Diferencia entre revisiones de «Alice Dana»
m (Texto reemplazado: «Categoría:Cantante» por «Categoría:Cantantes») |
m (Texto reemplazado: «Category:Compositor» por «Categoría:Compositores») |
||
| Línea 55: | Línea 55: | ||
*Valdés Cantero, Alicia. ''[[Con música, textos y presencia de Mujer]]''. Ediciones UNIÓN. [[2005]]. ISBN: 959-209-577-9. | *Valdés Cantero, Alicia. ''[[Con música, textos y presencia de Mujer]]''. Ediciones UNIÓN. [[2005]]. ISBN: 959-209-577-9. | ||
| − | [[Categoría:Cantantes]][[Category:Soprano]][[Category:Instrumentista]][[Category:Pianistas]][[ | + | [[Categoría:Cantantes]][[Category:Soprano]][[Category:Instrumentista]][[Category:Pianistas]][[Categoría:Compositores]] |
Revisión del 11:30 4 ene 2017
Alice Dana | |
|---|---|
![]() Cantante (soprano), pedagoga y compositora. | |
| Datos generales | |
| Nombre real: | Alice Dana Plasencia |
| Fecha de nacimiento: | 16 de septiembre de 1903 La Habana, |
| Fecha de fallecimiento: | 7 de octubre de 2000 La Habana, |
| Padres: | María Josefa Plasencia |
| Ocupación: | Cantante, pedagoga y compositora. |
| Información artística | |
| Tipo de voz: | Soprano |
| Otros nombres: | Alice Dana |
| Instrumento(s): | voz, piano |
Alice Dana Plasencia. Cantante (soprano), pedagoga y compositora. Fundó su propia academia e impartió clases en diversas instituciones musicales del país.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en La Habana el 16 de septiembre de 1903.
Estudios
Comenzó sus estudios de piano bajo la guía de su madre la pianista María Josefa Plasencia, y los continuó en los conservatorios “Peyrellade” y “González Molina” hasta 1924.
También recibió clases de canto en la Academia de Tina Farelli y Arturo Bovi Puccetti.
Desempeño laboral y artístico
Integró, desde su fundación en 1931, la Sociedad Sinfónico - Coral de La Habana.>br>
Fue inspectora auxiliar de música del Ministerio de Educación y Presidenta de la Comisión Asesora de Asuntos Líricos del Ateneo de La Habana.
Escribió artículos especializados para la Revista de Occidente en 1948 y para el Sumario La voz femenina en el año 1950.
Obra
Durante la década del cincuenta comenzó a componer obras para voz y piano entre las que se destacan:
- Así es el amor, 1954.
- Canción al hijo soñado, 1954.
- Plegaria a la virgen de las Mercedes, 1954.
- Gotear de llanto, 1957.
- Presagio, 1986.
- Esta sola verdad, 1987.
Presentaciones en público
Realizó su primera presentación pública en 1926 y a partir de esa fecha comenzó una extensa carrera profesional y docente. Hizo presentaciones en las principales salas de de teatros del país y en la ciudades del Estado de La Florida.
Fuente
- Valdés Cantero, Alicia. Con música, textos y presencia de Mujer. Ediciones UNIÓN. 2005. ISBN: 959-209-577-9.
