Diferencia entre revisiones de «Domingo Blanco»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      =  Domingo
+
|nombre      =  Domingo Blanco
 
|nombre completo = Domingo Blanco Pérez
 
|nombre completo = Domingo Blanco Pérez
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
Línea 6: Línea 6:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento = 20 de diciembre de 1939
+
|fecha de nacimiento = [[20 de diciembre]] de [[1939]]
|lugar de nacimiento =  {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar de nacimiento =  Jovellanos, Matanzas, {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =   
 
|lugar de fallecimiento =   
Línea 32: Línea 32:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
 
'''Domingo Blanco Pérez'''.Combatiente de la Revolución Cubana
 
  
== Biografía ==
+
'''Domingo Blanco Pérez'''.Combatiente de la [[Revolución Cubana]].
+
 
Nace en  Jovellanos, provincia de Matanzas en la finca Gratitud, hijo de Luciano e Higinia, ambos obreros. Era el 9no de los trece hermanos, pudo estudiar hasta el 4to grado ya que era muy difícil viajar todos los días 5Km de donde se encontraba la escuela.
+
== Síntesis biográfica ==
 +
Nace en  [[Jovellanos]], provincia de [[Matanzas]] en la finca Gratitud, hijo de Luciano e Higinia, ambos obreros. Era el 9no de los trece hermanos, pudo estudiar hasta el 4to grado ya que era muy difícil viajar todos los días 5Km de donde se encontraba la escuela.
 
Comenzó a trabajar en un puesto de frutas al frente del servicentro de Jovellanos, sin ganar un sueldo ya que los socios le daban la comida y ese era el pago. Solo los fines de semana iba para su casa en Gratitud.
 
Comenzó a trabajar en un puesto de frutas al frente del servicentro de Jovellanos, sin ganar un sueldo ya que los socios le daban la comida y ese era el pago. Solo los fines de semana iba para su casa en Gratitud.
 
   
 
   
A los'''17 años''' uno de esos fines de semana se encontró con un grupo que iban a hacer un sabotaje y pensando que era el con quien habían hablado entra al M-26-7.
+
A los 17 años uno de esos fines de semana se encontró con un grupo que iban a hacer un sabotaje y pensando que era el con quien habían hablado entra al [[M-26-7]].
  
Estando en el puesto de fruta le dieron varias tareas y contactando a varios compañeras para diversas actividades como por ejemplo: [[Guillermo León]], [[José R Vázquez]], [[Rodobaldo Martínez]], entre otros. Lo pusieron en el grupo de Roger Horta en la Fermina.
+
Estando en el puesto de fruta le dieron varias tareas y contactando a varios compañeras para diversas actividades como por ejemplo: Guillermo León, José R Vázquez, Rodobaldo Martínez, entre otros. Lo pusieron en el grupo de Roger Horta en la Fermina.
  
 
El 10 de marzo de 1958 la guardia rural lo lleva al cuartel conjuntamente con Paulito, después de darnos varios golpes para que dijéramos donde se encontraba Candito, nos soltaron al otro día al ver que no decíamos nada.
 
El 10 de marzo de 1958 la guardia rural lo lleva al cuartel conjuntamente con Paulito, después de darnos varios golpes para que dijéramos donde se encontraba Candito, nos soltaron al otro día al ver que no decíamos nada.
  
El 28 de diciembre de 1958 me ordenan ir para Agramonte para unirnos al grupo de Agramonte al frente de Evelio Peña y de ahí nos fuimos para el monte, allí conocí a [[Emerito García]], Luís Ávila, [[Pedro Land]], Amado Tanquero, entre otros. Ahí estuvimos hasta el 1 de enero de 1959 que nos ordenaron bajar a Agramonte para reforzar el grupo de Perico y el 6 entramos al Cuartel de Jovellanos para apoyar el paso de Fidel y el resto de los combatientes.Cuando se crea el '''Instituto Nacional de Reforma Agraria'''(INRA), paso para la vida civil y comienzo a trabajar en la tienda de Hoyo Colorado (Marti), luego en Máximo Gómez y termino en la de Gratitud.
+
El [[28 de diciembre]] de [[1958]] me ordenan ir para [[Agramonte]] para unirse al grupo de Agramonte al frente de Evelio Peña y de ahí fueron para el monte, allí conocio a [[Emerito García]], Luís Ávila, [[Pedro Land]], Amado Tanquero, entre otros. Ahí estuvieron hasta el 1 de enero de 1959 que les ordenaron bajar a Agramonte para reforzar el grupo de Perico y el 6 entraron al Cuartel de Jovellanos para apoyar el paso de Fidel y el resto de los combatientes.Cuando se crea el '''Instituto Nacional de Reforma Agraria'''(INRA), pasó para la vida civil y comenzó a trabajar en la tienda de Hoyo Colorado (Marti), luego en Máximo Gómez y terminó en la de Gratitud.
  
Se comienza a dar las '''Asambleas de Obreros''', donde fue propuesto par ingresar al partido y me seleccionan como secretario organizador del núcleo de la Granja Cuba Libre; el 19 de 1964 [[Faustino Pérez]]  efectúa una asamblea para entregar los carneces del partido y también nos entregan la distinción de Fundador del Partido.
+
Se comienzó a dar las '''Asambleas de Obreros''', donde fue propuesto par ingresar al partido y lo seleccionan como secretario organizador del núcleo de la Granja Cuba Libre; el 19 de 1964 [[Faustino Pérez]]  efectúa una asamblea para entregar los carneces del partido y también le entregan la distinción de Fundador del Partido.
  
Luego fui promovido para ser capacitador de la zona M-9 del INRA, después pasó a ser Jefe de pelotón en Cuba libre, y mas tarde me trasladan a político en el batallón de maquinarias en [[Carlos Rojas]].
+
Luego fue promovido para ser capacitador de la zona M-9 del INRA, después pasó a ser Jefe de pelotón en Cuba libre, y más tarde lo trasladan a político en el batallón de maquinarias en [[Carlos Rojas]].
  
En 1961 participo en el ataque a Girón
+
En 1961 participó en el ataque a Girón.
En 1963 participo cuando la Crisis de Octubre
 
En 1971 paso a trabajar en la actual EPICA de Jovellanos hasta mi jubilación.
 
  
En estos años estuve al frente de las MTT, pasándola escuela de milicia en la loma de Fine, entrenamientos en Guragua, San Miguel y Corralillo.
+
En 1963 participó cuando la Crisis de Octubre.
1976-1977 Cumplió misión militar en Angola
+
 
 +
En 1971 pasó a trabajar en la actual EPICA de Jovellanos hasta su jubilación.
 +
 
 +
En estos años estuvo al frente de las MTT, pasándo la escuela de milicia en la loma de Fine, entrenamientos en Guragua, San Miguel y Corralillo.
 +
 
 +
1976-1977 Cumplió misión militar en Angola.
 
<gallery>
 
<gallery>
 
Archivo:Mision Angola.JPG|Misión en Angola
 
Archivo:Mision Angola.JPG|Misión en Angola
 
</gallery>
 
</gallery>
1977 fue Delegado a la Asamblea del Poder Popular
+
1977 fue Delegado a la Asamblea del Poder Popular.
Actualmente pertenece a la brigada de producción y defensa en la EPICA, además de ser el ideológico del núcleo zonal es el presidente del CDR 6 zona 15, desde 1993 soy el presidente de la Asociación de combatientes (01-04 Orlando Cerero)
+
Actualmente pertenece a la brigada de producción y defensa en la EPICA, además de ser el ideológico del núcleo zonal es el presidente del CDR 6 zona 15, desde 1993 es el presidente de la Asociación de combatientes (01-04 Orlando Cerero).
 
 
== Certificados y condecoraciones ==
 
  
* Certificado otorgado por el Comité Central de PCC por mi condición de Fundador, firmado por Fidel Castro
+
==Reconocimientos ==
 +
* Certificado otorgado por el Comité Central de PCC por mi condición de Fundador, firmado por Fidel Castro.
 
<gallery>
 
<gallery>
 
Archivo:Fundadores Jovellanos.JPG|Fundadores del Partido
 
Archivo:Fundadores Jovellanos.JPG|Fundadores del Partido
 
</gallery>
 
</gallery>
* Certificado, por mi participación por la liberación de Angola, firmado por Fidel Castro.
+
* Certificado, por su participación por la liberación de Angola, firmado por Fidel Castro.
* Medalla por la lucha clandestina
+
* Medalla por la lucha clandestina.
* Medalla 2da clase  combatiente internacionalista
+
* Medalla 2da clase  combatiente internacionalista.
* Medalla por la victoria Cuba-RPA
+
* Medalla por la victoria Cuba-RPA.
* Medallas conmemorativas 30, 40 y 50 aniversario de las FAR
+
* Medallas conmemorativas 30, 40 y 50 aniversario de las FAR.
 
* Sello Vanguardia Nacional 1990, 1991 y 1992 dado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros.
 
* Sello Vanguardia Nacional 1990, 1991 y 1992 dado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros.
* Distinción ¨28 de Septiembre¨
+
* Distinción ¨28 de septiembre¨.
* Sello Especial de Donante Destacado
+
* Sello Especial de Donante Destacado.
* Sello conmemorativo ¨5 años de labor en el Poder Popular¨
+
* Sello conmemorativo ¨5 años de labor en el Poder Popular¨.
* Diploma por haber sido pre candidato al V Congreso del PCC
+
* Diploma por haber sido pre candidato al V Congreso del PCC.
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
 
*Archivo de la Asociación de combatientes
 
*Archivo de la Asociación de combatientes
  
[[category:solicitada]]
+
[[Categoría:Combatientes revolucionarios de Cuba]]

última versión al 04:18 1 jun 2019

Domingo Blanco
Información sobre la plantilla
Domingo Blanco.JPG
NombreDomingo Blanco Pérez
Nacimiento20 de diciembre de 1939
Jovellanos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Domingo Blanco Pérez.Combatiente de la Revolución Cubana.

Síntesis biográfica

Nace en Jovellanos, provincia de Matanzas en la finca Gratitud, hijo de Luciano e Higinia, ambos obreros. Era el 9no de los trece hermanos, pudo estudiar hasta el 4to grado ya que era muy difícil viajar todos los días 5Km de donde se encontraba la escuela. Comenzó a trabajar en un puesto de frutas al frente del servicentro de Jovellanos, sin ganar un sueldo ya que los socios le daban la comida y ese era el pago. Solo los fines de semana iba para su casa en Gratitud.

A los 17 años uno de esos fines de semana se encontró con un grupo que iban a hacer un sabotaje y pensando que era el con quien habían hablado entra al M-26-7.

Estando en el puesto de fruta le dieron varias tareas y contactando a varios compañeras para diversas actividades como por ejemplo: Guillermo León, José R Vázquez, Rodobaldo Martínez, entre otros. Lo pusieron en el grupo de Roger Horta en la Fermina.

El 10 de marzo de 1958 la guardia rural lo lleva al cuartel conjuntamente con Paulito, después de darnos varios golpes para que dijéramos donde se encontraba Candito, nos soltaron al otro día al ver que no decíamos nada.

El 28 de diciembre de 1958 me ordenan ir para Agramonte para unirse al grupo de Agramonte al frente de Evelio Peña y de ahí fueron para el monte, allí conocio a Emerito García, Luís Ávila, Pedro Land, Amado Tanquero, entre otros. Ahí estuvieron hasta el 1 de enero de 1959 que les ordenaron bajar a Agramonte para reforzar el grupo de Perico y el 6 entraron al Cuartel de Jovellanos para apoyar el paso de Fidel y el resto de los combatientes.Cuando se crea el Instituto Nacional de Reforma Agraria(INRA), pasó para la vida civil y comenzó a trabajar en la tienda de Hoyo Colorado (Marti), luego en Máximo Gómez y terminó en la de Gratitud.

Se comienzó a dar las Asambleas de Obreros, donde fue propuesto par ingresar al partido y lo seleccionan como secretario organizador del núcleo de la Granja Cuba Libre; el 19 de 1964 Faustino Pérez efectúa una asamblea para entregar los carneces del partido y también le entregan la distinción de Fundador del Partido.

Luego fue promovido para ser capacitador de la zona M-9 del INRA, después pasó a ser Jefe de pelotón en Cuba libre, y más tarde lo trasladan a político en el batallón de maquinarias en Carlos Rojas.

En 1961 participó en el ataque a Girón.

En 1963 participó cuando la Crisis de Octubre.

En 1971 pasó a trabajar en la actual EPICA de Jovellanos hasta su jubilación.

En estos años estuvo al frente de las MTT, pasándo la escuela de milicia en la loma de Fine, entrenamientos en Guragua, San Miguel y Corralillo.

1976-1977 Cumplió misión militar en Angola.

1977 fue Delegado a la Asamblea del Poder Popular. Actualmente pertenece a la brigada de producción y defensa en la EPICA, además de ser el ideológico del núcleo zonal es el presidente del CDR 6 zona 15, desde 1993 es el presidente de la Asociación de combatientes (01-04 Orlando Cerero).

Reconocimientos

  • Certificado otorgado por el Comité Central de PCC por mi condición de Fundador, firmado por Fidel Castro.
  • Certificado, por su participación por la liberación de Angola, firmado por Fidel Castro.
  • Medalla por la lucha clandestina.
  • Medalla 2da clase combatiente internacionalista.
  • Medalla por la victoria Cuba-RPA.
  • Medallas conmemorativas 30, 40 y 50 aniversario de las FAR.
  • Sello Vanguardia Nacional 1990, 1991 y 1992 dado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros.
  • Distinción ¨28 de septiembre¨.
  • Sello Especial de Donante Destacado.
  • Sello conmemorativo ¨5 años de labor en el Poder Popular¨.
  • Diploma por haber sido pre candidato al V Congreso del PCC.

Fuente

  • Archivo de la Asociación de combatientes