Diferencia entre revisiones de «John Arden»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Normalizar}} | {{Normalizar}} | ||
| + | <div align="justify"> | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
| − | |nombre = John | + | |nombre = John |
|nombre completo = John Arden | |nombre completo = John Arden | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| Línea 13: | Línea 14: | ||
|ocupación = Escritor y autor teatral | |ocupación = Escritor y autor teatral | ||
}} | }} | ||
| − | '''John Arden''' [[Dramaturgo]][[británico]], representante, junto a [[A. Wesker]] | + | '''John Arden.''' [[Dramaturgo]] [[británico]], representante, junto a [[A. Wesker]] de las diversas vertientes de renovación del teatro [[inglés]] tras la [[Segunda Guerra Mundial]]. Se caracteriza por la combinación del refinamiento verbal con un creciente compromiso político de izquierdas. |
| − | == | + | ==Síntesis Biográfica== |
| − | Nació el 26 de Octubre de 1930 en Barnsley, Inglaterra. | + | Nació el [[26 de Octubre]] de [[1930]] en [[Barnsley]], [[Inglaterra]]. Cursó la carrera de arquitectura en el Kings College de [[Cambridge]] y se formó como dramaturgo en el Edimburgh College of Art. Sus primeras obras, en las que mezcla prosa, textos en verso y canciones, son Vivir como cerdos [[1958]] y El burro del hospicio [[1963]]. En ellas satiriza y critica los comportamientos de los políticos del norte de Inglaterra. Inspirado en el teatro de [[B. Brecht]], consiguió conmover los estamentos teatrales tradicionales con Armstrongs Last Goodnight [[1964]], una historia ambientada en la frontera escocesa durante el [[siglo XVI]], pero llena de claras alusiones contemporáneas. |
| − | == | + | ==Vida== |
| − | + | Casado con la escritora [[irlandesa]] [[Margaretta Darcy]], ambos boicotearon, desde [[1972]], lo que consideraban las puestas en escena clásicas de la Royal Shakespeare Company, y presentaron su modelo de teatro alternativo, como en La isla de los poderosos [[1972]], en el que se combinan music-hall, teatro hindú y elementos victorianos. | |
| − | |||
| − | Casado con la escritora [[irlandesa]][[Margaretta | ||
| + | ==Trayectoris laboral== | ||
A partir de entonces, en ¿De quién es el reino? [[1988]], o en las novelas Silencio entre las armas [[1982]], Libros de Basilea [[1988]] y La tiranía de los eslabones [[1991]], Arden se volcó en el teatro didáctico y abiertamente militante. Las características principales de su teatro son la elocuencia, la habilidad en el uso de los recursos escénicos y la variedad léxica, además de la agilidad en la utilización del lenguaje coloquial. | A partir de entonces, en ¿De quién es el reino? [[1988]], o en las novelas Silencio entre las armas [[1982]], Libros de Basilea [[1988]] y La tiranía de los eslabones [[1991]], Arden se volcó en el teatro didáctico y abiertamente militante. Las características principales de su teatro son la elocuencia, la habilidad en el uso de los recursos escénicos y la variedad léxica, además de la agilidad en la utilización del lenguaje coloquial. | ||
Revisión del 12:41 29 nov 2011
| ||||||||||
John Arden. Dramaturgo británico, representante, junto a A. Wesker de las diversas vertientes de renovación del teatro inglés tras la Segunda Guerra Mundial. Se caracteriza por la combinación del refinamiento verbal con un creciente compromiso político de izquierdas.
Síntesis Biográfica
Nació el 26 de Octubre de 1930 en Barnsley, Inglaterra. Cursó la carrera de arquitectura en el Kings College de Cambridge y se formó como dramaturgo en el Edimburgh College of Art. Sus primeras obras, en las que mezcla prosa, textos en verso y canciones, son Vivir como cerdos 1958 y El burro del hospicio 1963. En ellas satiriza y critica los comportamientos de los políticos del norte de Inglaterra. Inspirado en el teatro de B. Brecht, consiguió conmover los estamentos teatrales tradicionales con Armstrongs Last Goodnight 1964, una historia ambientada en la frontera escocesa durante el siglo XVI, pero llena de claras alusiones contemporáneas.
Vida
Casado con la escritora irlandesa Margaretta Darcy, ambos boicotearon, desde 1972, lo que consideraban las puestas en escena clásicas de la Royal Shakespeare Company, y presentaron su modelo de teatro alternativo, como en La isla de los poderosos 1972, en el que se combinan music-hall, teatro hindú y elementos victorianos.
Trayectoris laboral
A partir de entonces, en ¿De quién es el reino? 1988, o en las novelas Silencio entre las armas 1982, Libros de Basilea 1988 y La tiranía de los eslabones 1991, Arden se volcó en el teatro didáctico y abiertamente militante. Las características principales de su teatro son la elocuencia, la habilidad en el uso de los recursos escénicos y la variedad léxica, además de la agilidad en la utilización del lenguaje coloquial.
Obras
- Vida de un republicano en tiempos de Sila y Cayo Mario
- El burro del hospicio
- Vivir como cerdos
Novelas
- Silencio entre las armas
- Libros de Basilea
- La tiranía de los eslabones