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| − | <div align="justify">{{Ficha Persona
| + | #REDIRECCIÓN [[Lev Vigotski]] |
| − | |nombre =Lev Semiónovich Vygotski
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| − | |nombre completo =Lev Semiónovich Vygotski
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| − | |otros nombres =
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| − | |imagen =Vygotsky1.jpg
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| − | |tamaño =
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| − | |descripción =Psicólogo Bielorruso
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| − | |fecha de nacimiento =[[17 de noviembre]] de [[1896]]
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| − | |lugar de nacimiento =[[Orsha]], {{Bandera2|Rusia}}
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| − | |fecha de fallecimiento =[[1934]]
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| − | |lugar de fallecimiento ={{Bandera2|Rusia}}
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| − | |causa muerte =
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| − | |récords =
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| − | |plusmarcas =
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| − | |web =
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| − | |notas =
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| − | }}'''Lev Semiónovich Vygotski.''' Psicólogo judío bielorruso, destacado en la psicología del desarrollo, fundador de la [[Psicología|Psicología]] histórico-cultural y claro precursor de la [[Neuropsicología|neuropsicología]] soviética de la que fue su máximo exponente el médico ruso [[Aleksandr Lúriya]]. Despues de su temprano fallecimiento se le conoce como el "[[Mozart de la psicología|Mozart de la psicología]]", siendo la idea fundamental de su obra la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social.
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| − | == Síntesis biográfica ==
| + | [[Categoría: Redirecciones]] <!--==Fuentes==--> |
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| − | === Infancia ===
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| − | Lev Semiónovich Vygotski nació el [[17 de noviembre]] de [[1896|1896]] en la ciudad de [[Orsha]], [[Rusia|Rusia]] (actualmente, [[Bielorrusia]]), cerca de [[Vítebsk|Vítebsk]], en una próspera familia judía, siendo el segundo de una familia de ocho hijos. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a la ciudad de [[Gómel|Gómel]], lugar donde creció. En su adolescencia, era fanático del teatro y decide reescribir su apellido Vygotski, en lugar de Vígodski ("vígoda" significa "beneficio" en ruso). En [[1915|1915]] escribe un ensayo sobre [[Hamlet|Hamlet]].<br>
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| − | === Estudios<br> ===
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| − | Se inscribe en medicina y luego en Leyes en la [[Universidad Estatal de Moscú]], terminando en [[1917|1917]] las dos carreras, y graduándose en [[1918|1918]]. Luego, vuelve a la [[Ciudad de Gómel|Ciudad de Gómel]], con un anhelo difícil de cumplir: enseñar [[Psicología|Psicología]] y [[Literatura|Literatura]]. Es en ese momento, cuando, debido a la [[Revolución de Octubre|Revolución de Octubre]], se abolieron todas las discriminaciones contra los judíos. A partir de este hecho, él comienza a vincularse a la actividad política.<br>Sus diversas actividades lo convierten en el centro de la actividad intelectual y cultural de Gómel. Enseña lengua y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseña psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; Estética e Historia del Arte en el Conservatorio, dirige la sección teatral de un periódico y funda una revista literaria. Es en esta época cuando se dedica a leer a [[Marx|Marx]] y [[Federico Engels|Engels]], [[Spinoza|Spinoza]] y [[Hegel|Hegel]], [[Sigmund Freud|Freud]], [[Pávlov|Pávlov]] y [[Potebnia|Potebnia]] (lingüista en Járkov)<br>En [[1919|1919]] contrae [[Tuberculosis|Tuberculosis]] y en [[1920|1920]] es internado en un sanatorio. Sin embargo, intuyendo que su vida será breve, esta situación permite intensificar su espíritu de trabajo.
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| − | == Vida laboral<br> == | |
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| − | En el Instituto Pedagógico crea un laboratorio de Psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles. De aquí obtiene material para su libro “Psicología Pedagógica” que aparece en [[1926|1926]].<br>En [[1924|1924]], Vygotski se casa con [[Rosa N. Sméjova|Rosa N. Sméjova]] (fallecida en [[1979|1979]]), de cuya unión nacerán dos hijos: Gita L. y A.L. Vígodskaya.<br>Vygotski presenta en 1924, en el Segundo Congreso Panruso de Psiconeurología en [[Leningrado|Leningrado]], un ensayo sobre los métodos de investigación reflexológica y psicológica, tema que profundizó posteriormente en “La conciencia como problema de la Psicología del Comportamiento”. Estas investigaciones produjeron una fuerte impresión en Kornílov, líder de la corriente marxista en psicología y director del Instituto de Psicología de la Universidad de Moscú.<br>Posteriormente, Vygotski trabajó en el Instituto de Psicología de Moscú junto a Lúriya y [[Alexéi Nikoláevich Leóntiev|Leóntiev]], quienes eran un poco más jóvenes que él y que, posteriormente, también adquirirían reconocimiento a nivel mundial. Ellos buscaban reformular la teoría psicológica tomando como base la mirada marxista, inventando estrategias pedagógicas que permitieran luchar en contra del analfabetismo y de la [[Defectología|defectología]], condición atribuida, en esa época, a aquellos niños considerados como “anormales” o “difíciles”, dentro de la cual se incluían situaciones como ser zurdo o retrasado mental.<br>En [[1925|1925]], Vygotski crea un laboratorio de psicología para la infancia anormal, transformado, luego, en el Instituto de Defectología Experimental de la Comisaría del Pueblo para la Educación, la que él tendrá la misión de presidir.<br>En la primavera de 1925, es el delegado en el Congreso Internacional sobre la Educación de Sordo-mudos que se lleva a cabo en [[Inglaterra|Inglaterra]]. Aprovecha la ocasión para visitar [[Alemania|Alemania]], los [[Países Bajos|Países Bajos]], y [[Francia|Francia]].<br>De regres
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| − | o en la [[URSS|URSS]], ingresa al hospital por una grave recaída de la tuberculosis, momento en el que acaba su tesis [[Psicología del Arte]], que es defendida en el otoño, pero que no conseguirá editar. Nuevamente es internado en el hospital en 1926, donde escribirá un ensayo sobre “La significación histórica de la crisis en psicología”, el que tampoco logrará publicar.<br>Luego, su salud mejora y él retoma una larga actividad de investigación con sus alumnos, surgida de una nueva concepción histórica cultural del Psiquismo y de la enseñanza en Psicología, Ciencias Sociales, Educación y Defectología. Sin embargo, estos trabajos sólo son parcialmente publicados.<br>Vygotski era un lector asiduo de Freud, Piaget, [[Wolfgang Köhler]], Stern, Gessel, y publica los prefacios de las ediciones de estos autores.<br>Al comienzo de [[1929|1929]], como su reputación se extiende a lo largo de URSS, es invitado a permanecer varios meses en [[Tashkent]], para formar pedagogos y psicólogos en la [[Universidad de Asia Central]]. En [[1930|1930]], dirige en [[Moscú]] un seminario con Lúriya, [[Eisenstein]] y el lingüista Marr.<br>En [[1931|1931]], comienzan a aparecer críticas en contra de su teoría histórica-cultural y el grupo de investigadores de los años 20 se divide. Lúriya, Galperin, Zaporózhets van a Járkov y Vygotski irá regularmente a Leningrado con Elkonine y [[Josefina Schif]].<br>Siempre activo, en [[1933|1933]], emprende una gran síntesis de su obra para responder a las diversas críticas que le han sido hechas. Este material termina por constituirse en [[Pensamiento y Lenguaje|Pensamiento y Lenguaje]]. <br>
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| − | == Muerte<br> ==
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| − | En la primavera de [[1934|1934]], es hospitalizado y desde su cama dicta el último capítulo de Pensamiento y Lenguaje, publicado poco después de su muerte, la que ocurre en la noche del 10 al [[11 de junio]] de [[1934]]. Fue enterrado en el cementerio de [[Novodiévichi]]. Su bibliografía contempla 180 títulos, de los cuales 80 no son publicados. Sus ideas tienen un rol importante en la reflexión teórica en psicología y en pedagogía. A pesar de esto, las mismas fueron víctimas de la censura desde [[1936|1936]], ya que sus textos fueron considerados por las autoridades estalinistas como antimarxistas y antiproletarias. También recayó la censura sobre los textos que trataban de pedología (ciencia del desarrollo del niño). Su obra más importante es «Pensamiento y Lenguaje» (1934). El mayor especialista en Vygotski es [[James V.Wertsch]]. En [[España]], [[Ángel Riviere]], ha sido quien, probablemente, mejor ha trabajado su obra.<br>
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| − | == Fuente<br> ==
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| − | *Vygotsky, L. S. ([[1978]]). "Pensamiento y Lenguaje"<br>
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| − | *Delci Urquiza Carreño, Lic. en Psicología, profesora auxiliar de la Sede Universitaria Municipal ¨[[Bartolomé Masó Márquez]]¨<br>
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| − | [[Category:Psicólogo]]
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