Saltar a: navegación, buscar

Carlos Rojas

Carlos Rojas
Información  sobre la plantilla
Carlos-rojas.jpg
Nombre completoCarlos Rojas Vila
Nacimiento1928
Barcelona, Bandera de España España
OcupaciónEscritor y profesor
Nacionalidadespañol
Lengua de producción literariaespañol
Lengua maternaespañol
PremiosPremio Planeta, (1973)
Premio Nadal, (1979),
Premio de Novela Ateneo de Sevilla

Carlos Rojas. Escritor y profesor universitario español, conocido tanto por sus novelas como por su excelente producción ensayística. Su carrera literaria ha estado plagada de éxitos, comenzando por Auto de Fe, (1968) con el que consiguió el Premio Nacional de Novela. Su biografía novelada Azaña le valió el Premio Planeta en 1973 y con El ingenioso hidalgo y poeta Federico García Lorca asciende a los infiernos se llevó el Nadal en 1979. Además, Rojas resultó ganador del Ateneo de Sevilla con Memorias inéditas de José Antonio.

Síntesis biográfica

En 1951 se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y en 1955 se doctoró en la misma materia por la de Madrid. Fue lector de español en la Universidad de Glasgow (Escocia). Se trasladó a Estados Unidos en 1957 para ser profesor ayudante de español en el Rollins College de Winter Park (Florida). Posteriormente, fue profesor agregado de lenguas Románicas y más tarde catedrático de Literatura en la Universidad de Emory (Atlanta).

Trayectoria literaria

Su primera novela, De barro y esperanza, la publicó en 1957; un año después hizo lo propio con El futuro ha comenzado y El asesino de César, por la que consiguió el premio Ciudad de Barcelona de 1958.

En años posteriores publicó nuevas novelas por las que se le concedieron diversos premios: en 1968, Premio Nacional de Literatura "Miguel de Cervantes", por Auto de fe; en 1958, Premio Ciudad de Barcelona por El asesinato de César; Premio Planeta por Azaña; en 1977, Premio Ateneo de Sevilla por Memorias inéditas de José Antonio Primo de Ribera; en 1980, Premio Nadal por El ingenioso hidalgo y poeta Federico García Lorca asciende a los infiernos y en 1984 el Premio Espejo de España por El mundo mítico y mágico de Pablo Picasso.

Ha cultivado también el ensayo en obras como Diálogos para otra España (1966), Problemas de la nueva novela española, Diez figuras ante la guerra civil, Retratos antifranquistas, Unamuno y Ortega: Intelectuales frente al drama, Por qué perdimos la guerra (1970), La guerra civil vista por los exiliados (1975), Retratos antifranquistas (1977). Ha escrito también ediciones críticas sobre diversos novelistas de habla inglesa y libros de texto como De Cela a Castillo Navarro. Fue, además, colaborador de la Agencia EFE.

Fuente