Diferencia entre revisiones de «Vedanta-sutra»

(Fuentes)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
El '''''Vedanta-sutra''''' es un texto filosófico perteneciente a la [[tradición hinduista]]. Fue compuesto hacia mediados o fines del [[siglo&nbsp;I&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]] por el [[teólogo]] [[República de India|indio]] [[Bādarāyaṇa|Badaraiana]].<ref name="Datación de Badarayana"/>
 
El '''''Vedanta-sutra''''' es un texto filosófico perteneciente a la [[tradición hinduista]]. Fue compuesto hacia mediados o fines del [[siglo&nbsp;I&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]] por el [[teólogo]] [[República de India|indio]] [[Bādarāyaṇa|Badaraiana]].<ref name="Datación de Badarayana"/>
  
Se lo conoce con varios nombres diferentes:
+
Se lo conoce con varios nombres diferentes: ''Badaraiana-sutra'', ''Bhiksu-sutra'', ''Brahma-sutra'', ''Uttara-mimamsa'', ''Uttara-mimamsa-sutra'', ''Sariraka-sutra'', ''Vedanta-darsana-sutra'' o ''Viasa-sutra''.
* ''Badaraiana-sutra''
 
* ''Bhiksu-sutra''
 
* ''Brahma-sutra''
 
* ''Uttara-mimamsa''
 
* ''Uttara-mimamsa-sutra''
 
* ''Sariraka-sutra''
 
* ''Vedanta-darsana-sutra''
 
* ''Viasa-sutra''.
 
  
 
== Contexto ==
 
== Contexto ==
Línea 42: Línea 34:
 
Está escrito a la manera de cortísimas respuestas, a preguntas que no aparecen en el texto.
 
Está escrito a la manera de cortísimas respuestas, a preguntas que no aparecen en el texto.
  
 +
== Referencias==
 +
 +
{{listaref}}
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
{{listaref}}
+
* Martín-Diza, Consuelo (2000): ''Brahma-sutras. Con los comentarios advaita de Sankara''. Madrid: Trotta, 2000. ISBN 978-84-8164-385-5.
:* Martín-Diza, Consuelo (2000): ''Brahma-sutras. Con los comentarios advaita de Sankara''. Madrid: Trotta, 2000. ISBN 978-84-8164-385-5.
+
* ''The Vedânta Sûtras of Bâdarayaņa, with the commentary of Baladeva'' [1912], traducido del sánscrito al inglés por Rai Bahadur Srisa Chandra Vasu. Nueva Delhi (India): Oriental Books Reprint Corporation, 1979.
:* ''The Vedânta Sûtras of Bâdarayaņa, with the commentary of Baladeva'' [1912], traducido del sánscrito al inglés por Rai Bahadur Srisa Chandra Vasu. Nueva Delhi (India): Oriental Books Reprint Corporation, 1979.
 
  
[[Categoría: Libros religiosos]]
 
 
[[Categoría: Libros de religión]]
 
[[Categoría: Libros de religión]]
[[Categoría: Libros de India]]
+
[[Categoría: Libros de la India]]
 
[[Categoría: Libros del siglo I a. n. e.]]
 
[[Categoría: Libros del siglo I a. n. e.]]
 
[[Categoría: Literatura hinduista]]
 
[[Categoría: Literatura hinduista]]
 
[[Categoría: Libros en sánscrito]]
 
[[Categoría: Libros en sánscrito]]
 
[[Categoría: Palabras en sánscrito]]
 
[[Categoría: Palabras en sánscrito]]

última versión al 10:08 1 mar 2025

El Vedanta-sutra es un texto filosófico perteneciente a la tradición hinduista. Fue compuesto hacia mediados o fines del siglo I a. n. e. por el teólogo indio Badaraiana.[1]

Se lo conoce con varios nombres diferentes: Badaraiana-sutra, Bhiksu-sutra, Brahma-sutra, Uttara-mimamsa, Uttara-mimamsa-sutra, Sariraka-sutra, Vedanta-darsana-sutra o Viasa-sutra.

Contexto

En la doctrina vedanta se respetan tres fuentes de conocimiento:

  • los 108 Upanishads, que se consideran sruti (que significa ‘lo que se ha oído [directamente de Dios]’);
  • el Bhagavad-guita ―18 capítulos extraídos de uno de los libros del Majabhárata (texto epicorreligioso del siglo III a. n. e.)―, que se considera smriti (que significa ‘lo que se recuerda [tradicionalmente]’, la tradición);
  • el Vedanta-sutra, considerado un libro de niaia (lógica).

Estos tres textos son utilizados como base axiomática. Ningún conocimiento nuevo debe contradecir a alguno de esos dogmas.

Autor del Vedanta-sutra

El Vedanta-sutra fue escrito a fines del siglo I a. n. e. por el teólogo Badaraiana.[1]

Los hinduistas identifican erróneamente a Badaraiana con el teólogo Viasa (quien vivió hacia el siglo IX a. n. e.) quien es famoso por haber dividido y reordenado el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. n. e., que fue compuesto por varios poetas religiosos, quienes firman cada himno; en el Rig-veda no se menciona a ningún Viasa). Viasa creó los otros dos Vedas (el Sama-veda y el Iáyur-veda) a partir de los textos del Rig-veda.[2]

Los hinduistas también creen que Viasa es Krishna Dwaipaiana (quien vivió en el siglo III a. n. e.), el autor del texto épico Majabhárata.

Contenido del Vedanta-sutra

El Vedanta-sutra fue compuesto claramente después de los Upanishad más antiguos, y trata de reconciliar diferentes declaraciones contradictorias de los Upanishads y del Bhagavad-guita, poniendo cada enseñanza en un contexto doctrinal.

La palabra sánscrita vedanta significa ‘la conclusión [filosófica] de los Vedas’, y sūtra significa ‘hilo’, por lo tanto los Vedeanta-sūtras literalmente entretejen las enseñanzas vedānta hasta completar un todo coherente.

Sin embargo, el texto es tan lacónico que no sólo se puede interpretar de muchas maneras, sino que es incomprensible sin la ayuda de los comentarios escritos posteriormente.

Está escrito a la manera de cortísimas respuestas, a preguntas que no aparecen en el texto.

Referencias

Fuentes

  • Martín-Diza, Consuelo (2000): Brahma-sutras. Con los comentarios advaita de Sankara. Madrid: Trotta, 2000. ISBN 978-84-8164-385-5.
  • The Vedânta Sûtras of Bâdarayaņa, with the commentary of Baladeva [1912], traducido del sánscrito al inglés por Rai Bahadur Srisa Chandra Vasu. Nueva Delhi (India): Oriental Books Reprint Corporation, 1979.