Diferencia entre revisiones de «Gossec»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| (No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | ||
{{Ficha de artista musical | {{Ficha de artista musical | ||
|nombre = Gossec | |nombre = Gossec | ||
| Línea 44: | Línea 44: | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gossec.htm Biografías y Vidas] | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gossec.htm Biografías y Vidas] | ||
| − | [[ | + | [[Categoría:Compositores]] |
| − | [[ | + | [[Categoría:Músicos]] |
última versión al 13:50 31 may 2019
Gossec | |
|---|---|
| Datos generales | |
| Nombre real: | François-Joseph Gossec |
| Fecha de nacimiento: | 17 de enero de 1734 |
| Fecha de fallecimiento: | 16 de febrero de 1829 París, |
| Ocupación: | Compositor |
Gossec. Compositor francés. Introdujo la sinfonía y las nuevas ideas sobre la orquesta en la Francia de su tiempo. Escribió óperas, música de cámara, sinfónica, religiosa y patriótica. Fue considerado el músico de la Revolución Francesa.
Trayectoria profesional
Fue alumno de Rameau. A la muerte de su protector, el príncipe de Conti, François Joseph Gossé tomó durante ocho años bajo su dirección los espectáculos del príncipe; al mismo tiempo realizó arreglos y reorquestaciones de partituras antiguas.
Fundó el Concierto de Amateurs en 1770 y dirigió la Escuela Real de Canto, que transformó en Conservatorio Nacional con la colaboración de Sarrette. Hasta 1815, y después de abandonar el Conservatorio, se consagró por completo a la enseñanza.
Su producción fue abundante; se cuentan como de su autoría más de cien obras instrumentales. De su música religiosa cabe citar la Misa de difuntos (1760), O Salutaris (1782) y dos oratorios, y, de entre sus obras dramáticas, Los Pescadores (1766) y Sabinus (1774).
Se le deben también los tratados pedagógicos: Principios elementales de música, Principios elementales del contrapunto y El solfeo.
Autor de populares himnos revolucionarios como Canto del 14 de julio (1790-1791), A la libertad y A la victoria.