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El desarrollo de la ideología transcurre no solo sobre la base de las leyes generales de la historia, según la cual la conciencia social es producto del ser social y se debe a él, sino también sobre la base de las demás leyes objetivas específicas, inherentes al propio [[desarrollo económico]], a su capacidad para desarrollarse según las leyes específicas, en virtud de su lógica interna.
 
El desarrollo de la ideología transcurre no solo sobre la base de las leyes generales de la historia, según la cual la conciencia social es producto del ser social y se debe a él, sino también sobre la base de las demás leyes objetivas específicas, inherentes al propio [[desarrollo económico]], a su capacidad para desarrollarse según las leyes específicas, en virtud de su lógica interna.
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En las [[sociedades clasistas]], las relaciones sociales son contradictorias, y estas contradicciones se manifiestan en la conciencia social como contradicciones de clases.<br>
 
En las [[sociedades clasistas]], las relaciones sociales son contradictorias, y estas contradicciones se manifiestan en la conciencia social como contradicciones de clases.<br>
 
La historia de la humanidad demuestra la tesis sobre el carácter clasista de la conciencia social. Todas las sociedades posteriores a la [[comunidad primitiva]] han sido sociedades divididas en clases antagónicas, y, durante mucho tiempo, la humanidad conoció solamente formaciones socioeconómicas de explotación del hombre por el hombre; por lo tanto, la conciencia social independientemente de toda variedad y diversidad, debe necesariamente moverse dentro de esas formaciones socioeconómicas de explotación.<br>
 
La historia de la humanidad demuestra la tesis sobre el carácter clasista de la conciencia social. Todas las sociedades posteriores a la [[comunidad primitiva]] han sido sociedades divididas en clases antagónicas, y, durante mucho tiempo, la humanidad conoció solamente formaciones socioeconómicas de explotación del hombre por el hombre; por lo tanto, la conciencia social independientemente de toda variedad y diversidad, debe necesariamente moverse dentro de esas formaciones socioeconómicas de explotación.<br>
==Fuente==
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==Formas de la conciencia social==
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Distintas formas del reflejo, en la  conciencia del hombre, del mundo objetivo y del ser social; ese reflejo  constituye la base apoyándose en la cual dichas formas surgen en el  proceso de la actividad práctica.
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La conciencia social existe y se  manifiesta en las formas, de la ideología política, de la conciencia  jurídica, de la [[moral]], de la [[religión]], de la [[ciencia]], del [[arte]] y de la [[filosofía]]. La diversidad de las formas de la cenciencia social está  determinada por la riqueza y diversidad del mundo objetivo mismo: la [[naturaleza]] y la [[sociedad]]. Las distintas formas de la conciencia reflejan  los distintos dominios y aspectos de la realidad (por ejemplo, las  ideas políticas reflejan las relaciones entre las [[clase social|clases]], naciones  y [[Estado]]s, sirven de base a los programas políticos que se plasman en  la actuación de las clases y grupos sociales; en la ciencia, se entra en  conocimiento de las leyes de la naturaleza y de la sociedad, etc.).  Cada forma de la conciencia posee un objeto peculiar de reflejo y se  caracteriza, asimismo, por su forma especial de reflejar (por ejemplo,  concepto científico, norma moral, imagen artística, dogma religioso).  Pero la riqueza y la complejidad del mundo objetivo sólo crea la  posibilidad de que aparezcan distintas formas de conciencia social. Tal  posibilidad se convierte en realidad sobre la base de la necesidad  social concreta. Así, la ciencia nace únicamente cuando la simple  acumulación de experiencia y de conocimientos empíricos resulta  insuficiente para el avance de la producción social; las concepciones e  ideas políticas y jurídicas surgieron, al aparecer las clases y el  Estado, para fundamentar y consolidar las relaciones de dominio y  subordinación, etc.
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En cada [[Formación_económico-social|formación económico-social]], todas las  formas de la conciencia están concatenadas entre sí, y en su conjunto  constituyen la vida espiritual de una sociedad determinada. La  peculiaridad de las necesidades sociales que dan origen a tales o cuales  formas de conciencia social, determina asimismo el papel histórico  concreto que tales formas desempeñan en la vida y desarrollo de la  sociedad. Por ejemplo, la formación comunista surge, existe y se  desarrolla sobre la base del conocimiento y de la aplicación consciente  de las leyes objetivas. Por esto ya en su fase inferior, bajo el [[socialismo]], empieza a desaparecer la [[religión]]; en la fase superior, las  supervivencias religiosas quedarán plenamente superadas. Al mismo  tiempo, ocurren transformaciones esenciales en la vida espiritual de la  sociedad en su conjunto.
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Con la victoria del comunismo, dejará de  existir la necesidad de una ideología política y jurídica, y tales  ideologías desaparecerán. En cambio alcanzarán su florecimiento formas  de la conciencia social como la [[ética]], la ciencia, el arte y la [[ filosofía]], las cuales no sólo permitirán satisfacer las múltiples  necesidades sociales, sino que además, al formar la imagen espiritual de  cada persona, serán la condición necesaria para que el hombre pueda  desarrollarse plenamente, para que pueda aplicarse en su actividad  creadora, para que cada ser humano pueda desplegar toda la riqueza de  las aptitudes, inclinaciones y hábitos individuales, una vida plena. La  formación del nuevo hombre incluye la concepción científica del mundo, la educación  moral, cultural, técnica y estética, lo cual atestigua el inmenso papel  que desempeñan las correspondientes formas de la conciencia social.
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==Fuentes==
 
Colectivo de autores.Fundamentos del [[Marxismo-Leninismo]].Editorial Libros para la educación, [[1980]].
 
Colectivo de autores.Fundamentos del [[Marxismo-Leninismo]].Editorial Libros para la educación, [[1980]].
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*[http://www.filosofia.org/enc/ros/forma6.htm Artículo "Formas de la conciencia social" en: Diccionario soviético de filosofía]
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==Enlace relacionado==
 
==Enlace relacionado==
 
*[[Conciencia]]
 
*[[Conciencia]]
 
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Revisión del 15:40 3 sep 2013

Conciencia social
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Conciencia social.jpg
Concepto:Reflejo del conjunto de relaciones materiales entre los hombres.
Conciencia social. Es el reflejo de las relaciones entre los hombres. La vida social es la esfera más compleja del mundo material, y conjuntamente con los fenómenos de orden económico-material y político-social, incluye los fenómenos espirituales definidos por el marxismo-leninismo en el concepto de conciencia social.

Papel del ser social

La conciencia social es el reflejo del proceso vital del hombre, de su existencia social, que surge de su actividad histórico-social, de la práctica, y en la medida en que es reflejo del ser social, la conciencia del hombre es, en su esencia, también social y será de la misma manera mientras el hombre exista.
La conciencia social guarda, en relación con la conciencia, la misma relación que el ser social con el ser; es un aspecto, una parte esencial de la conciencia y al igual que la conciencia es un reflejo del ser, se halla determinado por el ser social.

Efecto activo sobre el ser social

En la conciencia social existe la herencia o la sucesión en el desarrollo. Toda tendencia, una vez que nace, se desarrolla en conexión con las ideas surgidas, desarrollándolas y transformándolas. La conciencia corresponde a un modo de producción, recoge ideas anteriores, conserva y aprovecha las que corresponden a los intereses de la clase dada, cuyo contenido concreto será determinado por las condiciones materiales de vida de la sociedad.
La conciencia social se adelanta o se atrasa con respecto al desarrollo social.
El desarrollo de la ideología transcurre no solo sobre la base de las leyes generales de la historia, según la cual la conciencia social es producto del ser social y se debe a él, sino también sobre la base de las demás leyes objetivas específicas, inherentes al propio desarrollo económico, a su capacidad para desarrollarse según las leyes específicas, en virtud de su lógica interna.

Carácter de clase

En las sociedades clasistas, las relaciones sociales son contradictorias, y estas contradicciones se manifiestan en la conciencia social como contradicciones de clases.
La historia de la humanidad demuestra la tesis sobre el carácter clasista de la conciencia social. Todas las sociedades posteriores a la comunidad primitiva han sido sociedades divididas en clases antagónicas, y, durante mucho tiempo, la humanidad conoció solamente formaciones socioeconómicas de explotación del hombre por el hombre; por lo tanto, la conciencia social independientemente de toda variedad y diversidad, debe necesariamente moverse dentro de esas formaciones socioeconómicas de explotación.

Formas de la conciencia social

Distintas formas del reflejo, en la conciencia del hombre, del mundo objetivo y del ser social; ese reflejo constituye la base apoyándose en la cual dichas formas surgen en el proceso de la actividad práctica.

La conciencia social existe y se manifiesta en las formas, de la ideología política, de la conciencia jurídica, de la moral, de la religión, de la ciencia, del arte y de la filosofía. La diversidad de las formas de la cenciencia social está determinada por la riqueza y diversidad del mundo objetivo mismo: la naturaleza y la sociedad. Las distintas formas de la conciencia reflejan los distintos dominios y aspectos de la realidad (por ejemplo, las ideas políticas reflejan las relaciones entre las clases, naciones y Estados, sirven de base a los programas políticos que se plasman en la actuación de las clases y grupos sociales; en la ciencia, se entra en conocimiento de las leyes de la naturaleza y de la sociedad, etc.). Cada forma de la conciencia posee un objeto peculiar de reflejo y se caracteriza, asimismo, por su forma especial de reflejar (por ejemplo, concepto científico, norma moral, imagen artística, dogma religioso). Pero la riqueza y la complejidad del mundo objetivo sólo crea la posibilidad de que aparezcan distintas formas de conciencia social. Tal posibilidad se convierte en realidad sobre la base de la necesidad social concreta. Así, la ciencia nace únicamente cuando la simple acumulación de experiencia y de conocimientos empíricos resulta insuficiente para el avance de la producción social; las concepciones e ideas políticas y jurídicas surgieron, al aparecer las clases y el Estado, para fundamentar y consolidar las relaciones de dominio y subordinación, etc.

En cada formación económico-social, todas las formas de la conciencia están concatenadas entre sí, y en su conjunto constituyen la vida espiritual de una sociedad determinada. La peculiaridad de las necesidades sociales que dan origen a tales o cuales formas de conciencia social, determina asimismo el papel histórico concreto que tales formas desempeñan en la vida y desarrollo de la sociedad. Por ejemplo, la formación comunista surge, existe y se desarrolla sobre la base del conocimiento y de la aplicación consciente de las leyes objetivas. Por esto ya en su fase inferior, bajo el socialismo, empieza a desaparecer la religión; en la fase superior, las supervivencias religiosas quedarán plenamente superadas. Al mismo tiempo, ocurren transformaciones esenciales en la vida espiritual de la sociedad en su conjunto.

Con la victoria del comunismo, dejará de existir la necesidad de una ideología política y jurídica, y tales ideologías desaparecerán. En cambio alcanzarán su florecimiento formas de la conciencia social como la ética, la ciencia, el arte y la filosofía, las cuales no sólo permitirán satisfacer las múltiples necesidades sociales, sino que además, al formar la imagen espiritual de cada persona, serán la condición necesaria para que el hombre pueda desarrollarse plenamente, para que pueda aplicarse en su actividad creadora, para que cada ser humano pueda desplegar toda la riqueza de las aptitudes, inclinaciones y hábitos individuales, una vida plena. La formación del nuevo hombre incluye la concepción científica del mundo, la educación moral, cultural, técnica y estética, lo cual atestigua el inmenso papel que desempeñan las correspondientes formas de la conciencia social.

Fuentes

Colectivo de autores.Fundamentos del Marxismo-Leninismo.Editorial Libros para la educación, 1980.

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