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'''Gea'''. Proyecto de Gestión Ambiental creado para desarrollar la Educación Ambiental en el [[Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”]] y en la [[Ciudad Escolar Libertad]]. Su implementación data de 1995. Actualmente sus acciones se extienden a todos los municipios de [[La Habana]], [[Cuba]].
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'''Gea'''. Proyecto de Gestión Ambiental creado para desarrollar la Educación Ambiental en el [[Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona|Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”]] y en la [[Ciudad Escolar Libertad]]. Su implementación data de 1995. Actualmente sus acciones se extienden a todos los municipios de [[La Habana]], [[Cuba]].
  
 
==Historia==
 
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Revisión del 09:26 15 jul 2014

Gestión para la Educación Ambiental
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logogea.jpg
Siglas o Acrónimo:Gea
Tipo de unidad:[Centros de Estudios de la Educación ambiental]
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:[Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona]
Dirección:Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Calle 108, # 29E08 % 29E y 29F. Ciudad Escolar Libertad. Marianao

La Habana. Cuba.
Publicación:boletinecogea.wordpress.com
Sitio web
http://gea.ucpejv.rimed.cu

Gea. Proyecto de Gestión Ambiental creado para desarrollar la Educación Ambiental en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y en la Ciudad Escolar Libertad. Su implementación data de 1995. Actualmente sus acciones se extienden a todos los municipios de La Habana, Cuba.

Historia

“Gea” es un Proyecto de Gestión Ambiental que comenzó a implementarse en 1995 para desarrollar la Educación Ambiental en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y Ciudad Escolar Libertad. Posteriormente las acciones se extendieron a todos los municipios de la capital, promoviendo la capacitación ambiental y actualización permanente de los profesionales de la educación en ejercicio. Su nombre responde a las siglas de Gestión para la Educación Ambiental; es también un movimiento ambientalista de carácter educativo, de afiliación voluntaria al que pueden pertenecer todos los trabajadores y estudiantes de los centros educacionales de Ciudad de La Habana y surgió a iniciativa de un grupo de profesores de distintas especialidades.

Durante un período de 10 años, el Proyecto Gea ha trabajado de manera sistemática, logrando resultados que han trascendido los predios institucionales, y que a manera de síntesis en el trabajo se mencionan los más importantes.

Concebido como proyecto de gestión participativo, el Proyecto GEA se integra a los procesos pedagógicos de formación de una cultura para el desarrollo sostenible. Centrado en una educación en valores, persigue no sólo la formación de conocimientos y habilidades, sino que pretende alcanzar la dimensión axiológica de estos, asociados a la formación de conductas en el marco de una educación basada en métodos abiertos, participativos y problematizadores que permitan el aprendizaje activo y crítico.

De este modo, se promueve la colaboración pedagógica refiriéndose a objetivos y actividades más generales que desbordan las asignaturas y que deben tratarse de forma cooperada y complementaria y no de forma paralela impregnando todos los planteamientos, organización y actividades de la escuela, no sólo para conocer como funciona el medio ambiente, además de asegurar el desarrollo integral de la persona asumiendo el sistema educativo una perspectiva ética.

Así la formación de competencias se desarrolla no sólo en el sentido de la competitividad individual sino en el de la creación de capacidades y habilidades para el ejercicio útil de la solidaridad sincrónica y diacrónica con nuestros semejantes y el resto de la naturaleza.

A tenor con estas ideas se han desarrollados líneas de trabajo en el proyecto que persiguen el conocimiento del medio ambiente y sus problemas globales, nacionales y locales; la formación de competencias para la protección y conservación del patrimonio natural y socio–cultural; la creación de una conciencia para el aprovechamiento racional de los recursos; la formación de una cultura energética sostenible; la formación de una cultura de reciclaje y tratamiento de desechos sólidos urbanos; la creación de hábitos para la salud personal y el saneamiento ambiental; la preparación para el conocimiento y ejercicio del derecho ambiental; la formación de competencias elementales para la gestión ambiental ciudadana; el desarrollo de una capacidad perceptual del medio ambiente basada en principios estéticos y ecológicos y la formación de una ética ambiental entre otras.

Referencias

  • Bosque Suárez, Rafael. Artículo: Fechas ambientales de significación planetaria. Revista Educación. No. 133/mayo-agosto, 2011/Segunda época. ISSN: 0138-8029.
  • Gea. Documentos, informes, proyectos elaborados y resultados de investigaciones. Gabinete de Educación Ambiental. UCPEJV, La Habana, Cuba, 1995-2014.
  • Gea. Infografía. Gabinete de Educación Ambiental. UCPEJV. La Habana, Cuba, 1995-

2014.

Enlaces de Interés

http://gea.ucpejv.rimed.cu