Diferencia entre revisiones de «El caballero de Olmedo»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Normalizar|motivo=Colocar correctamente url de la fuente}} | {{Normalizar|motivo=Colocar correctamente url de la fuente}} | ||
{{Ficha Libro | {{Ficha Libro | ||
| − | |nombre= El caballero de Olmedo | + | |nombre= ''El caballero de Olmedo'' |
| − | |nombre original= El caballero de Olmedo | + | |nombre original= ''El caballero de Olmedo'' |
|portada= El caballero.JPG | |portada= El caballero.JPG | ||
|tamaño= | |tamaño= | ||
|descripcion= | |descripcion= | ||
| − | |autor(es)= Lope de Vega | + | |autor(es)= [[Lope de Vega]] |
|editorial= | |editorial= | ||
|coleccion= | |coleccion= | ||
| Línea 22: | Línea 22: | ||
|notas= | |notas= | ||
}} | }} | ||
| − | '''El caballero de Olmedo | + | '''''El caballero de Olmedo'''''. Figura entre las obras perfectas de [[Lope de Vega]]. Historia, leyenda y literatura se han unido con singular maestría en este drama. La historia de un antiguo crimen cometido en el camino de Medina del Campo a Olmedo se convierte en leyenda y cristaliza en los versos de un cantarcillo popular que Lope recogen el momento culminante de la acción: |
Que de noche le mataron / al caballero, / la gala de Medina, / la flor de Olmedo». Tales elementos bastaron para construir una trágica intriga de amor y celos, fundiendo leyenda popular y tradición culta y adaptándolo todo a la nueva fórmula teatral inventada por Lope. Así nació esta obra bellísima, colmada de intensa emoción lírica y patético dramatismo en la | Que de noche le mataron / al caballero, / la gala de Medina, / la flor de Olmedo». Tales elementos bastaron para construir una trágica intriga de amor y celos, fundiendo leyenda popular y tradición culta y adaptándolo todo a la nueva fórmula teatral inventada por Lope. Así nació esta obra bellísima, colmada de intensa emoción lírica y patético dramatismo en la | ||
expresión de angustiosas vivencias y miedos del hombre ante su destino.” | expresión de angustiosas vivencias y miedos del hombre ante su destino.” | ||
Revisión del 15:20 14 ene 2024
| ||||||||||||
El caballero de Olmedo. Figura entre las obras perfectas de Lope de Vega. Historia, leyenda y literatura se han unido con singular maestría en este drama. La historia de un antiguo crimen cometido en el camino de Medina del Campo a Olmedo se convierte en leyenda y cristaliza en los versos de un cantarcillo popular que Lope recogen el momento culminante de la acción: Que de noche le mataron / al caballero, / la gala de Medina, / la flor de Olmedo». Tales elementos bastaron para construir una trágica intriga de amor y celos, fundiendo leyenda popular y tradición culta y adaptándolo todo a la nueva fórmula teatral inventada por Lope. Así nació esta obra bellísima, colmada de intensa emoción lírica y patético dramatismo en la expresión de angustiosas vivencias y miedos del hombre ante su destino.”
Datos de Autor
Félix Lope de Vega, Madrid (1562-1635), fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. A los doce años había ya pasado los cursos de Humanidades, en los que había brillado; y a la vez, como de padres de buena alcurnia, tenia la más mundana educación y conocía a maravilla la danza, la música y la esgrima. Se vio huérfano por lo que se acogió a la hospitalidad de don Jerónimo Manrique, obispo de Ávila, y aun después trabajó en casa del duque de Alba, a quien sirvió de secretario durante algún tiempo.
Dos veces contrajo matrimonio, y dos veces enviudó, por lo cual, al ocurrir este último triste suceso, tomó hábitos religiosos y se inscribió en la Congregación de sacerdotes naturales de Madrid.
Hasta aquel entonces su vida había sido algo accidentada, pues vivía de lo que le daban sus comedias y otros escritos; con el estado eclesiástico, otras rentas venían a sumarse a las que le producían sus obras, y pudo llevar una vida sosegada y tranquila, en la cual podía producir mejor. Entonces fue cuando comenzó a gozar de una gran la popularidad.
El número de sus comedias, según varios de sus contemporáneos, alcanzó al de dos mil; claro está que las hoy conocidas son en mucho menor número, pero de todas maneras bastantes para sentar la fama de fecundo de que ha gozado. Caben destacar: Fuente Ovejuna, Rimas, El Perro del Hortelano, La Hermosura de Angélica, La Jerusalén conquistada, Peribañez y el Comendador de Ocaña, Los Pastores de Belén, La Dama Boba, El caballero de Olmedo y La Dorotea.
Fuentes
- Lope de Vega
- Biografías y Vidas