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'''Manivela'''. Elemento mecánico que es capaz de convertir movimiento de rectilíneos en movimientos circulares o de rotación. En un motor de combustión interna conectan el pistón al cigüeñal. Actualmente la manivela es el conjunto [[Cigueñal]]-[[Biela]]-[[Pistón]] que son un elemento básico en los [[motores de combustión interna]] y en los compresores alternativos. | '''Manivela'''. Elemento mecánico que es capaz de convertir movimiento de rectilíneos en movimientos circulares o de rotación. En un motor de combustión interna conectan el pistón al cigüeñal. Actualmente la manivela es el conjunto [[Cigueñal]]-[[Biela]]-[[Pistón]] que son un elemento básico en los [[motores de combustión interna]] y en los compresores alternativos. | ||
última versión al 20:46 27 ago 2019
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Manivela. Elemento mecánico que es capaz de convertir movimiento de rectilíneos en movimientos circulares o de rotación. En un motor de combustión interna conectan el pistón al cigüeñal. Actualmente la manivela es el conjunto Cigueñal-Biela-Pistón que son un elemento básico en los motores de combustión interna y en los compresores alternativos.
Sumario
Partes de la Manivela
Se pueden distinguir en una Manivela: El Pistíon, La Biela y el Eje.
Elementos fundamentales
Los elementos fundamentales de una biela son el cabezal, que encaja al perno de la manivela del eje, el pie, que encaja al bulón y la caña, elemento de unión del sistema. Los tipos de bielas son muy variados, según la función que realizan; biela articulada (principal o maestra; permite la articulación de bielas secundarias en los orificios de su cabezal); biela de Acoplamiento (Mecánica)|acoplamiento (encargada de conectar el pistón con el manubrio en las máquinas de vapor) biela deslizante (cuyo cabezal está sustituido por un soporte curvo), etc. Existe un sistema que combina una biela, una manivela y una corredera, empleado en las máquinas de vapor y muy utilizado en el s.XIX, pero actualmente en desuso con la aparición de motores rotativos muy especializados
Tipos de Manivela
De estructura rígida, articulada y doblemente articulada, por la forma de los rodamientos en los puntos de apoyo pueden ser Planos (Bujes), Rodamiento Esféricos o Bolas y rodamientos cilíndricos o rolletes
Construcción
Por lo general, las manivelas de los motores alternativos de combustión interna se realizan en acero templado mediante forja, aunque hay aparatos que las poseen de madera yotros materiales alternativos.