Diferencia entre revisiones de «Google Académico»
m |
|||
| (No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha de sitio web | {{Ficha de sitio web | ||
| − | |nombre=Google | + | | nombre = Google Académico |
| − | |logotipo=[[Archivo: | + | | logotipo = [[Archivo:Google_Académico_Logo.jpg|200px]] |
| − | |captura=[[Archivo: | + | | captura = [[Archivo:Google_Académico_home_page.jpg|350px]] |
| − | + | | url = https://scholar.google.com/schhp?hl=es | |
| − | |url= | + | | eslogan = A hombros de gigantes |
| − | |eslogan=A hombros de gigantes | + | | comercial = No |
| − | |comercial=No | + | | tipo = Buscador académico |
| − | |tipo=Buscador | + | | registro = Opcional (para perfiles de autor) |
| − | |registro= | + | | idioma = Multilingüe (español, inglés, portugués, francés, entre otros) |
| − | |idioma= | + | | propietario = Google LLC (Alphabet Inc.) |
| − | |propietario=( | + | | creador = Google |
| − | |creador=Google | + | | lanzamiento = 18 de noviembre de 2004 |
| − | |lanzamiento=18 de | + | | estado actual = Activo |
| − | |||
| − | |estado actual=Activo | ||
}} | }} | ||
| − | |||
| − | |||
| − | + | '''Google Académico''' (en inglés, ''Google Scholar'') es un [[buscador]] especializado en la recuperación de contenidos y publicaciones académicas de carácter científico y técnico. Desarrollado por [[Google]], su objetivo es facilitar el acceso a literatura académica de calidad, incluyendo artículos, tesis, libros, resúmenes, actas de congresos y preprints, entre otros formatos. | |
| − | + | == Características principales == | |
| − | + | Google Académico permite: | |
| − | * | + | * Realizar búsquedas multidisciplinares en miles de editoriales, repositorios universitarios, sociedades científicas y otras fuentes académicas. |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | + | * Acceder a texto completo cuando está disponible en abierto o a través de suscripciones institucionales. | |
| − | |||
| − | |||
| − | + | * Consultar métricas de citación por artículo y crear un perfil de autor para hacer seguimiento de las citas recibidas. | |
| − | + | * Recibir alertas cuando nuevos trabajos coincidan con sus búsquedas guardadas. | |
| − | + | * Explorar trabajos relacionados y ver quién ha citado un artículo determinado. | |
| − | + | == ¿Cómo funciona el sistema de ranking? == | |
| − | + | Google Académico ordena los resultados por relevancia, considerando factores como: | |
| − | * | + | * El contenido completo del documento. |
| − | + | ||
| − | [[ | + | * El autor, la fuente de publicación (revista, editorial, congreso) y su prestigio. |
| + | |||
| + | * El número de citas que ha recibido el trabajo. | ||
| + | |||
| + | * La fecha de publicación, priorizando en muchos casos la actualidad. | ||
| + | |||
| + | A diferencia de los buscadores generales, Google Académico da mayor peso a fuentes académicas reconocidas. | ||
| + | |||
| + | == Ventajas y críticas == | ||
| + | |||
| + | === Ventajas === | ||
| + | |||
| + | * Accesibilidad: gran cantidad de contenido en abierto. | ||
| + | |||
| + | * Interfaz sencilla y en múltiples idiomas. | ||
| + | |||
| + | * Integración con sistemas bibliotecarios universitarios (mediante enlaces “Buscar en biblioteca”). | ||
| + | |||
| + | * Cobertura multidisciplinar y en varios idiomas. | ||
| + | |||
| + | === Críticas === | ||
| + | |||
| + | * Falta de transparencia: no se conoce con exactitud qué fuentes indexa ni cómo calcula las métricas.<ref>Orduña-Malea, E., Martín-Martín, A., Ayllón, J. M., & López-Cózar, E. D. (2016). ''La revolución Google Scholar: destapando la caja negra académica''. Ediciones Profesionales de la Información.</ref> | ||
| + | |||
| + | * Calidad variable: incluye documentos no revisados por pares junto con artículos de revistas de alto impacto. | ||
| + | |||
| + | * Cobertura sesgada: predominan las ciencias naturales y tecnológicas frente a las humanidades y ciencias sociales.<ref>Martín-Martín, A., Orduna-Malea, E., & López-Cózar, E. D. (2018). «Coverage of highly-cited documents in Google Scholar, Web of Science, and Scopus: a multidisciplinary comparison». ''Scientometrics'', 116(3), 2175–2188.</ref> | ||
| + | |||
| + | == ¿Cómo pueden las editoriales y repositorios incluir sus publicaciones? == | ||
| + | |||
| + | Las editoriales, universidades y centros de investigación pueden solicitar la inclusión de sus contenidos mediante el programa de indexación para editores. Es necesario: | ||
| + | |||
| + | * Cumplir con los criterios de contenido académico. | ||
| + | |||
| + | * Disponer de un sitio web con metadatos en formato estándar. | ||
| + | |||
| + | * Enviar la solicitud a través del formulario de inclusión para editores. | ||
| + | |||
| + | == Integración con bibliotecas == | ||
| + | |||
| + | Las bibliotecas pueden configurar el enlace “Buscar en biblioteca” para que los usuarios accedan a los textos completos suscritos mediante: | ||
| + | |||
| + | * La integración con sistemas de descubrimiento bibliotecario. | ||
| + | |||
| + | * El uso de enlaces proxys y tecnologías de autenticación institucional. | ||
| + | |||
| + | Más información en la página para bibliotecas. | ||
| + | |||
| + | == Referencias == | ||
| + | |||
| + | {{listaref}} | ||
| + | |||
| + | == Bibliografía adicional == | ||
| + | |||
| + | * Delgado López-Cózar, E., & Cabezas-Clavijo, Á. (2013). «Google Scholar: the big data bibliographic tool». ''El Profesional de la Información'', 22(4), 277-285. | ||
| + | |||
| + | * Jacsó, P. (2008). «Google Scholar revisited». ''Online Information Review'', 32(1), 102-114. | ||
| + | |||
| + | == Enlaces externos == | ||
| + | |||
| + | * [https://scholar.google.com Página oficial de Google Académico] | ||
| + | |||
| + | * [https://scholar.google.com/intl/es/scholar/about.html Acerca de Google Académico] | ||
| + | |||
| + | * [https://scholar.google.com/intl/es/scholar/help.html Ayuda de Google Académico] | ||
| + | |||
| + | == Véase también == | ||
| + | |||
| + | * [https://es.wikipedia.org/wiki/Academic_Search Academic Search] | ||
| + | |||
| + | * [https://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos_bibliogr%C3%A1fica base de datos bibliográfica] | ||
| + | |||
| + | * [https://es.wikipedia.org/wiki/ScienceDirect ScienceDirect] | ||
| + | |||
| + | * [https://es.wikipedia.org/wiki/Scopus Scopus] | ||
| + | |||
| + | * [https://es.wikipedia.org/wiki/Web_of_Science Web of Science] | ||
| + | |||
| + | * [https://es.wikipedia.org/wiki/Crossref Crossref] | ||
| + | |||
| + | * [https://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_abierto Acceso abierto] | ||
| + | |||
| + | |||
| + | [[Categoría:Motores de búsqueda]] | ||
| + | [[Categoría:Recursos académicos]] | ||
| + | [[Categoría:Google]] | ||
| + | [[Categoría:Buscadores web]] | ||
última versión al 22:25 16 nov 2025
| ||||||||||||||||||||||||||||||
Google Académico (en inglés, Google Scholar) es un buscador especializado en la recuperación de contenidos y publicaciones académicas de carácter científico y técnico. Desarrollado por Google, su objetivo es facilitar el acceso a literatura académica de calidad, incluyendo artículos, tesis, libros, resúmenes, actas de congresos y preprints, entre otros formatos.
Sumario
Características principales
Google Académico permite:
- Realizar búsquedas multidisciplinares en miles de editoriales, repositorios universitarios, sociedades científicas y otras fuentes académicas.
- Acceder a texto completo cuando está disponible en abierto o a través de suscripciones institucionales.
- Consultar métricas de citación por artículo y crear un perfil de autor para hacer seguimiento de las citas recibidas.
- Recibir alertas cuando nuevos trabajos coincidan con sus búsquedas guardadas.
- Explorar trabajos relacionados y ver quién ha citado un artículo determinado.
¿Cómo funciona el sistema de ranking?
Google Académico ordena los resultados por relevancia, considerando factores como:
- El contenido completo del documento.
- El autor, la fuente de publicación (revista, editorial, congreso) y su prestigio.
- El número de citas que ha recibido el trabajo.
- La fecha de publicación, priorizando en muchos casos la actualidad.
A diferencia de los buscadores generales, Google Académico da mayor peso a fuentes académicas reconocidas.
Ventajas y críticas
Ventajas
- Accesibilidad: gran cantidad de contenido en abierto.
- Interfaz sencilla y en múltiples idiomas.
- Integración con sistemas bibliotecarios universitarios (mediante enlaces “Buscar en biblioteca”).
- Cobertura multidisciplinar y en varios idiomas.
Críticas
- Falta de transparencia: no se conoce con exactitud qué fuentes indexa ni cómo calcula las métricas.[1]
- Calidad variable: incluye documentos no revisados por pares junto con artículos de revistas de alto impacto.
- Cobertura sesgada: predominan las ciencias naturales y tecnológicas frente a las humanidades y ciencias sociales.[2]
¿Cómo pueden las editoriales y repositorios incluir sus publicaciones?
Las editoriales, universidades y centros de investigación pueden solicitar la inclusión de sus contenidos mediante el programa de indexación para editores. Es necesario:
- Cumplir con los criterios de contenido académico.
- Disponer de un sitio web con metadatos en formato estándar.
- Enviar la solicitud a través del formulario de inclusión para editores.
Integración con bibliotecas
Las bibliotecas pueden configurar el enlace “Buscar en biblioteca” para que los usuarios accedan a los textos completos suscritos mediante:
- La integración con sistemas de descubrimiento bibliotecario.
- El uso de enlaces proxys y tecnologías de autenticación institucional.
Más información en la página para bibliotecas.
Referencias
- ↑ Orduña-Malea, E., Martín-Martín, A., Ayllón, J. M., & López-Cózar, E. D. (2016). La revolución Google Scholar: destapando la caja negra académica. Ediciones Profesionales de la Información.
- ↑ Martín-Martín, A., Orduna-Malea, E., & López-Cózar, E. D. (2018). «Coverage of highly-cited documents in Google Scholar, Web of Science, and Scopus: a multidisciplinary comparison». Scientometrics, 116(3), 2175–2188.
Bibliografía adicional
- Delgado López-Cózar, E., & Cabezas-Clavijo, Á. (2013). «Google Scholar: the big data bibliographic tool». El Profesional de la Información, 22(4), 277-285.
- Jacsó, P. (2008). «Google Scholar revisited». Online Information Review, 32(1), 102-114.