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}}'''JAI-24''' (en ruso: ХАИ-24) – Autogiro biplaza de tipo experimental. Un ejemplar fue construido y volado a fines de los años 60.
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}}'''JAI-24''' (en ruso: ХАИ-24) – Autogiro biplaza de tipo experimental. Una maqueta operacional para probar los diferentes sistemas fue terminada en [[1966]], pero el modelo nunca llegó a volar.
  
  
 
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El JAI-24 fue concebido en [[1966]] como autogiro ligero biplaza por un grupo de estudiantes del grupo de helicópteros del [[SKB]] [[JAI]] entre los que se destacaron B. Mysov, V. Ischuk y V. Sergo.
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En [[1965]] el estudiante de 5to año del [[JAI]] B. Mysov, bajo la dirección de V. Rezinov, proyectó el autogiro biplaza multifuncional JAI-24.
  
 
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Un ejemplar fue terminado en los talleres del [[SKB]] y probado con éxito. Este modelo fue expuesto en la Feria Pansoviética de Innovación Técnica de [[1967]], resultando seleccionado como uno de los exponentes más destacados.  
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Una maqueta funcional del autogiro JAI-24 fue terminada en los talleres del [[SKB]] [[JAI]] en [[1966]]. En su construcción se destacaron los estudiantes B. Mysov, V. Ischuk y V. Sergo.  Para facilitar el proceso constructivo se utilizaron gran cantidad de componentes y agregados  de modelos producidos en serie.
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== Especificaciones Técnicas ==
 
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*Planta motriz: un motor de 4 cilindros M-332 de 115 hp
 
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* R.Simpson "Airlife's Helicopter and Rotorcraft", 1998
 
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* Савин, В. С. Авиация в Украине : очерки истории - Х. : Основа, 1995. - 264 с.
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* К. С. Горбенко, Ю. В. Макаров. Самолеты строим сами  - М. : Машиностроение, 1989. - 240 с. : ил. - С. 56-64.
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* Украинский вертолет: история длиной в столетие «Зеркало недели. Украина» №8, 1 марта 2013
 
* [http://www.probertencyclopaedia.com  Probert Enciclopedia]
 
* [http://www.probertencyclopaedia.com  Probert Enciclopedia]
 
* [http://www.aviastar.org/helicopters_rus/hai-24-r.html Virtual Aircraft Museum]
 
* [http://www.aviastar.org/helicopters_rus/hai-24-r.html Virtual Aircraft Museum]
* [http://ostroiteli.ru/samolety_stroim_sami/index.thml Торбенко К. С., Макаров Ю. В. Самолеты строим сами]
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Revisión del 17:03 14 nov 2016

JAI-24
Información sobre la plantilla
JAI24.jpg
El autogiro ligero JAI-24 presentaba líneas bastante modernas.
TipoAutogiro ligero experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteSKB JAI
Diseñado porV. Rezinov
N.º construidos1
JAI-24 (en ruso: ХАИ-24) – Autogiro biplaza de tipo experimental. Una maqueta operacional para probar los diferentes sistemas fue terminada en 1966, pero el modelo nunca llegó a volar.


Historia

En 1965 el estudiante de 5to año del JAI B. Mysov, bajo la dirección de V. Rezinov, proyectó el autogiro biplaza multifuncional JAI-24.

Descripción

El fuselaje del JAI-24, construido íntegramente en metal, mantuvo semejanza con el de un avión ligero. La tripulación de dos se ubicaba en una alta cabina cerrada con distribución en tándem y destacaba por el amplio acristalamiento. El acceso a la cabina se realizaba a través de una puerta única para ambas posiciones con apertura hacia arriba.

La unidad de cola se ubicaba al final de una barra y presentaba doble empenaje

El tren de aterrizaje era de tipo triciclo, fijo con los aterrizadores principales de tipo piramidal. Todas las unidades presentaban amortiguación óleo-neumática. La pequeña rueda delantera era de tipo orientable.

Como planta motriz se seleccionó un motor checo de pistón M-332 de 4 cilindros en línea invertida con refrigeración por aire capaz y de desarrollar 115 hp. Este motor movía una hélice de dos aspas ubicada en la proa del aparato. El rotor presentaba tres palas de cuerda constante.

Desarrollo

Una maqueta funcional del autogiro JAI-24 fue terminada en los talleres del SKB JAI en 1966. En su construcción se destacaron los estudiantes B. Mysov, V. Ischuk y V. Sergo. Para facilitar el proceso constructivo se utilizaron gran cantidad de componentes y agregados de modelos producidos en serie.

La maqueta operacional fue utilizada fundamentalmente para desarrollar las características de operación del autogiro, el sistema de operación del rotor de sustentación y otra serie de problemas técnicos de importancia durante el desarrollo de este tipo de aparatos.

Esta maqueta fue expuesta en la Exposición de Innovación Científico-técnica Juvenil de 1967, desarrollada en los pabellones de la Exposición de los Logros de la Economía de la URSS en Moscú, resultando seleccionada como uno de los exponentes más destacados.

El prototipo con capacidad de vuelo nunca llegó a ser construido.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: JAI-24
  • Función: Autogiro experimental
  • Año: 1966
  • Planta motriz: un motor de 4 cilindros M-332 de 115 hp
  • Acomodación: 2
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 150 km/h
    • Alcance: 250 km

Fuentes

  • R.Simpson "Airlife's Helicopter and Rotorcraft", 1998
  • Стерлигов, Ю. Конкурент «Ту» - харьковский «малышка» / Комсом. правда. - 1966. - 13 мая.
  • Савин, В. С. Авиация в Украине : очерки истории - Х. : Основа, 1995. - 264 с.
  • К. С. Горбенко, Ю. В. Макаров. Самолеты строим сами - М. : Машиностроение, 1989. - 240 с. : ил. - С. 56-64.
  • Украинский вертолет: история длиной в столетие «Зеркало недели. Украина» №8, 1 марта 2013
  • Probert Enciclopedia
  • Virtual Aircraft Museum