (cuadro de Goya)»

(Fuentes)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 7: Línea 7:
 
|año=[[1800]]
 
|año=[[1800]]
 
|país=[[España]]
 
|país=[[España]]
}}<div align="justify">
+
|estilo= [[barroco español]]
'''Bandido asesinando a una mujer.''' Oleo sobre lienzo, realizado en el estilo barroco español. Esta obra  es la tercera parte de una colección de tres cuadros: [[Bandidos fusilando a prisioneros]] y [[Bandido desnudando a una mujer]] son la primera y  segunda obra respectivamente.
+
|técnica=[[Óleo sobre lienzo]]
 +
|alto=
 +
|ancho=
 +
|localización_pintura=colección particular
  
 +
}}
 +
'''Bandido asesinando a una mujer.''' [[Óleo sobre lienzo]], realizado en el estilo [[barroco español]]. Esta obra  es la tercera parte de una colección de tres cuadros: [[Bandidos fusilando a prisioneros]] y [[Bandido desnudando a una mujer]] son la primera y  segunda obra respectivamente.
  
 
== Ubicación  ==
 
== Ubicación  ==
 
Actualmente es parte de una colección particular.  
 
Actualmente es parte de una colección particular.  
 
== La obra  ==
 
== La obra  ==
En esta obra se muestra que tras haberla asaltado, desnudado y posiblemente violado, el bandido acaba con la mujer a golpe de cuchillo. De esta manera finaliza la dramática serie de lienzos que pintó Goya a finales del siglo XVIII, iniciada con [[Bandidos fusilando a prisioneros]] y continuada con [[Bandido desnudando a una mujer]].  
+
En esta obra se muestra que tras haberla asaltado, desnudado y posiblemente violado, el bandido acaba con la mujer a golpe de cuchillo. De esta manera finaliza la dramática serie de lienzos que pintó [[Goya]] a finales del [[siglo XVIII]], iniciada con [[Bandidos fusilando a prisioneros]] y continuada con [[Bandido desnudando a una mujer]].  
  
 
Esta tercera escena destaca por la expresión de los rostros de ambos personajes, dolor y sufrimiento en la mujer y sonrisa en el bandido. La oscuridad de la cueva acentúa el cuerpo desnudo de la joven y la chaquetilla amarilla del asaltante, reforzándose también el movimiento del brazo que sujeta el cuchillo.  
 
Esta tercera escena destaca por la expresión de los rostros de ambos personajes, dolor y sufrimiento en la mujer y sonrisa en el bandido. La oscuridad de la cueva acentúa el cuerpo desnudo de la joven y la chaquetilla amarilla del asaltante, reforzándose también el movimiento del brazo que sujeta el cuchillo.  
Línea 23: Línea 28:
 
* [http://www.artehistoria.com/v2/obras/2692.htm  Arte Historia]
 
* [http://www.artehistoria.com/v2/obras/2692.htm  Arte Historia]
  
[[Category:Pintura]][[ Category:Obras_pictóricas]][[Category:Cuadros]]
+
[[Categoría: Obras pictóricas de España]]
 +
[[Categoría: Cuadros de Italia]]
 +
[[Categoría: Cuadros de España]]
 +
[[Categoría: Cuadros de Francisco de Goya]]
 +
[[Categoría: Años 1800]]
 +
[[Categoría: 1800]]
 +
[[Categoría: Cuadros de 1800]]
 +
[[Categoría: Cuadros del siglo XIX]]
 +
[[Categoría: Obras pictóricas del siglo XIX]]

última versión al 21:58 25 abr 2020

Bandido asesinando a una mujer
Información sobre la plantilla
Bandido asesinando a una mujer00.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1800
País:España
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:barroco español
Técnica:Óleo sobre lienzo
Localización:colección particular

Bandido asesinando a una mujer. Óleo sobre lienzo, realizado en el estilo barroco español. Esta obra es la tercera parte de una colección de tres cuadros: Bandidos fusilando a prisioneros y Bandido desnudando a una mujer son la primera y segunda obra respectivamente.

Ubicación

Actualmente es parte de una colección particular.

La obra

En esta obra se muestra que tras haberla asaltado, desnudado y posiblemente violado, el bandido acaba con la mujer a golpe de cuchillo. De esta manera finaliza la dramática serie de lienzos que pintó Goya a finales del siglo XVIII, iniciada con Bandidos fusilando a prisioneros y continuada con Bandido desnudando a una mujer.

Esta tercera escena destaca por la expresión de los rostros de ambos personajes, dolor y sufrimiento en la mujer y sonrisa en el bandido. La oscuridad de la cueva acentúa el cuerpo desnudo de la joven y la chaquetilla amarilla del asaltante, reforzándose también el movimiento del brazo que sujeta el cuchillo.

Transmite

Triste y trágica pero fabulosa la serie donde Goya quiere trasmitir la brutalidad del ser humano, como más tarde hará en los Desastres de la guerra.

Fuentes