Diferencia entre revisiones de «Alonso Cano»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre =Alonso Cano  
 
|nombre =Alonso Cano  
|nombre completo =  
+
|nombre completo =Alonso Cano
 
|otros nombres =Miguel Ángel  
 
|otros nombres =Miguel Ángel  
 
|imagen =Alonso123.jpg  
 
|imagen =Alonso123.jpg  
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
 
|descripción =  
 
|descripción =  
|fecha de nacimiento =19 de marzo de 1601  
+
|fecha de nacimiento =[[19 de marzo]] de [[1601]].
|lugar de nacimiento =Granada, España  
+
|lugar de nacimiento =[[Granada]],{{Bandera2|España }}
|fecha de fallecimiento = 3 de octubre de 1667
+
|fecha de fallecimiento = [[3 de octubre]] de [[1667]].
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
Línea 36: Línea 36:
 
}}
 
}}
  
'''Alonso Cano'''. ([[1601]]-[[1667]]) es sin duda, el artista más completo del [[Siglo de Oro]] español: pintor, dibujante, grabador, retablista,diseñador, arquitecto, escultor... Cultivó las artes en sus más variadas manifestaciones y constituyó la figura central del [[siglo XVII]].
+
'''Alonso Cano.''' Pintor, dibujante, grabador, retablista, diseñador, arquitecto y escultor. Cultivó las artes en sus más variadas manifestaciones y constituyó la figura central del [[siglo XVII]].
  
==Biografía==
+
==Síntesis biográfica==  
Alonso Cano nació en [[Granada]], el [[19 de marzo]] de [[1601]],fue  pintor, arquitecto y escultor. Este hombre, se caracterizó por su carácter, sus aventuras y sus talentos. [[Miguel Cano]], su padre, era un arquitecto de mérito, se dedicó también á la escultura y á la pintura, en cuyas artes sobresalió de tal forma, que igualó el nombre de sus maestros Pacheco, Castillo y Herrera, y el de los demás artistas eminentes, que en su tiempo honraban a [[España]].  
+
Nació en [[Granada]], el [[19 de marzo]] de [[1601]].
 +
 
 +
===
 +
Trayectoria artística ===
 
   
 
   
Se relacionó con colegas artistas como Pacheco, Martínez Montañés, Velázquez o Zurbarán; pero también conoció grandes figuras del mundo intelectual de su tiempo. En su biblioteca figuraban obras literarias de [[Góngora]], [[Gracián]] y [[Quevedo]],
+
Se relacionó con colegas artistas como Pacheco, Martínez Montañés, Velázquez o Zurbarán, pero también conoció grandes figuras del mundo intelectual de su tiempo. En su biblioteca figuraban obras literarias de Góngora, Gracián y Quevedo, lo cual propició que su arte se alimentara de los más variados saberes.
lo cual propició que su arte se alimentara de los más variados saberes.
+
 
 
Su impronta artística se perpetuó también entre sus excepcionales discípulos: Pedro de Mena, José Risueño, Herrera Barnuevo o José de Mora.  
 
Su impronta artística se perpetuó también entre sus excepcionales discípulos: Pedro de Mena, José Risueño, Herrera Barnuevo o José de Mora.  
 
   
 
   
Por su gran versatilidad se le llamó el Miguel Ángel español. Se entrenó primero con su padre, [[Miguel Cano]], y después en el taller de [[Pacheco]], en donde también estaba [[Diego Velázquez]].  
+
Por su gran versatilidad se le llamó el Miguel Ángel español. Se entrenó primero con su padre, Miguel Cano, y después en el taller de Pacheco, en donde también estaba [[Diego Velázquez]].
 +
 
 +
A partir de [[1629]] su actividad fue fundamentalmente la escultórica, mediante la cual obtuvo un gran reconocimiento; de hecho, su labor como escultor es la más importante. Dentro de su obra pictórica desarrolla un estilo renacentista junto a un vivo colorido de influencia veneciana. En [[Madrid]], junto a Velázquez tenía un taller en el que restauraba las pinturas de las colecciones reales.
 +
 
 +
Sus temas fundamentales fueron religiosos, como "San Francisco de Borja" ([[1624]]) del Museo de Arte de [[Sevilla]] o el "San Juan Evangelista" ([[1635]]) de la Colección Wallace en [[Londres]]. Apenas pintó temas profanos.  
  
===Actividad Escultórica===
 
A partir de [[1629]] su actividad fue fundamentalmente la escultórica, mediante la cual obtuvo un gran reconocimiento; de hecho, su labor como escultor es la más importante. Dentro de su obra pictórica desarrolla un estilo renacentista junto a un vivo colorido de influencia veneciana. En[[Madrid]], junto a Velázquez tenía un taller en el que restauraba las pinturas de las colecciones reales. Sus temas fundamentales fueron religiosos, como[[San Francisco de Borja]] ([[1624]]) del [[Museo de Arte de Sevilla]] o el [[San Juan Evangelista]] ([[1635]]) de la [[Colección Wallace]] en [[Londres]]. Apenas pintó temas profanos.
 
 
   
 
   
Producto a un desafío que tuvo con [[Don Sebastián Valdez]], en cuya casa había entrado a pintar, abandonó Andalucía, donde había permanecido formándose; agregado a la familia del Conde-Duque. Marchó a [[Madrid]] , y obtuvo finalmente el título de Maestro mayor de las obras Reales. Son muchos los cuadros con los cuales enriqueció los templos de la Corte, y en donde los profesores encontraban un gusto exquisito en el dibujo, en la simetría y en el colorido. Su reputación afianzada en el mérito de tantas y tan excelentes producciones, se asentó sobre una base inalterable, y el[[Rey Felipe IV]], en consideración á sus talentos y servicios, lo catagolizó como su Pintor de Cámara y maestro de dibujo del Príncipe [[Don Baltasar]].  
+
Producto a un desafío que tuvo con Don Sebastián Valdez, en cuya casa había entrado a pintar, abandonó [[Andalucía]], donde había permanecido formándose; agregado a la familia del Conde-Duque. Marchó a [[Madrid]], y obtuvo finalmente el título de Maestro mayor de las obras Reales.
 +
 
 +
Muchos de sus cuadros enriquecieron los templos de la Corte, y en donde los profesores encontraban un gusto exquisito en el dibujo, en la simetría y en el colorido. Su reputación afianzada en el mérito de tantas y tan excelentes producciones, se asentó sobre una base inalterable, y el [[Rey Felipe IV]], en consideración á sus talentos y servicios, lo categorizó como su Pintor de Cámara y maestro de dibujo del Príncipe [[Don Baltasar]].  
  
===Algunos hechos que lo conllevaron al encarcelamiento===
+
En [[1644]] su esposa murió asesinada, siendo este acusado de su asesinato, llegando incluso a ser torturado, aunque no se le pudo condenar, al haberse demostrado que era inocente. Tras un año de estancia en [[Valencia]] y de haber estado refugiado en el convento de San Francisco, vuelve a Madrid, donde en [[1647]], sería nombrado mayordomo de la Hermandad de Nuestra
En [[1644]] su esposa murió asesinada, siendo [[Alonso]] acusado de su asesinato, llegando incluso a ser torturado, aunque no se le pudo condenar, al haberse demostrado que era inocente. Tras un año de estancia en Valencia y de haber estado refugiado en el convento de [[San Francisco]], vuelve a [[Madrid]], donde en [[1647]], sería nombrado mayordomo de la Hermandad de Nuestra
 
 
Señora de los Siete Dolores.
 
Señora de los Siete Dolores.
  
Tuvo un carácter pendenciero, en la que no faltaron los duelos. Pese a  ganar grandes cantidades de dinero, mantuvo muchas deudas a lo largo de  su vida, llegando a pisar la cárcel, aunque su amigo [[Juan del  Castillo]] pagó sus deudas.
+
Tuvo un carácter pendenciero, en la que no faltaron los duelos. Pese a  ganar grandes cantidades de dinero, mantuvo muchas deudas a lo largo de  su vida, llegando a pisar la cárcel, aunque su amigo Juan del  Castillo pagó sus deudas.
  
En [[1652]] se marchó hacia [[Granada]] donde obtuvo el cargo de racionero de la catedral, gracias a la influencia de [[Felipe IV]]. Allí completó la decoración de la capilla mayor. Sin embargo tuvo constantes enfrentamientos con los canónigos.Consiguió poco después ser maestro mayor de la catedral, Tuvo un carácter pendenciero, en la que no faltaron los duelos. Pese a  ganar grandes cantidades de dinero, mantuvo muchas deudas a lo largo de  su vida, llegando a pisar la cárcel, aunque su amigo [[Juan del  Castillo]] pagó sus deudas.
+
En [[1652]] se marchó hacia [[Granada]] donde obtuvo el cargo de racionero de la catedral, gracias a la influencia de Felipe IV. Allí completó la decoración de la capilla mayor. Sin embargo tuvo constantes enfrentamientos con los canónigos. Consiguió poco después ser maestro mayor de la catedral.
  
 
===Muerte===
 
===Muerte===
Murió en Granada el año de[[1676]]. La naturaleza al parecer le había destinado para ser solo porque ninguno de su época pudo alcanzar su celebridad. Fue enterrado en la cripta de la catedral de[[Granada]].  
+
Murió en [[Granada]] el año [[1676]]. Ninguno de los artistas de su época pudo alcanzar su celebridad. Fue enterrado en la cripta de la catedral de Granada.  
  
Él llenó a [[Granada]], [[Málaga]] y [[Sevilla]] de excelentes monumentos en las tres artes, pruebas preciosas de su destreza en ellas, y que llaman ahora la atención de todos los aficionados que visitan aquellas ciudades.
 
 
   
 
   
==Fuente==
+
==Fuentes==
 
[[http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/1487.htm Artehistoria]]
 
[[http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/1487.htm Artehistoria]]
 
   
 
   
Línea 74: Línea 79:
 
[[http://es.wikisource.org/wiki/Alonso_Cano_(Retrato) Wikisource]]  
 
[[http://es.wikisource.org/wiki/Alonso_Cano_(Retrato) Wikisource]]  
  
[[Category: Pintores ]]
+
[[Category: Pintores]]

Revisión del 10:35 21 oct 2011

Alonso Cano
Información sobre la plantilla
260px
NombreAlonso Cano
Nacimiento19 de marzo de 1601.
Granada,Bandera de España España
Fallecimiento3 de octubre de 1667.
Otros nombresMiguel Ángel

Alonso Cano. Pintor, dibujante, grabador, retablista, diseñador, arquitecto y escultor. Cultivó las artes en sus más variadas manifestaciones y constituyó la figura central del siglo XVII.

Síntesis biográfica

Nació en Granada, el 19 de marzo de 1601.

=

Trayectoria artística ===

Se relacionó con colegas artistas como Pacheco, Martínez Montañés, Velázquez o Zurbarán, pero también conoció grandes figuras del mundo intelectual de su tiempo. En su biblioteca figuraban obras literarias de Góngora, Gracián y Quevedo, lo cual propició que su arte se alimentara de los más variados saberes.

Su impronta artística se perpetuó también entre sus excepcionales discípulos: Pedro de Mena, José Risueño, Herrera Barnuevo o José de Mora.

Por su gran versatilidad se le llamó el Miguel Ángel español. Se entrenó primero con su padre, Miguel Cano, y después en el taller de Pacheco, en donde también estaba Diego Velázquez.

A partir de 1629 su actividad fue fundamentalmente la escultórica, mediante la cual obtuvo un gran reconocimiento; de hecho, su labor como escultor es la más importante. Dentro de su obra pictórica desarrolla un estilo renacentista junto a un vivo colorido de influencia veneciana. En Madrid, junto a Velázquez tenía un taller en el que restauraba las pinturas de las colecciones reales.

Sus temas fundamentales fueron religiosos, como "San Francisco de Borja" (1624) del Museo de Arte de Sevilla o el "San Juan Evangelista" (1635) de la Colección Wallace en Londres. Apenas pintó temas profanos.


Producto a un desafío que tuvo con Don Sebastián Valdez, en cuya casa había entrado a pintar, abandonó Andalucía, donde había permanecido formándose; agregado a la familia del Conde-Duque. Marchó a Madrid, y obtuvo finalmente el título de Maestro mayor de las obras Reales.

Muchos de sus cuadros enriquecieron los templos de la Corte, y en donde los profesores encontraban un gusto exquisito en el dibujo, en la simetría y en el colorido. Su reputación afianzada en el mérito de tantas y tan excelentes producciones, se asentó sobre una base inalterable, y el Rey Felipe IV, en consideración á sus talentos y servicios, lo categorizó como su Pintor de Cámara y maestro de dibujo del Príncipe Don Baltasar.

En 1644 su esposa murió asesinada, siendo este acusado de su asesinato, llegando incluso a ser torturado, aunque no se le pudo condenar, al haberse demostrado que era inocente. Tras un año de estancia en Valencia y de haber estado refugiado en el convento de San Francisco, vuelve a Madrid, donde en 1647, sería nombrado mayordomo de la Hermandad de Nuestra Señora de los Siete Dolores.

Tuvo un carácter pendenciero, en la que no faltaron los duelos. Pese a ganar grandes cantidades de dinero, mantuvo muchas deudas a lo largo de su vida, llegando a pisar la cárcel, aunque su amigo Juan del Castillo pagó sus deudas.

En 1652 se marchó hacia Granada donde obtuvo el cargo de racionero de la catedral, gracias a la influencia de Felipe IV. Allí completó la decoración de la capilla mayor. Sin embargo tuvo constantes enfrentamientos con los canónigos. Consiguió poco después ser maestro mayor de la catedral.

Muerte

Murió en Granada el año 1676. Ninguno de los artistas de su época pudo alcanzar su celebridad. Fue enterrado en la cripta de la catedral de Granada.


Fuentes

[Artehistoria]

[Cervantes]

[Wikipedia]

[Wikisource]