Diferencia entre revisiones de «Hueso de costa»
(→Nombre científico) |
(→Distribución y hábitat) |
||
| Línea 32: | Línea 32: | ||
*Hueso de costa. | *Hueso de costa. | ||
==Distribución y hábitat== | ==Distribución y hábitat== | ||
| − | Es una planta que habita regiones del oriente de [[Cuba]]: [[Camaguey]], [[Las Villas]], [[Matanzas]], [[Pinar del Río]] y en [[Bahamas]]. Habita en montes secos preferiblemente cercanos a las costas. | + | Es una planta que habita regiones del oriente de [[Cuba]]: [[Camaguey]], [[Las Villas]], [[Matanzas]], [[Pinar del Río]] y en [[Bahamas]]<ref>Distribución de Drypetes mucronata. Consultado 24 de junio de 2014 en Software Catalogue of Life: 2014 Annual Checklist, DVD. [http://www.catalogueoflife.org/ Catalogue of Life], 2014. Disponible en: [http://www.catalogueoflife.org/content/annual-checklist-archive www.sp2000.org]</ref>. Habita en montes secos preferiblemente cercanos a las costas. |
==Característica morfológicas== | ==Característica morfológicas== | ||
Revisión del 20:38 24 jun 2014
| ||||||||||||||||||||
Hueso de costa (Drypetes mucronata) Planta típica de regiones costeras de Cuba y las Bahamas perteneciente a la familia de las Putranjivaceas (Putranjivaceae). Fue descrita por primera vez en 1865.
Sumario
Taxonomía
Nombre científico
Autores
- Wright, Charles (Carlos)
- Publicado en: Nachrichten von der Königlichen Gesellschaft der Wissenschaften und von der Georg-Augusts-Universität 1: 165. 1865.[5]
Antiguos autores
Sinonimia
- Drypetes spinulifolia Pax & K.Hoffm.
Nombre común
- Hueso de costa.
Distribución y hábitat
Es una planta que habita regiones del oriente de Cuba: Camaguey, Las Villas, Matanzas, Pinar del Río y en Bahamas[7]. Habita en montes secos preferiblemente cercanos a las costas.
Característica morfológicas
Árbol pequeño que puede alcanzar hasta 10m de altura; hojas de aovadas hasta aovado-oblongas o lanceoladas, de 3,8cm de largo y de 2,5 a 3,2cm de ancho, fuertemente reticulado-venosas por ambas caras; ápice mucronato-espinoso; base obtusa o ligeramente estrechada, a veces inequilátera; margen a menudo dentado-espinoso; flores femeninas subsolitarias, las masculinas glomeruladas; cáliz de 2mm pubescentes por dentro; estambres exertos; filamentos y anteras pubescentes; ovario rojizo, peloso; frutos globosos de 2cm, tomentoso.
Empleo que se le da a la planta
La dureza de la madera de este pequeño árbol hace que se le emplee en la confección de objetos artesanales resistentes, en su mayoría tallados; son comunes los mangos para machetes, cuchillos y algunos otros utensilios de cocina.
Fuentes
- http://www.theplantlist.org/tpl/record/kew-64974
- http://www.gbif.org/species/3075780
- http://www.theplantlist.org/tpl/record/kew-64974
- Arboles de Cuba; Johannes Bisse. Editorial Científico Técnica, 1988.
- Colaborador: Lic. Alvaro Fernández Ricardo, Especialista en flora del área protegida Malagueta en P. Padre, Las Tunas.