Diferencia entre revisiones de «Wayne Rainey»

Línea 8: Línea 8:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento =23 de [[octubre]] de [[1960]]
+
|fecha de nacimiento =[[23 de octubre]] de [[1960]]
|lugar de nacimiento = [[Los Angeles]], [[California]]
+
|lugar de nacimiento = [[Los Angeles]], [[California]] {{Bandera2|Estados Unidos}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =
 
|lugar de fallecimiento =
Línea 18: Línea 18:
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    = Piloto profesional de MotoGP
+
|ocupación    = Piloto profesional de [[Moto GP]]
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 31: Línea 31:
 
|obras        =  
 
|obras        =  
 
|premios      =  
 
|premios      =  
|titulos      = Tres Campeonatos Mundiales en 500cc con Yamaha
+
|titulos      = Tres Campeonatos Mundiales en 500cc con [[Yamaha]]
 
|récords      =  
 
|récords      =  
 
|plusmarcas  =  
 
|plusmarcas  =  
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}'''Mick Doohan.''' Nació el 23 de octubre de 1960 en Los Ángeles, California. Cuando era         todavía un niño ya le encantaban las motos y con sólo siete años ya tenía         una Honda de 50 c.c. No tardó mucho más en participar en las primeras competiciones en las          categorías de 60, 80 y 100 c.c., y con trece años ya pilotaba una moto de          125 c.c.   
+
}}'''Wayne Rainey.''' Piloto profesional de [[Moto GP]] nacido el 23 de octubre de 1960 en Los Ángeles, California. Desde 1990 a 1992 consiguió tres campeonatos mundiales consecutivos en 500 cc.
 +
== Síntesis biográfica ==
 +
Nació el [[23 de octubre]] de [[1960]] en[[Los Ángeles]], [[California]], [[Estados Unidos]], cuando era todavía un niño ya le encantaban las motos y con sólo siete años ya tenía una Honda de 50 c.c.  
  
== Biografía ==
+
El afanado piloto de la mano de su amigo Eddie Lawson, dos años mayor que él, y que siempre  corría las categorías inmediatamente superiores, llegó a participar en el Campeonato del Mundo. En el año [[1982]] disputó por primera vez el campeonato nacional de [[Estados Unidos]] en una máquina marca Kawasaki, quedó en una  aceptable tercera posición. Era evidente que este joven angelino tenía un talento innato manejando esa moto y eso no pasó desapercibido a los entendidos.
===Historia y resultados===
 
  
       
+
Al año siguiente le fueron aún mejor las cosas ya que quedó primero en el Campeonato de Estados Unidos, lo que le catapultó a disputar con sólo veintidós años los grandes premios del campeonato del mundo. Para empezar disputó la cilindrada de 250 con una Yamaha y desde el principio las cosas no fueron demasiado bien, su mejor carrera fue en Misano, circuito que unos años después le alejó definitivamente de las pistas, donde consiguió subir al podio en tercera posición.
El afanado piloto de la mano de su amigo Eddie Lawson, dos años mayor que él, y que siempre          corría las categorías inmediatamente superiores, llegó a participar en el          Campeonato del Mundo. En el año [[1982]] disputó por primera vez el campeonato          nacional de [[Estados Unidos]] en una máquina marca Kawasaki, quedó en una          aceptable tercera posición. Era evidente que este joven angelino tenía un          talento innato manejando esa moto y eso no pasó desapercibido a los          entendidos.
 
       
 
Al año siguiente le fueron aún mejor las cosas ya que quedó primero en el         Campeonato de Estados Unidos, lo que le catapultó a disputar con sólo         veintidós años los grandes premios del campeonato del mundo. Para empezar         disputó la cilindrada de 250 con una Yamaha y desde el principio las cosas         no fueron demasiado bien, su mejor carrera fue en Misano, circuito que unos         años después le alejó definitivamente de las pistas, donde consiguió subir         al podio en tercera posición.
 
  
En [[1984]] regresó a su país a disputar de nuevo el Campeonato Nacional de         [[Estados Unidos]], sin demasiada suerte y puestos bastante discretos, hasta que         cuatros años después decidió volver a los grandes premios. En esta ocasión         fue directamente a la categoría reina, los 500 c.c., hoy llamada moto GP,         con la misma firma que antes, Yamaha. No consiguió ganar en las carreras que         disputó en esa temporada pero en la clasificación final quedó en un         importante tercer puesto, si tenemos en cuenta que era la primera vez que         participaba con una moto de 500. Durante el año siguiente las cosas         empezaron a marchar mucho mejor, tanto que estuvo a punto de ganar el         mundial, sólo quedó delante de él en puntos su amigo Eddie Lawson, que ya         llevaba cuatro coronas. Rainey ganó por primera vez un gran premio ese año         el 16 de [[abril]] de [[1989]], muy cerca de casa, en Laguna Seca, y no fue el único         ya que se apuntó la victoria en tres carreras más.
+
En [[1984]] regresó a su país a disputar de nuevo el Campeonato Nacional de [[Estados Unidos]], sin demasiada suerte y puestos bastante discretos, hasta que cuatros años después decidió volver a los grandes premios. En esta ocasión fue directamente a la categoría reina, los 500 c.c., hoy llamada moto GP, con la misma firma que antes, Yamaha. No consiguió ganar en las carreras que disputó en esa temporada pero en la clasificación final quedó en un importante tercer puesto, si tenemos en cuenta que era la primera vez que participaba con una moto de 500. Durante el año siguiente las cosas empezaron a marchar mucho mejor, tanto que estuvo a punto de ganar el mundial, sólo quedó delante de él en puntos su amigo Eddie Lawson, que ya llevaba cuatro coronas. Rainey ganó por primera vez un gran premio ese año el [[16 de abril]] de [[1989]], muy cerca de casa, en Laguna Seca, y no fue el único ya que se apuntó la victoria en tres carreras más.
       
 
Según iban las cosas el año de [[1990]] tenía que ser positivo para Wayne y así          fue. Ganó el mundial con autoridad, venciendo en siete grandes premios y          sacando varios puntos de ventaja al final. Rainey hiba imparable y en [[1991]]          repitió título al conseguir seis poles, con sus consiguientes victorias.Al          año siguiente se complicaron las cosas bastante porque apareció en escena un          rival que estaría llamado a triunfar como él, [[Mick Doohan]]. El australiano          comenzó dominando el mundial, tanto es así que las esperanzas de Rainey eran          mínimas para repetir victoria, pero la desgracia se cebó con [[Mick Doohan]]. Cuando          soñaba con arrebatarle el título al estadounidense se cayó de manera          espectacular en el Gran Premio de [[Holanda]], en el circuito de Assen. Los          resultados fueron desastrosos ya que no pudo correr casi nada durante esa          temporada, se despidió del título de manera fortuita y además casi tiene que          dejar definitivamente los circuitos. A partir de ese momento tuvo          importantes secuelas que no le impidieron ganar unos cuantos títulos. Con          todo, en esa fatídica temporada. Llegó al último gran premio de líder,          corrió para defender su primer puesto en muy malas condiciones y pese a          ocupar una increíble sexta posición perdió el mundial por sólo dos puntos.          Rainey pudo sacar provecho de esta circunstancia y ganó el título de [[1992]];          lo que no se imaginaba es que sería el último, y no por mérito de otros          corredores. Por cierto, en esa temporada se estrenó el circuito de Montmeló          en carreras de motociclismo de máximo nivel, y en el gran premio disputado          en [[Cataluña]] por primera vez se impuso Wayne Rainey.
 
       
 
En [[1993]] las cosas empezaron bastante bien para él, consiguió rápidamente          buenos puestos y logró alejar bastante en la clasificación general a su          máximo rival Schwantz. [[Mick Doohan]], tras la gravísima caída del año anterior no          era el mismo y estaba muy lejos de su máximo nivel, que sí alcanzaría con el          tiempo una vez superadas esas secuelas. Pero las desgracias vienen cuando          menos se esperan y en esta ocasión le tocó a Wayne Rainey. El 5 de          [[septiembre]] de [[1993]] en el circuito de Misano, el circuito que en su día lo          tenía marcado en su mente al ser donde subió al podio por primera vez, tuvo          un terrible accidente que casi le cuesta la vida. Estuvo varios días en el          hospital bastante grave y allí le comunicaron que no podría volver a          caminar. Su futuro en el motociclismo se había acabado y ahora lo único que          le restaba era disputar la carrera más importante de su vida, acostumbrarse          a vivir sentado en una silla de ruedas. Ha seguido vinculado al motociclismo          desde un principio aunque actualmente opina que falta calidad en el          campeonato del mundo teniendo en cuenta que las motos son mejores y los          récords más fáciles de batir. Pero corredores como Schwantz, Doohan, Rainey          hay muy pocos y si da la casualidad que coinciden en el tiempo, el          espectáculo es mucho mayor. Era una de las mejores épocas de la categoría de          500 c.c.
 
  
 +
Según iban las cosas el año de [[1990]] tenía que ser positivo para Wayne y así fue. Ganó el mundial con autoridad, venciendo en siete grandes premios y sacando varios puntos de ventaja al final. Rainey hiba imparable y en [[1991]] repitió título al conseguir seis poles, con sus consiguientes victorias. Al año siguiente se complicaron las cosas bastante porque apareció en escena un rival que estaría llamado a triunfar como él, [[Mick Doohan]].
 +
 +
El australiano  comenzó dominando el mundial, tanto es así que las esperanzas de Rainey eran mínimas para repetir victoria, pero la desgracia se cebó con [[Mick Doohan]]. Cuando soñaba con arrebatarle el título al estadounidense se cayó de manera espectacular en el Gran Premio de [[Holanda]], en el circuito de Assen. Los resultados fueron desastrosos ya que no pudo correr casi nada durante esa temporada, se despidió del título de manera fortuita y además casi tiene que dejar definitivamente los circuitos. A partir de ese momento tuvo importantes secuelas que no le impidieron ganar unos cuantos títulos. Con todo, en esa fatídica temporada. Llegó al último gran premio de líder, corrió para defender su primer puesto en muy malas condiciones y pese a  ocupar una increíble sexta posición perdió el mundial por sólo dos puntos.
 +
 +
Rainey pudo sacar provecho de esta circunstancia y ganó el título de [[1992]]; lo que no se imaginaba es que sería el último, y no por mérito de otros corredores. Por cierto, en esa temporada se estrenó el circuito de Montmeló  en carreras de motociclismo de máximo nivel, y en el gran premio disputado en [[Cataluña]] por primera vez se impuso Wayne Rainey.
 +
 +
En [[1993]] las cosas empezaron bastante bien para él, consiguió rápidamente buenos puestos y logró alejar bastante en la clasificación general a su máximo rival Schwantz. [[Mick Doohan]], tras la gravísima caída del año anterior no  era el mismo y estaba muy lejos de su máximo nivel, que sí alcanzaría con el tiempo una vez superadas esas secuelas. Pero las desgracias vienen cuando menos se esperan y en esta ocasión le tocó a Wayne Rainey.
 +
 +
El 5 de  [[septiembre]] de [[1993]] en el circuito de Misano, el circuito que en su día lo  tenía marcado en su mente al ser donde subió al podio por primera vez, tuvo un terrible accidente que casi le cuesta la vida. Estuvo varios días en el  hospital bastante grave y allí le comunicaron que no podría volver a caminar. Su futuro en el motociclismo se había acabado y ahora lo único que  le restaba era disputar la carrera más importante de su vida, acostumbrarse  a vivir sentado en una silla de ruedas.
 +
 +
Ha seguido vinculado al motociclismo desde un principio aunque actualmente opina que falta calidad en el campeonato del mundo teniendo en cuenta que las motos son mejores y los          récords más fáciles de batir. Pero corredores como Schwantz, Doohan, Rainey hay muy pocos y si da la casualidad que coinciden en el tiempo, el  espectáculo es mucho mayor. Era una de las mejores épocas de la categoría de 500 c.c.
 
==Palmares==
 
==Palmares==
 +
Rainey tiene un palmarés envidiable que no sabemos si hubiese sido mejor de  no ser por esa grave caída. Ganó tres campeonatos del mundo, todos ellos en  la máxima categoría, con un total de 24 victorias o grandes premios. En [[1998]]  se proclamó ganador de las Ocho Horas de Suzuka, consiguió una victoria en las 100 Millas de Daytona, otra en las 200 millas del mismo lugar, en [[1984]] y  [[1987]] respectivamente, y ganó dos campeonatos en [[Estados Unidos]] de superbikes.
  
Rainey tiene un palmarés envidiable que no sabemos si hubiese sido mejor de          no ser por esa grave caída. Ganó tres campeonatos del mundo, todos ellos en          la máxima categoría, con un total de 24 victorias o grandes premios. En [[1998]]          se proclamó ganador de las Ocho Horas de Suzuka, consiguió una victoria en          las 100 Millas de Daytona, otra en las 200 millas del mismo lugar, en [[1984]] y          [[1987]] respectivamente, y ganó dos campeonatos en [[Estados Unidos]] de superbikes.
+
Rainey ha sido uno de los más grandes del motociclismo mundial si tenemos en cuenta el palmarés que tiene, los rivales que tuvo en su momento y las circunstancias que le hicieron retirarse definitivamente de las carreras. Se trataba de otros tiempos donde las motos, aunque estaban muy desarrolladas, no eran tan perfectas como ahora, que literalmente vuelan. En ese momento tenía más importancia el papel del piloto, que quizás también arriesgaba más          porque existía una mayor competencia. El mejor ejemplo está en Doohan, que casi pierde una pierna, y continuó venciendo en grandes premios, y en Rainey, que acabó en una silla de ruedas.
     
 
Rainey ha sido uno de los más grandes del motociclismo mundial si tenemos en         cuenta el palmarés que tiene, los rivales que tuvo en su momento y las         circunstancias que le hicieron retirarse definitivamente de las carreras. Se         trataba de otros tiempos donde las motos, aunque estaban muy desarrolladas,         no eran tan perfectas como ahora, que literalmente vuelan. En ese momento         tenía más importancia el papel del piloto, que quizás también arriesgaba más          porque existía una mayor competencia. El mejor ejemplo está en Doohan, que         casi pierde una pierna, y continuó venciendo en grandes premios, y en Rainey,         que acabó en una silla de ruedas.
 
  
 
* Nº de podios en GG.PP: 64
 
* Nº de podios en GG.PP: 64
 
* Nº de victorias en GG.PP:24
 
* Nº de victorias en GG.PP:24
 
* Nº de títulos mundiales:3
 
* Nº de títulos mundiales:3
*                               1990, campeón en 500cc (Yamaha)                        
+
** Campeón en 500cc (Yamaha) [[1990]]                         
*                               1991, campeón en 500cc (Yamaha)
+
** Campeón en 500cc (Yamaha) [[1991]]
*                               1992, campeón en 500cc (Yamaha)
+
** Campeón en 500cc (Yamaha) [[1992]]
 
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
+
*Artículo [http://www.motosmagazine.com/pilotos/rainey/default.asp  Biografía de  Wayne Rainey Motos MAGAZINE Comunitat Valenciana]  Disponible en "http://www.motosmagazine.com",      consultado  el  [[30 de septiembre]] de [[2011]].  
*       Artículo       [http://www.motosmagazine.com/pilotos/rainey/default.asp  Biografía de  Wayne Rainey Motos MAGAZINE Comunitat Valenciana]  Disponible en         "http://www.motosmagazine.com",      consultado  el  30 de   [[septiembre]] de   [[2011]].  
 
 
 
 
[[Category:Motociclista]]
 
[[Category:Motociclista]]

Revisión del 16:07 6 dic 2011

Wayne Rainey
Información sobre la plantilla
Raineyasa.jpg
NombreWayne Rainey
Nacimiento23 de octubre de 1960
Los Angeles, California Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaEstados Unidos.
NacionalidadEstadounidenseBandera de los Estados Unidos de América
OcupaciónPiloto profesional de Moto GP
Resultados deportivos
Títulos obtenidosTres Campeonatos Mundiales en 500cc con Yamaha
Wayne Rainey. Piloto profesional de Moto GP nacido el 23 de octubre de 1960 en Los Ángeles, California. Desde 1990 a 1992 consiguió tres campeonatos mundiales consecutivos en 500 cc.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de octubre de 1960 enLos Ángeles, California, Estados Unidos, cuando era todavía un niño ya le encantaban las motos y con sólo siete años ya tenía una Honda de 50 c.c.

El afanado piloto de la mano de su amigo Eddie Lawson, dos años mayor que él, y que siempre corría las categorías inmediatamente superiores, llegó a participar en el Campeonato del Mundo. En el año 1982 disputó por primera vez el campeonato nacional de Estados Unidos en una máquina marca Kawasaki, quedó en una aceptable tercera posición. Era evidente que este joven angelino tenía un talento innato manejando esa moto y eso no pasó desapercibido a los entendidos.

Al año siguiente le fueron aún mejor las cosas ya que quedó primero en el Campeonato de Estados Unidos, lo que le catapultó a disputar con sólo veintidós años los grandes premios del campeonato del mundo. Para empezar disputó la cilindrada de 250 con una Yamaha y desde el principio las cosas no fueron demasiado bien, su mejor carrera fue en Misano, circuito que unos años después le alejó definitivamente de las pistas, donde consiguió subir al podio en tercera posición.

En 1984 regresó a su país a disputar de nuevo el Campeonato Nacional de Estados Unidos, sin demasiada suerte y puestos bastante discretos, hasta que cuatros años después decidió volver a los grandes premios. En esta ocasión fue directamente a la categoría reina, los 500 c.c., hoy llamada moto GP, con la misma firma que antes, Yamaha. No consiguió ganar en las carreras que disputó en esa temporada pero en la clasificación final quedó en un importante tercer puesto, si tenemos en cuenta que era la primera vez que participaba con una moto de 500. Durante el año siguiente las cosas empezaron a marchar mucho mejor, tanto que estuvo a punto de ganar el mundial, sólo quedó delante de él en puntos su amigo Eddie Lawson, que ya llevaba cuatro coronas. Rainey ganó por primera vez un gran premio ese año el 16 de abril de 1989, muy cerca de casa, en Laguna Seca, y no fue el único ya que se apuntó la victoria en tres carreras más.

Según iban las cosas el año de 1990 tenía que ser positivo para Wayne y así fue. Ganó el mundial con autoridad, venciendo en siete grandes premios y sacando varios puntos de ventaja al final. Rainey hiba imparable y en 1991 repitió título al conseguir seis poles, con sus consiguientes victorias. Al año siguiente se complicaron las cosas bastante porque apareció en escena un rival que estaría llamado a triunfar como él, Mick Doohan.

El australiano comenzó dominando el mundial, tanto es así que las esperanzas de Rainey eran mínimas para repetir victoria, pero la desgracia se cebó con Mick Doohan. Cuando soñaba con arrebatarle el título al estadounidense se cayó de manera espectacular en el Gran Premio de Holanda, en el circuito de Assen. Los resultados fueron desastrosos ya que no pudo correr casi nada durante esa temporada, se despidió del título de manera fortuita y además casi tiene que dejar definitivamente los circuitos. A partir de ese momento tuvo importantes secuelas que no le impidieron ganar unos cuantos títulos. Con todo, en esa fatídica temporada. Llegó al último gran premio de líder, corrió para defender su primer puesto en muy malas condiciones y pese a ocupar una increíble sexta posición perdió el mundial por sólo dos puntos.

Rainey pudo sacar provecho de esta circunstancia y ganó el título de 1992; lo que no se imaginaba es que sería el último, y no por mérito de otros corredores. Por cierto, en esa temporada se estrenó el circuito de Montmeló en carreras de motociclismo de máximo nivel, y en el gran premio disputado en Cataluña por primera vez se impuso Wayne Rainey.

En 1993 las cosas empezaron bastante bien para él, consiguió rápidamente buenos puestos y logró alejar bastante en la clasificación general a su máximo rival Schwantz. Mick Doohan, tras la gravísima caída del año anterior no era el mismo y estaba muy lejos de su máximo nivel, que sí alcanzaría con el tiempo una vez superadas esas secuelas. Pero las desgracias vienen cuando menos se esperan y en esta ocasión le tocó a Wayne Rainey.

El 5 de septiembre de 1993 en el circuito de Misano, el circuito que en su día lo tenía marcado en su mente al ser donde subió al podio por primera vez, tuvo un terrible accidente que casi le cuesta la vida. Estuvo varios días en el hospital bastante grave y allí le comunicaron que no podría volver a caminar. Su futuro en el motociclismo se había acabado y ahora lo único que le restaba era disputar la carrera más importante de su vida, acostumbrarse a vivir sentado en una silla de ruedas.

Ha seguido vinculado al motociclismo desde un principio aunque actualmente opina que falta calidad en el campeonato del mundo teniendo en cuenta que las motos son mejores y los récords más fáciles de batir. Pero corredores como Schwantz, Doohan, Rainey hay muy pocos y si da la casualidad que coinciden en el tiempo, el espectáculo es mucho mayor. Era una de las mejores épocas de la categoría de 500 c.c.

Palmares

Rainey tiene un palmarés envidiable que no sabemos si hubiese sido mejor de no ser por esa grave caída. Ganó tres campeonatos del mundo, todos ellos en la máxima categoría, con un total de 24 victorias o grandes premios. En 1998 se proclamó ganador de las Ocho Horas de Suzuka, consiguió una victoria en las 100 Millas de Daytona, otra en las 200 millas del mismo lugar, en 1984 y 1987 respectivamente, y ganó dos campeonatos en Estados Unidos de superbikes.

Rainey ha sido uno de los más grandes del motociclismo mundial si tenemos en cuenta el palmarés que tiene, los rivales que tuvo en su momento y las circunstancias que le hicieron retirarse definitivamente de las carreras. Se trataba de otros tiempos donde las motos, aunque estaban muy desarrolladas, no eran tan perfectas como ahora, que literalmente vuelan. En ese momento tenía más importancia el papel del piloto, que quizás también arriesgaba más porque existía una mayor competencia. El mejor ejemplo está en Doohan, que casi pierde una pierna, y continuó venciendo en grandes premios, y en Rainey, que acabó en una silla de ruedas.

  • Nº de podios en GG.PP: 64
  • Nº de victorias en GG.PP:24
  • Nº de títulos mundiales:3
    • Campeón en 500cc (Yamaha) 1990
    • Campeón en 500cc (Yamaha) 1991
    • Campeón en 500cc (Yamaha) 1992

Fuentes