Diferencia entre revisiones de «Enero»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Enero}} | {{Enero}} | ||
| − | + | Comienza siete días después del [[Solsticio de invierno]] y tiene treinta y un días; fue el undécimo mes del año hasta que [[Numa Pompilio]] hizo la reforma del calendario, en que pasó a ocupar el primer lugar. | |
El nombre de este mes procede del latín [[Ianuarius]], que a su vez nos revela el dios romano al que estaba consagrado: Jano (Ianus). Esta deidad, como se muestra por su étimo (ianus, paso y ianua, puerta), es la representación de un estado de paso o de cambio; si Jano tiene dos caras, este mes mira a dos partes (todavía en el español [[Libro de Alexandre]] se lee Estava don Janero / a dos partes catando, [[2555a]]). | El nombre de este mes procede del latín [[Ianuarius]], que a su vez nos revela el dios romano al que estaba consagrado: Jano (Ianus). Esta deidad, como se muestra por su étimo (ianus, paso y ianua, puerta), es la representación de un estado de paso o de cambio; si Jano tiene dos caras, este mes mira a dos partes (todavía en el español [[Libro de Alexandre]] se lee Estava don Janero / a dos partes catando, [[2555a]]). | ||
[[Category:Meses]] [[Category:Enero]] | [[Category:Meses]] [[Category:Enero]] | ||
Revisión del 09:34 9 oct 2009
| Enero ← Diciembre — Febrero → | ||||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 | 31 | ||||
| Todos los días | ||||||
Comienza siete días después del Solsticio de invierno y tiene treinta y un días; fue el undécimo mes del año hasta que Numa Pompilio hizo la reforma del calendario, en que pasó a ocupar el primer lugar.
El nombre de este mes procede del latín Ianuarius, que a su vez nos revela el dios romano al que estaba consagrado: Jano (Ianus). Esta deidad, como se muestra por su étimo (ianus, paso y ianua, puerta), es la representación de un estado de paso o de cambio; si Jano tiene dos caras, este mes mira a dos partes (todavía en el español Libro de Alexandre se lee Estava don Janero / a dos partes catando, 2555a).