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Este autogiro fue concebido para la vigilancia y reparación de los tendidos de alto voltaje, el patrullaje de regiones boscosas, el desarrollo de fotografía aérea y el apoyo a expediciones geológicas, entre otras muchas funciones.
  
 
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El fuselaje del JAI-24, construido íntegramente en metal, mantuvo semejanza con el de un avión ligero. La tripulación de dos se ubicaba en una alta cabina cerrada con distribución en tándem y destacaba por el amplio acristalamiento. El acceso a la cabina se realizaba a través de una puerta única para ambas posiciones con apertura hacia arriba.
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De forma general el autogiro mantuvo semejanza un avión ligero. El fuselaje del JAI-24, construido en madera, presentaba una estructura interior esquelética de tubos de acero. La tripulación de dos se ubicaba en una alta cabina cerrada con distribución en tándem y destacaba por el amplio acristalamiento. El acceso a la cabina se realizaba a través de una puerta única para ambas posiciones con apertura hacia arriba.
  
 
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El tren de aterrizaje era de tipo triciclo, fijo con los aterrizadores principales de tipo piramidal. Todas las unidades presentaban amortiguación óleo-neumática. La pequeña rueda delantera era de tipo orientable.
  
Como planta motriz se seleccionó un motor checo de pistón M-332 de 4 cilindros en línea invertida con refrigeración por aire capaz y de desarrollar 115 hp. Este motor movía una hélice de dos aspas ubicada en la proa del aparato. El rotor presentaba tres palas de cuerda constante.
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Como planta motriz se seleccionó un motor checo de pistón M-332 de 4 cilindros en línea invertida con refrigeración por aire capaz y de desarrollar 140 hp. Este motor movía una hélice de dos aspas ubicada en la proa del aparato. El rotor presentaba tres palas de cuerda constante. El sistema de control era similar al de un avión y estaba compuesto por componentes tomados de un avión checoslovaco “Super Aero”.
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Un sistema prefijado de giro del rotor principal permitía acortar la carrera de despegue del autogiro.
  
 
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Una maqueta funcional del autogiro JAI-24 fue terminada en los talleres del [[SKB]] [[JAI]] en [[1966]]. En su construcción se destacaron los estudiantes B. Mysov, V. Ischuk y V. Sergo.  Para facilitar el proceso constructivo se utilizaron gran cantidad de componentes y agregados  de modelos producidos en serie.  
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Una maqueta funcional del autogiro JAI-24 fue terminada en los talleres del [[SKB]] [[JAI]] en [[1966]]. En su construcción se destacaron los estudiantes B. Mysov, V. Ischuk y V. Sergo.  Para facilitar el proceso constructivo se utilizaron gran cantidad de componentes y agregados  de modelos producidos en serie. El rotor principal, los mecanismos de control, el tren de aterrizaje y los elementos de la unidad de cola fueron tomados de un helicóptero [[Kamov Ka-18]]. La nariz y la planta motriz provinieron de un avión “Super Aero”, el eje de cola fue tomado de un planeador [[Antonov A-15]]. Se utilizaron además ciertos componentes de los autogiros [[TsAGI A-11|A-11]] y [[TsAGI A-13|A-13]].  
  
 
La maqueta operacional fue utilizada fundamentalmente para desarrollar las características de operación del autogiro, el sistema de operación del rotor de sustentación y otra serie de problemas técnicos de importancia durante el desarrollo de este tipo de aparatos.  
 
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*Función: Autogiro experimental
 
*Función: Autogiro experimental
 
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* Стерлигов, Ю. Конкурент «Ту» - харьковский «малышка» / Комсом. правда. - 1966. - 13 мая.
* Савин, В. С. Авиация в Украине : очерки истории - Х. : Основа, 1995. - 264 с.  
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* Савин, В. С. Авиация в Украине : очерки истории - Х. : Основа, 1995. - 264 с. – C-205, 244
 
* К. С. Горбенко, Ю. В. Макаров. Самолеты строим сами  - М. : Машиностроение, 1989. - 240 с. : ил. - С. 56-64.
 
* К. С. Горбенко, Ю. В. Макаров. Самолеты строим сами  - М. : Машиностроение, 1989. - 240 с. : ил. - С. 56-64.
 
* Украинский вертолет: история длиной в столетие «Зеркало недели. Украина» №8, 1 марта 2013
 
* Украинский вертолет: история длиной в столетие «Зеркало недели. Украина» №8, 1 марта 2013

Revisión del 14:54 21 nov 2016

JAI-24
Información sobre la plantilla
JAI24.jpg
El autogiro ligero JAI-24 presentaba líneas bastante modernas.
TipoAutogiro ligero experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteSKB JAI
Diseñado porB. I. Mysov
N.º construidos1
JAI-24 (en ruso: ХАИ-24) – Autogiro biplaza de tipo experimental. Una maqueta operacional para probar los diferentes sistemas fue terminada en 1966, pero el modelo nunca llegó a volar.


Historia

En 1965 el estudiante de 5to año del JAI B. I. Mysov, bajo la dirección de V. Rezinov, proyectó el autogiro biplaza multifuncional JAI-24.

Este autogiro fue concebido para la vigilancia y reparación de los tendidos de alto voltaje, el patrullaje de regiones boscosas, el desarrollo de fotografía aérea y el apoyo a expediciones geológicas, entre otras muchas funciones.

Descripción

De forma general el autogiro mantuvo semejanza un avión ligero. El fuselaje del JAI-24, construido en madera, presentaba una estructura interior esquelética de tubos de acero. La tripulación de dos se ubicaba en una alta cabina cerrada con distribución en tándem y destacaba por el amplio acristalamiento. El acceso a la cabina se realizaba a través de una puerta única para ambas posiciones con apertura hacia arriba.

La unidad de cola se ubicaba al final de una barra y presentaba doble empenaje

El tren de aterrizaje era de tipo triciclo, fijo con los aterrizadores principales de tipo piramidal. Todas las unidades presentaban amortiguación óleo-neumática. La pequeña rueda delantera era de tipo orientable.

Como planta motriz se seleccionó un motor checo de pistón M-332 de 4 cilindros en línea invertida con refrigeración por aire capaz y de desarrollar 140 hp. Este motor movía una hélice de dos aspas ubicada en la proa del aparato. El rotor presentaba tres palas de cuerda constante. El sistema de control era similar al de un avión y estaba compuesto por componentes tomados de un avión checoslovaco “Super Aero”.

Un sistema prefijado de giro del rotor principal permitía acortar la carrera de despegue del autogiro.

Desarrollo

Una maqueta funcional del autogiro JAI-24 fue terminada en los talleres del SKB JAI en 1966. En su construcción se destacaron los estudiantes B. Mysov, V. Ischuk y V. Sergo. Para facilitar el proceso constructivo se utilizaron gran cantidad de componentes y agregados de modelos producidos en serie. El rotor principal, los mecanismos de control, el tren de aterrizaje y los elementos de la unidad de cola fueron tomados de un helicóptero Kamov Ka-18. La nariz y la planta motriz provinieron de un avión “Super Aero”, el eje de cola fue tomado de un planeador Antonov A-15. Se utilizaron además ciertos componentes de los autogiros A-11 y A-13.

La maqueta operacional fue utilizada fundamentalmente para desarrollar las características de operación del autogiro, el sistema de operación del rotor de sustentación y otra serie de problemas técnicos de importancia durante el desarrollo de este tipo de aparatos.

Esta maqueta fue expuesta en la Exposición de Innovación Científico-técnica Juvenil de 1967, desarrollada en los pabellones de la Exposición de los Logros de la Economía de la URSS en Moscú, resultando seleccionada como uno de los exponentes más destacados.

El prototipo con capacidad de vuelo nunca llegó a ser construido.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: JAI-24
  • Función: Autogiro experimental
  • Año: 1966
  • Planta motriz: un motor de 4 cilindros M-332 de 140 hp
  • Acomodación: 2
  • PESOS
    • Peso vacío: 700 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 150 km/h
    • Techo práctico: 2300 m
    • Alcance: 500 km

Fuentes

  • R.Simpson "Airlife's Helicopter and Rotorcraft", 1998
  • Стерлигов, Ю. Конкурент «Ту» - харьковский «малышка» / Комсом. правда. - 1966. - 13 мая.
  • Савин, В. С. Авиация в Украине : очерки истории - Х. : Основа, 1995. - 264 с. – C-205, 244
  • К. С. Горбенко, Ю. В. Макаров. Самолеты строим сами - М. : Машиностроение, 1989. - 240 с. : ил. - С. 56-64.
  • Украинский вертолет: история длиной в столетие «Зеркало недели. Украина» №8, 1 марта 2013
  • Probert Enciclopedia
  • Virtual Aircraft Museum