Diferencia entre revisiones de «Domingo Olleta»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}{{Ficha Persona
+
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Domingo Olleta
 
|nombre      = Domingo Olleta
 
|nombre completo = Domingo de Olleta y Mombiela
 
|nombre completo = Domingo de Olleta y Mombiela
Línea 5: Línea 5:
 
|imagen      = Domingo_de_Olleta_y_Mombiela.jpg
 
|imagen      = Domingo_de_Olleta_y_Mombiela.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =  
+
|descripción  = Compositor y organista español
 
|fecha de nacimiento =  
 
|fecha de nacimiento =  
 
|lugar de nacimiento =  
 
|lugar de nacimiento =  
Línea 36: Línea 36:
 
}}
 
}}
  
<div align="justify">
+
'''Domingo Olleta'''. Compositor y organista español.
'''Domingo Olleta'''.  
 
  
== Enciclopédico ==
+
== Síntesis biográfica ==
  
(Zaragoza, 20-XII-1819 - id., 21-IV-1895), compositor, «el único maestro aragonés, después de [[Cuéllar]], que ha sabido crearse estilo propio, y que, a la profundidad de conocimientos técnicos, ha sabido agregar las manifestaciones de un genio verdaderamente privilegiado» (Lozano, Memoria Histórico-crítica). En 1827 ingresa en el [[Colegio de Infantes]] de la Catedral de [[La Seo]] y estuvo con el maestro Pedro León Gil hasta finales de 1835. Estudió piano, violín, armonía y composición. En 1851 gana las oposiciones al beneficio de organista de la iglesia parroquial de San Felipe de Zaragoza, con cuyo título canónico recibió las sagradas órdenes en marzo de 1853. En 1848 había estrenado su Requiem en las exequias dedicadas a Balmes por sus admiradores zaragozanos, causando gran expectación.
+
Nació en Zaragoza, el [[20 de diciembre]] de [[1819]].
 +
=== Trayectoria ===
 +
En 1827 ingresa en el Colegio de Infantes de la Catedral de La Seo y estuvo con el maestro Pedro León Gil hasta finales de 1835. Estudió [[piano]], [[violín]], [[armonía]] y [[composición]]. En [[1851]] gana las oposiciones al beneficio de organista de la iglesia parroquial de San Felipe de Zaragoza, con cuyo título canónico recibió las sagradas órdenes en marzo de [[1853]]. En [[1848]] había estrenado su Requiem en las exequias dedicadas a Balmes por sus admiradores zaragozanos, causando gran expectación.
  
El 5-XI-1858 gana las oposiciones a maestro de capilla de la catedral de La Seo. Su actividad creativa es muy intensa, pues toda su obra se realizó desde 1841 (su primera obra catalogada) al 25-IV-1861, en que sufrió un ataque de hemiplejía.
+
El [[5 de noviembre]] de [[1858]] gana las oposiciones a maestro de capilla de la catedral de La Seo. Su actividad creativa es muy intensa, pues toda su obra se realizó desde 1841 al [[25 de abril]] de [[1861]], en que sufrió un ataque de hemiplejía.
 
 
En 1889 fue el año de más popularidad de Olleta. La Santa Hermandad del Refugio acordó celebrar por su insigne presidente, el señor marqués de Santa Cruz unas solemnes exequias cuya música la constituía el Oficio y la Misa de Difuntos; en ellas colaboró la Capilla Real con Jesús Monasterio, el pionero de la música de cámara en España, Valentín Zubiaurre y el aragonés Justo Blasco, bajo primero de la Capilla.
 
  
 
Su obra puede inscribirse dentro de lo que fue el sinfonismo decimonónico. Pertenece al género religioso en su práctica totalidad. La actitud flexible de Olleta contrasta con el escolasticismo que reinaba en muchas catedrales españolas. Discípulos suyos fueron, entre otros, Benigno Cariñena, maestro dimisionario de la Capilla del Pilar y notable compositor, y Valero Paulino, violín de la Capilla de La Seo.
 
Su obra puede inscribirse dentro de lo que fue el sinfonismo decimonónico. Pertenece al género religioso en su práctica totalidad. La actitud flexible de Olleta contrasta con el escolasticismo que reinaba en muchas catedrales españolas. Discípulos suyos fueron, entre otros, Benigno Cariñena, maestro dimisionario de la Capilla del Pilar y notable compositor, y Valero Paulino, violín de la Capilla de La Seo.
 
+
=== Muerte ===
 +
Murió el [[21 de abril]] de [[1895]].
 
== Obra ==
 
== Obra ==
  
En la obra de Herrera Cerdá se publica un Catálogo Cronológico de más de cuarenta obras. Destacan la Misa de Gloria, (1842), denominada «La Grande», a doble coro y orquesta (violines, viola, flauta, oboe, clarinetes, fagotes, trompas, cornetines, trombones, figle, violoncello y contrabajo), Sinfonía (1842) a toda orquesta, Miserere (1844), Misa de requiem (1846), Misa en do, denominada «Valeriana», (1860) a cuatro voces en coro, orquesta y órgano obligado; Miserere, denominado «el Pequeño», a doble coro y orquesta (1861).
+
Entre sus obras se destacan la ''Misa de Gloria'', (1842), denominada «La Grande», a doble coro y orquesta (violines, [[viola]], [[flauta]], [[oboe]], [[clarinete]]s, [[fagot]]es, trompas, cornetines, trombones, [[figle]], [[violoncello]] y [[contrabajo]]), ''Sinfonía'' (1842) a toda orquesta, ''Miserere'' (1844), ''Misa de requiem'' (1846), ''Misa en do'', denominada «Valeriana», (1860) a cuatro voces en coro, orquesta y órgano obligado; ''Miserere'', denominado «el Pequeño», a doble coro y orquesta (1861).
 
 
== Bibliografía ==
 
 
 
La obra de Agustín Herrera Cerdá Barrio y Olleta, Don Domingo Olleta y Mombiela (Zaragoza, 1911), es una espléndida edición conmemorativa, algo ampulosa en la intención laudatoria y de «recuperación» de las glorias musicales españolas, pero sumamente útil. Contiene íntegra la correspondencia entre Olleta y José Puente y Villanúa, además de múltiples recuerdos y trabajos conmemorativos.
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*     Artículo sobre ''[http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=9569 Domingo Olleta]''  publicado en la [[Gran  Enciclopedia Aragonesa]]. Consultado el 10de Diciembre 2018. (''[[Creative  Commons|Licencia  Creative    Commons]]'')
+
*[http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=9569 Enciclopedia Aragonesa]
</div>
+
[[Category:Compositores]]
[[Category:Compositor]]
 

última versión al 16:13 19 jun 2019

Domingo Olleta
Información sobre la plantilla
Domingo de Olleta y Mombiela.jpg
Compositor y organista español
NombreDomingo de Olleta y Mombiela

Domingo Olleta. Compositor y organista español.

Síntesis biográfica

Nació en Zaragoza, el 20 de diciembre de 1819.

Trayectoria

En 1827 ingresa en el Colegio de Infantes de la Catedral de La Seo y estuvo con el maestro Pedro León Gil hasta finales de 1835. Estudió piano, violín, armonía y composición. En 1851 gana las oposiciones al beneficio de organista de la iglesia parroquial de San Felipe de Zaragoza, con cuyo título canónico recibió las sagradas órdenes en marzo de 1853. En 1848 había estrenado su Requiem en las exequias dedicadas a Balmes por sus admiradores zaragozanos, causando gran expectación.

El 5 de noviembre de 1858 gana las oposiciones a maestro de capilla de la catedral de La Seo. Su actividad creativa es muy intensa, pues toda su obra se realizó desde 1841 al 25 de abril de 1861, en que sufrió un ataque de hemiplejía.

Su obra puede inscribirse dentro de lo que fue el sinfonismo decimonónico. Pertenece al género religioso en su práctica totalidad. La actitud flexible de Olleta contrasta con el escolasticismo que reinaba en muchas catedrales españolas. Discípulos suyos fueron, entre otros, Benigno Cariñena, maestro dimisionario de la Capilla del Pilar y notable compositor, y Valero Paulino, violín de la Capilla de La Seo.

Muerte

Murió el 21 de abril de 1895.

Obra

Entre sus obras se destacan la Misa de Gloria, (1842), denominada «La Grande», a doble coro y orquesta (violines, viola, flauta, oboe, clarinetes, fagotes, trompas, cornetines, trombones, figle, violoncello y contrabajo), Sinfonía (1842) a toda orquesta, Miserere (1844), Misa de requiem (1846), Misa en do, denominada «Valeriana», (1860) a cuatro voces en coro, orquesta y órgano obligado; Miserere, denominado «el Pequeño», a doble coro y orquesta (1861).

Fuentes