Diferencia entre revisiones de «Pieter van Laer»
m (Texto reemplazado: «Category:Pintor» por «Categoría:Pintores») |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
| Línea 32: | Línea 32: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | + | ||
'''Pieter van Laer'''. Conocido como Pieter van Laar o Peter van Laer. Nace en Haarlem en 1599 y muere en [[1642]]. Fue un pintor holandés de escenas de género o cotidianas, que alcanzó la fama durante una década de actividad en [[Roma]]. Fue más conocido como «Il Bamboccio» («el fantoche»), apodo que dio origen al término bambochada, que se refiere a la temática de cuadros que solía pintar. | '''Pieter van Laer'''. Conocido como Pieter van Laar o Peter van Laer. Nace en Haarlem en 1599 y muere en [[1642]]. Fue un pintor holandés de escenas de género o cotidianas, que alcanzó la fama durante una década de actividad en [[Roma]]. Fue más conocido como «Il Bamboccio» («el fantoche»), apodo que dio origen al término bambochada, que se refiere a la temática de cuadros que solía pintar. | ||
| Línea 67: | Línea 67: | ||
*[http://www.arssecreta.com/?tag=pieter-van-laer arssecreta] | *[http://www.arssecreta.com/?tag=pieter-van-laer arssecreta] | ||
| − | [[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[ | + | [[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de Europa]] |
última versión al 18:53 30 may 2019
| ||||||||||||||||||
Pieter van Laer. Conocido como Pieter van Laar o Peter van Laer. Nace en Haarlem en 1599 y muere en 1642. Fue un pintor holandés de escenas de género o cotidianas, que alcanzó la fama durante una década de actividad en Roma. Fue más conocido como «Il Bamboccio» («el fantoche»), apodo que dio origen al término bambochada, que se refiere a la temática de cuadros que solía pintar.
Sumario
Biografía
Nacido en Haarlem, residió en Roma desde 1625. La influencia de la pintura italiana se detecta en sus paisajes y fondos, pero en cuanto a temas se mantuvo fiel a la tradición holandesa. Se volcó en el mundo campesino: mercados, fiestas populares, escenas de caza. Comparado con el arte italiano predominante, de cuidada estética y contenido intelectual, su estilo resultaba tosco y casi feísta, con personajes rudos y poco agraciados. Sin embargo, hay que aclarar que el apodo bamboccio (deforme, grotesco) no se debía a los cuadros del pintor, sino a su propio físico.
Coincidiendo con el auge de un naturalismo costumbrista derivado de Caravaggio, Van Laer se puso de moda y su producción, denominada bambochadas, fue imitada por varios pintores que residían en Roma, mayormente holandeses como él: Jan Both y su hermano Andries, Jan Miel, así como el ecléctico Sébastien Bourdon y el italiano Michelangelo Cerquozzi. Ellos fueron igualmente llamados bambochantes. En 1636 dedicó una serie de grabados de animales al virrey de Nápoles, Ferdinando Afan de Ribera.
En 1639 regresó a Holanda, y vivió habitualmente en Ámsterdam y Harlem, donde falleció hacia 1642.
Legado
Sus obras se destacan por su buen dibujo y cuidada perspectiva. Su gama de color es generalmente cálida, en tonos ocres, a veces luminosos pero generalmente oscuros y contrastados. Se le atribuyen algunos aguafuertes sobre animales domésticos burros y perros. Los pintores de mayor éxito en Roma y Bolonia, despreciaron el estilo fue despreciado por de gusto clasicista: Guido Reni, Francesco Albani, Andrea Sacchi. Pero ello no repercutió en su éxito comercial.
Se movió en primer lugar en el mercado abierto y con la ayuda de marchantes, sin encargos directos, pero en una década pudo fijar precios respetables por sus obras (30 ó 35 escudos) y varios aficionados ilustres las coleccionaban, como Cassiano dal Pozzo, el marqués Vincenzo Giustiniani, el grabador Pietro Testa y el marchante flamenco Gaspar Roomer, que trabajaba en Nápoles. Su obra hubo de tener éxito en dicha ciudad.
Obras
- Autorretrato como mago.
- Autorretrato.
- Paisaje con jugadores de mora.
- Paisaje con una lechera de una vaca.

