Diferencia entre revisiones de «Aida Diestro»
(corrijo) (Etiqueta: revisar proyecto) |
(Etiqueta: revisar proyecto) |
||
| Línea 6: | Línea 6: | ||
|nombre real = Adelaida Diestro Rega | |nombre real = Adelaida Diestro Rega | ||
|nacimiento = [[21 de diciembre]] de [[1924]] | |nacimiento = [[21 de diciembre]] de [[1924]] | ||
| − | |lugar_nacimiento = ciudad de [[La Habana]], | + | |lugar_nacimiento = ciudad de [[La Habana]], {{bandera2|Cuba}} |
|muerte = [[28 de octubre]] de [[1973]] | |muerte = [[28 de octubre]] de [[1973]] | ||
| − | |lugar_muerte = ciudad de [[La Habana]], | + | |lugar_muerte = ciudad de [[La Habana]], {{bandera2|Cuba}} |
|padre = Vicente Diestro Camejo | |padre = Vicente Diestro Camejo | ||
|madre = | |madre = | ||
| Línea 14: | Línea 14: | ||
|hijos = | |hijos = | ||
|voz = | |voz = | ||
| − | |ocupación = | + | |ocupación = Músico |
|alias = La Gorda de Oro | |alias = La Gorda de Oro | ||
|estilo = | |estilo = | ||
| − | |instrumento = | + | |instrumento = Piano |
|tiempo = | |tiempo = | ||
|discográfica = | |discográfica = | ||
| Línea 26: | Línea 26: | ||
|imdb = | |imdb = | ||
|firma = | |firma = | ||
| − | }} | + | |etiq_cubadebate = aida-diestro |
| + | }}<div align="justify">'''Aida Diestro'''. Pianista y compositora cubana. Fundadora y directora del [[las D'Aida|Cuarteto D’Aida]], integrado por [[Elena Burke]], [[Omara Portuondo|Omara]], [[Haydée Portuondo]], y [[Moraima Secada]], agrupación que a comienzos de la década de [[1960]] se afirmó entre las esenciales del movimiento de la cancionística cubana conocido como [[feeling]]. Fue bautizada como “La Gorda de Oro” | ||
| − | + | == Síntesis biográfica == | |
| − | = | + | Nació el [[21 de diciembre]] de [[1924]] en [[La Habana]], [[Cuba]]<ref name="Linares">Linares, María Teresa. La música y el pueblo. [[Editorial Pueblo y Educación]], [[1974]], p. 170-171</ref>. |
| − | + | Inició sus estudios de [[música]] con su padre, Vicente Diestro, pastor presbiteriano, y los concluyó en un conservatorio privado. Estudió técnicamente la [[Música]] y trabajó, al igual que [[Isolina Carrillo]], [[Adolfo Guzmán]] y [[Orlando de la Rosa]], como repertorista de cantantes de radio. | |
=== Trayectoria artística === | === Trayectoria artística === | ||
| Línea 42: | Línea 43: | ||
Sus inicios como artista fueron en la radioemisora Mil Diez, donde actuaba como pianista repertorista; allí conoció a [[César Portillo de la Luz]], a [[José Antonio Méndez]], a [[Tania Castellanos]], a [[Luis Yáñez]] y a [[Adolfo Guzmán]]. | Sus inicios como artista fueron en la radioemisora Mil Diez, donde actuaba como pianista repertorista; allí conoció a [[César Portillo de la Luz]], a [[José Antonio Méndez]], a [[Tania Castellanos]], a [[Luis Yáñez]] y a [[Adolfo Guzmán]]. | ||
| − | Un momento importante en su carrera | + | Un momento importante en su carrera artística fue la creación, en 1952, del cuarteto que lleva su nombre, integrado por [[Elena Burke]], [[Omara Portuondo|Omara]] y [[Haydée Portuondo]] y [[Moraima Secada]], con el que debutó el 16 de agosto de 1952 en el programa de la television ''El show del mediodía''. |
{{sistema:cita|Era música de la cabeza a los pies. Tenía un extraordinario sentido de la armonía (…), Además, aparte del montaje de voces, en el cuarteto analizábamos cómo trasmitir mejor el contenido de la canción, cómo sentir ese número, para hacerlo sentir a los otros. Era interiorizar de verdad lo que decíamos. Aida repetía: «Deben darle esta intención, decirlo con profundidad». Y nos instaba a analizar los textos. No era cantar por cantar (…). Tenía mucho talento y sabía valorar el de los demás (…). Aida se identificada con el movimiento del filing, poseía un sentido extraordinario de la armonía y empezó a educar y trabajar sus voces, tratando de sacar partido del registro vocal de cada una de ellas hasta llegar a realizar un verdadero e irrepetible montaje de cuatro voces."|[[Omara Portuondo]]}} | {{sistema:cita|Era música de la cabeza a los pies. Tenía un extraordinario sentido de la armonía (…), Además, aparte del montaje de voces, en el cuarteto analizábamos cómo trasmitir mejor el contenido de la canción, cómo sentir ese número, para hacerlo sentir a los otros. Era interiorizar de verdad lo que decíamos. Aida repetía: «Deben darle esta intención, decirlo con profundidad». Y nos instaba a analizar los textos. No era cantar por cantar (…). Tenía mucho talento y sabía valorar el de los demás (…). Aida se identificada con el movimiento del filing, poseía un sentido extraordinario de la armonía y empezó a educar y trabajar sus voces, tratando de sacar partido del registro vocal de cada una de ellas hasta llegar a realizar un verdadero e irrepetible montaje de cuatro voces."|[[Omara Portuondo]]}} | ||
| Línea 52: | Línea 53: | ||
=== Muerte === | === Muerte === | ||
| − | + | Murió el [[28 de octubre]] de [[1973]] en [[La Habana]], [[Cuba]]<ref name="Linares">Linares, María Teresa. La música y el pueblo. [[Editorial Pueblo y Educación]], [[1974]], p. 170-171</ref>. | |
| + | |||
| + | ==Referencias== | ||
| + | |||
| + | <references/> | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
Revisión del 16:44 16 ene 2017
Adelaida Diestro Rega | |
|---|---|
![]() Pianista, compositora y directora del cuarteto D’Aida | |
| Datos generales | |
| Nombre real: | Adelaida Diestro Rega |
| Fecha de nacimiento: | 21 de diciembre de 1924 ciudad de La Habana, |
| Fecha de fallecimiento: | 28 de octubre de 1973 ciudad de La Habana, |
| Padres: | Vicente Diestro Camejo |
| Ocupación: | Músico |
| Información artística | |
| Otros nombres: | La Gorda de Oro |
| Instrumento(s): | Piano |
Prensa | |
Síntesis biográfica
Nació el 21 de diciembre de 1924 en La Habana, Cuba[1].
Inició sus estudios de música con su padre, Vicente Diestro, pastor presbiteriano, y los concluyó en un conservatorio privado. Estudió técnicamente la Música y trabajó, al igual que Isolina Carrillo, Adolfo Guzmán y Orlando de la Rosa, como repertorista de cantantes de radio.
Trayectoria artística
Fue directora del coro de la iglesia donde oficiaba su padre, lo que le permitió adquirir amplios conocimientos armónicos que más tarde aplicaría en el montaje de las voces de su cuarteto: Las D’Aida.
Con objeto de ampliar sus conocimientos sobre música visitaba con frecuencia la casa de Enrique González Mántici; estas tertulia fueron decisivas para su futura carrera, y años después, ella recordaría: “fue el maestro Mántici quien me dio la valentía que me faltaba frente a los prejuicios contra los artistas de aquélla época”.
Sus inicios como artista fueron en la radioemisora Mil Diez, donde actuaba como pianista repertorista; allí conoció a César Portillo de la Luz, a José Antonio Méndez, a Tania Castellanos, a Luis Yáñez y a Adolfo Guzmán.
Un momento importante en su carrera artística fue la creación, en 1952, del cuarteto que lleva su nombre, integrado por Elena Burke, Omara y Haydée Portuondo y Moraima Secada, con el que debutó el 16 de agosto de 1952 en el programa de la television El show del mediodía.
Así en los primeros años sesenta se afirmaron como una de las formaciones esenciales del filing aunque con frecuentes cambios de sus integrantes porque Aida Diestro transformaba de tal modo las voces de sus cantantes que unas tras otras se lanzaban como solistas. Realizó con el cuarteto giras por Venezuela, México, Argentina, Japón, Polonia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, Polonia, Checoslovaquia, Hungría y otros.
Las D’Aida eran tan aclamadas que se les podía ver en Tropicana donde actuaban dos veces por noches y más temprano se les podía escuchar en el Patio del Hotel Habana Libre. A principios de los setenta Aida tuvo la iniciativa de agregar al grupo una orquesta donde aparecieron los tambores batá. Las actuaciones se convirtieron entonces en verdaderos espectáculos.
Muerte
Murió el 28 de octubre de 1973 en La Habana, Cuba[1].
Referencias
- ↑ 1,0 1,1 Linares, María Teresa. La música y el pueblo. Editorial Pueblo y Educación, 1974, p. 170-171
Fuentes
- Martínez, M. A. (1994): «Omara Portuondo». En: Cubanos en la música. La Habana: Letras Cubanas, 1994.
- Rodríguez González, M. C. (1987): Cuarteto las D’Aida. 1952-1987. La Habana: Museo Nacional de la Música, 1987.
- Giro Radamés (2009): Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 2009.
