Diferencia entre revisiones de «Chavismo»
(→Referencias) |
|||
| Línea 5: | Línea 5: | ||
|tamaño= | |tamaño= | ||
|descripción= | |descripción= | ||
| − | |bases=[[Socialismo]], [[Antiimperialismo]] | + | |bases=[[Socialismo]], [[Antiimperialismo]], [[Latinoamericanismo]], [[Altermundialismo]] |
|variantes= | |variantes= | ||
|influido=[[Hugo Chávez]] | |influido=[[Hugo Chávez]] | ||
| Línea 20: | Línea 20: | ||
== Bases ideológicas == | == Bases ideológicas == | ||
| − | El pensamiento chavista tiene como bases ideológicas a cuatro ideologías bases que se entremezclan entre | + | El pensamiento chavista tiene como bases ideológicas a cuatro ideologías bases que se entremezclan entre sí para formar una nueva ideología izquierdista venezolana, estas bases son: |
* '''[[Socialismo]]''': El pensamiento socialista presente en el chavismo es denominado [[Socialismo Latinoamericano del Siglo XXI|socialismo del siglo XXI]], un pensamiento nacido en [[Latinoamérica]]. Este apela a la flexibilidad y a la ausencia de dogmatismos para diferenciarse de los experimentos socialistas fallidos de la [[Europa]] del [[siglo XX]]. | * '''[[Socialismo]]''': El pensamiento socialista presente en el chavismo es denominado [[Socialismo Latinoamericano del Siglo XXI|socialismo del siglo XXI]], un pensamiento nacido en [[Latinoamérica]]. Este apela a la flexibilidad y a la ausencia de dogmatismos para diferenciarse de los experimentos socialistas fallidos de la [[Europa]] del [[siglo XX]]. | ||
| − | * '''[[Antiimperialismo]]''': Debido a su pensamiento izquierdista y revolucionario el chavismo se manifiesta como antiimperialista y lucha por el mundo multipolar. | + | * '''[[Antiimperialismo]]''': Debido a su pensamiento izquierdista y revolucionario el chavismo se manifiesta como antiimperialista y lucha por el [[mundo multipolar]]. |
| − | * '''[[Nacionalismo]]''': El nacionalismo esta presente en el ideal patriótico y soberano de Hugo Chávez, quien llamo a los venezolanos a manejar sus riquezas como una importante fuente de ingreso para el país. Para llevar a cabo este pensamiento Chávez | + | * '''[[Nacionalismo]]''': El nacionalismo esta presente en el ideal patriótico y soberano de Hugo Chávez, quien llamo a los venezolanos a manejar sus riquezas como una importante fuente de ingreso para el país. Para llevar a cabo este pensamiento, Chávez nacionalizó las grandes empresas en manos de [[capital extranjero]] y puso al frente de las compañías estratégicas a venezolanos patriotas. |
| − | * '''[[Cristianismo]]''': Chávez fue un cristiano devoto que | + | * '''[[Cristianismo]]''': Chávez fue un cristiano devoto que denominó a [[Jesucristo]] el primer socialista que existió en la era moderna. Los analistas de su pensamiento catalogan al chavismo como un impulsor de la [[teología de la liberación]]<ref>[http://pakitoarriaran.org/articulos/3939-ique-es-el-chavismo.html ¿Qué es el “chavismo”?]. Escrito por Nicmer Evans. Consultado el 22 de abril de 2013.</ref>. |
== Referencias == | == Referencias == | ||
Revisión del 11:51 10 jun 2013
Chavismo | |
|---|---|
| Ideología(s) base(s): | |
| Socialismo, Antiimperialismo, Latinoamericanismo, Altermundialismo | |
| Influido por: | |
| Hugo Chávez | |
| Personajes destacados: | |
| Hugo Chávez Nicolás Maduro Diosdado Cabello |
Chavismo. Término utilizado para denominar a la ideología política venozolana, impulsado por el fallecido político y militar de ese país Hugo Rafael Chávez Frías[1]. Esta ideología se basa en el poder de las masas trabajadoras, el socialismo, el antiimperialismo, el nacionalismo y el cristianismo.
Chavista es un término para describir a los firmes partidarios del pensamiento de Chávez. Esta ideología está presente en los partidos políticos que conforman la coalición denominada Gran Polo Patriótico que gobierna Venezuela desde el año 1998 y que tiene como principal líder al Partido Socialista Unido de Venezuela creado por el propio Chávez.
Bases ideológicas
El pensamiento chavista tiene como bases ideológicas a cuatro ideologías bases que se entremezclan entre sí para formar una nueva ideología izquierdista venezolana, estas bases son:
- Socialismo: El pensamiento socialista presente en el chavismo es denominado socialismo del siglo XXI, un pensamiento nacido en Latinoamérica. Este apela a la flexibilidad y a la ausencia de dogmatismos para diferenciarse de los experimentos socialistas fallidos de la Europa del siglo XX.
- Antiimperialismo: Debido a su pensamiento izquierdista y revolucionario el chavismo se manifiesta como antiimperialista y lucha por el mundo multipolar.
- Nacionalismo: El nacionalismo esta presente en el ideal patriótico y soberano de Hugo Chávez, quien llamo a los venezolanos a manejar sus riquezas como una importante fuente de ingreso para el país. Para llevar a cabo este pensamiento, Chávez nacionalizó las grandes empresas en manos de capital extranjero y puso al frente de las compañías estratégicas a venezolanos patriotas.
- Cristianismo: Chávez fue un cristiano devoto que denominó a Jesucristo el primer socialista que existió en la era moderna. Los analistas de su pensamiento catalogan al chavismo como un impulsor de la teología de la liberación[2].
Referencias
- ↑ El chavismo: una propuesta para el siglo XXI. Disponible en Rebelión.org. Consultado el 29 de marzo de 2013.
- ↑ ¿Qué es el “chavismo”?. Escrito por Nicmer Evans. Consultado el 22 de abril de 2013.