Diferencia entre revisiones de «Instrumento de cuerdas»

(Historia)
(Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas)
 
(No se muestran 16 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 3: Línea 3:
 
|imagen=Cuerda-pulsada-1.png  
 
|imagen=Cuerda-pulsada-1.png  
 
|concepto= Producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas.
 
|concepto= Producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas.
}}<div align="justify">
+
}}
'''Instrumentos de cuerdas'''. Son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.
+
Los '''instrumentos de cuerdas''', '''instrumentos cordófonos''' o simplemente '''cordófonos''' son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.
 
==Historia==
 
==Historia==
 
Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumento musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.
 
Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumento musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.
Línea 19: Línea 19:
 
Ejemplos de instrumentos de cuerdas frotadas:  
 
Ejemplos de instrumentos de cuerdas frotadas:  
  
#Sin trastes: violín, viola, violoncello y [[contrabajo]].
+
#Sin trastes: [[violín]], [[viola]], [[violoncello]] y [[contrabajo]].
#Con trastes: viola da gamba y zanfoña.
+
#Con trastes: [[viola da gamba]] y [[zanfoña]].
 
<div align="justify">
 
{{Definición
 
|Nombre=  La  Armónica de Cristal.
 
|imagen=Armonica_Benjamin.jpg
 
|concepto= Producen sonidos cristalinos por medio de platos o boles de cristal.
 
}}
 
<div align="justify">
 
''' Instrumento idiófono '''.La familia de los idiófonos está formada por una diversidad de instrumentos que son bastante diferentes entre sí, aunque todos tienen una característica que los une, el propio cuerpo del instrumento es el que produce el sonido mediante su vibración.
 
 
==Historia==
 
La Armónica de Cristal es un instrumento idiófono.
 
Es  un instrumento musical perteneciente a la familia de los instrumentos  idiófonos
 
Un idiófono, según la clasificación de Hornbostel-Sachs es un instrumento musical que produce el sonido primariamente por la vibración del propio cuerpo, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire. Su cuerpo, de madera o metal, es duro, pero con la suficiente elasticidad como para mantener un movimiento vibratorio.
 
La  Armónica de Cristal  fue creada  por [[Benjamín Franklin]] en [[1762]], quien se inspiro para su realización en un concierto de copas de vino llenas de agua tocadas por el músico inglés [[Edward Delaval]] [[1729]] - [[1814]].  
 
Este instrumento se presento por primera vez  en público en ese mismo año, por  la inglesa Marianne Davies, que después haría gira con su hermana pequeña, la soprano Cecilia Davies.
 
[[Archivo:Armonica.jpg|thumb|Armonica.]]
 
 
 
==Diseño de Instrumento==
 
La armónica de cristal consiste en una serie de platos o boles de cristal de diferentes tamaños superpuestos y alineados horizontalmente, atravesados por un eje conectado por correa a un pedal que los hace girar mientras se toca, a la manera de una vieja máquina de coser.
 
 
 
==Procedimiento para tocarla==
 
[[Archivo:Armonica1.jpg|thumb|Armonica.]]
 
Se toca mojando los dedos ligeramente y tocando los platos mientras giran, lo que produce un sonido cristalino. Actualmente tiene un registro de cuatro octavas.
 
En algunos lugares estuvo prohibida porque se consideraba dañina. Se decía que provocaba [[cáncer]] en quienes la tocaban; aunque hoy en día se sabe que la causa real era el plomo con el que antiguamente se hacían los cristales y que también podía ser causa de saturnismo, motivo por el cual su uso vuelve a ser cada vez más frecuente, eso sí, con armónicas fabricadas de cristales sin plomo.
 
Hoy en día es un instrumento poco utilizado, aunque algunos músicos, como el cantante [[Tom Waits]] en su álbum Swordfishtrombones, en su afán de innovación lo han utilizado para ampliar su sonido.
 
==Fuentes==
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Arm%C3%B3nica_de_cristal].
 
 
[[Categoría: Instrumentos musicales]]
 
]
 
  
 
==Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas==  
 
==Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas==  
Línea 60: Línea 29:
 
   
 
   
 
Ejemplos de instrumentos de cuerdas percutidas:  
 
Ejemplos de instrumentos de cuerdas percutidas:  
#Sin teclado: Salterio  y címbalo húngaro.
+
#Sin teclado: [[Salterio]] y [[címbalo]] húngaro.
#Con teclado: piano]] y clavicordio.
+
#Con teclado: [[piano]] y [[clavicordio]].
 +
 
 +
==Cordófonos en Cuba==
 +
{{AP|Cordófonos en Cuba}}
 +
Los cordófonos en Cuba constituyen una clase instrumental de especial significación en la Música folclórico-popular de ese país a causa del lugar que ocupan en la realización melódica y armónica de géneros de la más amplia difusión nacional, como el [[Son]] y el [[Punto campesino]].
 +
 
 +
Su presencia está caracterizada por la existencia de solo cinco especies instrumentales: [[Tumbandera]], Guitarra, Laúd, el [[Tres (instrumento musical)|Tres]] y Cuatro. La primera (compuesto del grupo de las Arpas) de una sola cuerda, está prácticamente en desuso y su tipología no resulta caracterizadora de los cordófonos cubanos. Desempeñó un importante papel como instrumento de función rítmico-armónica en antiguos conjuntos de punto y son. Hoy día, solo posee cierta vigencia entre haitianos y sus descendientes.
 +
==Véase también==
 +
*[[Organología]]
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
 
* Montanaro, Bruno. "Guitares Hispano-Américaines" Édisud [[1983]]
 
* Montanaro, Bruno. "Guitares Hispano-Américaines" Édisud [[1983]]
 
* Ernesto Cavour Aramayo : "El Charango: su vida, sus costumbres y desventuras." (Presencia, La Paz, March. [[1981]]
 
* Ernesto Cavour Aramayo : "El Charango: su vida, sus costumbres y desventuras." (Presencia, La Paz, March. [[1981]]
 
===Referencia===
 
 
*Instrumentos de cuerdas
 
  
 
==Enlaces externos==
 
==Enlaces externos==
Línea 79: Línea 51:
 
*[http://www.musicaantigua.com Sitio de Historia de la musica]
 
*[http://www.musicaantigua.com Sitio de Historia de la musica]
 
   
 
   
[[Categoría:Instrumentos musicales]]
+
[[Categoría:Instrumentos musicales]][[Categoría: Organología]]

última versión al 18:12 3 oct 2020

Instrumento de cuerdas
Información sobre la plantilla
Cuerda-pulsada-1.png
Concepto:Producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas.

Los instrumentos de cuerdas, instrumentos cordófonos o simplemente cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.

Historia

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumento musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.

Los mismos han sido una aportación fundamental al mestizaje del folklore americano. Introducidos tras la conquista fueron poco a poco evolucionando y fundiéndose en los que hoy conocemos como típicos de cada país. Éstos se han visto enriquecidos con la genialidad indígena y su desarrollo a marcado profundamente las vivencias de los Pueblos Indo-Americanos, que con todo derecho los han hecho suyos, no sin antes sufrir diversos envites con las autoridades vigentes durante las colonias.

Debido a la gran variedad existente y a la diversidad tímbrica su cultivo a veces se ha visto generalizado y mal comprendido por diversos factores, pues es más sencillo encasillar en un sólo patrón toda una expresión cultural. Es por ello que me siento en la obligación de proporcionar herramientas útiles para su difusión y ejecución, de tal forma que el músico encuentre así una ayuda práctica que le facilite su labor, además de una guía que le pueda encaminar a enfocar, en cada momento, la senda correcta que ha marcado, desde siglos atrás, la sabiduría popular.

Dentro de la orquesta clásica, se llama cuerdas al ensamble de instrumentos de cuerda frotada conformado por los grupos de violines (normalmente divididos en violines primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que está conformada por los mismos instrumentos. De forma similar se habla de un trío, cuarteto o quinteto de cuerdas, cuando se trata de agrupaciones de violín, viola y violonchelo; 2 violines, viola y violonchelo; o 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo respectivamente.

Instrumentos de cuerdas frotadas o de arco

Pertenecen a este grupo los instrumentos de los que se obtiene su sonido a través de un arco (generalmente con el arco hecho de madera, que es la zona de sujección, y una cuerda fina que se encuentra tensada debido a que se sujeta a los dos extremos del arco con la cual se frotan las cuerdas), aunque también existe una técnica de pellizcar la cuerda, llamada pizzicato. Ejemplos de instrumentos de cuerdas frotadas:

  1. Sin trastes: violín, viola, violoncello y contrabajo.
  2. Con trastes: viola da gamba y zanfoña.

Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas

Los instrumentos de este grupo son de cuerdas que se golpean o percuten (generalmente con unos pequeños macillos).

Pueden ser de una caja para obtener amplitud de sonido, o sin ésta, como el címbalo con mazos o el kayagum.

Ejemplos de instrumentos de cuerdas percutidas:

  1. Sin teclado: Salterio y címbalo húngaro.
  2. Con teclado: piano y clavicordio.

Cordófonos en Cuba

Los cordófonos en Cuba constituyen una clase instrumental de especial significación en la Música folclórico-popular de ese país a causa del lugar que ocupan en la realización melódica y armónica de géneros de la más amplia difusión nacional, como el Son y el Punto campesino.

Su presencia está caracterizada por la existencia de solo cinco especies instrumentales: Tumbandera, Guitarra, Laúd, el Tres y Cuatro. La primera (compuesto del grupo de las Arpas) de una sola cuerda, está prácticamente en desuso y su tipología no resulta caracterizadora de los cordófonos cubanos. Desempeñó un importante papel como instrumento de función rítmico-armónica en antiguos conjuntos de punto y son. Hoy día, solo posee cierta vigencia entre haitianos y sus descendientes.

Véase también

Fuentes

  • Montanaro, Bruno. "Guitares Hispano-Américaines" Édisud 1983
  • Ernesto Cavour Aramayo : "El Charango: su vida, sus costumbres y desventuras." (Presencia, La Paz, March. 1981

Enlaces externos