Diferencia entre revisiones de «Proyecto Gea»
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| + | * Biblioteca: Préstamo de libros, publicaciones periódicas, videos, presentaciones electrónicas, fotografía, entre otros productos, para la población escolar infantil y juvenil así como la formación del personal docente. | ||
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Revisión del 13:22 15 jul 2014
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Gea. Proyecto de Gestión Ambiental creado para desarrollar la Educación Ambiental en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y en la Ciudad Escolar Libertad. Su implementación data de 1995. Actualmente sus acciones se extienden a todos los municipios de La Habana, Cuba.
Sumario
Historia
El Proyecto Gea (Proyecto de Gestión Ambiental) comenzó a implementarse en 1995. Surgió a iniciativa de un grupo de profesores de distintas especialidades. Proyecto Gea ha trabajado sistemáticamente durante un período de 10 años y con ello ha logrando que los resultados hayan trascendido los predios institucionales inicialmente previstos.
Objetivo inicial
- Desarrollar la Educación Ambiental en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y Ciudad Escolar Libertad.
Objetivo general
Se extendió su accionar a todos los municipios de la capital cubana, con un objetivo más general:
- Promover la capacitación ambiental y la actualización permanente de los profesionales de la educación en ejercicio.
Nombre del Proyecto
La sigla Gea responde a las letras iniciales de Gestión para la Educación Ambiental.
Proyecto Gea es algo más
- Es, además, un movimiento ambientalista de carácter educativo, de afiliación voluntaria al que pueden pertenecer todos los trabajadores y estudiantes de los centros educacionales de La Habana.
- GEA, concebido como proyecto de gestión participativa, se integra a los procesos pedagógicos de formación de una cultura para el desarrollo sostenible. Centrado en una educación de valores, persigue además de la formación de conocimientos y habilidades, alcanzar la dimensión axiológica de estos y asociarlos a la formación de conductas positivas en el marco de una educación basada en métodos abiertos, participativos y problematizadores que permitan el aprendizaje activo y crítico.
- Promueve la colaboración pedagógica, refiriéndose a objetivos y actividades más generales que desbordan las asignaturas y que deben tratarse de forma cooperada y complementaria y no de forma paralela.
- Impregna todos los planteamientos, organización y actividades de la escuela, no sólo para conocer como funciona el medio ambiente, además de asegurar el desarrollo integral de la persona asumiendo el sistema educativo una perspectiva ética.
- Forma de competencias y desarrolla no sólo el sentido de la competitividad individual sino en el de la creación de capacidades y habilidades para el ejercicio útil de la solidaridad sincrónica y diacrónica con nuestros semejantes y el resto de la naturaleza.
Líneas de trabajo
- Conocimiento del medio ambiente y sus problemas globales, nacionales y locales.
- Formación de competencias para la protección y conservación del patrimonio natural y socio–cultural.
- Creación de una conciencia para el aprovechamiento racional de los recursos.
- Formación de una cultura energética sostenible.
- Formación de una cultura de reciclaje y tratamiento de desechos sólidos urbanos.
- Creación de hábitos para la salud personal y el saneamiento ambiental.
- Preparación para el conocimiento y ejercicio del derecho ambiental.
- Formación de competencias elementales para la gestión ambiental ciudadana.
- Desarrollo de una capacidad perceptual del medio ambiente basada en principios estéticos y ecológicos y la formación de una ética ambiental.
Equipamientos creados para la formación y capacitación en educación ambiental
El proyecto en su conjunto han venido contribuyendo a la formación en [Ciudad Escolar Libertad] de un sistema de instalaciones (equipamientos) y de programas para el desarrollo de una educación ambiental; estos ha permitido:
- Emplear las instalaciones para la docencia de pregrado y postgrado, la investigación y la extensión universitaria y escolar.
- Divulgar la obra y los resultados del trabajo científico y pedagógico en el área de las Ciencias Naturales.
- Exponer los resultados de las expediciones científicas y prácticas de campo realizadas por estudiantes y profesores.
- Realizar eventos científicos promovidos y organizados.
- Establecer relaciones de trabajo mediante convenio con instituciones afines dentro y fuera del país.
- Brindar servicio de información especializada y asesoramiento pedagógico.
El gabinete de educación ambiental, que desde 1997 brinda los servicios siguientes:
- Asesoramiento científico pedagógico: Montaje y asesoramiento de proyectos y programas de educación ambiental, programas de capacitación, consultorías, asesoramiento a trabajos científicos estudiantiles, tesinas de Diplomado, tesis de Maestrías y de Doctorados, entre otras actividades.
- Biblioteca: Préstamo de libros, publicaciones periódicas, videos, presentaciones electrónicas, fotografía, entre otros productos, para la población escolar infantil y juvenil así como la formación del personal docente.
- Editorial: Elaboración de textos y materiales didácticos para satisfacer las necesidades educativas de la población escolar infantil y juvenil y la formación y capacitación de docentes. Elaboración de textos electrónicos, base de datos, multimedia, software educativo, juegos didácticos y Sitios Web.
Enlace Externo
Referencias
- Bosque Suárez, Rafael. Artículo: Fechas ambientales de significación planetaria. Revista Educación. No. 133/mayo-agosto, 2011/Segunda época. ISSN: 0138-8029.
Fuentes
- Gea. Documentos, informes, proyectos elaborados y resultados de investigaciones. Gabinete de Educación Ambiental. UCPEJV, La Habana, Cuba, 1995-2014.
- Gea. Infografía. Gabinete de Educación Ambiental. UCPEJV. La Habana, Cuba, 1995-2014.
- Acerca de Proyecto Gea