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| − | }} ''' Miscelánea Filosófica''' ([[Cuba]]. [[1992]]), obra de carácter filosófico, donde se entremezclan cuestiones de psicología, moral, lógica, según el estado de la época. Aquí se abordan diferentes de la sensibilidad, la percepción, la existencia, el entendimiento, entre otros. | + | }} <div align=justify> |
| − | | + | ''' Miscelánea Filosófica''' ([[Cuba]]. [[1992]]), obra de carácter filosófico, donde se entremezclan cuestiones de psicología, moral, lógica, según el estado de la época. Aquí se abordan diferentes de la sensibilidad, la percepción, la existencia, el entendimiento, entre otros. Fué publicada por primera vez en 1819 en [[La Habana]]. Posteriormente se hicieron otras publicaciones en [[Madrid]], [[Nueva York]] y en [[1944]] en La Habana. |
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| − | == Sinopsis ==
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| − | La ''' Miscelánea Filosófica''' de Félix Varela fue publicada por primera vez en 1819 en [[La Habana]]. Posteriormente se hicieron otras publicaciones en [[Madrid]], [[Nueva York]] y en 1944 en La Habana.
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| | En toda la obra puede apreciarse el empleo del método analítico y la defensa de lo que se llamó en el [[siglo XIX]] “Ideología”, movimiento que tiene sus raíces gnseológicas en la filosofía racionalista de los siglos XVII y XVIII; también se aprecia la fuerte influencia de la filosofía empirista inglesa, aunque en muchos postulados se aparte de esta dada su formación religiosa. | | En toda la obra puede apreciarse el empleo del método analítico y la defensa de lo que se llamó en el [[siglo XIX]] “Ideología”, movimiento que tiene sus raíces gnseológicas en la filosofía racionalista de los siglos XVII y XVIII; también se aprecia la fuerte influencia de la filosofía empirista inglesa, aunque en muchos postulados se aparte de esta dada su formación religiosa. |
| | De gran interés resultan los últimos ensayos en que se abordan las teorías de [[Lamennais]] y [[Kant]]. | | De gran interés resultan los últimos ensayos en que se abordan las teorías de [[Lamennais]] y [[Kant]]. |
| − | ==Autor ==
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| − | '' Félix Varela '': En [[1811]] fue designado maestro de filosofía (según la denominación reglamentaria). En enero de 1821 inauguró la cátedra de [[Constitución]], que obtuvo oposiciones a las que presentaron [[José Antonio Saco]], [[Nicolás Manuel Escobedo]] y [[Prudencio Echavarría]]. Su labor en esta en esta disciplina fue breve, pero larga resonancia. En julio del año 1821 se hallaba en Madrid por haber sido electo Diputado. Las peripecias parlamentarias le ocasionaron persecución y destierro.
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| − | El padre Varela residió el resto de su vida en los [[Estados Unidos]] [[Filadelfia]], Nueva York, San Agustín, donde murió. No volvió a su patria sino para que sus cenizas veneradas recibieran en 1912, el homenaje conmovido de una generación que acababa de conquistar la independencia.
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| − | Varela dejó un buen número de trabajos filosóficos: ''Instituciones de filosofía ecléctica'' ([[1812]]), los dos primeros tomos en latín y el tercero y el cuarto en español; ''Apuntes filosóficos'' (1818), ''Lecciones de [[Filosofía]]'' ([[1818]]), ''Miscelánea Filosófica'' (1819). Además sus elencos, elogios, sermones, artículos periodísticos, traducciones, las ''Cartas a Elpidio'' ([[1835]]-[[1838]]).
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| − | Casi todas sus obras circularon en Cuba y en el extranjero. De la ''Miscelánea Filosófica'' se hicieron tres ediciones (1819,[[1821]], [[1827]]) y cinco de de Lecciones de Filosofía (1818,[[1824]],[[1828]], [[1832]],[[1841]]). Los dos útimos tomos de Lecciones de Filosofía se destinan a física, ciencia que se incluía, como estudio del universo, en el marco de las disciplinas filosóficas.
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| − | == Índice ==
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| − | * Índice /5
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| − | * Prólogo /7
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| − | * Introducción /15
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| − | * PARTE I /17
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| − | * PRINCIPIOS LÓGICOS O COLECCIÓN DE HECHOS RELATIVOS A LA INTELIGENCIA HUMANA /17
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| − | * Capítulo I. De la lógica /19
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| − | * Capítulo II. De nuestra existencia /20
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| − | * Capítulo III. Diferentes modos de nuestra sensibilidad /21
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| − | * Capítulo IV. De nuestras percepciones e ideas /22
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| − | * Capítulo V. Existencia de los seres fuera de nosotros /23
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| − | * Capítulo VI. De las ideas de tiempo, movimiento y extensión /24
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| − | * Capítulo VII. De los signos de nuestras ideas /25
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| − | * Capítulo VIII. Lenguaje artificial y convencional /26
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| − | * Capítulo IX. De la deducción de nuestras ideas /30
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| − | * PARTE II /37
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| − | * CUESTIONES MISCELÁNEAS /37
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| − | * Capítulo I. De las obras elementales escritas en verso 39
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| − | * Capítulo II. Diferencia y relaciones entre la Ideología, la Gramática general y la Lógica /40
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| − | * Capítulo III. Reflexiones sobre las palabras de Bacon de Verulamio “No conviene dar al entendimiento plumas para que vuele sino plomo que le sirva de lastre”
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| − | * Capítulo IV. Ningún idioma puede llenar las vastas miras de la Ideología /44
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| − | * Capítulo V. El arte de traducir es el arte de saber /45
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| − | * Capítulo VI. Preocupaciones /48
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| − | * Capítulo VII. Influencia de las pasiones en la exactitud de nuestros pensamientos /55
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| − | * Capítulo VIII. Sobre los argumentos sacados de la historia /58
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| − | * Capítulo IX. Límites que deben tener las reglas /63
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| − | * Capítulo X. Raciocinios por inducción y por inferencia /67
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| − | * Capítulo XI. Sobre las cuestiones inútiles /69
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| − | * Capítulo XII. Observaciones sobre el sistema de Gall acerca del cerebro /73
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| − | * Capítulo XIII. Nomenclaturas /78
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| − | * Capítulo XIV. Imitación de la naturaleza en las artes /82
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| − | * Capítulo XV. Reflexiones sobre algunas causas del atraso de la juventud en la carrera de ciencias /89
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| − | * PARTE II /99
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| − | * APUNTES FILOSÓFICOS SOBRE LA DIRECCIÓN DEL ESPÍRITU HUMANO /99
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| − | * I. Operaciones del alma /101
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| − | * II. Corrección de dichas operaciones /107
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| − | * III. Talento, ingenio, juicio y buen gusto /108
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| − | * IV. Manifestación de nuestros conocimientos /109
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| − | * V. Obstáculos de nuestros conocimientos. Definiciones /111
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| − | * VI. Principios /113
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| − | * VII. Preocupaciones /113
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| − | * VIII. Sistemas /114
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| − | * IX Aparato científico /114
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| − | * X. Cuestiones /114
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| − | * XI. Hábitos y costumbres /115
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| − | * XII. Pasiones /115
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| − | * XIII. Falta de disposición /116
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| − | * XIV. Lenguaje /116
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| − | * XV. Autoridad /116
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| − | * XVI. Grados de nuestros conocimientos /117
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| − | * XVII. Observaciones sobre el estudio y el pedantismo literario /118
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| − | * XVIII. Disputas literarias /119
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| − | * PARTE IV /121
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| − | * DOS CUESTIONES IDEOLÓGICAS /121
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| − | * Capítulo I. Carta a un amigo respondiendo algunas dudas ideológicas /123
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| − | * Capítulo II. El idioma latino considerado ideológicamente /125
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| − | * PARTE V /129
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| − | * OBSERVACIONES SOBRE EL ESCOLATICISMO /129
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| − | * Observación I. ¿Cómo se introdujo el escolasticismo? /131
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| − | * Observación II. Causas que conservan el escolasticismo y efecto que produce /135
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| − | * Observación III. Forma silogística /142
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| − | * PARTE VI /149
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| − | * PATRITISMO /149
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| − | * Capítulo Único. Patriotismo /151
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| − | * PARTE VII /157
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| − | * OTROS ESTUDIOS FILOSÓFICOS /157
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| − | * I. Ensayo sobre el origen de nuestras ideas /159
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| − | * II. Carta de un italiano a un francés sobre las doctrinas de M. Lamennais /167
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| − | * Ensayo sobre la doctrina de Kant /173
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| | == Fuentes == | | == Fuentes == |
| | * Varela, F. (1992). Miscelánea Filosófica. Editorial Pueblo y Educación. | | * Varela, F. (1992). Miscelánea Filosófica. Editorial Pueblo y Educación. |
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