Diferencia entre revisiones de «Renata Tebaldi»

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Ingresó a los 15 años en el Conservatorio de Parma y, tres años después, se trasladó al de Pasaro,  donde terminó sus estudios musicales. Cursó estudios musicales en los  conservatorios de las ciudades de Parma y Pesaro, con maestros como  Carmen Melis, Giuseppe Pais, Brancucci y Campogalliani. Su debut tuvo  lugar en 1944 en Rovigo como Elena de Mefistofele de Boito.  
 
Ingresó a los 15 años en el Conservatorio de Parma y, tres años después, se trasladó al de Pasaro,  donde terminó sus estudios musicales. Cursó estudios musicales en los  conservatorios de las ciudades de Parma y Pesaro, con maestros como  Carmen Melis, Giuseppe Pais, Brancucci y Campogalliani. Su debut tuvo  lugar en 1944 en Rovigo como Elena de Mefistofele de Boito.  
 
Realizó sus estudios musicales en los conservatorios de  las ciudades de Parma y Pesaro, con maestros como Carmen Melis, Giuseppe  Pais, Brancucci y Campogalliani. Su debut tuvo lugar con la  interpretación del personaje de Elena en una representación de la ópera Mefistofele, del compositor Arrigo Boito, en el año 1944.           
 
Realizó sus estudios musicales en los conservatorios de  las ciudades de Parma y Pesaro, con maestros como Carmen Melis, Giuseppe  Pais, Brancucci y Campogalliani. Su debut tuvo lugar con la  interpretación del personaje de Elena en una representación de la ópera Mefistofele, del compositor Arrigo Boito, en el año 1944.           
 
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Dos años después, en 1946, fue la única cantante  joven que seleccionó el prestigioso director de orquesta Arturo  Toscanini para cantar las Cuatro Piezas Sacras de Verdi junto con  un grupo de cantantes veteranos.  Precisamente un comentario de este  director durante los ensayos, cuando, aludiendo a la posición elevada  que ocupaba la joven cantante junto al órgano de la sala, se refirió a  ella como "La voce d´angelo" (La voz de un ángel), marcó el  origen de una carrera que estaba destinada a ser la más importante de su  época, junto con la de otra excepcional soprano: [[María Callas]].  
 
Dos años después, en 1946, fue la única cantante  joven que seleccionó el prestigioso director de orquesta Arturo  Toscanini para cantar las Cuatro Piezas Sacras de Verdi junto con  un grupo de cantantes veteranos.  Precisamente un comentario de este  director durante los ensayos, cuando, aludiendo a la posición elevada  que ocupaba la joven cantante junto al órgano de la sala, se refirió a  ella como "La voce d´angelo" (La voz de un ángel), marcó el  origen de una carrera que estaba destinada a ser la más importante de su  época, junto con la de otra excepcional soprano: [[María Callas]].  
  
 
A  pesar de la idea, tan extendida, de que Renata Tebaldi se limitó a  cantar personajes operísticos mil veces interpretados, mientras que a Maria Callas  le correspondía el mérito de recuperar papeles y óperas que yacían en  el olvido, resucitándolas con una pasión inusitada, lo cierto es que  también Renata Tebaldi incorporó a su repertorio óperas poco  representadas en su época, entre las que se encuentran algunas de  Gioachino Rossini, de Gaspare Luigi Spontini o la misma Giulio Cesare, de Georg Friedrich Haendel, que tanto se representa hoy en día.  
 
A  pesar de la idea, tan extendida, de que Renata Tebaldi se limitó a  cantar personajes operísticos mil veces interpretados, mientras que a Maria Callas  le correspondía el mérito de recuperar papeles y óperas que yacían en  el olvido, resucitándolas con una pasión inusitada, lo cierto es que  también Renata Tebaldi incorporó a su repertorio óperas poco  representadas en su época, entre las que se encuentran algunas de  Gioachino Rossini, de Gaspare Luigi Spontini o la misma Giulio Cesare, de Georg Friedrich Haendel, que tanto se representa hoy en día.  
 
 
          
 
          
 
Entre los papeles que Renata Tebaldi cantó con  más éxito figuran los de Aida, la protagonista de la ópera del mismo  título compuesta por Verdi, así como los de Tosca, de Giacomo Puccini, o el de la Condesa de la ópera Las Bodas de Figaro,  de W. A. Mozart. Ya en los años sesenta, la soprano decidió abordar  otros papeles líricos poco representados, como el de Minnie, de la ópera  La fanciulla del West, compuesta por Giacomo Puccini, así como  el de Adriana Lecouvreur, protagonista de la ópera del mismo nombre del  compositor Francesco Cilea. Pero el repertorio en el que la cantante  desarrolló toda su capacidad expresiva es el de las canzone italianas del post-verismo, cuyos matices y color supo captar de una manera privilegiada gracias a su origen italiano.
 
Entre los papeles que Renata Tebaldi cantó con  más éxito figuran los de Aida, la protagonista de la ópera del mismo  título compuesta por Verdi, así como los de Tosca, de Giacomo Puccini, o el de la Condesa de la ópera Las Bodas de Figaro,  de W. A. Mozart. Ya en los años sesenta, la soprano decidió abordar  otros papeles líricos poco representados, como el de Minnie, de la ópera  La fanciulla del West, compuesta por Giacomo Puccini, así como  el de Adriana Lecouvreur, protagonista de la ópera del mismo nombre del  compositor Francesco Cilea. Pero el repertorio en el que la cantante  desarrolló toda su capacidad expresiva es el de las canzone italianas del post-verismo, cuyos matices y color supo captar de una manera privilegiada gracias a su origen italiano.
  
       
 
 
A  pesar de que Renata Tebaldi se negó reiteradamente a entrar en  polémicas a propósito de la rivalidad que todos le atribuían con Maria  Callas, esta negativa no fue suficiente para diluir los comentarios a  propósito de la supuesta competencia entre estas dos sopranos, así como  para persuadir a su supuesta rival de su nulo interés en establecer una  lucha que, al menos desde un punto de vista personal, no beneficiaba  nadie.  
 
A  pesar de que Renata Tebaldi se negó reiteradamente a entrar en  polémicas a propósito de la rivalidad que todos le atribuían con Maria  Callas, esta negativa no fue suficiente para diluir los comentarios a  propósito de la supuesta competencia entre estas dos sopranos, así como  para persuadir a su supuesta rival de su nulo interés en establecer una  lucha que, al menos desde un punto de vista personal, no beneficiaba  nadie.  
 
Pero los intereses creados alrededor del  género de la ópera dieron lugar a que los directores de los teatros de  la época fomentaran un conflicto entre las dos artistas que más atención  despertaban en su época, provocando una expectación que, desde un punto  de vista estrictamente comercial, los beneficiaba a ellos. Esta postura  fue seguida, casi inmediatamente, por diversos críticos, siempre ávidos  de novedades, así como por buena parte del público aficionado al género  operístico. Tanto los críticos como el público se apresuraron a tomar  partido por una o por otra cantante.  
 
Pero los intereses creados alrededor del  género de la ópera dieron lugar a que los directores de los teatros de  la época fomentaran un conflicto entre las dos artistas que más atención  despertaban en su época, provocando una expectación que, desde un punto  de vista estrictamente comercial, los beneficiaba a ellos. Esta postura  fue seguida, casi inmediatamente, por diversos críticos, siempre ávidos  de novedades, así como por buena parte del público aficionado al género  operístico. Tanto los críticos como el público se apresuraron a tomar  partido por una o por otra cantante.  
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===Muerte===
 
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Falleció el [[19 de diciembre]] de [[2004]] a los 82 años en su casa de San Marino.  La cantante, cuyo estado de salud se había agravado, residía en esa  pequeña República cercana a la Costa Adriática, donde hasta el último  momento estuvo acompañada de compañeros y amigos.     
 
Falleció el [[19 de diciembre]] de [[2004]] a los 82 años en su casa de San Marino.  La cantante, cuyo estado de salud se había agravado, residía en esa  pequeña República cercana a la Costa Adriática, donde hasta el último  momento estuvo acompañada de compañeros y amigos.     
 
 
   
 
   
 
==Fuente==
 
==Fuente==

Revisión del 12:50 25 nov 2013

Renata Tebaldi
Información sobre la plantilla
Renata Tebaldi.jpg
Datos generales
Nombre real:Renata Ersilia Clotilde Tebaldi
Fecha de nacimiento:1 de febrero de 1922
Pésaro,Bandera de Italia Italia
Fecha de fallecimiento:19 de diciembre de 2004
San Marino,Bandera de Italia Italia
Información artística
Instrumento(s):Voz

Renata Tebaldi. Soprano italiana. Fue poseedora de una voz bellísima que mantenía el mismo color en todo su registro; dueña de una técnica de emisión insuperable, resulta el prototipo de cantante de ópera italiana.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de enero de 1922 en Pésaro. Hija única de un profesor de violonchelo. Con tres años se vio afectada por la poliomielitis de la que se recuperó aunque le quedó cierta dificultad para caminar.

Ingresó a los 15 años en el Conservatorio de Parma y, tres años después, se trasladó al de Pasaro, donde terminó sus estudios musicales. Cursó estudios musicales en los conservatorios de las ciudades de Parma y Pesaro, con maestros como Carmen Melis, Giuseppe Pais, Brancucci y Campogalliani. Su debut tuvo lugar en 1944 en Rovigo como Elena de Mefistofele de Boito. Realizó sus estudios musicales en los conservatorios de las ciudades de Parma y Pesaro, con maestros como Carmen Melis, Giuseppe Pais, Brancucci y Campogalliani. Su debut tuvo lugar con la interpretación del personaje de Elena en una representación de la ópera Mefistofele, del compositor Arrigo Boito, en el año 1944.

Dos años después, en 1946, fue la única cantante joven que seleccionó el prestigioso director de orquesta Arturo Toscanini para cantar las Cuatro Piezas Sacras de Verdi junto con un grupo de cantantes veteranos. Precisamente un comentario de este director durante los ensayos, cuando, aludiendo a la posición elevada que ocupaba la joven cantante junto al órgano de la sala, se refirió a ella como "La voce d´angelo" (La voz de un ángel), marcó el origen de una carrera que estaba destinada a ser la más importante de su época, junto con la de otra excepcional soprano: María Callas.

A pesar de la idea, tan extendida, de que Renata Tebaldi se limitó a cantar personajes operísticos mil veces interpretados, mientras que a Maria Callas le correspondía el mérito de recuperar papeles y óperas que yacían en el olvido, resucitándolas con una pasión inusitada, lo cierto es que también Renata Tebaldi incorporó a su repertorio óperas poco representadas en su época, entre las que se encuentran algunas de Gioachino Rossini, de Gaspare Luigi Spontini o la misma Giulio Cesare, de Georg Friedrich Haendel, que tanto se representa hoy en día.

Entre los papeles que Renata Tebaldi cantó con más éxito figuran los de Aida, la protagonista de la ópera del mismo título compuesta por Verdi, así como los de Tosca, de Giacomo Puccini, o el de la Condesa de la ópera Las Bodas de Figaro, de W. A. Mozart. Ya en los años sesenta, la soprano decidió abordar otros papeles líricos poco representados, como el de Minnie, de la ópera La fanciulla del West, compuesta por Giacomo Puccini, así como el de Adriana Lecouvreur, protagonista de la ópera del mismo nombre del compositor Francesco Cilea. Pero el repertorio en el que la cantante desarrolló toda su capacidad expresiva es el de las canzone italianas del post-verismo, cuyos matices y color supo captar de una manera privilegiada gracias a su origen italiano.

A pesar de que Renata Tebaldi se negó reiteradamente a entrar en polémicas a propósito de la rivalidad que todos le atribuían con Maria Callas, esta negativa no fue suficiente para diluir los comentarios a propósito de la supuesta competencia entre estas dos sopranos, así como para persuadir a su supuesta rival de su nulo interés en establecer una lucha que, al menos desde un punto de vista personal, no beneficiaba nadie. Pero los intereses creados alrededor del género de la ópera dieron lugar a que los directores de los teatros de la época fomentaran un conflicto entre las dos artistas que más atención despertaban en su época, provocando una expectación que, desde un punto de vista estrictamente comercial, los beneficiaba a ellos. Esta postura fue seguida, casi inmediatamente, por diversos críticos, siempre ávidos de novedades, así como por buena parte del público aficionado al género operístico. Tanto los críticos como el público se apresuraron a tomar partido por una o por otra cantante. El origen de la polémica parece haber tenido lugar en el año 1951, cuando Renata Tebaldi fue llamada para sustituir a una soprano que tenía que haber interpretado el papel de Tosca en una representación en el teatro de Río de Janeiro. A pesar de que ésta creyó en todo momento que la cantante cuyo lugar estaba ocupando era Elisabetta Barbato, se trataba en realidad de Maria Callas, que anteriormente había realizado una interpretación que los gerentes del teatro consideraron por debajo del nivel requerido.

El hecho de verse sustituida por Renata Tebaldi debió de despertar las iras de la vulnerable soprano griega, que a partir de entonces, incitada además por su fiel público, se refirió siempre a ella con una agresividad y un desprecio que Renata Tebaldi, a juzgar por los comentarios que han pasado a la posteridad, procuró siempre esquivar de la manera más elegante posible.

Muerte

Falleció el 19 de diciembre de 2004 a los 82 años en su casa de San Marino. La cantante, cuyo estado de salud se había agravado, residía en esa pequeña República cercana a la Costa Adriática, donde hasta el último momento estuvo acompañada de compañeros y amigos.

Fuente