Diferencia entre revisiones de «Piñón (mecanismo)»
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Revisión del 10:18 21 may 2016
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Piñón, en mecánica, es la rueda más pequeña de un par de ruedas dentadas o a la rueda de un mecanismo de cremallera o la rueda pequeña en la transmisión por cadena o por correa.
Definiciones
Piñón y cadena de transmisión de rodillos.
- Piñón tensor es la rueda dentada destinada a tensar una cadena o una correa dentada de una transmisión.
- En los engranajes, la rueda más grande se denomina corona
- En una transmisión por cadena como la de una bicicleta, la rueda mayor se denomina plato.
- En un tren de engranajes de varias etapas, la corona de una etapa gira solidariamente con el piñón de la etapa consecutiva.
- En las transmisiones por cadena y por correa, un piñón demasiado pequeño da lugar a mayores curvaturas en el elemento flexible de la transmisión, lo cual incrementa el desgaste y disminuye la vida útil de los elementos.
Véase también
- Transmisión mecánica
- Tornillo sin fin
- Engranaje
- Transmisión por cadena
- Transmisión por correa
- Mecanismo diferencial
Fuentes
- Mecanismo Piñón-Cremallera
- Mecanismo con Piñón
- Mecanismo engranaje multiplicador
- Sánchez Real, José (1998). Transmisión del movimiento en la bicicleta, en La física de la bicicleta. Ediciones de la Torre. ISBN 9788486587390.
- Gil, Hermógenes (2002). Técnicas de sobrealimentación. P. 222. Ediciones CEAC. ISBN 9788432915734.